daguerrotipo de familia

Daguerrotipo y Calotipo: los Inicios de la Fotografía

La fotografía tiene unos inicios algo polémicos que no todo el mundo conoce. Hoy me gustaría hablarte del daguerrotipo y del calotipo, y de las curiosidades que hay detrás de la invención de la fotografía.

Aunque para que entiendas estos comienzos primero me gustaría definirte ambos procedimientos.

¿Qué es un daguerrotipo? Significado

El daguerrotipo es oficialmente el primer procedimiento fotográfico para captar imágenes. Debe su nombre a Louis Daguerre quien lo desarrolló y perfeccionó. En 1839 fue presentado y reconocido con apoyo del Estado francés.

La imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Por cuestiones económicas se solían utilizar placas de cobre plateado, pues solo se necesitaba una cara plateada que se hacía fotosensible por vapores de yodo, bromo y cloro.

Después se introducía en una cámara oscura exponiéndose a la luz, lo que promovía la formación de nanopartículas de plata de uno o dos nanómetros que crecían hasta los 100 nanómetros durante el revelado con mercurio. Por último, la imagen quedaba fijada al sumergir la placa en una solución acuosa de tiosulfato.

​Se estuvo utilizando durante dos décadas pero tenía grandes inconvenientes que hicieron que se sustituyera por otros sistemas más ágiles.

El primer daguerrotipo en el que aparecen personas vivas, puesto que Daguerre ya había experimentado previamente con bodegones y otras vistas de París, es Boulevard du Temple. Solo se aprecia un señor inmóvil en la esquina inferior izquierda mientras le limpian las botas. El resto de viandantes no fueron captados porque el tiempo de exposición fue de aproximadamente 10 minutos.

Primer daguerrotipo de personas
Daguerrotipo por Louis Daguerre

Inconvenientes del daguerrotipo

  • Las imágenes resultantes quedan lateralmente invertidas.
  • Los tiempos de exposición, al menos al principio, eran demasiado largos, unos 10 minutos con mucha luz, aunque esto se redujo en un par de años desde su creación a tiempos de menos de 1 minuto, lo que permitió la realización de retratos.
  • Los vapores de mercurio son muy perjudiciales.
  • Son copias únicas al ser negativo y positivo en la misma placa.
  • Son extremadamente frágiles.

En el siguiente vídeo puedes ver una recreación digital de cómo funciona el daguerrotipo.

¿Qué es el Calotipo?

El calotipo es el primer procedimiento fotográfico que genera una imagen en negativo que permite hacer distintos positivados posteriores. Predecesor de la fotografía moderna, fue inventado por William Henry Fox Talbot.

El calotipo se basa en exponer a la luz un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico. Después se revela con ambos elementos químicos y se fija con hiposulfito sódico.

Fue el procedimiento fotográfico con papel más utilizado hasta 1860.

Calotipo de 1845
Calotipo realizado en 1845 por Talbot o por Rev Calvert R Jones

En el siguiente vídeo puedes ver muy bien resumida la historia y el funcionamiento del calotipo.

Diferencia entre daguerrotipo y calotipo

La principal diferencia entre ambos procedimientos es que el daguerrotipo es una única imagen que no se puede positivar para obtener nuevas copias, mientras que el calotipo genera un negativo que permite ser positivado cuantas veces se desee.

Pero hay otras diferencias como que el calotipo era menos nítido aunque más económico y solo necesitaba 30 segundos de exposición.

Otra diferencia fue el uso que se dio en su momento. Mientras que el daguerrotipo fue más utilizado para realizar retratos, se recurrió al calotipo para la fotografía de paisajes o de arquitectura, frecuentemente para documentar edificios históricos.

Breve historia de la invención de la fotografía

Ahora que ya conoces el daguerrotipo y el calotipo y sus diferencias haremos el breve paseo por la historia de la fotografía que te había prometido, más concretamente, por la historia de sus inicios.

Para empezar hay que remontarse mucho tiempo atrás y nombrar sus dos principales antecedentes: la cámara oscura y las sustancias fotosensibles.

La cámara oscura es una caja o habitáculo cerrado de forma hermética con un orificio por el que se proyecta a la pared opuesta una imagen (invertida) del exterior.

El término de cámara oscura lo acuñó Johannes Kepler en 1604, sin embargo, fue mucho antes cuando se introdujo el concepto. Fue un erudito árabe nacido en Basora en 965 y llamado Alhacén.

De estas cámaras oscuras viene el nombre que actualmente utilizamos para las cámaras fotográficas.

Por otro lado, ya en el s. XVI se experimentaba con las sales de plata y sus propiedades fotosensibles mientras que la cámara oscura se convertía en una caja de madera portátil, algo mucho más parecido a lo que se usaría más tarde en el invento de la fotografía. Solo faltaba que la imagen se quedara fija.

Fue ya en el s. XIX cuando varios contemporáneos trabajaron de forma simultánea en experimentos para fijar la imagen. Es cuando entran en escena Joseph Nicéphore Niépce, quien obtuvo las primeras imágenes fotográficas, Hippolyte Bayard, Louis Daguerre o William Henry Fox Talbot. Pero vamos paso a paso.

Por un lado, Niépce logró las primeras imágenes fotográficas alrededor de 1824. Estas imágenes se conocen por las cartas que le enviaba a su hermano pero no se conservan porque eran negativos y la mayoría de los inventores de la época lo que buscaban eran positivos.

La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, de 1826.

Fotografía más antigua que se conserva
Vista desde la ventana en Le Gras, de 1826, Joseph Nicéphore Niépce

En 1827, obtuvo imágenes en positivo con el procedimiento que denominó heliografía. Este consistía en imágenes obtenidas tras un tiempo largo de exposición sobre una placa de plata con betún de Judea.

Por aquella época, a Daguerre le llegaron noticias de estos experimentos y se empeñó en que le contara el procedimiento. Tras distintos intentos, Daguerre consiguió firmar un acuerdo de asociación con Niépce en 1829.

A la muerte de Niépce, Daguerre mejoró el procedimiento al introducir el uso de las sales de plata pasando de necesitar 8 horas de exposición a plena luz del día, a ser suficientes con unos 10 minutos. Lo que se denominó daguerrotipo.

En 1839 el Estado francés le ayudó a hacer este invento público, quedando así oficialmente inventada la fotografía. Sin embargo, Louis Daguerre ocultó toda la aportación de su colega Niépce llevándose todo el protagonismo. Algo que no se aclaró hasta un par de años después con la publicación de la obra Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo.

Al mismo tiempo, Talbot había estado desarrollando el calotipo o talbotipo, después de haber experimentado con lo que llamó dibujos fotogénicos. En 1834 ya obtuvo los primeros resultados y en 1835 consiguió el que se considera el primer negativo conservado de la historia, de una celosía en su casa. Además de estar considerado como la segunda fotografía más antigua.

Talbot patentó el calotipo en 1841 convirtiéndose así en uno de los pioneros de la fotografía, pero puesto que estas imágenes eran menos nítidas y más oscuras que el daguerrotipo, y además tenían una patente, fueron menos populares que el invento de Daguerre.

Por su parte, el también francés Hippolyte Bayard inventó en 1837 el procedimiento fotográfico conocido como positivo directo, más al estilo del daguerrotipo, empleando la cámara oscura y papel. Llamó a las imágenes obtenidas dibujos fotogénicos, al igual que había hecho Talbot pero con otro procedimiento muy distinto.

Antes de que el daguerrotipo se hiciera público, el francés había logrado imágenes fotográficas que se caracterizaba por mayor contraste entre blancos y negros que el daguerrotipo (y por tanto menos detalles por la ausencia de gris).

Bayard intentó que el gobierno francés apoyara su proyecto como había ocurrido con el daguerrotipo, sin embargo, en lugar de apoyo encontró algo más parecido a un boicot para que no ensombreciera a Daguerre con sus descubrimientos. Decepcionado, abandonó sus investigaciones y sus aportes a la fotografía fueron por otros derroteros. Pero a modo de protesta, en 1840, se realizó el primer autorretrato de la historia en el que se hizo pasar por muerto: “Autorretrato de un hombre ahogado”. Así que a él le debemos el primer selfie ;).

Tras todas estas polémicas, en la década de 1850, entra en escena de la mano de Frederick Scott Archer y Gustave Le Gray el colodión húmedo, procedimiento que redujo el tiempo de exposición a unos segundos con su consiguiente reducción de costes. Este nuevo descubrimiento, que se llamó ambrotipia, acabó desbancando al daguerrotipo y al calotipo.

En 1878, Charles E. Bennett introdujo las placas secas al gelatino-bromuro que permitían positivar muchas copias en papel; y en 1888 llega Kodak democratizando la fotografía al patentar su cámara con rollos de película y provocando una verdadera revolución social.

¿Cuándo se inventó la fotografía en color?

Aunque en el s. XIX se experimentó con ella, no es hasta 1903 cuando aparece la primera placa fotográfica en color (Autochrome), patentada por los hermanos Lumière. En realidad, no llegó a comercializarse hasta 1907.

Durante el s. XIX y principios del XX lo que se hacía era colorear las fotografías a mano con óleo, acuarelas u otros pigmentos, algo que era más artístico que fotográfico.

Fotografía coloreada en 1860
Fotografía coloreada alrededor de 1860 por Kusakabe Kimbei

La primera película en color de la era moderna llegó en 1935, Kodakchrome, de Kodak, diapositivas que dejaron de fabricarse en 2009. El resto de películas modernas se basaron en la tecnología de Agfacolor de 1936.

Y hasta aquí este paseo por la invención de la fotografía, espero que te haya resultado interesante. Si es así, no dudes en compartirlo.