Cómo Sacarle Provecho al Reto Semanal del Blog del Fotógrafo

Si eres un habitual de este blog estarás familiarizado ya con los retos semanales que propongo cada sábado. Es la manera que se me ha ocurrido de provocar tu espíritu artístico y creador como fotógrafo, e incitarte a que hagas algo con toda la teoría y el aprendizaje que adquieres a través de este blog o de otros medios.

Reglas Básicas del Reto Semanal

Si te gusta este tipo de actividades me gustaría, en esta ocasión, subrayar ciertos puntos que encuentro muy importantes y a tener en cuenta:

  • No es un concurso. Es un reto. No hay ganadores por lo tanto. No se trata de competir contra otros lectores del blog, a ver quién saca mejor foto. Se trata de competir contra uno mismo, y vencer ese miedo que nos paraliza a veces y nos hace creer que nuestras fotos no valen.
  • Contribuye en el crecimiento de los demás. Por favor. Como no es un concurso, no te cortes de darle al «Me Gusta» a tantas fotos como quieras. Algún lector comentó alguna vez que, desde que hemos lanzado esta sección de los retos, la gente comenta y le da al «Me Gusta» mucho menos que antes. Así no funciona. Como no estamos compitiendo sino ayudándonos, por favor, a cambio de tu participación me gustaría pedirte que le des al menos un «Me Gusta» a la foto de otro lector. O un comentario si lo prefieres. Puede ser un elogio, o una crítica constructiva, pero haz algo por lo demás please.
  • Photoshop. Si te gusta Photoshop, utilízalo. Si no te gusta, evítalo. Lo dejo a tu elección. (Te dejo estos dos artículos uno a favor y otro en contra. Allá cada cual ;))
  • No subas fotos de Internet. Parece un consejo absurdo y obvio. Lo sé. Pero es verdad, he detectado que hay gente que participa subiendo fotos de Internet. Muy triste. Por favor participa sólo con fotos que sean tuyas.

Por Fin, Nuevos Canales Para Participar  ; )

Por otro lado, he recibido muchas peticiones de lectores que no tienen Facebook o que por cualquier motivo no son capaces de participar a través de esa red social. Hoy traigo muy buenas noticias: a partir del próximo reto propondré nuevos medios sociales a través de los cuales se podrá participa. Principalmente habilitaré Pinterest, Flickr y Twitter (posiblemente Google+ también, estoy estudiando la posibilidad, no es seguro pero me encantaría poderlo incluir).

La semana que viene daré más detalles sobre cómo colgar fotos a través de estos medios.

Cómo Sacarle Provecho al Reto Semanal

Es importante poderle sacar provecho y utilidad a este ejercicio. Aquí tienes algunas ideas:

  • La primera manera de beneficiarte de los retos semanales es participando en ellos. Da igual tu nivel como fotógrafo, me es completamente indiferente lo que tú pienses de tu misma fotografía. Lo que me interesa es que des el paso de tomar esa foto y publicarla. Da igual que te parezca de calidad mediocre, da igual los «Me gusta» que recibas. Créeme. El simple hecho de tomar tu cámara, aplicar unos consejos, y producir un resultado ya es un enorme logro. A fuerza de hacer fotos, de practicar, de observar trabajos de otros, volver a leer, practicar otra vez, y otra vez más, y así, irás creciendo sin que te des cuenta.
  • Por otro lado los retos semanales son una manera sutil que tengo de recordarte temas publicados con anterioridad y de invitarte a seguirlos. Si bien cualquier esfuerzo y participación libre será útil, si encima vuelves a los artículos del blog (o de otras páginas y blogs) y sigues los pasos explicados en los tutoriales, te beneficiarás doblemente.
  • Otra forma interesante de sacarle provecho al reto semanal sería de recorrer los trabajos de los demás fijándose en patrones repetitivos. Por ejemplo recorre todas las fotos sobre un determinado tema y fíjate en las que hayan obtenido un mayor número de Likes o «Me Gusta». A partir de ahí, intenta encontrar puntos en común que todas esas fotos tengan.
    Te voy a poner un caso real: observando las fotos del reto Amor en Facebook, me fijé en que las fotos donde aparecían abuelos se llevaban una buena porción de los «Me Gusta» 😉 Esto lo puedes hacer tú también e ir sacando tus propias conclusiones de qué tipo de fotos suele producir mayor impacto en el espectador.

El éxito de este blog no se mide por el número de visitas que recibe mensualmente, sino por el crecimiento y aprendizaje en el que contribuye. El Reto Semanal es un medio para alcanzar eso.
Gracias por ayudarme.

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Sin duda es una buenísima iniciativa la que has tenido maestro, estos retos motivan principalmente a los que tenemos poca creatividad e ingenio al momento de crear una fotografía que nos haga distintos al resto, es una manera de explotar la creatividad de cada uno teniendo una meta y como bien dices es el competir con uno mismo al momento de sacar esa creatividad y decidir mostrarla al resto…

    Desde que llegue a tu blog e crecido de manera que ya mi mente esta pensando mas como fotógrafo a la hora de salir con mi cámara a la calle, se agradece la enorme simpleza a la hora de explicar los contenidos en cada tema y la disposición a resolver las dudas por muy obvias que estas puedan ser…

    Un abrazo desde Chile…

  2. Me gusta el comentario que has hecho. Tambien creo que esto no debe tomarse como un concurso sino como un punto de encuentro entre aficionado y no tan aficionados, que comparten sus fotos y su experiencia, pudiendo asi, mejorar, copiar ideas y consultar cosas entre todos.

    Gracias por tu dedicación.

    Si de verdad se publican fotos de otros, recogidas de la red, no entiendo porque participan, salvo que quieran ganar el «concurso», jejejeje

    Saludos

  3. Gracias Mario! La verdad es que no término de leer todos tus artículos, tengo poco siguiéndote, pero han sido muy buenos. Una amiga no esta en posibilidades de estar en internet y le he estado pasando todo lo que he podido de tu blog, esta aprendiendo al igual que yo.
    Esto del reto semanal ha resultado buenísimo pues me ha motivado.
    Gracias!

  4. De acuerdo en casi todo! (Ahora explico el casi, jeje). Para aprender hay que coger la cámara y disparar y disparar y seguir disparando… Pero con cierta lógica, no vale disparar a lo loco, hay que tener en cuenta la teoría también. Y luego repasar las fotos con espíritu crítico, y ser exigente con uno mismo, y no desfallecer.
    Ya te lo han dicho mil veces, pero me voy a repetir, gracias a tu blog he mejorado muchísimo!! Todavía me queda mucho camino por recorrer, pienso que en fotografía siempre siempre hay algo nuevo que aprender, pero comparo mis fotos de ahora, y las de antes… Y no veas qué diferencia!!
    Y ahí llego al «casi de acuerdo», el reto no es un concurso, pero a mi por lo menos me espolea y me motiva. Por ejemplo, en el reto de paisajes, cuelgo una foto que me parece estupenda, y luego miro las pedazo de fotos que cuelgan los demás y pienso «tengo que conseguir llegar a ese nivel» y en cuanto puedo (y con un bebé pegado a ti todo el día no es fácil) salgo de nuevo con la cámara a ver si consigo algo más chulo todavía.
    En cualquier caso, yo estoy encantada con los retos 🙂

  5. gracias… muy buenas aclaraciones.. nunca están demás.. solo quisiera preguntarte algo… hay algún limite de fotografías por participante permitidas para subir?? o se pueden subir cuantas uno quiera..?? gracias…!

  6. muchas gracias por darnos la oportunidad y alentarnos a seguir en este maravilloso arte «la Fotografía» y como bien dices, la teoría no sirve de nada sin la practica que nos haga «afinar la puntería». (Y sobre las fotos de Internet, también me di cuenta, pues creo que vi a dos personas que publicaron la misma foto jajajaja). Otra vez, Muchas gracias!!!

  7. Qué sentido tiene subir fotos de internet que no sean realizadas por uno mismo? Vamos arriba! a sacar fotos y a aplicar lo que vamos aprendiendo!
    Si no tienes fotos propias no subas de otros, o si las subes al menos menciona su autor, me parece que la gracia de los retos semanales es que nos esforcemos en lograr buenas fotos para compartir con la comunidad.

  8. Hola Mario, me encanta esta idea, me parece genial tanto para gente que lleva mucho tiempo en esto como para [email protected] como yo. A mi me gusta mucho salir con mi cámara, la llevo a todas partes y siempre intentó buscar imágenes que me llenen. Intento también seguir tus consejos, como no, son sencillos para que podamos entender bien este mundo, ya que nos tenemos que familiarizar con conceptos nuevos continuamente. Me gusta mucho La idea del reto semanal y comparto lo que has escrito. Ahora estoy más animada a participar, aportando mi granito de arena y aprendiendo de la gente que sabe más que yo.
    Pero tengo un problema, no puedo subir las fotos a Facebook, ni puedo ver las del resto de participantes. Espero solucionarlo y participar con vosotros.
    Gracias, un saludo Mario. Sigue así

  9. Saludos desde Guatemala, esto de los retos me encanta. Gracias por los tips para sacarle mayor provecho a la dinámica.

    Soy tan novato que mi cámara es compacta.

    He aplicado varios de los tips como dar like a las fotos que me gustan, -hay muchas y muy buenas-
    Tengo un par de sugerencias:

    La foto que se sube para el reto se le coloquen datos básicos tales como velocidad, f, ISO con el fin de hacer mas didácticos aprender mucho mas a manera de ejemplo el tip «fotos con mas likes» si a muchas personas les gusta la foto es por algo y entre otras ser inspiradora y si se cuenta con información de como saber tomarla seria excelentemente, y

    En mi caso quedaría muy agradecido el recibir critica constructiva para ir mejorando.

  10. Muchas gracias de nuevo Mario por tu blog y por los retos. También quiero agradecer a todos los lectores a los cuales considero compañeros, pues compartimos una muy grata afición. Yo soy totalmente novata en este estupendo mundo, sólo hace un mes que tengo mi reflex y como no para de llover no puedo disfrutar a tope de ella, por eso me encantan los retos que pones, porque así en cuanto puedo la cojo para poder participar con vosotros. Sin miedo ni vergüenza por no estar a vuestra altura, pero en el camino estoy…. Intentándolo, pero sobre todo disfrutando con mis fotos y con las vuestras. Muchísimas gracias a todos por permitirme aprender con todos y cada uno de vosotros. A disfrutar!! ,))

  11. Hola Mario, hola todos: Los artículos, descontado que son muy útiles, pero el Reto semanal. me pone delante de viejas fotos sacadas algunas con cámara compacta, pero me lleva a mirarlas, evaluarlas, repensarlas e imaginar como las tomaría hoy, con tus aportes y los de otros. Por otro lado el mirar las fotos de mis compañeros de aventura fotográfica, me inspira y me estimula, además de aprender mucho más.
    Estaría bueno poder conocer algo más de las tomas realizadas, me encantaría saber, cómo, cuando, porqué tomaron estas fotos y porque las eligieron para compartir.
    Un saludo afectuoso para todos

  12. Saludos mario. Recien he adquirido una nikon 3100 y pronto estare participando en los retos semanales. Me parecen un desafio interesante. Todavia tengo que estudiar un poco el manejo de la camara.

  13. Querido Mario,hace ya muchos meses que te sigo es mas mi camara Nikon 3100 la compre por tus consejos que das en el libro y estoy 100% conforme ,me encanta.Es impresionante como vas creciendo con este blog y ahora con esto del «reto» mas todavia ,la gente nos enganchamos enseguida.Desde ya muchisima sgracias por todos tus consejos y segui adelante.

  14. Mientras estoy leyendo este articulo, hago varias expresiones de asombro… mi esposa que se encuentra a mi lado me mira con cara de incógnita… le digo: que buen blog tiene este señor! es tremendo! y trato de explicarle el porque…. ella continua mirándome ahora con cara de no entender nada! je, je, je

  15. Excelentes argumentos Mario, eres un profesional en tu campo y estas dinámicas de participación nos permiten compartir, ver puntos de vista diferentes e interactuar, ese el objeto de las redes sociales. Confieso que estos retos han sido la excusa perfecta para sacar mi camara… Sigue adelante!

  16. he intentado subir la fotografia estos días a la pagina en facebook y nada!, le he cambiado el tamaño al archivo, y nunca se carga completamente. me gustaria participar en los retos

    1. Hola Alejandro! Si al final no consigues subir la foto al Facebook, como Mario anuncia en este artículo, en los siguientes retos los usuarios podrán subir sus fotos en Flickr y otras redes sociales. Eso permitirá a seguidores como tú que tienen problemas en subir sus fotos, a participar. Gracias.

    2. Hola Alejandro, te diré que a mí me ha pasado lo mismo y estaba con una ganas tremendas de participar en el reto.
      Intentalo varias veces, cada 5, o 10 minutos y ya verás como consigues subirla.
      Suerte

  17. Hola Mario.
    Este es mi primer comentario en este blog y lo primero es darte las gracias por compartir tus conocimientos con los demás. No sé que beneficio sacas con ello, y me da igual, ojalá sea mucho, pero si sé lo que aprendo con ello, y es bastante, además de que lo explicas todo en idioma entendible para los que somos unos pardillos con la cámara.
    Para mi los retos son una magnífica idea que me han hecho salir más de una vez a buscar fotos que sirvieran para ello. Yo tengo una página en facebook (no tienen nada que ver con la fotografía) y sé lo difícil que es mantener el interés de la misma para que sus miembros estén enganchados. Enhorabuena por la idea y, permíteme, que te la copie con algo parecido.
    Había entendido en las bases de los retos, que se podían subir cuantas fotos quisiera uno para cada reto, ahora leo a Naufal que solo deberíamos subir una por reto. Disculpas si he metido la pata pues en el reto de paisajes me he puesto morado a colgar fotos.
    Nunca las he puesto con el afán de competir, solo pretendo compartirlas con todos y aprender de los que cuelgan fotos con las que se me cae la baba.
    Llevo un año, más o menos, con la afición de la fotografía y cada vez me engancho más y tú eres bastante culpable de ello.
    Nada más, solo quería mostrarte mi apoyo a la idea de los retos, agradecer tu labor en la divulgación de conocimientos para con los demás y reconocerte el trabajo que llevas para esta página funcione tan bien.
    Un saludo

  18. Interesante propuesta, participaré en los retos porque me encanta la fotografía, actividad en la que me inicié hace poco, pero que me atrapa realmente.
    Compartir e interactuar es una forma de crecer. Gracias por la oportunidad.
    Un saludo desde Uruguay

  19. Excelente aclaracion, de hecho he subido por primera vez una foto en el reto de paisajes, muy contento porque es de las que tiene mas LIKE’s, pero solo me hicieron un comentario que les gusto la composicion, se siente bien que le del LIKE’s pero el comentario es importante, de hoy en adelante yo tambien daré mis comentarios en las fotos de los demas, saludos. que por cierto excelente Blog felicidades

  20. hola mario! quiero participar del proximo reto! me gusta mucho tu blog, y tengo una consulta…tengo un objetivo nikon 18-55 , 3.5 – 5.6, si pongo el con el dial de control el f a 16 o a menos de 3,5 que pasa?? gracias y saludos!

    1. Hola Veronica! Si pones el dial a f 16, significaría que la apertura será muy pequeña y entonces entraría poquísima luz. Si al contrario la pones a 3,5, significaría que la apertura es grande y entonces se meterá mucha luz. El valor »f» se refiere a la apertura: cuanto más grande es el número, menor es la apertura 🙂 Saludos.

  21. Perfecto, otros medios que no sean facebook me gusta, a mi principalmente me gustaría 500px pero creo que no se podrá hacer no?… Pero bueno si finalmente se puede con google+ sería el que utilizaría, previo aprendizaje y manejo de la red =P
    Me encanta el blog y en nikonistas los novatos como yo te leen, a seguir así, a ver si voy mejorando con las fotos…

  22. Gracias Mario por esta iniciativa, te emotiva y la verdad que cuando uno esta aprendiendo y sube sus fotos y ves un «me gusta» te da mucha alegria y ganas de seguir participando.
    Saludos.

  23. Hola amigos!!

    Sorprendente y hermosas las fotos del reto pasado (paisajes)!!

    Pregunta: se podrá agregar los datos técnicos?: > Cámara utilizada, lente , tiempo de exposición, apertura de diafragma, Iso…
    Para mi es bueno para aprender
    Un abrazo para todos

  24. Un saludo a Mario, y a todos los blogueros que participáis y/o leéis este blog.
    En uno de los retos una foto mía fue alabada por un participante que yo no conocía. En ese momento sentí una satisfacción y un orgullo personal tremendos. Te alegra el día, te da ánimos para seguir haciendo lo que más te gusta, fotos.
    Creo que es muy interesante que la gente te comenten tu foto. Que los que más saben de esto le echen una mano a Mario y hagan criticas constructivas comentando donde fallamos o donde podemos mejorar. Estoy seguro que entre todos haríamos de ésta una comunidad de fotógrafos felices y satisfechos con su pasión. Mil gracias Mario por permitirnos compartir contigo nuestra afición.
    Un saludo,

  25. Realmente llevo bastante leyendo este blog y poco tiempo registrado… Y ademas me he leido algunos blogs mas pero este me parece el mas familiar. Muchas gracias. Ahora empezare con los retos.

  26. No había tenido la oportunidad de participar en los retos, aunque estoy «retrasada» intentaré hacer por mi cuenta los retos anteriores porque pienso que nos ayudan a conocer y aplicar técnicas que quizá conmunmente no utilicemos. Gracias por la motivación dentro de tu blog para impulsarnos en ser cada día mejores fotografos sin importar nuestro «bajo nivel» ! Graciaas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *