Fotografía de portada cortesía de: Chris Zerbes bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 135: Retrato con Fondo Desenfocado

Esta semana te propongo practicar con la profundidad de campo a la hora de realizar un retrato, algo imprescindible para lograr mayor impacto.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 135: Retrato con Fondo Desenfocado (del 13/11/2015 al 19/11/2015)

Existe un truco fácil, muy fácil para que tus retratos ganen en impacto, y es jugar con la profundidad de campo. Si utilizas una apertura amplia, aislas al modelo del fondo y centras directamente la atención del espectador sobre él. Como cuando te enamoras a primera vista que parece que de repente desaparece todo lo que hay alrededor… pues algo así.

Puedes utilizar una apertura muy amplia, tanto que sólo aparezca una parte del rostro enfocada, o sólo desenfocar el fondo. Eso lo decides tú. En el primer caso debes tener cuidado con la mirada, es la clave. A no ser que sea una excepción creativa (y cuidadosamente estudiada), los ojos, o al menos el ojo más cercano, han de estar bien enfocados o tu retrato no tendrá éxito. Si necesitas algo de ayuda con la fotografía de retrato, aquí tienes unos cuantos artículos que te pueden servir. Déjate atrapar por el mundo del retrato y sedúcenos con el tuyo 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato con Fondo Desenfocado” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato con Fondo Desenfocado en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoconFondoDesenfocadoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Menudo nivelazo, cada vez os lo curráis más y os animáis más gente, ¿eh? Imposible poner todos los retratos que me han gustado, aquí sólo hay una pequeña muestra (aunque esta vez se me ha quedado un poco extensa 😉 ), si queréis más pasaros por las galerías de Flickr, Facebook o Twitter 😉

Una fotografía ha de ser coherente consigo misma, es la mejor forma de ser honesta con su público además de lograr captar su atención. Al menos es lo que me ha ocurrido con «Soledad» de Rigoletto Reséndez. No sé si el título es el nombre de la retratada, el sentimiento que quiere transmitir o un intencionado juego de palabras. Sea lo que sea no puede ser más acertado pues eso es exactamente lo que transmite la mujer y todo lo que conforma la imagen. Efectivamente, el retro trataba de desenfocar el fondo con el objetivo de centrar la atención en la mirada, en la persona retratada y es lo que ocurre aquí. El desenfoque del fondo (y del primer plano) concentran toda la atención en ella, en su mirada penetrante, solitaria. Transmite una soledad que parece no ser buscada, que angustia pero que a la vez da la sensación de que se ha acomodado, o de que teme desprenderse de ella. Me gusta también mucho este retrato por su atemporalidad, el lugar, el peinado, la blusa, la pulsera, pueden ser de ahora o de hace treinta o incluso cincuenta años. Los colores, la luz, el gesto, la mirada, la postura e incluso el fondo difuminado armonizan y se confabulan para transmitir un mismo mensaje y cautivar al espectador. A mí al menos me ha dejado unos cuantos instantes mirándolo y me ha pedido volver varias veces. He tenido la sensación de estar hipnotizada por la mirada de soledad ¿o debería decir de Soledad? ¡Felicidades a Rigoletto y a todos los que habéis participado!

Rigoletto Reséndez_Soledad
Rigoletto Reséndez_Soledad

  1. Hola Caro, muchas gracias por el reto semanal. Me ha encantado la propuesta. Como todavía no dispongo de cámara réflex, antes de leer el artículo, he pensado: «Antes de que te den la clave de cómo fotografiar retrato con fondo desenfocado ¿cómo lo harías tú?». Resulta que no he dado en el blanco, pero me ha servido para «pensar» fotográficamente y comprender mejor después al leer tu artículo y el por qué de tus indicaciones. Muchas gracias. Seguiré leyendo el blog y viendo las fotos que suben los que sí disponen ya de cámara. Tengo interés por aprender. Un saludo, Daniel.

  2. Hola ¿qué tal? Quería saber si alguien sabe si es posible subir mis fotos originales conservando el formato raw (cr2) original, ya que cuando los subo los convierte en jpg. La idea es tener el original respaldado en la nube sin perder calidad (teniéndolo en privado). ¿Es ésto posible?
    Saludos y felicitaciones nuevamente por este Gran Blog. Ya estoy participando en este reto con mi foto retrato.

    1. Perdón, en mi comentario anterior olvide aclarar lo mas importante: en flickr ¿Es esto posible subir mis raw (cd2) en flick sin que las transforme a JPG?
      ¡Saludos!

      1. ¡Ahora si! Lamentablemente no es posible subirlos a Flickr. Te recomiendo otros servicios de respaldo online como Dropbox, Gdrive o Onedrive para tal fin. Saludos.

      1. ¡Hola Iaio! ¿Cómo te va? Por ahora estoy subiendo todos los JPG finales a flickr a modo de backup, haciendo publicas sólo las fotos que más me gustan. Por otro lado, tengo un tera en casa para los Raw, aunque también los quisiera subir online, quizás use Mega (que ofrecen 50Gb gratuitos por usuario y sincroniza todos los dispositivos (como Google Drive), pasa que 50Gb es bastante poco, ya que los me ocupan como 25Mb cada uno.
        Te cuento que en 10 días me llega mi primer réflex, así que ando muy ansioso, pero para matar la ansiedad estuve sacando muchas fotos con mi celular y con réflex prestada y aprovecho para compartirte alguna de esas fotos ya que me lo pediste hace 1 o 2 meses (no se si te acordarás)

        Mi Flickr
        Fotos de Facebook Sacadas con celular:
        Mis primeras fotos con réflex
        Metáforas de una vela (con el celular):
        ¡Saludos Iaio!

        1. ¡Felicitaciones y bienvenido (o casi) al mundo réflex! Me han gustado mucho tus fotos (las metáforas de una vela sobre todo) y ya te sigo en Flickr (no uso mucho redes sociales pero bueno :)) Saludos.

  3. Buenos días, me encanta el reto de la semana y lo que más me gusta es cómo queda la foto con los consejos que nos das en el artículo. Me encanta el mundo de la fotografía y es uno de mis aficiones. Cuando salgo a pasear, adoro «inmortalizar instantes». Es muy difícil decidirte, qué cámara adquirir, es por eso que he escrito un articulo en mi Blog, con las características y comparativas de las que considero, son las mejores que hay en mercado actualmente. Si están interesados en leerlo, les invito a que pasen. Gracias por vuestra aportación, me sirve de mucha ayuda.

    1. ¡Muchas gracias por tu aporte y por tus palabras! Iré a echarle un vistazo y te daré mis comentarios y también te invito a que leas nuestros artículos al respecto así nos enriquecemos entre todos 🙂 Saludos.

  4. Hace unos meses me compré una canon Rebel T3, mi primera cámara réflex, y aunque es una cámara pequeña es perfecta para mi que soy un novato en este mundo de la fotografía. De verdad que gracias a sus artículos estoy aprendiendo a disfrutar de la fotografía. Intentaré subir alguna foto que he tomado de mis hijos.

    Saludos a todos los administradores y amigos del Blog.

  5. Mario, ¿qué me recomiendas: comprar una Nikon D3300+Lente Kit+AF Nikkor 50mm f/1.8D o la EOS Rebel T5i + 18-55mm?

    Mis presupuestos son limitados, y por la misma cantidad de dinero obtengo unos de estas opciones.

      1. ¿La nikon D3300 tiene enfoque automático? Porque si no es así mi objetivo estaría bueno que tenga enfoque automático, ¿no crees?
        El 50mm f/1.8G cuesta en lo que mi país serian 1000 pesos más. ¿El enfoque manual puede dificultar mi aprendizaje? ó ¿simplemente me llevará más tiempo?

        Gracias

        1. Lautaro, tu cámara no tiene motor de enfoque por lo que dependerás de que el objetivo sea motorizado (AF) para poder utilizar el auto enfoque. Mira yo tengo los dos objetivos, el manual y el automático, y puedo decirte que no cambiaría el automático por nada del mundo por sobre el otro. Es rápido, preciso y no hecho a perder fotos por falta de nitidez. Saludos.

  6. Hola, soy Miguel y quiero agradecer lo mucho que estoy aprendiendo con vosotros. Es la primera vez que participo y me ha gustado mucho. ¡Felicidades! Muy buenas fotos.

  7. ¡Qué sorpresa y qué alegría encontrar que mi foto fue seleccionada! Muchas Gracias Caro por la descripción tan bella y profunda que has hecho sobre la foto, y gracias en general al Blog del Fotógrafo por alimentar la pasión de sus lectores hacia la fotografía. ¡Saludos!

    1. ¿Gracias a nosotros? Gracias a ti por haber participado del reto con una fotografía con ese nivel de expresividad tan atractivo. ¡Me ha encantado! Saludos.

  8. Muy buenas fotografías, pero pienso que habían (en mi opinión) mejores fotografías como las que están seleccionadas. Buena página y completa, trabajaré al máximo para que por lo menos una fotografía mía quede en esta gran selección. Saludos desde Chile.

    1. Fran, a mi particularmente me encanta la estética y las sensaciones que transmite la fotografía ganadora e incluso, como queda dentro de la serie del reto de esta semana. Es cierto que esto es arte y como tal hay tantas miradas como fotógrafos pero creo que ésta es muy destacable. ¡A no bajar los brazos! ¿Cuál fue tu fotografía?

  9. Hola, gracias por tus consejos pero tengo un problema, no he logrado sacar una fotografía con fondo desenfocado ¿acaso será porque tengo una Coolpix L830?

    1. Mary, la respuesta en si y no a la vez. En tu cámara, como su sensor es algo pequeño, es más complicado lograr fondos desenfocados pero no imposible. Te recomiendo que dispares en su máxima distancia focal y utilices el enfoque manual para enfocar a tu motivo tu misma. De dicho modo podrás desenfocar el fondo, aunque quizas no de un modo tan pronunciado. Saludos.

    1. Felicitaciones Jeni 🙂 Has logrado una gran foto. Te mando un saludo y creo que ha quedado demostrado que debes de participar más seguido ¿no? Saludos 🙂

  10. Soy nuevo en la página, pero ya soy fanático de ella. Estoy empezando en la fotografía y sugeriría que cada fotografía incluyera los parámetros con los que fue tomada para que sirva como una guía para los que estamos aprendiendo. Gracias.

    1. ¡Bienvenido Juan al Blog! Respecto a tu pedido, actualmente puedes verificar los valores EXIF si ingresas en cada fotografía en la página de su autor. Si te fijas, abajo a la derecha de la fotografía de cabecera verás en los agradecimientos los nombres de los autores y los enlaces a cada una de las fotografías. De todos modos (y te lo cuento porque yo he atravesado por la misma situación como fotógrafo) considero un gran ejercicio no mirar dichos datos e intentar develar uno mismo como ha sido realizada la fotografía. ¿Por qué? Porque es como cuando uno debe resolver un ejercicio y tiene su resuelto al lado, donde a la primer traba uno consulta como ha sido resuelto dicho problema en vez de hacerse las preguntas correctas en pos de razonar y aplicar lo aprendido. Saludos.

  11. Interesante pero también tendrían que poner los números de apertura para los que se inician en la fotografía o para los que no entienden «apertura amplia». ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *