De todos los tipos de fotografía conocidos el retrato es posiblemente el que más nos toca. Recrear la expresión de una persona a través de su mirada, los rasgos de su cara, el color de su tez, su gesto, su porte, su expresión corporal y su entorno es lo más parecido a sentirse tan cerca de la persona y de su alma. No exagero cuando digo que, en ocasiones, el retrato fotográfico de una persona te puede acercar a ella mucho más que quedar para tomar una cerveza. Tal vez porque en una foto el tiempo se detiene, y de pronto dispones de varios segundos, minutos incluso, para contemplar el retrato y explorarlo en todos sus detalles.

Para los amantes del retrato entre los lectores de este blog, hoy traigo un recopilatorio de 25 artículos que hemos publicado aquí en blog, dedicados en su totalidad al arte de retratar personas. Si te gusta la fotografía de retrato, a través de estos artículos descubrirás varios aspectos que entran en juego a la hora de plasmar un bonito retrato fotográfico.

Ah, y no te pierdas el recurso 26 al final de la lista.

Disfruta.

  1. 8 objetivos recomendados para fotografía de retrato
  2. Aprende a contar historias personales mediante la fotografía de retrato
  3. Jamás querrás volver a fotografiar un “retrato en color” después de ver esto
  4. 26 trucos y consejos fáciles para unos retratos profesionales
  5. Un truco para revolucionar tus retratos
  6. 11 trucos y consejos para unos retratos impresionantes
  7. La guía completa para iluminar tus retratos
  8. Trucos y consejos para fotografiar retratos “robados”
  9. 10 consejos para conseguir magníficos autorretratos
  10. Consejos para tomar increíbles retratos con agua
  11. Domina la fotografía de retratos nocturnos con estos sencillos trucos
  12. Cómo fotografiar los primeros meses de vida de tu bebé [basado en mi propia experiencia]
  13. Truco fácil, retrato impresionante
  14. 13 consejos simples para fotografiar a tu bebé [con resultados impresionantes]
  15. Cómo seducir a alguien con su propio retrato
  16. Dónde conseguir modelos para hacer fotografía de retrato [4 métodos fáciles]
  17. Paso a paso: fotografía en clave alta y clave baja
  18. 12 consejos para fotografía de embarazo
  19. Consejos para fotografía de parejas
  20. ¿qué necesitas para una buena fotografía de retrato?
  21. 16 formas de dar protagonismo a tus sujetos
  22. 11 consejos para tomar fotografía de grupo
  23. El lenguaje corporal en la fotografía de retrato
  24. Cómo conseguir una espectacular fotografía de abuelos
  25. 15 errores muy frecuentes en fotografía de retrato (¿te identificas con alguno?)

    y el recurso número 26…..
  26. Libro del equipo editorial de Blog del Fotógrafo “Dominando la Fotografía de Retrato” (más de 100 páginas de contenido inédito descargable en versión digital).

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

13 Respuestas

  1. Néstor Bayona

    ¡Hola Mario! genial compilación, saludos desde Colombia. Me encanta lo que hacen y publican, muchas felicitaciones. Compré y estoy dominando el “Rey de los objetivos” para retratos y la verdad me ha parecido un arte, de por si, muy exigente a la hora de lograr la nitidez perfecta a través del visor. Ha sido complejo dado que adquirí el Nikkor f1.4 sin AE. Cualquier consejo para mejorar en esto, te lo agradecería.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Néstor, puede que aquí encuentres algo de lo que estás buscando: https://goo.gl/gGzOrW. Si necesitas garantizar la nitidez, trabaja con diafragmas más cerrados. No hay que obsesionarse con las aperturas máximas de los objetivos y si utilizarlas como una posibilidad al hora de componer las fotos 🙂

      Responder
  2. Laura

    Hola, me interesa mucho comprar “El Rey de los Objetivos” (Canon 50 mm F/1.4) pero veo que el Canon 50 MM f/1.8 es más económico. ¿sería una buena decisión adquirir éste? ¿Es mucha la diferencia? Estoy a punto de comprarlo y no se que hacer.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Laura, si puedes estirarte siempre es mejor ir por la máxima que por la mínima. El 50 1.4 es el Rey y se ha ganado su corona por algo pero, el príncipe también es excelente y puede llegar a superar al Rey si el uso que piensas darle es más bien de aficionado gracias a su relación calidad/precio. Compres cual compres harás una buena elección. Ten en cuenta que a máxima apertura el 1.4 tiene una profundidad de campo extremadamente pequeña y te costará hacer foco con el, pero claro, la fotografía es luz y este ´permite capturar una porción más de ella.

      Responder
  3. veronica

    Hola, tengo una consulta: voy a hacer un retrato artístico y tengo una gran angular y un teleobjetivo 55-200 ¿qué lente uso si el día esta nublado y en que modo pongo mi cámara para obtener un buen retrato? ¡gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vero, dependerá de que quieras transmitir y como piensas realizar tus retratos. Si quieres hacer un retrato clásico, te recomiendo que utilices el 55-200 en una distancia focal intermedia pero si quieres hacer unos retratos muy llamativos y extraños, puedes tranquilamente hacerlo con el gran angular ya que no comprime tanto los planos como los tele objetivos. Te recomiendo que leas el siguiente artículo:: https://goo.gl/VyD4X2. Saludos.

      Responder
  4. jose maria garcia

    ¡Me tiene enganchado la página web! Felicidades por el trabajo y por lo fácil que intentáis hacer las cosas para los que no entendemos. Tengo una 3200 con los dos objetivos que traía. Después de leer me han convencido con el rey de los objetivos y estaría interesado en comprarlo. Me gustaría saber ¿qué características debería tener para que sea compatible con mi 3200?. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose María, lo que debes de tener en cuenta es que el mismo sea el modelo G, es decir, que tenga motor de enfoque incorporado. Tu cámara no trae motor de enfoque interno incorporado por lo tanto, deberás de hacerte con la versión que te mencioné y no la D si quieres tener la posibilidad de no manejar el foco completamente en manual. Saludos.

      Responder
  5. Raul Jorge

    Buenas noches, con una canon 1300D , un lente de 50 mm , f/1.8 y selección AV quise hacer un retrato a dos personas, estarían separadas x 15 o 20 cms, una al lado de la otra. Lo que paso es que una salia bien nitida y la otra no. ¿Qué hice mal? Mil gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.