retrato
Fotografías cortesía de Nicole Geri, Loris Marie, taylor hernandez, Free-Photos, Nathan Dumlao, J J Jordan bajo licencia Creative Commons.

Fotografía de Retrato: Mega-Guía Completa Con Consejos y Trucos

Uno de los temas que más nos solicitáis es sin duda el de la fotografía de retrato. Si te gusta este tipo de fotografía, estás de suerte: acabas de dar con un artículo en el que encontrarás respuesta a todas tus dudas en cuanto a fotografía de retrato se refiere.

Me he propuesto convertir este artículo en la FUENTE más completa de información que vas a encontrar en Internet en lo que respecta a hacer fotos de retratos.

Independientemente de tu nivel como fotógrafo, ya seas principiante, aficionado o de nivel avanzado, esta monumental guía te ayudará a entender los aspectos más importantes con los que puedes mejorar tu fotografía de retratos.

En las próximas líneas te presentaré recursos, herramientas, enlaces a artículos e información donde revelamos todos los trucos que utilizan los profesionales para hacer fotos de retrato.

Importante: las técnicas y trucos que te voy a desvelar en este artículo te permitirán conseguir resultados fotográficos cercanos a los ejemplos que vas a encontrar en esta página o en los enlaces que en ella incluyo, sin embargo, la teoría por sí sola no va a hacer la foto por ti.

Antes de empezar, necesito que te comprometas a apuntar aquellas ideas o trucos que te parezcan útiles, pero sobre todo que las lleves a cabo.

La mejor forma de aprender fotografía de retrato es practicando fotografía de retrato.

Otra cosa: te recomiendo que añadas este artículo a tus favoritos. No quiero que le pierdas la pista porque un inoportuno llame al timbre de tu casa en los próximos minutos.

Añádete el artículo a tus favoritos y así podrás recurrir a él más adelante todas las veces que necesites aclarar una duda sobre cómo hacer fotos de retrato.

Dicho lo cual, vamos al grano.

¿Qué es la fotografía de retrato?

La fotografía de retrato es un género fotográfico que consiste en capturar las características de un sujeto, ya sea individuo o grupo, mediante el uso de la luz, el fondo, las poses, la técnica o la composición. La historia, el mensaje o la emoción son ingredientes imprescindibles para cualquier fotografía de retrato.

Si quieres descubrir los tipos de fotografía de retrato que hay, te los cuento a continuación.

Retrato de niña pelirroja y pecas
Fotografía de retrato

Tipos de fotografía de retrato

Existen muchos tipos de fotografía de retrato, aquí te indico algunos de estos tipos. Si quieres aprender cómo hacer buenos retratos, puede ser buena idea practicar diferentes tipologías de retrato:

  • Retrato de moda
  • Autorretrato (Selfie)
  • Retrato en clave alta / clave baja
  • Retrato de parejas / boda
  • Retrato de familia / grupo
  • Retrato en blanco y negro
  • Retrato surrealista
  • Retrato conceptual
  • Retrato artístico
  • Retrato Boudoir
  • Retrato robado

Cuál es la mejor cámara de fotos para hacer retrato fotográfico

Aunque se pueden tomar buenos retratos con cualquier cámara de fotos, hay un determinado tipo de cámaras que nos va a permitir sacar mucho partido al sujeto que tengamos delante.

Para ello, necesitaremos una cámara de fotos con controles manuales: puede ser una réflex digital o una mirrorless. Estas cámaras ofrecen la ventaja de, primero, contar con un objetivo intercambiable, algo que nos permitirá invertir más adelante en un buen objetivo específico para retratos (te cuento más sobre esto más adelante).

La segunda ventaja de estas cámaras es la posibilidad de configurar la cámara para disparar en modo manual. Poder ajustar la cámara en modo manual nos dará una increíble ventaja a la hora de preparar y ejecutar nuestra fotografía de retrato. (Para dominar el Modo Manual, te recomiendo esta otra mega guía que te he preparado).

Dentro de esta tipología de cámaras, cualquier cámara te vale. Estas son nuestras recomendaciones de cámaras réflex para iniciarte.

Mejores objetivos para fotografía de retratos

Si cuentas con una cámara de objetivo intercambiable, lo suyo es que vayas reuniendo algo de dinero para invertir en un buen objetivo para retratos.

En cuestión de objetivos hay muchas opciones en el mercado así que, para que no te sientas perdido, en este artículo te hemos preparado un listado con los objetivos ideales para fotos de retrato.

¿Sí pero… qué lente necesito para fotografiar retratos?

Si dentro del listado anterior me preguntas por mi recomendación #1, a nivel personal tengo una obsesión por un objetivo al que llamo “El Rey de los Objetivos”: me refiero al 50mm f/1.4, del que he hablado en este blog hasta la saciedad.

Si quieres saber más sobre cómo este objetivo puede ayudarte a hacer buenos retratos de manera muy fácil, échale un vistazo al artículo que le dediqué.

Otra opción que tienes es su versión más económica, “El Príncipe de los Objetivos”, te dejo más info sobre este otro aquí.

Accesorios recomendados para retrato fotográfico

No toda, pero buena parte de la fotografía de retrato debe su mérito a algo tan pequeño y secundario como los accesorios.

La mayoría de los fotógrafos de retrato profesionales disponen de un kit de accesorios que llevan consigo a todas partes.

Si quieres descubrir cuáles son los mejores accesorios recomendados para hacer fotos de retrato, aquí te dejo este artículo donde vas a encontrar todos estos accesorios.

Consejos para fotografía de retrato

Soy de la filosofía de que no hay fotos imposibles.

Todas las fotos, por muy espectaculares o impresionantes que nos parezcan, fueron tomadas por una persona de carne y hueso, así que, tarde o temprano, con mayor o menor dificultad, cualquiera de nosotros podemos lograr la misma foto, mientras dispongamos de la suficiente dosis de tenacidad eso sí, y mientras conozcamos los trucos y prácticas que siguen los grandes fotógrafos para conseguir esos resultados.

Esto mismo se aplica a la fotografía de retrato al 1000%.

Da igual que dispongas de una cámara de fotos humilde o barata, si te explican la técnica que hay detrás de la fotografía de retrato y empiezas practicar por tu cuenta, poco a poco irás aprendiendo esos mismos trucos que los fotógrafos del retrato utilizan en sus trabajos.

Un día, estarás haciendo fotos de retrato con el mismo nivel de calidad profesional que aquellos fotógrafos que siempre envidiaste.

Si quieres aprender cómo hacer buenos retratos fotográficos, aquí te traigo un listado de artículos donde hemos reunido la mayoría de estos trucos utilizados en fotos de retratos que ves por ahí:

Iluminación de retrato fotográfico

Para hacer buenos retratos se necesita de una buena luz.

Se trate de retrato con luz natural o con luz artificial, necesitas conocer algunos principios relacionados con el control de la iluminación en retratos.

Si esto es lo que buscas, aquí te dejo tres artículos donde te explicamos de manera muy simplificada cómo puedes controlar la luz en el retrato, cómo dirigirla sobre la cara de tu sujeto y así lograr espectaculares fotos de retrato.

Composición en fotografía de retratos

La composición es otro ingrediente clave para el éxito de una fotografía de retrato.

Si no le dedicas atención al factor de la composición, es fácil mandar al traste ese retrato que tanto tiempo y trabajo te ha llevado.

En este artículo encontrarás todo lo relacionado con la composición en retratos.

Retrato con una composición cuidada y diferente
Cuida la composición en tus retratos

Las poses en los retratos

Cuando fotografías a modelos profesionales es muy fáciles. Saben cómo moverse y posar y te despreocupas de esta parte.

Sin embargo, cuando no es el caso, tienes que dirigir tú las poses. Lo ideal es que tengas algunos esquemas de poses preparados, en el formato que quieras, bien en fotos en el móvil, unos folios con bocetos, lo que te sea más cómodo a la hora de realizar tu sesión de retrato.

Estos artículos te serán de gran ayuda.

Cómo hacer retratos nítidos

Una problemática muy frecuente entre fotógrafos aficionados cuando empiezan a incursionar en fotografía de retrato es el tema de la nitidez.

En el retrato, es fácil caer en retratos poco nítidos o ligeramente desenfocados.

Solucionarlo es algo muy sencillo, te lo contamos en el siguiente artículo.

Fotografía de retratos en interior

Si te cuesta hacer fotos de retrato en interior, tranquilo, no eres el único.

Las fotos tomadas en interior conllevan una dificultad particular: la escasez de luz natural.

Por mucha luz interior de que dispongamos, un retrato en interior siempre requerirá seguir unos pasos especiales si queremos obtener una foto de retrato correctamente expuesta.

Para ello te dejo este artículo donde te mostramos algunos trucos para mejorar tus fotografías de retrato de interior.

Cómo hacer retratos en blanco y negro

¿Qué ocurre si combinamos dos géneros fotográficos como el retrato y el blanco y negro?

El blanco y negro le confiere a la fotografía de retrato una interesante dimensión “emocional” difícil de conseguir con el color.

Si no lo has intentado hasta ahora, te invito a que pruebes hacer retratos en blanco y negro porque puedes llevarte una grata sorpresa.

¿Que cómo se hace? Te lo contamos aquí.

Retrato de hombre joven con cigarro en blanco y negro
Los retratos en blanco y negro capturan el alma

Retratos nocturnos

Una de las formas más originales que conozco de hacer fotos de retrato es de noche, produciendo un “retrato nocturno”.

Con el tema de la noche poca gente se atreve en fotografía, quizás por la supuesta dificultad que encierra.

En este artículo, sin embargo, intentamos desmitificar esa supuesta dificultad. Dentro de él te hemos preparado 11 ideas para hacer un bonito retrato nocturno, sin flash, y de un modo muy sencillo.

Retratos con agua

Una de las formas más creativas de hacer fotografía de retrato y, de paso, pasárselo bien, es recurriendo al elemento del “agua”.

¿Cómo puedo hacer retratos con agua? – te estarás preguntando.

Tranquilo, aquí te hemos preparado un extenso artículo lleno de inspiración e ideas para que puedas probar esta divertida forma de hacer fotografía.

Retrato fotográfico de chico joven en agua con espuma
No temas a los retratos en el agua

Retratos en la playa

La playa es uno de los lugares naturales que más juego da a la hora de hacer retrato fotográfico.

En este artículo te mostramos algunas ideas muy creativas para hacer tu próxima fotografía de retrato en la playa. En el artículo encontrarás, además, trucos y orientaciones para hacerte la tarea más fácil 😉

Retratos robados

El “robado” es un subgénero de la fotografía de retrato, se solapa con algunas interpretaciones del género periodístico, aunque también tiene puntos en común con la street photography o fotografía callejera.

Para aquellos que os sentís atraídos por la fotografía de retratos robados, en el siguiente artículo encontraréis trucos y consejos específicos para hacer este tipo de fotografía.

Retratos a embarazadas

El embarazo es una etapa muy especial que muchas mujeres quieren capturar para recordarla siempre.

Este tipo de retrato tiene sus propias características y algunos aspectos a tener en cuenta para captar lo mejor del momento.

Por eso hemos elaborado una guía completa sobre fotografía de embarazo, con trucos, consejos y mucha inspiración, que puedes ver en el enlace.

Autorretratos (Selfies)

El autorretrato es un subgénero del retrato y es más antiguo de lo que mucha gente cree (algunos lo sitúan en el año 1300 a.C.).

Hoy en día, muchos lo han reducido a un simple posado poniendo boca de pato frente al espejo del baño, pero el autorretrato puede ser mucho más interesante y creativo que eso.

Aquí te hemos preparado 10 consejos para dominar el arte de la fotografía de autorretrato.

Retrato con fondo desenfocado (Cómo desenfocar el fondo en un retrato)

Una de las preguntas que escucho con mayor frecuencia es “¿Cómo hacer retratos con fondo desenfocado?”.

La respuesta es más sencilla de lo que podrías creer.

Aquí te dejo la fórmula exacta para lograr retrato con fondo desenfocado.

Cómo hacer retratos fotográficos creativos

Si estás cansado de los típicos retratos de siempre, con posados aburridos y encuadres que no cambian, aquí vas a encontrar una tonelada de ideas para capturar retratos muy creativos.

Errores frecuentes en fotografía de retrato

Hay una serie de errores muy frecuentes que casi todos hemos cometido alguna vez cuando empezamos a hacer fotos de retrato por primera vez.

Si estás dando tus primeros pasos en este género fotográfico, con este artículo podrás quitarte de un plumazo un buen puñado de estos errores sin apenas esfuerzo.

Retratos para Redes Sociales

Nuestros perfiles en Linkedin, Instagram, Facebook, etc. se han convertido en nuestra tarjeta de presentación.

Para causar la mejor impresión sigue estos consejos para tus fotos de perfil y evita cometer estos errores en tus retratos de Redes Sociales.

Fotos de carnet

Vale, no son nada artísticas, ni mucho menos, pero a fin de cuentas son un retrato y saber cómo hacer tus propias fotos de carnet desde casa es muy útil. En el enlace te lo contamos paso a paso.

Cómo contar historias a través de la fotografía de retrato

Hay gente que piensa que la fotografía de retrato va del sujeto, del físico, de la “guapura” del modelo o la modelo. Parece que si das con una modelo atractiva, ya tienes el retrato hecho.

En mi humilde opinión, eso no sería fotografía de retrato, sino un simple disparo con una cámara de fotos a un “algo”.

De haber mérito en esa fotografía (que lo dudo), perdóname pero ese mérito sería en todo caso del sujeto que posó delante de la cámara.

La verdadera fotografía de retrato no se centra en el sujeto, sino en crear una historia.

El sujeto es un elemento, entre muchos otros más. Al igual que una película, la fotografía de retrato tiene que reflejar una historia, tiene que cautivar al espectador, impregnar en su cerebro una idea, un concepto, una emoción, un cosquilleo.

Si la fotografía de retrato es una película, el sujeto que posa delante de la cámara es un elemento más, una especie de actor para seguir con la analogía de la película.

Cada vez que te propongas hacer un retrato, piensa en la historia o emoción que quieres que la gente sienta cuando vean tu fotografía.

Hay un montón de ideas y trucos que puedes utilizar para crear y transmitir una historia en tu retrato, aquí en este artículo te contamos algunos trucos.

Retrato de mujer con un atuendo y maquillaje que evoca a lo exótico y a historias de otras culturas
Retratos que cuentan historias

Cómo conectar con las personas en fotografía de retrato

Manteniendo la misma analogía de que hacer fotografía de retrato se parece a producir una película, en el cine todo buen director tiene que saber conectar con sus actores.

Tú deberías aprender a hacer lo mismo.

Puedes ser un crack en la técnica y la composición fotográfica, pero si no sabes conectar con tu sujeto, éste o ésta posarían nerviosos, o de forma no natural.

Si esto es un problema para ti, te recomiendo que consultes este artículo en el que te damos pistas y consejos para que puedas conectar con el sujeto en tus fotografías de retrato.

Ajustes y parámetros para fotografía de retrato

Si buscas una configuración de partida para ajustar tu cámara y hacer así una foto de retrato, en este artículo encontrarás una sección dedicada a los ajustes y parámetros ideales para hacer fotos de retrato.

¿Qué apertura usar para retratos?

En una fotografía de retrato lo ideal es utilizar una apertura de diafragma lo más amplia posible.

Esto se consigue configurando la cámara en un valor f/ lo más bajo posible. Una apertura de f/3.5 estaría muy bien, pero si dispones de un objetivo cuya apertura llegue a los f/1.8 por ejemplo, sin duda te recomiendo que dispares con esa apertura.

En cualquier caso, ten en cuenta que las aperturas amplias conllevan inconvenientes también.

Si disparas a f/1.8, tendrás mucha luz, y conseguirás un fondo desenfocado muy bello, sin embargo será fácil que pierdas al sujeto mientras lo enfoques.

No es imposible, pero sí que se vuelve más crítico el acertar con el enfoque. Simplemente tenlo en cuenta. Más sobre el enfoque en esta mega guía.

Retrato de chico con ojos claros y pelirrojo realizado con apertura amplia
Aperturas amplias para retratos impresionantes

Fondos para fotografía de retrato

En tiendas de fotografía, e incluso en Amazon, vas a poder encontrar un buen número de fondos que puedes utilizar para tus retratos.

Hay fondos blancos, de colores, que simulan paisajes u otros entornos y que quedan muy bien porque, al quedar desenfocados en el plano, pasan por entornos reales 🙂

Dicho esto, si no quieres arriesgar demasiado, un fondo totalmente negro es un buen comodín.

Siempre queda bien, da mucho juego para la fotografía de retrato en blanco y negro, permite hacer retratos en clave baja, aislar el sujeto, entre otras ideas.

Libros que te enseñan cómo hacer fotos de retrato

Si te quieres dedicar de lleno a este género fotográfico, aquí te dejo algunas recomendaciones de libros que te ayudarán a dominar la fotografía de retrato:

  • Dominando la Fotografía de Retrato: esta extensa mega-guía que llevas ya un rato leyendo se queda en nada comparada con nuestro libro, dedicado en su totalidad a enseñar al fotógrafo aficionado de una manera sencilla y al alcance de todos cómo dominar el bello arte de fotografiar retratos.
  • Sin Miedo al Retrato, de José Antonio Fernández: uno de los libros más exitosos a nivel de ventas de la colección FotoRuta. Ideal para quien busca una guía completa para perfeccionar sus retratos.
  • El retrato dramático, de Chris Knight: el libro de fotografía de retrato que buscas si te apasiona el retrato ya a un nivel avanzado, si quieres aprender fotografía de retrato enfocada a la moda o a la publicidad, o también si quieres dominar la iluminación en fotografía de retratos.
  • Retratos, de Steve McCurry: este fotoperiodista es una eminencia en la fotografía. Seguro que te suena su conocido retrato de la niña afgana. Su libro “Retratos” está lleno de ideas que te van a inspirar para tu próxima fotografía de retrato.
  • Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos, de Henry Carroll: magnífica introducción a la fotografía de retrato, con especial énfasis en un lenguaje sencillo y un estilo cercano. Un libro ideal para aquellos que van a incursionar en fotografía de retrato por primera vez.

Vídeos de youtube con consejos para fotografía de retrato

Interesante vídeo de los chicos de De Viaje con la Cámara. En él nos cuentan 5 ideas para hacer unos retratos creativos. Ideal para esos días en que te apetece trabajar algo de retrato pero te sientes falto de creatividad.

En este otro vídeo Joan Vendrell nos cuenta, en 6 minutos, cómo configurar la cámara en modo manual para hacer fotografía de retrato.

Grandes fotógrafos del retrato

¿Buscas algo de inspiración? Aquí te traigo mi selección con los mejores fotógrafos del retrato. Sus trabajos son una delicia si te gusta disfrutar a nivel visual, pero además de eso seguro que encuentras en sus retratos una caudalosa fuente de inspiración:

  • Steve McCurry: conocido de sobra por todos los amantes de la fotografía de retrato. Saltó a la fama con su retrato de la chica afgana en un campo de refugiados en Pakistán. Puedes ver sus trabajos en su página web y en su Instagram con más de 3M de seguidores.
  • Annie Liebovitz: fotógrafa estadounidense actual, por cuyo objetivo pasaron muchos famosos. Ha trabajado para muchas revistas de prestigio y es, a día de hoy, la fotógrafa mejor pagada del mundo. Puedes disfrutar de sus obras de retrato en su Instagram.
  • Sebastião Salgado: fotoperiodista brasileño, considerado por algunos el mejor fotógrafo de comienzos del siglo XXI. Su fotografía de retrato se enfoca principalmente en sujetos de países menos desarrollados o en situación social complicada. Tiene un marcado compromiso social que se puede apreciar a través de su fotografía. No se le conoce web oficial propia pero puedes encontrar un buen número de fotos suyas con su sello “blanco y negro” en Google.
  • Platon Antoniou: definitivamente el fotógrafo de los políticos. Posaron para él muchas personalidades, líderes mundiales (Obama, Putin, etc.) y actores. Representa una escuela moderna del retrato. Para conseguir el resultado que quiere, emplea todos los medios tecnológicos posibles, desde la lente hasta el programa de revelado y edición digital para obtener las asombrosas fotografías de retrato que produce. Web oficial.

Preguntas y respuestas sobre la fotografía de retrato

En este artículo hemos reunido las preguntas más frecuentes que nos llegan sobre la fotografía de retrato. Aquí tienes 10+1 preguntas (con sus correspondientes respuestas) sobre la fotografía de retrato.

¿Todavía con hambre de aprender cómo hacer buenos retratos? Aquí te dejo algunas lecturas complementarias:

Espero que hayas encontrado algo de utilidad en esta guía sobre fotografía de retratos.

Asegúrate de guardarla en tus favoritos para recurrir a ella siempre que necesites repasar algún aspecto.

Y, sobre todo, no dejes de compartir esta guía con los demás, seguro que en tu entorno a más de uno le vendrá bien para mejorar sus fotos de retrato 😉.

  1. Siempre he seguido todos los consejos que brindas y eso me ha ayudado a mejorar muchísimo en mis fotografías, no hasta el nivel que deseo, por falta de práctica, ya manejo muy bien el modo manual, y es gracias a ustedes y si trabajo. Pero este artículo está solamente lleno de enlaces a otros artículos, interesantes sí, pero nada nuevo, aparte de la última parte del artículo con los libros y vídeos. El artículo es interesante, pero constantemente tengo que estar saliendo a ver otros enlaces y regresar de nuevo, eso hace perder el hilo del tema principal. Soy un gran admirador de tu trabajo de divulgación, he aprendido fotografía gracias a tus constantes consejos, sencillos, prácticos y motivantes.
    Antes solo disparaba en automático, pero ahora ya manejo el modo manual y tomo fotografías siendo consciente de lo que hago, me falta mejorar mucho eso si lo tengo claro. Pero este artículo, lo siento, no lleno mis espectativas y la culpa es de ustedes, porque mantener nuestras expectativas tan altas.

    1. Alexander, ¡muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirnos! Lamentamos que no te haya gustado pero cuando armamos las «mega guías» apuntan más a ser un índice que un artículo en sí mismo. Es por ello que sirven como disparador ya que la fotografía de retrato, en un solo artículo, es casi imposible de comprimir para entregar algo de calidad. Nos concentramos mucho en orientar a los que dan sus primeros pasos, en ordenar toda la información que hay y la exponemos en un solo gran artículo. Saludos.

    2. Muy buenos consejosb¡Ahora a poner en práctica, porque creo que ese es lo mejor!
      A llevar a la práctica la teoría.
      Muchas gracias por compartir.

  2. Buenísimo, muy completo, como soy nuevo en ésto, no se que podría faltar.
    Pero está genial.
    Espero que su sorpresa no riña con los husos horarios pues vivo en Miami y si piensa hacer algo en vivo desde España, pues tocará madrugar.

  3. Chicos el video está perfecto, pero como yo estoy iniciando en esta mundo, no se como hacer ya que, si pongo en el número más pequeño que posee la cámara de diafragma, también se pone automáticamente en el valor zoom más pequeño, no puedo ponerlo en el número más grande, eso por que si pongo en M de manual.

    1. Evangelina, es normal porque probablemente tu objetivo no tiene apertura fija. Lo que si me llama la atención es que la apertura es la que se ajusta al zoom y no debería de ser al revés.

  4. ¡Felicitaciones! Sus artículos son un excelente placer. Me encanta leer u aprender de fotografía. Cordial saludo.

  5. No entiendo porque no usan diseño adaptativo en esta web, para verlo en un movil esta bien, pero lo abres en un pc de escritorio y no se adapta al ancho del monitor.

    1. Cristobal, ¡gracias por el comentario! ¿Qué navegador estás utilizando? Hicimos muchísimas pruebas y funciona perfectamente de acuerdo al tamaño del monitor. ¿Qué error estás experimentando precisamente?

  6. Muy interesante y hay información para muchas hora. Los enlaces anidados te llevan a tantos temas que resulta muy variado y se aprende un montón.
    Un saludo.

  7. Excelentes consejos para llevarlos acabo practicar los trucos de la fotografía. Saludos y gracias por los consejos.

  8. Maravilloso gracias por compartir tu conocimiento con el mundo, he aprendido algo con tus artículos ,espero que continúes así ¡bendiciones!

  9. ¡WOW con el contenido de tu página! Que de artículos tan valiosos, definitivamente ya te tengo bien guardado en mis sitios de interés y referencia.

    Gracias por compartir tanta información tan valiosa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *