Fotografía de portada cortesía de: Chris Zerbes bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 135: Retrato con Fondo Desenfocado

Esta semana te propongo practicar con la profundidad de campo a la hora de realizar un retrato, algo imprescindible para lograr mayor impacto.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 135: Retrato con Fondo Desenfocado (del 13/11/2015 al 19/11/2015)

Existe un truco fácil, muy fácil para que tus retratos ganen en impacto, y es jugar con la profundidad de campo. Si utilizas una apertura amplia, aislas al modelo del fondo y centras directamente la atención del espectador sobre él. Como cuando te enamoras a primera vista que parece que de repente desaparece todo lo que hay alrededor… pues algo así.

Puedes utilizar una apertura muy amplia, tanto que sólo aparezca una parte del rostro enfocada, o sólo desenfocar el fondo. Eso lo decides tú. En el primer caso debes tener cuidado con la mirada, es la clave. A no ser que sea una excepción creativa (y cuidadosamente estudiada), los ojos, o al menos el ojo más cercano, han de estar bien enfocados o tu retrato no tendrá éxito. Si necesitas algo de ayuda con la fotografía de retrato, aquí tienes unos cuantos artículos que te pueden servir. Déjate atrapar por el mundo del retrato y sedúcenos con el tuyo 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato con Fondo Desenfocado” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato con Fondo Desenfocado en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoconFondoDesenfocadoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Menudo nivelazo, cada vez os lo curráis más y os animáis más gente, ¿eh? Imposible poner todos los retratos que me han gustado, aquí sólo hay una pequeña muestra (aunque esta vez se me ha quedado un poco extensa 😉 ), si queréis más pasaros por las galerías de Flickr, Facebook o Twitter 😉

Una fotografía ha de ser coherente consigo misma, es la mejor forma de ser honesta con su público además de lograr captar su atención. Al menos es lo que me ha ocurrido con «Soledad» de Rigoletto Reséndez. No sé si el título es el nombre de la retratada, el sentimiento que quiere transmitir o un intencionado juego de palabras. Sea lo que sea no puede ser más acertado pues eso es exactamente lo que transmite la mujer y todo lo que conforma la imagen. Efectivamente, el retro trataba de desenfocar el fondo con el objetivo de centrar la atención en la mirada, en la persona retratada y es lo que ocurre aquí. El desenfoque del fondo (y del primer plano) concentran toda la atención en ella, en su mirada penetrante, solitaria. Transmite una soledad que parece no ser buscada, que angustia pero que a la vez da la sensación de que se ha acomodado, o de que teme desprenderse de ella. Me gusta también mucho este retrato por su atemporalidad, el lugar, el peinado, la blusa, la pulsera, pueden ser de ahora o de hace treinta o incluso cincuenta años. Los colores, la luz, el gesto, la mirada, la postura e incluso el fondo difuminado armonizan y se confabulan para transmitir un mismo mensaje y cautivar al espectador. A mí al menos me ha dejado unos cuantos instantes mirándolo y me ha pedido volver varias veces. He tenido la sensación de estar hipnotizada por la mirada de soledad ¿o debería decir de Soledad? ¡Felicidades a Rigoletto y a todos los que habéis participado!

Rigoletto Reséndez_Soledad
Rigoletto Reséndez_Soledad