Fotografía de portada cortesía de: Unsplash bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 164: ¡Qué Pequeño!

El reto de hoy consiste en capturar motivos pequeños, que lo sean de verdad o que tú consigas que lo parezcan con tu cámara, ¿te gusta el reto?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 164: ¡Qué Pequeño! (del 24/06/2016 al 30/06/2016)

Existen cosas o seres pequeños, como una hormiga o un grano de arroz y también grandes que debido a la distancia o al ser comparados con otros pueden parecer diminutos. Con tu cámara tienes ese poder, puedes lograr que algo muy grande encoja. Eso es lo que te pedimos esta semana. Que utilices ese poder. Que conviertas objetos grandes o pequeños en pequeños o más pequeños todavía.

No importa cómo lo hagas, ni si lo haces en color o en blanco y negro, o si usas la perspectiva forzada. Lo que importa es que logres una buena fotografía, con una composición interesante y que nos haga decir ¡Wooow! Y, sobre todo, ¡que practiques!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto ¡Qué Pequeño!” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Los que no seáis de Facebook disponéis de las siguientes redes sociales para participar.

Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoQuéPequeñoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Vaya unas fotos interesantes que nos habéis enviado esta semana. Aquí os dejo un resumen que seguro que os gustará.

Y la destacada de esta semana es «Pausa dramática» de José Francisco López Rodríguez. He elegido esta foto entre el resto por varias razones. La primera es porque me parece una fotografía perfectamente ejecutada en cuanto a enfoque, composición y tratamiento del blanco y negro. La diagonal que atraviesa la imagen le aporta fuerza y parte la foto en dos partes principales (negra y blanca), el viñeteado que imprime un halo de misterio a esa «pausa dramática», y lo mejor de todo es el encuadre natural de la pequeña protagonista, la coma. Al tratarse de un elemento muy pequeño en la imagen, su autor ha utilizado muy ingeniosamente este truco para destacar el centro de interés, de esta manera la mirada va directamente a la coma y no se pierde buscando el motivo central de la imagen. Ha utilizado también otros trucos para esta necesaria acción, como la profundidad de campo muy pequeña para enfocar sólo el motivo y un poco más y el contraste luminoso. Si observas bien, es la zona más iluminada de toda la fotografía. Además de todas estas razones, que no son pocas, me gusta la simbología utilizada de la pausa con la coma, la coherencia estética y de temática, toda la fotografía «habla» el mismo idioma. El drama con el blanco y negro y el viñeteado, la pausa con la coma y los espacios, un elemento tan pequeño como una coma y sin embargo con una gran carga simbólica. ¡Enhorabuena José Francisco!

José Francisco López Rodríguez_Pausa dramática
José Francisco López Rodríguez_Pausa dramática

  1. Amigos del Blog, estoy pensando en hacerme con un teleobjetivo que acabe de cubrir las necesidades restantes del 50mm. Buscando, encontré el Canon
    EF-S 10-18 mm f/4.5-5.6 IS STM y con estabilizador, a unos 250€ y algo mas en amazon. ¿Me lo recomendaríais (teniendo en cuenta que no sobra el presupuesto)?

    1. Víctor, el objetivo que mencionas no es precisamente un tele objetivo sino un gran angular y las funciones de éste son completamente diferentes. Te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde encontrarás el objetivo que gustas: los mejores objetivos Canon. Saludos.

      1. Si si, ya se que es un gran angular, me confundí al escribirlo 😅 Precisamente es eso lo que busco, un gran angular a precios económicos, pero la apertura del objetivo es lo que me echa un poco atrás.

        1. Víctor, ¿has visto el Tokina 11-16 f/2.8 o el Tokina 12-24 f/2.8? Son realmente muy buenos, económicos y de una relación calidad precio excelente. Saludos.

    1. Ashelen, en la presentación del reto tienes todos los medios para poder participar pero aquí te los resumo: Facebook, Flickr y Twitter. Saludos.

    1. Víctor, puedes de todas maneras dejarnos un enlace a tu fotografía para que podamos verla 🙂 El resto es una excusa para poner en práctica los consejos del Blog y de paso, poner a prueba a nuestras fotos. Te mando un gran saludo y espero verte en el próximo reto.

  2. Coincido plenamente con la elección de la foto, realmente se merece todos los aplausos.
    ¡Felicitaciones José Francisco!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *