Seguro que has realizado muchos retratos, ¿pero cuántos de ellos han sido realizados por la noche? Hoy te reto a que te lances a capturar un retrato en la oscuridad (o luminosidad) de la noche.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágnes, y así…

Reto Semanal 130: Retrato Nocturno

En el blog queremos que practiques, tener una cámara guardada es como hacer 500 km para ir a la playa en verano y no bañarte. Queremos que te bañes. Por eso los retos que te propongo cada semana tienen una clara intención, que desempolves tu cámara y te dejes invadir por la emoción de hacer fotos, que al fin y al cabo es la afición que te ha traído hasta este blog.

Hoy mi propuesta es que practiques el retrato nocturno. Y no, no te voy a dejar en un barco a la deriva. Tienes todas las claves para lograrlo aquí y si quieres profundizar aún más puedes adquirir la guía publicada desde Blog de Fotógrafo para dominar la fotografía de retrato,  leer los trucos para evitar el efecto ojos rojos o echar un vistazo a los numerosos artículos que tenemos publicados sobre retrato. Material tienes de sobra, ahora bien, ¿has pensado ya quien será tu modelo? Si no consigues uno, recuerda que siempre puedes autorretratarte 😉 ¡Ya sí que no tienes excusa!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Retrato Nocturno” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Retrato Nocturno” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoRetratoNocturnoBdF

Feliz y nocturna fotografía.

Actualización

Gracias a los retratados por posar y a quienes habéis estado tras la cámara capturando su esencia en la noche. Os dejo una pequeña muestra, ¡enhorabuena a todos y todas!

Cuando ves una imagen y dices “ooohhhh”, está claro que ha destacado por encima del resto, y eso es lo que me ha pasado con la fotografía de Javier Otero Larrea. Por supuesto que la elección es completamente subjetiva y que donde yo veo un “ooohhh” puede que otros vean un “bah”, pero no creo que eso ocurra en este caso porque es un retrato original y con una fantástica composición. Me encanta el (doble) encuadre natural que centra a la persona retratada y la lámpara que ilumina su rostro. Parece como si todo hubiera sido colocado conscientemente porque todo encaja a la perfección, sin embargo, la instantánea es tan espontánea que está claro que los elementos se han ordenado de forma natural y Javier ha sabido capturarlos con su cámara en el momento justo y con la precisión de un buen ojo fotográfico. Me gusta mucho este retrato en el que su protagonista no sabe que lo es pues se encuentra en plena inmersión de una lectura, con la única compañía de la historia y su cigarro, en el refugio de su hogar y de su libro. ¡Felicidades Javier!

Javier Otero Larrea_Sin título

Javier Otero Larrea_Sin título

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

23 Respuestas

    • Iaio Atamian

      Rodolfo, no es que no ha sido apta para el reto sino que, por esta vez, no ha sido seleccionada entre las finalistas. Ten en cuenta que son varios cientos de fotografías las que revisamos reto a reto y que solo unas pocas integran la selección final 🙂 Te invito a seguir participando ya que el objetivo del reto no es “ganarlo” sino participar y poner en práctica todo lo aprendido en el Blog. Saludos.

      Responder
  1. Joyce

    Hola, no sé si haya un artículo sobre esto pero si no lo hay, si quiera leerlo. El tema es sobre las marcas de agua o logo para las fotografías, cómo usarlo, qué se debe poner, etc. Muchas gracias. Amo este Blog.

    Responder
  2. Miguelo

    ¡Buenas! Soy asiduo lector de su Blog al que considero como uno de los mejores en tema fotográfico. ¡Esto de los retos semanales son geniales! Pero tengo una consulta y de repente una sugerencia: trato de estar al día con los retos pero no sé de cuándo a cuándo están abiertos. ¿Sería posible que en cada artículo del reto semanal pongan la fecha de inicio y la fecha límite para presentar las fotos? De esta manera sabría que estoy a tiempo o saber que debo esperar el siguiente reto. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer esto. ¡Qué sigan los éxitos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguelo, cuando se lanza cada reto se explica como es la mecánica del mismo y se indican los días en los que estará vigente tal cual menciona Caro en párrafo “¿cómo funciona? que te copio a continuación:

      Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente.

      Si ingresas a la sección retos, podrás conocer cuál es el reto vigente ya que no se crea un nuevo reto hasta no terminar con el anterior. Espero haber podido aclarar un poco tal situación. Saludos.

      Responder
      • miguelo

        Gracias por la respuesta. Estaré atento. Saludos y éxitos.

  3. Jesús Ángel

    ¡Hola! Yo subí una foto pero no se si es que no ha salido finalista o es que no lo hice bien. ¿Podrían decirme? El titulo de la foto es “Miedo a la oscuridad”. La compartí por facebook. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesús, son tantas las fotos que han participado del reto que me ha costado encontrar la tuya en el muro pero, si la has compartido con el titulo y la leyenda reto+palabra clave, seguro has participado del reto 🙂 Si no la ves entre las finalistas es que, por esta vez, no ha salido seleccionada entre las finalistas. A seguir participando ya que el reto finalmente es contra uno mismo 🙂 Saludos.

      Responder
  4. Judith

    Me ha encantado la foto seleccionada y me parecen un acierto todos los detalles. Muy buen ojo el del fotógrafo para capturar ese momento y de esa manera.

    Responder
  5. Jesús Ángel

    ¡He puesto un comentario pero no aparece no se el motivo! Simplemente quería asegurarme de que mi foto había sido vista ya que al ser mi primera participación no sabía si había realizado los pasos de publicación correctamente. La misma es: Miedo a la oscuridad. Compartida por facebook.
    Supongo que simplemente no ha sido elegida entre los finalistas ¿verdad?

    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesús, tal como te comenté anteriormente, seguramente has subido bien la fotografía y te aseguro que la hemos visto y por esta vez, no ha sido seleccionada. Si quieres te invito a dejarme el enlace a tu fotografía así te doy mi opinion 🙂 Saludos.

      Responder
      • Jesús Ángel

        Buenas tardes Iaio, discúlpeme, no había leído su mensaje anterior. Lo que pasa que es mi primera vez y solo quería asegurarme. No sabía que tardaba un tiempo en aparecer los comentarios aquí, por lo que pensé que lo habían borrado y por ello eliminé la foto, de todas formas no había salido finalista.
        Sí no le importa, la he vuelto a subir a vuestro muro, para que me dé su opinión para saber en qué debo seguir mejorando, que seguro me vendrá bien para seguir aprendiendo. Muchísimas gracias por su atención ha sido usted muy amable.

      • Iaio Atamian

        Jesús, siempre leemos y revisamos todos los mensajes antes de publicarlos, es por ello que tardan un poco en aparecer 🙂 Respecto a tu fotografía, más que un retrato me suena a una escena de una película de terror 🙂 Me ha gustado mucho la foto pero, me costó muchísimo comprender la fotografía lo que hizo que mi ojo no se “interese” a buenas y a primeras por ella. Quizas podrías agregar un poco de luz artificial, un flash suave o una luz para conducir al ojo por el encuadre y resaltar mejor a tu protagonista. Creo que es una buena idea que necesita un poquito de trabajo 🙂

  6. Sil

    Hola, me encanta la foto de Luis Narbona, y quisiera saber si en el Blog hay algún artículo para poder lograr una foto de este tipo. ¡Muchas gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.