Fotografía de portada cortesía de: Kris Williams bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 106: Paisaje Nocturno

¿Alguna vez has fotografiado un paisaje por la noche? ¿Noooo? Pues para eso son los retos, para desafiarte a lograr lo que aún no te has atrevido a probar.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 106: Paisajes Nocturnos

Tenemos la costumbre de pensar en paisajes de día. Esto es natural, porque normalmente cuando vemos un paisaje es a la luz del día y además la fotografía necesita luz, bla, bla, bla… Todo esto que ya sabemos. Sin embargo existe vida más allá de la puesta de sol, incluso luz, la de la luna, la de las estrellas e incluso la de las ciudades cercanas (por suerte en este caso o por desgracia para otras cosas, no nos libramos de la contaminación lumínica). Esta semana te reto a que aproveches esta luz y logres capturar un increíble y sorprendente paisaje nocturno. Puede que ya hayas leído nuestro libro: Cómo captar espléndidos paisajes en el que te damos un montón de consejos para esta empresa, si no lo has hecho esta puede ser una oportunidad estupenda. Y si no, pues tampoco pasa nada porque tienes otro montón de artículos en el blog que te cuentan cómo componer un paisaje, los objetivos ideales para paisajes, recursos para dominarla…

Transpórtanos a un lugar mágico en la noche, al amparo de la luna o de las estrellas, las del firmamento o las artificiales que iluminan el hormigón de las ciudades, pero demuéstranos tu talento 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Paisaje Nocturno” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Paisaje Nocturno” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPaisajeNocturnoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

¡Preciosos los paisajes nocturnos que habéis enviado! En ciudades, montañas o playas… ¡hasta un volcán en erupción! ¡Gracias! Cada día me sorprendéis más (y mejor 😉 ) Aquí tenéis una pequeña muestra:

Como ya sabéis, lo de elegir una fotografía es realmente subjetivo. La fotografía es un arte y, dentro de unos parámetros mínimos de corrección, en la elección entran muchos factores, entre ellos personales o emocionales, puesto que lo importante, como cualquier obra artística, es que nos remueva, nos transporte a ese lugar, nos emocione o nos haga sentir algo especial. Por eso esta semana quiero destacar la imagen de Arturo Enrique Merino Espinoza. A pesar de que yo soy muy de mar y las fotografías de playa me tiran mucho (se me debe notar bastante), las Termas de Jahuel me han atrapado. Su autor ha tomado la imagen en un acertado ángulo nadir, una perspectiva extrema enfatizada con un gran angular que logra que sientas el abrazo de los árboles. Al ver la foto me he imaginado al instante tumbada sobre un saco de dormir, a la luz de las estrellas y con una hoguera cerquita dándome calor. Me ha recordado lo maravilloso que es estar en plena naturaleza para poder contemplar el baile de estrellas que cada noche nos regala el firmamento, el silencio que abruma en plena montaña cuando cae la noche y que sólo el sonido de los animales es capaz de romper. Preciosa armonía cromatica salpicada con las estrellas que se mueven en la imagen por la captura de larga exposición. De esta forma también ha podido capturar la luz que desprende la ciudad al fondo, como si de un incendio se tratara. ¡Gracias por transportarnos al corazón de la naturaleza al abrigo de la noche!

Arturo Enrique Merino Espinoza_Termas de Jahuel
Arturo Enrique Merino Espinoza_Termas de Jahuel

Fotografía de Paisajes

  1. Estimados Señores.
    Me parece muy interesante esta seccion que semanalmente propone la realizacion de una fotografia con caracteristicas y tecniocas determinadas, donde creo se puede llegar a aprender mucho, tanto al realizarla como al visualizar las fotografias subidas por los demas compañeros.

    Pero me temo que los soportes donde se realiza el «reto semanal » , Twitter, Facebook, … no es la mejor manera de realizarlo, o almenos usted deveria advertit en esta web que sucede cuando se sube una fotografia a una de estas «redes sociale».

    como supongo sabra, le adjunto las condiciones de publicacion imagenes en facebook (al final del coreo), pero estas mismas son muy similares al resto de «redes Sociales», y con esto no quiero decir que me molestaria que en este blob se publique o se use alguna de mis fotografias, sino todo lo contrario para eso participo en el reto para aprender, divertirme y compartir, pero no entiendo porque es necesario ceder los derechos de mis imagenes a facebook, por ejemplo.

    Por lo que creo que esta seccion tendria que dotarsele de una manera propia de subir las fotos sin necesidad de ceder los derechos de las mismas, ya que no es el objetivo del «Reto Semanal» o asi lo entiendo yo.

    Copiado de «Declaración de derechos y responsabilidades» de Facebbok.

    «Compartir el contenido y la información

    Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además:

    Con relación al contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en lo sucesivo, «contenido de PI»), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, «licencia de PI»). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado. «

    1. Elwe, agradezco mucho tu preocupación y tienes razón en estar atento a este tipo de cuestiones que son muy importantes para conocer como, con quien y en donde las fotos son publicadas. De todos modos te aclaro que, si bien facebook y twitter son canales utilizados por el Blog para participar en el reto semanal, dichos canales fueron muy solicitados en el pasado por lectores que no disponían de una cuenta en Flickr (que permite establecer limitaciones y licencias al uso de dichas fotografías) y querían hacerlo mediante otros medios.

      Es muy cierto lo que resaltas, de hecho, hace no mucho tiempo escribimos un artículo relacionado a como proteger tus fotografías en internet (aquí puedes leerlo: https://goo.gl/gYRCJu) donde no solo se alertan de estas cosas, sino que se recomiendan modos para protegerse. Yo personalmente no comparto mis fotos en facebook ya que no estoy de acuerdo con sus políticas, pero la decisión es personal. Del mismo modo, cada fotógrafo que participa tiene el derecho y puede elegir a través de que medio hacerlo.

      De todos modos, tu siempre serás el autor de las fotos ya que dicho derecho es intransferible, lo que se transfiere es el derecho de uso y publicación (lo que no es menor) pero uno al utilizar dichos medios debería de conocer sus políticas ya que son anteriores a cualquier interrelación con este blog y ajenas al mismo.

      De todas formas, me parece excelente tu ídea de «refrescar» tal situación para recordarnos a todos los fotógrafos, nuestros derechos de autor 🙂 Te mando un saludo grande y te agradezco nuevamente por marcar un punto tan importante como el que has resaltado.

      1. Creo que este punto es muy importante y que desde «El Blog del Fotógrafo» tendríais que tomar medidas más contundentes que advertir de este abuso en un post. Es muy, muy fuerte, algo sin precedentes y a nivel global que facebook se quede los derechos de autor e, ¡increíble! ¡que los pueda transferir a terceros! Esto es un atentado mayor a los derechos de autor que todo el pirateo junto. Porque pueden hacer ¡legalmente! un uso lucrativo de tu trabajo. Yo personalmente conozco el caso de una persona cuya foto acabó como publicidad en una red de contactos. Y se enteró por casualidad, claro.
        Veo una obligación moral boicotear esa apropiación de los derechos de autor y proteger a vuestros lectores evitando a toda cosa servir de vehículo de apropiación de sus derechos. Por mucho que ellos estén dispuestos a cederlos.
        En otro orden de cosas, os agradezco vuestro trabajo del que disfruto con asiduidad.

        1. Kiko, perdón pero tu comentario me parece un tanto alarmista y desacertado. Facebook no se queda con tus derechos de autor ya que ellos son intransferibles, lo que si, al aceptar tus términos y condiciones y compartir fotos en dicha red social, cedes los derechos de uso de las fotografías mientras las mismas permanezcan publicadas allí (publicadas por ti o compartidas por un tercero). Entonces, queda en cada uno la decisión de aceptar dichos términos y condiciones y de publicar contenido en dicha red social (y muchas otras) es por ello que, desde el Blog, intentamos ampliar la gama de posibilidades para poder participar del mismo. Saludos.

  2. Hola! Siento dejar aquí mi pregunta pero en otros post no me da la opción. Veo varias recomendaciones de una primera cámara réflex hace bastantes meses pero, a día de hoy (ya que la tecnología avanza) ¿Cuál me recomiendas?. Teniendo en cuenta que seria la primera cámara y con un presupuesto no demasiado elevado. Me llama la atención la canon 100D por el tamaño y peso. ¿Qué opinas? Gracias!!

  3. Buenas, acabo de comprar mi primera camara reflex la semana pasada, estare haciendo mis primeras fotos con este reto. Es una Nikon D5300. Con un lente 18-55 mm.

    ¿Alguna sugerencia?

    Saludos desde Panamá.

    1. ¡Felicitaciones Rodney! Mi recomendación es que juegues, investigues, experimentes y sobre todas las cosas, participa de los retos ya que son un gran incentivo para aprender practicando. Te mando un saludo.

  4. Cada vez que veo sus fotografías solo me puedo preguntar ¿En qué planeta viven? Yo vivo en el desierto de México, no vemos muchos paisajes así por acá. Saludos.

  5. Acabo de comprar la Nikon coolpix L840, según es la más nueva de esa línea. Yo soy una completa ignorante de la fotografía y solo quiero tomar bonitas fotos de mi hijo pues gradúa del colegio. Al ver la calidad de fotos que muestran aquí, dudo que pueda hacer algo medianamente bonito.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *