Fotografía de portada cortesía de: Redfishingboat (Mick O) bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 132: Aglomeraciones

¿Te gustan los mogollones de gente? Espero que sí, ¡porque esta vez te toca sumergirte en una aglomeración!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 132: Aglomeraciones (del 23/10/2015 al 29/10/2015)

El reto de esta semana te va a permitir practicar en una situación casi extrema, aunque lo de extremo va a depender de si estás en medio de la aglomeración o estás fuera 😉 Lo que sí tienes por delante es una oportunidad para fotografiar una masa de gente, en el metro o en la calle, el comportamiento de grupo, el fanatismo de un equipo de fútbol o la devoción de una Hermandad, por poner algunos ejemplos. Puedes practicar la profundidad de campo, jugar con las perspectivas, disparar desde dentro y desde fuera, trabajar el movimiento… como ves, ¡un sinfín de posibilidades!

Aquí tienes un buen ejemplo de cómo obtener una fotografía interesante de una aglomeración, su autor ha usado un ojo de pez. ¿Tú cómo piensas hacerlo? ¿Nos mandarás una foto en color o en blanco y negro? ¡Ya estoy deseando verla!

2442998312_3c4eb9cb27_o

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Aglomeraciones” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Aglomeraciones” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAglomeracionesBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Una semana más habéis cumplido con vuestras imágenes… ¡gracias! Aquí tenéis una pequeña muestra de todas las aglomeraciones que habéis compartido con nosotros. Espero que las disfrutéis tanto como yo 😉

Aunque cuando pensamos en aglomeración solemos pensar en personas, esta vez la atención me la ha robado una de aves, concretamente «Caos aviario» de Marco Gómez. Un caos en medio de una foto perfectamente ordenada, formada por tres franjas horizontales a través de las que se va diluyendo la aglomeración. La fotografía tiene varias lecturas, por eso me gusta aún más. La mirada comienza de abajo a arriba hasta acabar posada en el centro de interés, que aunque parece escondido, está claramente definido. Por un lado, por la profundidad de campo. Bien utilizado este recurso, desenfocando el primer plano y dejando el enfoque para el segundo plano, donde se encuentra el grupo de flamencos. Por otro, porque ha situado el grupo de flamencos protagonista en uno de los puntos de interés de la regla de los tres tercios. Curiosamente asoma a través de un pequeño claro, un hueco que dejan las aves que levantan el vuelo en este justo instante congelado por Marco. Me encanta la casi monocromía de la escena, la luz suave y cálida, la sensación de movimiento y desorden del primer plano que contrarresta con la paz y el orden del segundo. Es una imagen que refleja perfectamente el bello caos ordenado de la naturaleza. ¡Felicidades Marco, una gran fotografía! Y felicidades a todos y todas las que habéis participado con vuestras maravillosas fotografías y vuestro entusiasmo. ¡Gracias de nuevo!

Marco Gómez_Caos aviario
Marco Gómez_Caos aviario

Contents Manager & Support
  1. Hola, mi hermana y yo somos estudiantes de fotografía y queremos comprar nuestra primera cámara réflex pero disponemos de un presupuesto de 175 euros :(. Habíamos pensado en comprar una de segunda mano ¿tú que opinas? ¿y cual piensas que nos vendría mejor?

    1. Buen día, te recomiendo hacer primero una pequeña investigación por tu propia cuenta y enfocarte en la cámara que mejor calidad de imagen te ofrezca. Te recomiendo una fijifilm x-a1, te da una calidad de imagen impresionante y superior a la de cualquier marca que ande bajo los 900 euros. El único detalle de la cámara es que no tiene visor. Si quieres una cámara con visor te recomiendo Canon T3i, Canon t5, Sony a37, Sony a3500 o la Nikon d5300. Para comparar el rendimiento de las cámaras utilizó éste comparativo, Dpreview.

  2. Saludos señora Caro Musso. ¡Qué gran descripción ha realizado de mi foto! Me siento humildemente halagado y complacido porque el interés y mi intención al realizar la fotografía quedaron plasmadas en sus palabras. Agradecido de corazón, de usted y de todo el equipo de Blog del Fotógrafo. Esto me incentiva a seguir participando en vuestros retos. Esto y la gran calidad de las fotos que el resto de amigos envían. ¡Salud y saludos!

    1. ¡Felicidades Marcos! Yo recién estoy iniciando en el mundo de la fotografía réflex y es de gran ayuda poder aprender de los comentarios de las fotos que se eligen en los retos. En este caso la tuya. ¡Saludos!

      1. ¡Gracias Alex! Te puedo comentar, con respecto a esta foto, la tomé en la laguna de Unare, en Venezuela. La hice con mi anterior cámara, una Finepix S3200 (tipo bridge ahora tengo una réflex, totalmente incentivado por Blog del Fotógrafo). Me paré en frente de la laguna y había mucho barro (lodo), fui tomando algunas iniciales y me fui acercando lo máximo que pude. Por supuesto llevaba mi trípode y lo iba enterrando en el barro. Luego puse mi cámara fija, modo manual, le di una apertura moderada, un tiempo prudencialmente rápido (un poco más rápido que si quisiera una foto muy clara) así se logró el efecto casi monocromático dorado. Apunte mi cámara y enfoqué a la linea de flamencos y luego empecé a gritar como loco para espantar a los gaviotines negros que estaban delante. De esta manera se consiguió esa y otras buenas fotos. Salud y saludos, gracias totales.

    2. Con gusto Marco, no me imaginé tanto trabajo detrás de la toma, hasta teniendo que gritar, jeje, ¡un espectáculo! Muchas gracias por compartir tu experiencia y los datos. Lindo lugar. ¡Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *