Fotografía de portada cortesía de: Christos Tsoumplekas bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 136: Paisaje Diferente

Este viernes te propongo practicar algunos de los consejos que te ofrecí para lograr un paisaje diferente. ¿Te animas al reto? Si no lo haces, luego no digas que no haces fotos porque te falta inspiración 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los viernes, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el jueves de la semana siguiente. El jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y el viernes propondré un nuevo tema con el fin de que tengáis todo el fin de semana para capturar vuestras imágenes, y así…

Reto Semanal 136: Paisaje Diferente (del 20/11/2015 al 26/11/2015)

Cada semana proponemos un nuevo reto para alejarte del letargo y la pereza, para que saques tu cámara de la mochila y hagas lo que más te gusta, fotografiar. La idea de hoy es capturar un paisaje diferente a los típicos paisajes que estamos acostumbrados a ver.

Tienes gran parte del trabajo hecho, las claves aquí y la inspiración en este otro enlace. Sólo tienes que poner tu equipo y tu entusiasmo. ¿Te atreves?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Paisaje Diferente” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Paisaje Diferente” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoPaisajeDiferenteBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Una semana más me habéis sorprendido con vuestras aportaciones. Si bien es imposible incluir en la galería todos esos maravillosos paisajes, he aquí una pequeña muestra de los más diferentes y originales. Espero que os guste tanto como a mí. Gracias a todos y todas por hacer este reto posible.

Tengo que decir que todas estas fotografías son ganadoras o destacables por el hecho de lograr capturar un paisaje de algún modo diferente a los más clásicos que conocemos. Sin embargo, hay una que destaca por encima de todas y es «El mar está donde tú quieras que esté», de Mariano Sánchez. Me ha encantado cómo el autor ha encontrado en un lugar tan inóspito y difícil de imaginar, un paisaje tan bonito. Hay algo extremadamente barato y que no ocupa nada en la maleta de un fotógrafo, se llama ojo fotográfico y consiste en ver fotografías allí donde nadie las ve. Consiste en encontrar el mar donde no existe, en poner la belleza en los lugares más insólitos y en emocionar al público con lo más inesperado. Eso es lo que ha conseguido él. Además, igual que si fotografiara un paisaje real, ha realizado una gran composición, aplicando la ley del horizonte, imprimiéndole profundidad a la imagen, y disparando desde el ángulo adecuado y desde un punto muy bajo para lograr esta perspectiva. Probablemente su ropa haya acabado igual de sucia que la pared, pero ha merecido la pena. Felicidades, Mariano, y gracias por regalarnos esta visión del mar y recordarnos algo tan importante.

P.D. : Si no ves lo mismo que yo (porque los árboles no te dejan ver el bosque), aléjate un poco 😉

Mariano Sánchez_El mar está donde tú lo desees
Mariano Sánchez_El mar está donde tú lo desees

Fotografía de Paisajes

    1. Yo contra la lluvia utilizo los gorros de la ducha que dan en los hoteles, también los puedes encontrar en las tienda de los chinos, eso y un par de gomas elásticas y chubasquero de cámara perfecto, eso si de usar y tirar, a favor que puedes manejar los controles de la cámara perfectamente porque ser finos y transparentes.

  1. ¡Hola a todos los que hacen el Blog! Tengo una foto que me gustaría subir pero tanto facebook como flickr degradan demasiado la calidad al punto de arruinarla. Ya he intentado guardándola para web en PS, con optimizadores online, en formato PNG pero sigue igual: ¿alguna recomendación?
    Muchas gracias.

    1. David, si es para participar en el reto no te preocupes tanto ya que todos los participantes están en las mismas condiciones. Piénsalo en términos de la regla del 80-20: lograr ese 20% extra para alcanzar la perfección te insumirá el 80% del esfuerzo total y en esta instancia no te recomiendo que inviertas tanto tiempo en ello ya que no es necesario para transmitir un mensaje. Saludos.

  2. Es muy urgente, la nikon d3200 ¿tiene sensor full frame? Si lo tiene, ¿para tener un objetivo de 50 mm es necesario comprar el de 35 mm?
    Gracias por la ayuda.

    1. ¡Antón, tienes un lío importante jeje! La cámara Nikon D3200 no es full frame y para tener un objetivo equivalente a 50 mm en cámaras de formato completo si requerirás un 35 mm ya que el factor de multiplicación de dicha cámara es 1.5. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal.

  3. En este momento del año en el que hay niebla, lluvia, nubes, tonos azules se pueden hacer unas fotos con encanto nostálgico que me encanta. Como la foto que poneis de ejemplo. Es muy inspiradora. Creo que es el mejor momento del año para hacer fotografías. Lo único, ¡el frio! Pero, por una buena foto, no hay dolor. jajajaja

    1. ¡Jajaja me has hecho reír mucho con tu comentario! Por donde yo vivo comienza el calor, pero yo también soy un enamorado del frío y la nostalgia. Espero ver muchas de tus fotos por aquí con dicha temática. Saludos.

  4. ¡Iaio buen día! Aquí andamos nuevamente con una duda. ¿Qué tan buenos o que tan recomendable es adquirir un objetivo de la marca «Youngnuo»?
    Ya vez que te comente que adquirí una Canon T5 y he hecho algunas fotos con el lente de kit 18-55 mm, pero estoy en la posibilidad de adquirir un objetivo 50mm f/1.8 y a muy buen precio, solo que es de esa marca.

    1. Pedro, si lo pagas menos de 50 dólares compralo sin dudar ya que he leído que han copiado casi a la perfección el «príncipe» de Canon. De todos modos, como toda copia no deja de ser eso, una copia y debes de tener en cuenta que su original no es para nada costoso: 100 dolares aproximadamente. Saludos.

        1. Pedro, la diferencia radica en que uno es algo así como el «sucesor» del otro. El modelo STM es más nitido, tiene menos aberraciones y está mejor construido que el 50 1.8 II en el cúal predominaba el plástico y fue reemplazado en muchas partes por metal. Las diferencias son sustanciales por lo que, a mi criterio, no vale la pena invertir en la versión «II» y si en la STM. Saludos.

  5. ¡Hola! No sabía cómo podía preguntar, así que vengo a comentar acá que nada tiene que ver con lo que voy a preguntar. Son una fuente muy confiable para mí, así que acá va: voy a comprar mi primer cámara, la Nikon D3300. Como viene con el lente 18-55, le pregunté al chico que me la vende si podía venir con otro objetivo y me dijo que con uno de 55-200. ¿Es recomendable?

    1. Elu, en la medida que dicho objetivo no encarezca mucho la compra si lo es. Ahora bien, ¿le vas a dar uso? Es un tele objetivo por lo que está diseñado para fotografía de deportes y naturaleza pudiendo también utilizarlo para hacer algunos retratos a pesar de su «falta de luminosidad». Entonces lo que debes de tener en cuenta es cuanto encarece al «combo» y averiguar cuanto te costaría adquirirlo luego por separado. Ademas, ¿es el objetivo que estabas buscando o solo quieres tener otra alternativa sin importar para que sirva? Yo creo que le darías más uso a un 50 mm o a un 35 mm que son ideales para retratos y sociales respectivamente y no son costosos. Saludos.

  6. Iaio, ¿por qué Mario dice eso en la foto frase de la semana?

    «Si vas a fotografiar sólo en modo manual, no necesitas una cámara réflex.» Más bien no sería, «si vas a fotografiar solo en modo automático, no necesitas una reflex»? Ya que hay un artículo en el que habla de las opciones de como hacer fotos por los diferentes medios (automático, semi-manual, manual) que la cámara ofrece, y menciona que el modo manual es donde podemos hacer con la cámara lo que nosotros queramos ya que podemos manipular las funciones de la cámara al gusto personal. Por eso me parece algo confusa la frase.

      1. ¡Por nada! Gracias a ustedes que nos orientan y nos sacan de muchas dudas, ya que este mundo del que estamos enamorados es muy grande, la verdad cuando miré la frase me di cuenta del error, ¡entonces para que me hice de una réflex! xD Hubiera seguido con mi compacta, jejeje. ¡Saludos amigo!

  7. Me da gusto que mi foto sea de tu agrado y sea de las destacadas pues para mi que voy empezando y se siente muy bien. Gracias por el Blog, esté de fabula.

  8. Recién estoy dando mis primeros pasos con mi primer réflex, una nikon D5300 con un lente 18-55 y voy a comprar un segundo tele. Me sugieren un 55-300, como segunda alternativa, ademas de los paisajes, me gusta la foto náutica y los deportes como el Hockey. El valor ronda los u$s, 386, ¿cuál seria tu opinion? Muchas gracias, Roberto desde Buenos Aires, Argentina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *