Si te pidiera que cerraras los ojos e imaginaras una fotografía de paisaje, me apuesto lo que quieras a que te vendría a la mente una imagen de un atardecer o amanecer, en color, con el mar con efecto seda, un río o un prado repleto de flores. Esas serían probablemente las opciones más recurrentes. Y es que, en realidad, a la hora de fotografiar paisajes tendemos a buscar este tipo de escenarios, pero he de decirte que el mundo de los paisajes fotográficos no acaba ahí…

Hoy voy a pedirte que abras bien los ojos y la mente para descubrir nuevos parajes, nuevas formas de fotografiarlos y saber cómo lograr imágenes de paisajes diferentes sin que dejen de ser atractivas. ¿Te interesa? Yo creo que sí, si te gusta la fotografía no puedes dejar pasar esta oportunidad, acomódate y acompáñame en este viaje visual, porque no sólo te lo voy a contar, sino que te lo voy a mostrar, pues por mucho que te lo cuente… no hay nada mejor que una imagen para que lo puedas comprobar por ti mismo o por ti misma.

1) Paisajes infrarrojos

No sé si alguna vez has visto este tipo de imágenes que parecen realizadas con Photoshop u otro editor. Una imagen que puede parecer salida de un cuento de fantasía o de un negativo antiguo sin revelar… Este tipo de fotografías se llaman infrarrojas. Si quieres lograr un paisaje impactante, atractivo y diferente, tienes que probarlo. No te pierdas Cómo hacer tu primera fotografía infrarroja.

Fotografía infrarroja
Fotografía infrarroja

2) Dispara en blanco y negro

Te he comentado al principio que iríamos más allá del típico paisaje que se viene a la mente y una de las características de ese típico paisaje es el color. A veces es difícil imaginarse un paisaje en blanco y negro, sobre todo si no has visto muchos. De hecho, lo normal es imaginarlos en color, que es como normalmente lo ven nuestros ojos y porque en la mayoría de las ocasiones (por no decir siempre), el color es lo más espectacular de un paisaje. Sin embargo, cuando hablamos de fotografía, la historia cambia, pues no es lo mismo ver un lugar en vivo y en directo que pasarlo a dos dimensiones y en un espacio limitado. Es este caso entran en juego otros muchos aspectos visuales. Por eso, el blanco y negro cobra protagonismo en algunos tipos de paisajes, porque eso sí, debes aprender a mirar en blanco y negro, no todos los escenarios quedan bien cuando les arrebatas el color, pero a los que les queda bien, ¡les sienta taaaan bien! En este libro dedicamos todo un capítulo a los paisajes en escala de grises.

En blanco y negro
En blanco y negro

3) Cuando el mal tiempo es un buen aliado

Si buscas un paisaje diferente, huye del perfecto-día-soleado-cuando-se-está-poniendo-el-sol. Si quieres algo distinto, lánzate a capturar un paisaje rabioso, un prado en plena tormenta, un tornado sobre el mar o lluvias de rayos sobre las montañas… Aquí puedes encontrar alguna que otra idea para aprovechar los fenómenos meteorológicos 😉

Al mal tiempo buena foto
Al mal tiempo buena foto

4) Sugiere con la silueta

Lo hemos mencionado en muchos artículos del blog, a veces es mejor sugerir que contar… Puedes hacer lo mismo con los paisajes, aprovecha el atardecer o amanecer para capturar un paisaje distinto mostrando uno de sus mejores perfiles, su silueta. Si nunca has probado este tipo de contraluz, puedes verlo paso a paso.

Siluetas
Siluetas

5) Paisajes de fantasía

No sólo de la realidad se nutre el ser humano. La fantasía alimenta nuestros corazones y mentes, no hay más que pensar un poco en la literatura y en el cine. ¡Probemos también con la fotografía! Para ello tendrás que tirar de edición y/o de filtros, además de tu imaginación. En este caso, la autora cuenta aquí los pasos que dio para lograr la siguiente imagen. ¿Quieres cositas más fáciles? Vale, vale, también tenemos trucos más fáciles, aunque puede que no tan divertidos 😉

El poder de la fantasía
El poder de la fantasía

6) Usa filtros

Si aún no has descubierto el mundo de los filtros, este es tu momento. Puedes utilizarlos para ayudarte con el efecto sedoso, controlar la luz o imprimir un color a toda la fotografía. Investiga más sobre los tipos y usos de los filtros o sobre cómo utilizarlos en la fotografía de paisajes. En tu mano está el toque creativo 😉

Utiliza filtros
Utiliza filtros

7) Panorámicas

Son muchas las ocasiones en las que un paisaje pierde gran parte de su esencia por la limitación del encuadre. El formato de las cámaras coharta la libertad de extensión de los paisajes, qué le vamos a hacer… Pues sí, hay algo que puedes hacer para remediarlo. Rompe esa barrera y deja que el paisaje se exprese, dale rienda suelta con una gran panorámica. El resultado puede ser realmente espectacular.

Súper panorámicas
Súper panorámicas

8) Más allá del verde

Tampoco los fotógrafos de paisajes viven sólo de hierba, flores y agua. Existen paisajes espectaculares que distan mucho del clima húmedo o de las extensas vegetaciones, son los desérticos o volcánicos. Si tienes la oportunidad de visitar un lugar así, no creas que no puedes obtener fotos de paisajes interesantes, todo lo contrario. Estos escenarios pueden ofrecerte otros resultados distintos y tan atractivos o más que los de color verde. Es más, son fotografías que piden a gritos una escala de grises. Aquí tienes un par de ejemplos, en color y en blanco y negro.

Paisaje volcánico
Paisaje volcánico
Sequía de color
Sequía de color

9) Desde el cielo

Este tipo de fotografía me hechizó hace muchos años, cuando vi una exposición de fotografía de la tierra vista desde el cielo. Es increíble la de maravillas que existen en la naturaleza y qué poca visión de ellas tenemos desde una perspectiva tan alta. Hace no mucho tiempo, la película «La isla mínima» me recordó lo maravillosas que son este tipo de imágenes, al utilizar fotografías como ésta de Héctor Garrido. No es fácil que tengas la posibilidad de disparar desde tan alto, pero si la tienes ¡debes aprovecharla! (Si no lo haces te borramos de la lista de amigos del blog 😉 )

A vista de pájaro
A vista de pájaro

10) Minimalistas

¿Quién dijo que un paisaje no puede ser minimalista?El minimalismo está de moda, pero no es sólo una moda, es una forma de expresión tan sencilla como bella. Menos es más, no lo olvides nunca.

Menos es más
Menos es más

11) ¿Pintura abstracta o paisaje?

Con el escenario, el encuadre o la profundidad de campo adecuadas o un poco de edición, puedes conseguir una fotografía abstracta que atrape a tu espectador tanto como el atardecer más bello de una isla del mediterráneo.

Aquí tienes dos ejemplos:

¿Bosque o pintura abstracta?
¿Bosque o pintura abstracta?

12) Incluye personas

No es muy habitual encontrar fotografías de paisajes que incluyan a personas. Sin embargo, si quieres darle un toque de originalidad o lograr un paisaje diferente, que haga que el espectador se sienta más cerca de él y que además le ayude a guiar la mirada, incluye a alguien. No te arrepentirás.

Incluye personas
Incluye personas

13) Bendita niebla

Para los conductores, por ejemplo, la niebla es un elemento muy molesto, pero para los fotógrafos es un elemento maravilloso para componer sus fotografías, además de que un paisaje con niebla puede inspirar un montón de emociones y sensaciones. Aquí tienes cómo fotografiarla.

Mágica niebla
Mágica niebla

14) Paisaje nocturno

Disfruta del atardecer por una vez y captura la esencia de la noche. Deja que el manto de estrellas se alíe con tu equipo y contigo para lograr un hermoso paisaje nocturno. Si te apetece puedes echar un vistazo a los objetivos recomendados para fotografía nocturna o inspirarte con estos paisajes.

Paisaje nocturno
Paisaje nocturno

15) Paisaje urbano

No subestimes las ciudades. No por ser un entorno «no natural» deja de ser un paisaje y mucho menos deja de ser atractivo. Mira esta imagen, como podrás observar, además utiliza otros recursos que te he mencionado antes. ¿Los recuerdas?

Paisaje urbano
Paisaje urbano

Quince ideas que no te servirán de nada si cierras este artículo y lo dejas en un rincón de tu mente, pues toda la información que te llegue después (que es mucha a lo largo del día) hará que se vaya quedando cada vez más al fondo y cada vez más, hasta que llegue un momento en el que sea imposible rescatarla. ¡Ponlo en práctica! Si lo haces, seguro que no se te olvida. Aplica varios de estos consejos juntos o separados. Ahorra para hacer un viaje en globo y capturar una perspectiva aérea o planea una acampada para capturar la noche. Serán experiencias que jamás olvidarás (y tu cámara tampoco 😉 ).

Gracias por leer hasta aquí y por compartir en Facebook o Twitter. Cada «Me gusta» o artículo que se comparte nos anima a seguir escribiendo para ti. ¡Hasta la próxima!