La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Jan Charles Linus Ekenstam bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 2: Retrato

La semana pasada inicié esta nueva sección, y vista la calurosa acogida que tuvo, convoco la segunda edición del Reto Semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 2: Retrato

El tema de esta semana gira alrededor del Retrato. Creo que es un tema asequible, no requiere de mucha logística ni material técnico, aunque sí que un buen objetivo, un flash de relleno o un reflector podrían facilitar la tarea.

Anteriormente ya había publicado unos cuantos artículos sobre el tema del retrato:

puedes consultarlos para obtener ideas. Dedica un rato este fin de semana a explorar el tema, mira a ver si encuentras algún amigo o familiar que se preste a hacerte de modelo, y comparte tu resultado en la página de Facebook del blog.

IMPORTANTE: En la descripción de la foto menciona la palabra clave «Reto Retrato» seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

¿Aceptas el reto? Sube tu retrato 😉

Actualización

Una semana más habéis vuelto a exhibir a través de vuestras fotos un generoso caudal de creatividad e imaginación. Todas las fotos subidas son buenas. Recordad que lo más interesante en este ejercicio no es ver quién consigue la mejor foto, esto no es un concurso. Lo interesante aquí es levantar la cámara, jugar con los ajustes, mirar por el visor, encuadrar, disparar, procesar. La experiencia por la que pasas desde que lees un consejo hasta que consigues la foto y la compartes es lo esencial.

A continuación os traigo una pequeña selección representativa de la calidad y creatividad de los trabajos que habéis subido. Gracias a todos.

Me ha llamado especialmente la atención el siguiente retrato. Es de esas fotos que difícilmente puedes dejar de mirar. Tiene algo que te deja mirándola un momento largo. La composición es muy correcta y en ella se ha aplicado la regla de los tercios, descentrando el sujeto del centro del encuadre. Hay una luz muy suave proyectada sobre el niño, y las zonas oscuras (posiblemente un viñeteado aplicado a posteriori) acentúan el tono dramático y de intriga que envuelve toda la escena.

El retrato transmite algo, no te deja indiferente. Produce desconcierto, tristeza o pena, intriga, curiosidad. Cuenta una historia. Me encanta.

María José Soria (Manuel) - C2Modulo2
María José Soria (Manuel) – C2Modulo2

    1. Hola Sofia! Para esta edición, lamentablemente, sólo se puede a través de Facebook.
      Mario irá viendo cómo puede habilitar la participación a través de otras redes sociales, tal vez en retos más adelante.

      1. hola, propongo la idea de utilizar Flickr como otro medio por el cual se podrida habilitar el concurso, e incluso crear un grupo especifico para subir las imágenes de los retos.
        saludos..

        1. Hola Facundo! Gracias por tu sugerencia; tomo nota y lo transmito a Mario por que a mi también me parece una buena idea. Un saludo.

      2. Me pasa lo mismo!!!! Y me sumo a la propuesta!!!
        Flickr (u otra) al menos se puede visitar sin ser miembro. Creo que sería una buena forma para los que por alguna razón hemos decidido no tener facebook.

        Saludos.

    1. Fernando, se trata de un libro digital en formato PDF. El pago se puede realizar directamente mediante tarjeta a través de PayPal, que es un medio muy seguro. Una vez realizado el pago recibirás por email tu ejemplar del libro en PDF.
      Saludos

  1. El artículo «truco fácil,retrato impresionante» me lo aprendí al dedillo!! Es mi forma de hacer retratos…Desempolvaré mi cámara, Mario! No lo dudes!
    Gracias. Me encanta el reto porque no es un concurso!
    Un abrazo!

  2. Esta vez si que llegué a tiempo para el concurso. Me perdí el de Blanco y Negro, pensando que era esta semana que empezaba, y ayer me enteré de los resultados. Vamos a ver que sale!

  3. Hola me gusta el blog y mande una foto para el reto me gusta la critica y quisiera que criticara mi foto no tengo cámara réflex sino una kodak 981 mas quiero saber que piensan otras personas de mi trabajo gracias. Y saludos desde colima mex

  4. se pueden ver las fotos que la gente manda! Estaria bueno asi puedo tomar ejemplos, muchas gracias, aprendi mucho con esto, excelente

    1. Sí Diego; si entras en la página de Facebook del blog (señalada en este mismo artículo), verás allí todas las fotos que los usuarios están subiendo para participar en el reto 🙂 Gracias.

  5. Oye resulta interesante esto de los retos pues como dices es una excusa más para estar activos con la fotografía, animada para participar, ya los sigo por facebook hace rato, muy buenos sus artículos 🙂

  6. ¡Qué interesante! No pude participar en el reto de blanco y negro, pero espero participar en este que me gusta un poco más 😉

  7. Un comentario con respecto a la pagina. Primero me gusta mucho y tienen muy buenos consejos y posts. El detalle que no me gusta (ni en muchas otras paginas últimamente) es el hecho de que las letras estén en color gris. Puede que le de una «vista general» a la pagina más limpia pero cuando estamos mucho tiempo leyendo informaciones en paginas web este tipo de letra cansa y nada como un buen contraste de blanco y negro o por lo menos un gris mas oscuro. Es sólo mi opinión, pero en todo caso sigan con este magnífico Blog, pronto me uniré al reto semanal.

  8. Que excelente manera de hacer que la gente interactue, no sólo hace que tenga un motivo más para usar mi cámara, sino que al ver los trabajos de los demás aprendo mucho y es una bonita manera de compartir nuestras fotografías y disfrutar, porque lo que he visto en el Facebook hay trabajos excelentes. Estoy ansiosa por el próximo reto !

  9. Muy bueno el reto! llegue a participar! y como no pude la semana anterior, le incorpore en blanco y negro tambien.
    Saludos desde argentina

    buena fotografia!

  10. Sencillamente, me encanta, me motiva, intentaré participar en todos los retos que se vayan proponiendo. ¡Gracias a todos los que hacéis el blog!

  11. siiii a desempolvar la camara pobrecilla ella ya se sentia solita y aburrida… me entere un pelin tarde pero voy a hacer lo mejor que pueda… muchos besos desde Colombia

  12. Hola Mario, gracias por tan buenos consejos, entre anoche y hoy me he devorado tu blog porque quiero regalarle una camara a mi novio y aun no me decido si una digital compacta Nikon p510, o una d3200. Lo que sí sé, es que ya quiero tener una réflex para mi y así poner en practica todos tus consejos. 🙂
    Crees que es mejor que empecemos con una compacta y después pasar a una réflex?
    Dame un consejo por fa…. no tengo ninguna experiencia en fotografía, es la primera vez que leo un blog especializado.

  13. Hola Sr. Soy el que ha llamado la atención con el ultimo retrato. Gracias por el comentario. Gracias por empujarme a agarrar la camarita otra vez. Quisiera contar los detalles de la imagen, pero lo único que hago, después, en el proceso, es contraste y luz, nada mas. En esa hubo un flash nikon sb-700. Otra vez, gracias. Para los que pararon a observar muchas gracias.
    https://www.flickr.com/photos/c2modulo2/

  14. Yo aún no he conseguido subir ninguna foto…
    La selecciono pero nunca termina de cargarla. La semana pasada ya me paso lo mismo en el de blanco y negro…
    tienen que tener algún tamaño o formato concreto? Por que solo me pasa en este Facbook.

    unos retratos espectaculares, por cierto!!

    1. Hola Cris! Por experiencia propia, a veces tarda mucho o incluso falla en subir fotos si pesan mucho (tipo 4 megas, 6..ect); te sugiero que utilices cualquier programa de reducción del tamaño (pon free image resizer en Google, te saldrán muchos que son gratuitos) y inténtalo de nuevo, verás como funcionará.

      El formato es .jpg

      Un saludo.

  15. Felicitaciones !!!!!!!!!!!! estan increibles!!!!!!!
    Tengo una pregunta….alguien sabe con que programa puedo poner el viñetado? Tengo una Nikon D3100…y el CD que trae no tiene esa opción….Desde ya muchas gracias!!!!!!! besos a todos!!!!!

  16. Mario, excelente la idea, aunque mis fotos están en el grupo de la mayoría. ¿Que te parece si al menos mencionaras los primeros me gusta del público?.

  17. Hola, chicos me encanta vuestro trabajo y los retos super buena idea para poder aprender. Pero humildemente, no se olviden que muchos los que leemos tu blog y compramos el libro, lo hacemos para aprender, es decir somos aûn aficionados, y a veces estamos en desventaja frente a los profesionales que tambiên participan. Tengo claro que no es un CONCURSO, pero en la realidad y la prâctica a todos nos encantarîa que nuestros esfuerzos tambiên fueran valorados. Gracias

    1. Hola Caro. Mi foto es la del final, y no soy para nada profesional. solo hay que ponerse a sacar y sacar…a disparar. Con toda la buena onda y ganas algo va a salir. Y cuando te sientas mal agarra la cámara. Saludos. Manuel

  18. Hola Mario, quiero comprarme una cámara réflex y sinceramente mis conocimientos en fotografía son muy pocos (por no decir nulos), pero tengo el dinero suficiente como para comprarme una «muy buena cámara» incluso una profesional. Qué cámara me recomiendas? y cual crees que es el primer objetivo que debo tener? De antemano muchas gracias y te felicito por esta maravillosa página.

  19. Hola Mario y Naoufal, primero que todo les quiero agradecer todo la información que colocan en este blog y que me ha servido de mucho para adentrarme al mundo de las DSRL, gracias a ello decido compra a la fabulosa D5100 con un objetivo 18-105mm la cual debo recibir esta semana. Prácticamente todo lo que aprendido sobre este mundo ha sido gracias a Uds. Quería hacerles una consulta con respecto al objetivo mas adecuado para hacer retratos para la D5100. He leído las bondades del Rey de los objetivos, pero que para las cámaras con formato DX como la D5100 debe ser 35mm para lograr el mismo campo visual, pero aún no tengo claro si estos objetivos son apropiados para retratos aprovechando toda la calidad óptica que poseen, o mas bien debo irme por algo con una distancia focal mayor. saludos desde Venezuela.

    1. Hola Wag! Depende de lo que quieras tú; si a ti te importa mucho ese factor de recorte, pues el 35mm es una buenísima opción; es barato y con 1.8f que está genial! Pero si quieres más profundidad de campo, el 50mm es el ideal sobre todo el 1.4f.

      Solo procura que los objetivos tengan la letra ‘G’ en caso de que quieras usar el auto-enfoque (llevan el motor de enfoque incorporado). Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *