La fotografía que ilustra este artículo pertenece a stringberd bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 3: Verde

Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal. Hasta el momento hemos tenido un primer reto dedicado a la fotografía en Blanco y Negro, y un segundo reto sobre el Retrato. Hoy lanzo el tercer reto, espero que te animes a participar. Estos retos son divertidos y con ellos aprendes un montón 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 3: Verde

El tema de esta semana gira alrededor de un color. Verde.

Para daros un poco de libertad temática he decidido que el tema del reto de esta semana sea el color verde. Cualquier tema fotográfico, mientras contenga el color verde de manera principal, será bienvenido.

Mira a tu alrededor, hay un sinfín de objetos y elementos de color verde que puedes fotografiar: plantas, pelota de tenis, un peine, notas adhesivas, fluorescente,  zapatillas Converse, césped, o una rana. Cualquier sujeto vale. La única condición es que la composición contenga el color verde como color principal.

IMPORTANTE: En la descripción de la foto menciona la palabra clave “Reto Verde” seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

¿Aceptas el reto? ¡Sube tu foto verde!

Actualización

Me han encantado los resultados que habéis estado subiendo a lo largo de esta semana en la página del blog en Facebook. Habéis utilizado el tema «Verde» como excusa para exhibir espléndidas fotografías sobre diversos temas: retrato, naturaleza y paisajes, blanco y negro (y verde). Me ha llamado la atención cómo algunos de vosotros habéis logrado casar el reto de la semana con algunos consejos que publiqué recientemente sobre la fotografía de insectos, produciendo exquisitas fotos de insectos que encajaban perfectamente con el Reto de la Semana, el verde. Otros habéis trabajado retrato, paisajes u otros temas. Todos una pasada.

¿Queréis un consejo? Si alguna vez tenéis un blog propio sobre fotografía, no organicéis retos 😉 Se pasa muy mal intentando seleccionar fotos chulas. De verdad, la mayoría de los trabajos son EXCELENTES. Y los que no lo son, el simple hecho de coger la cámara y participar en el reto constituye un gran paso hacia el aprendizaje. No se aprende haciendo «grandes» fotos. Se aprende haciendo fotos, simplemente fotos.

Viviana Rosa - Sin Título
Viviana Rosa – Sin Título

Dicho lo cual, me encantó la foto de Viviana. La ausencia de título permite que me vengan varias ideas e historias a la cabeza. Cuando miro la foto, la leo de abajo hacia arriba, y no puedo evitar percibir un «camino» central claramente marcado, que va teniendo ramificaciones y bifurcaciones, como si fueran los caminos que uno va escogiendo por la vida. Es mi lectura, coincidiréis conmigo o tendréis la vuestra propia.
La foto es una perfecta expresión de minimalismo. Es una de las pocas ocasiones en que uno se puede permitir romper la regla de los tercios sin que la composición se vea afectada. Los fuertes contrastes atrapan la atención del espectador, y la simetría que expresa transmite inevitablemente paz y armonía.

Mañana nuevo reto otra vez 😉