La fotografía que ilustra este artículo pertenece a stringberd bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 3: Verde

Bienvenido a una nueva edición del Reto Semanal. Hasta el momento hemos tenido un primer reto dedicado a la fotografía en Blanco y Negro, y un segundo reto sobre el Retrato. Hoy lanzo el tercer reto, espero que te animes a participar. Estos retos son divertidos y con ellos aprendes un montón 😉

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
No es un concurso. Simplemente una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 3: Verde

El tema de esta semana gira alrededor de un color. Verde.

Para daros un poco de libertad temática he decidido que el tema del reto de esta semana sea el color verde. Cualquier tema fotográfico, mientras contenga el color verde de manera principal, será bienvenido.

Mira a tu alrededor, hay un sinfín de objetos y elementos de color verde que puedes fotografiar: plantas, pelota de tenis, un peine, notas adhesivas, fluorescente,  zapatillas Converse, césped, o una rana. Cualquier sujeto vale. La única condición es que la composición contenga el color verde como color principal.

IMPORTANTE: En la descripción de la foto menciona la palabra clave “Reto Verde” seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.

¿Aceptas el reto? ¡Sube tu foto verde!

Actualización

Me han encantado los resultados que habéis estado subiendo a lo largo de esta semana en la página del blog en Facebook. Habéis utilizado el tema «Verde» como excusa para exhibir espléndidas fotografías sobre diversos temas: retrato, naturaleza y paisajes, blanco y negro (y verde). Me ha llamado la atención cómo algunos de vosotros habéis logrado casar el reto de la semana con algunos consejos que publiqué recientemente sobre la fotografía de insectos, produciendo exquisitas fotos de insectos que encajaban perfectamente con el Reto de la Semana, el verde. Otros habéis trabajado retrato, paisajes u otros temas. Todos una pasada.

¿Queréis un consejo? Si alguna vez tenéis un blog propio sobre fotografía, no organicéis retos 😉 Se pasa muy mal intentando seleccionar fotos chulas. De verdad, la mayoría de los trabajos son EXCELENTES. Y los que no lo son, el simple hecho de coger la cámara y participar en el reto constituye un gran paso hacia el aprendizaje. No se aprende haciendo «grandes» fotos. Se aprende haciendo fotos, simplemente fotos.

Viviana Rosa - Sin Título
Viviana Rosa – Sin Título

Dicho lo cual, me encantó la foto de Viviana. La ausencia de título permite que me vengan varias ideas e historias a la cabeza. Cuando miro la foto, la leo de abajo hacia arriba, y no puedo evitar percibir un «camino» central claramente marcado, que va teniendo ramificaciones y bifurcaciones, como si fueran los caminos que uno va escogiendo por la vida. Es mi lectura, coincidiréis conmigo o tendréis la vuestra propia.
La foto es una perfecta expresión de minimalismo. Es una de las pocas ocasiones en que uno se puede permitir romper la regla de los tercios sin que la composición se vea afectada. Los fuertes contrastes atrapan la atención del espectador, y la simetría que expresa transmite inevitablemente paz y armonía.

Mañana nuevo reto otra vez 😉

eBook Fotógrafo Viajero

  1. !Uff! lo dificil va a ser elegir, necesitaré toda la semana para decidir. Es mi tema favorito ! el verde me atrae como un iman! … Porque ¿es una foto por participante ,no?

  2. Hola Mario. Este es mi primer comentario pero, debes saber que hace 1 mes vengo leyendo la cantidad de material que tenéis para aprender sobre el mundo fotográfico.
    Gracias y sigue así!
    Abrazo!

  3. Hola Mario. me encanta tu pagina, jajaja, quisiera saber algo, yo tengo una foto donde todo es verde (es en una plaza) pero yo tengo una remera azul jajaja no se si el azul se resaltaria como principal 😛
    como veras soy MUY principiante jaja
    gracias!

  4. Saludos desde Venezuela, me estoy iniciando en el mundo de la fotografía reflex y en verdad estoy aprendiendo un monto con este espacio tan enriquecedor en conocimientos, voy a anotarme en esto de los retos para ir mostrando un poco las habilidades que he estado desarrollando gracias a sus consejos. Muchas gracias.

  5. Ahora si voy a participar en el reto, la verdad es que de ha tiempo a la fecha he venido siguiendo el blog y me ha parecido excelente el material que publicas, he aprendido MUCHO siguiendo tus consejos, saludos desde Monterrey Mexico.

  6. Hola Mario… de los retos esta genial , me parece un super idea para ir practicando todo lo aprendido. me encanta… solo te quería preguntar si es posible participar con una foto que ha sido procesada en photoshop ,por ejemplo, o la idea es que tenga el menor retoque posible?… Saludos desde Argentina. Me encanta tu blog, disfruto mucho leyendo todo lo que escribís . ni hablar que me ha servido un montón.

  7. Este reto en particular me genero una discusión con mi señora y me quiero sacar la duda, el color tiene que ser el principal o el predominante para mi es principal que lo entiendo como que lo primero que llama la atención en la foto lleva ese color para ella es predominante donde mas verde contenga la foto mejor no importa si el sujeto o lo que este resaltado sea de otro color me podrían sacar la duda le aposte una cena y no la quiero perder jajajaajaj gracias mario/naufal un calido abrazo para ambos

  8. Impresionante como conseguís esas fotos!!! Yo he hecho en esta semana una serie de fotos con ese motivo verde, pero ni de lejos. Enhorabuena a todXs!!!

  9. Holas desde La Pampa, Argentina!
    Felicitaciones por el trabajo fantástico que realizas en el blog. Fiel seguidora de tus consejos y primeriza en la fotografía reflex.
    Tengo una pregunta: que es lo que buscas en una fotografía cuando elijes el reto de la semana?

    Slds.

    Alexia

    1. Que transmite una idea, un mensaje, que «aporte» algo al espectador. Que genere un sentimiento (positivo, negativo, el que sea).
      Busco originalidad, creatividad, fotos hechas con «personalidad».
      También busco fotos en las que se aplique cualquier consejo de los que publico en el blog.

      Suerte,

  10. EEEEEYYYYY Ahora siiii!!! que lindoo ver mi mariposita verde!!!! gracias Mario!!!!!
    Estoy totalmente de acuerdo con la foto de Viviana Rosa!!! me encanto!!!!
    Felicitaciones a todos!!!

  11. Felicitaciones a todos aquellos cuyas fotos han sido escogidas como las mas llamativas; y tambien a todos los demas que seguimos como dice Mario, insistiendo en desempolvar la camara….! Nos veremos en el proximo reto. Saludos a todos!
    Ruth

  12. Buenísimas las fotos! Me encantan! ¿Y si pudiéramos votar también los «lectores»? Estaría bien dar el premio del público, ¿qué os parece?

  13. Hola Mario que excelentes tomas han publicado en el reto semanal,realmente ha sido un disfrute haberlas apreciado, te entiendo cuando dices que fue muy difícil elegir entre tantas, le envío mis felicitaciones a las elegidas, son verdaderamente bellísimas y creativas, saludos.

  14. quisiera saber como se logra ese efecto o retoque en el que toda la foto queda en blanco y negro y un solo elemento con color, como en la foto de los lápices. me parece que queda muy bueno ese efecto y no se como realizarlo. agradeceré sus concejos. saludos!!!! =)

  15. Hola Mario, muchas gracias por todas tus enseñanzas. Llevo 3 días haciendo los ejercicios y leyendo toda la información que tienes para nosotros los que empezamos en este mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *