La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Mehul Antani bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 56: Amaneceres y Atardeceres

El reto de esta semana hará que madrugues o que entres a casa pasada la tarde. Son momentos únicos que encierran un gran potencial fotográfico que en el reto de esta semana me gustaría que probaras. Bienvenido al reto semanal

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 56: Amaneceres y Atardeceres

Los amaneceres y atardeceres encierran fotografías espectaculares, lo que sí es cierto es que hay que proponérselo, tener paciencia y tiempo. Según la zona geográfica en la que estés y el momento del día, tendrás que planificar tu sesión fotográfica, mirar la previsión del tiempo, y puede que ir más de una vez para ir cogiéndole el tranquillo.

Antes de hacer la mochila y salir a atrapar un espléndido amanecer o atardecer, asegúrate de echarle un vistazo a este tutorial en el que te comparto consejos y pasos para realizar este tipo de fotografías. En éste otro artículo te explico todos los ajustes y configuraciones que necesitas escoger en tu cámara para realizar este tipo de fotografía.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Amanecer” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Amanecer” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoAmanecerBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Como cada semana, aquí traigo una variada selección de fotos con que algunos lectores habéis participado.

En estos retos semanales, cuando hablo de mi foto favorita, en general suelo referirme a la foto que más tiempo me ha detenido la atención. Quiero por favor que pienses en la típica persona con la que pasas horas y horas de conversación y no te cansas. Con «la foto favorita de la semana» me pasa lo mismo. Es una selección subjetiva, gustos personales míos para los que intento encontrar motivos racionales (siempre los hay) que comparto aquí en el reto.

Mi foto favorita de esta semana es de esas fotos clásicas que nunca pasan de moda. Amanecer en Almerimar por Toñi Indalecio, una composición y una ejecución extraordinarias. Si me topase con esta foto en una galería o exposición, querría verla sentado porque, no exagero, querría mirarla durante un largo momento.

Me encanta la superposición de capas de colores y la gradualidad con que se van alternando el rojo, amarillo y negro. Fíjate en la cantidad de barcos y mástiles que inundan la parte central de la foto, lejos de producir saturación de elementos, todos se funden en un consistente tronco horizontal formado por barcos y casas.

No sé si Toñi fue consciente de la regla de los tercios, según la cual tal vez tenía que haber encuadrado ligeramente más arriba o más abajo, colocando así la línea del horizonte (en este caso los barcos) en un tercio del encuadre. No se lo puedo reprochar porque la foto sigue teniendo mucho interés y porque desconozco las condiciones en que Toñi hizo el disparo (¿posiblemente desde un barco a juzgar por las diminutas olas que se ven en la parte inferior de la foto?).

En cualquier caso una gran foto que ejemplifica a la perfección mi amor por las tomas clásicas. Enhorabuena compañero.

Toñi Indalecio Fernández - Amanecer en Almerimar
Toñi Indalecio Fernández – Amanecer en Almerimar