En el artículo de hoy me gustaría tratar un tema muy recurrente entre los aficionados a la fotografía como es el amanecer y el atardecer. Son dos momentos “muy fotogénicos” del día los cuales todos hemos intentado capturar alguna vez.
Si te gusta fotografiar el amanecer o atardecer y no consigues los resultados que buscas, en el artículo de hoy intentaré resumirte los puntos más importantes que tienes que cuidar a la hora de intentar producir este tipo de fotografías. Recuerda, lo que convierte una foto normal en una maravillosa obra de arte son simples y pequeños detalles a los que a veces no prestamos atención.

Vamos a ello pues.

Planifica tu sesión

Aunque a veces el azar y la casualidad pueden producir magníficas fotos de amaneceres y atardeceres, lo cierto es que si quieres estar seguro de obtener buenos resultados necesitas planificar la sesión de antemano. El momento más interesante en un amanecer o atardecer dura apenas unos minutos, es un momento valioso y corto que conviene no desperdiciar. Mi consejo es que localices un buen sitio para disparar con un día o dos de antelación. No te limites a buscar simplemente un buen ángulo desde el que disparar, que también, sino haz que te permita incluir interesantes elementos de primer plano tipo algún árbol, siluetas, etc.

Amanecer en Kanyakumari, Tamil Nadu, India

Amanecer en Kanyakumari, Tamil Nadu, India

También conviene observar a qué hora normalmente sale o se pone el sol, ya que te interesará acudir al lugar un rato antes.
¿Y qué me dices el tiempo? La meteorología es otro aspecto muy importante a tener en cuenta: no es lo mismo fotografiar un amanecer despejado que nublado. Cada uno tiene su encanto pero conviene que sepas qué tiempo te espera al día siguiente, así ya vas preparado para tomar la foto exactamente como te la has imaginado.
La planificación también consiste en preparar el material y dejarlo todo a punto: mochila, objetivos, batería bien recargada, tarjetas de memoria formateadas, etc.

Material

A una salida o puesta de sol hay que ir preparado, pero de verdad. Necesitas como mínimo:

  • Una cámara réflex y objetivos varios, dos por lo menos.
  • Trípode, esencial: la relativa ausencia de luz hace que la cámara requiera, a veces, largos tiempos de exposición. Para evitar que la foto salga borrosa conviene estabilizar la cámara antes.
  • Disparador remoto: Por el mismo motivo si puedes disparar sin tocar el cuerpo de la cámara sería mejor. Yo utilizo un disparador remoto pero también puedes utilizar la función de disparador retardado de tu cámara, de 2 ó 10 segundos.

Composición

Amanecer

Amanecer

Recuerda aplicar la regla de los tercios (enlace). Al tratarse de un tipo de fotografía paisajística, esta regla de composición es de (casi) obligado cumplimiento.

Respecto al encuadre, por favor, intenta no caer en el error que muchos comenten y es el de fotografiar amaneceres o atardeceres completamente aburridos. Todo ese espectacular paisaje que la naturaleza nos ha preparado necesita de algún elemento destacable que rompa la monotonía y le confiera al amanecer o atardecer más vida, más interés. Como decía antes este elemento puede ser un árbol, una palmera, unas rocas o la silueta de una pareja de enamorados abrazados.

En cuanto a objetivos, a mí personalmente me gusta disparar la salida y puesta del sol con objetivos de distancias focales pequeñas, algo así entre los 14 y los 25mm, así consigo captar el paisaje en toda su amplitud.
No obstante y para poder tener un poco de libertad te recomiendo tener a mano más objetivos de más de una distancia focal: así puedes capturar paisajes panorámicos a la vez que encuadres de mucho zoom donde el sol adquiere mayor protagonismo.

Exposición

Con el tema de la exposición hay que tener un pelín de cuidado. Precisamente el encanto de un amanecer o atardecer consiste en esa luz que emana del sol y hacia la cual apuntamos directamente. Ya sabemos que nuestra cámara en modo automático tiende a equivocarse cuando enfocamos la luz directa, lo cual repercute en unas fotos generalmente subexpuestas (oscuras).
Si vas a fotografiar un amanecer o puesta de sol emplea el modo manual o semimanual de tu cámara réflex, podrás jugar con la apertura y la velocidad de disparo y obtener diferentes resultados cada vez, con distintos grados de luz. (Si te asusta todavía el modo manual échale un vistazo a mi libro de iniciación fotográfica).

Boby

Boby

También tienes que tener cuidado respecto al balance de blancos. Aunque la mayoría de las veces dejando la cámara en el Balance de Blancos automático se obtienen fotografías muy correctas, sucede que los amaneceres y atardeceres tienen una calidez de color (tirando a amarillo/naranja) sin la cual la foto perdería su encanto. Un Balance de Blancos automático detectaría ese tono “cálido” como exceso e intentaría cambiarlo a un color más neutro, algo que no deseamos realmente. Solución: cambia el ajuste del Balance de Blancos y escoge uno que conserve el tono cálido del momento, nublado o sombra por ejemplo. (Más sobre el balance de blancos aquí).

Añádele tu Firma..

No produzcas una otra foto fría, impersonal y anónima de un amanecer o atardecer por favor. Haz una foto distinta, convierte esa salida o puesta del sol en un momento personal dejando alguna pista sutil tuya en la foto: puede ser un muñeco al que tengas cariño, el coche de juguete de tu hijo, la silueta de tu perro Boby posando en primer plano, o simplemente dispara la foto desde la ventana de tu buhardilla retratando así aquello que ves todos los días al levantarte por la mañana.

¿Has disfrutado de este artículo? Por favor ayúdame a difundirlo dándole una recomendación en Facebook, Twitter o Google+. Te estaré infinitamente agradecido.

Fotografía de Paisajes

184 Respuestas

  1. Mercedes Pérez

    Disfruto mucho de tus consejos, sugerencias, conocimientos.
    Todo es super aprovechable. Gracias.

    Responder
  2. Sheila

    Me encantan tus consejos y me encantan las fotos que aparecen en cada uno de los artículos! Gracias por compartirlas! 🙂

    Responder
  3. Jorge

    Como conceptos generales me ha gustado, pero creo que podrías echar una mano mas profundamente si explicaras ejemplos de como ajustas la exposición, la apertura, la velocidad, el ISO.

    Aun así, me encanta tu blog y te felicito por la gran ayuda que das a mucha gente como yo que tiene muchas preguntas sobre casi todo.

    Responder
    • Maryan

      Gracias Mario & Cia por este articulo.

      Soy asidua del blog de hace poquito pero estoy aprendiendo y disfrutando mucho.

      Coincido con este comentario. Algun ejemplo practico para que los mas amateurs pudieramos probar?

      Gracias!

      Saludos desde Melbourne 🙂

      PD: para los que no hayais estado en Australia, os la recomieno totalmente. La luz aqui es realmente distinta. Un verdadero regalo para los que nos gusta la fotografia!

      Responder
      • An

        Graaaaacias!!! A mi también me ayudaría mucho, ya que por donde vivo parace que este año no van a iniciar cursos de fotografía, así que meo mucho. La idea de que especifiques configuraciones de F, ISO, OBJETIVO UTILIZADO no es para “copiar” la foto, sino para aprender cuáles son los valores más adecuados según lo que queramos fotografiar. A veces por más que “practique” y haga pruebas no logro dar con los datos necesarios para que la foto salga bien. Buen domingo!!!

  4. Vicky

    Un artículo muy interesante. Enhorabuena! Tengo una duda, si me la pudieras responder … donde se situa el punto AF? En el sol? En el cielo? En algun punto del mar o del prado? Gracias!

    Responder
  5. jaime varela

    Muy bueno el articulo. Hay un par de cosas que se me habian pasado por alto
    Gracias

    Responder
  6. Daniel Salazar

    En unos días salgo de vacaciones y me ayudaran muchísimo tus consejos amigo, muchísimas gracias y felicidades por tu gran trabajo

    Responder
  7. Charlymalaga

    Como siempre Mario, dando ideas para no estancarnos en este arte, en la cual al introducirte siempre quieres aprender y mejorar para hacer mejores estas fotos pero hay momentos que te quedas con la bombillita apagada y hay estas tú para encenderla, Gracias de verdad por tu ayuda abnegada, que este año a todos los visitantes a este Blog, nos traiga salud lo mas importante y progresar en este mundo.-

    Responder
  8. Ariel

    Mario, muy buen aporte, te cuento que gracias al blog y los contenidos que vi me entusiasmé mucho con la fotografía. Compré mi primer camara reflex, una nikon d5100 y el 7 de enero arranco un curso intensivo de verano acá en Argentina. Lo que quería consultarte es que programas recomendás para la edición de fotos. No se si es el caso de las fotos que has publicado como ejemplo, escuché de Lightroom ademas del conocido photoshop, o el resultado final de estas fotos es producto de la camara y la tecnica usada?
    Espero haber sido claro y un abrazo grande desde Argentina
    Gracias

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ariel! Los más usados son los que has mencionado: Lightroom y Photoshop CS. En entrono MAC tienen Aperture.

      No sabría decirte si están post-procesadas con Photoshop o algún programa de edición; pero la del perro sí por que prevalece el color marrón en la foto 🙂 Saludos.

      Responder
    • Rafael

      Hola Ariel, disculpa que tome el atrevimiento de responderte.
      Yo te recomendaría Lightroom, ya que es una herramienta para fotógrafos, es mucho más fácil de usar que photoshop (mas intuitiva) y más fácil para procesar grandes cantidades de fotos (típico en fotografía digital), por otro lado, en Lightroom puedes hacer la mayoría de las cosas (90%-98%) que necesitas como fotógrafo. El resto de las cosas se harían con Photoshop, la cual es una herramienta más poderosa. Yo solo soy aficionado y uso 99% Lightroom.

      Responder
  9. Federico

    Muy feliz 2013 para ti Mario, pleno de buenas imagenes y exitos ! 😉

    Muy buena leccion, muy util como siempre, gracias !

    Responder
  10. Siro Rodenas

    Muy bueno el artículo.
    Yo, cuando he salido a hacer alguna fotografía, siempre me he intentado llevar por el histograma de la cámara, ya que al ver la imagen que he capturado en la pantalla, alguna vez me ha engañado.
    También recomendaría el disparar en diferentes puntos de exposición o usar el bracketing de la cámara para luego no llevarte desengaños.

    Saludos y mis felicitaciones

    Responder
  11. Magui

    Oh Mario! Son excelentes todos tus tutoriales y consejos, realmente estoy agradecida con todo lo que nos das semana a semana! Gracias!!!!

    Responder
  12. Daiana

    Gracias Mario, justo ayer en Año nuevo (mejor dicho, hoy a la madrugada) hubo un Amanecer hermoso y no sabía como fotografiarlo “bien”.
    Gracias por mostrarnos estas cosas, me han ayudado más que mucho ya que soy muy reciente en esto.. (hace apenas un mes que tengo una nikon d3100 18-55) y todavía me cuesta hacer muchas cosas.. MILES DE GRACIAS!

    Responder
  13. Jose Luis

    Muchas gracias Mario,siempre ayudandonos a conocer mas del apasionante mundo de la fotografia, feliz 2013 Mario

    Responder
  14. Edder

    Hola, muy bueno me ayudo demasiado gracias 🙂
    Otra cosa sabrías como fotografiar un ojo que se vea con detalle?
    gracias, espero tu respuesta

    Responder
  15. Bárbara

    Estupendos consejos, siempre habia querido un atardecer fantástico, pero me desesperaba mucho con lo de los horarios y cuando ya iba a tomar mi foto, miraba hacia el horizonte, y ni rastro de sol ni atardecer. Gracias a ti no volverá a suceder.

    Saludos

    Responder
  16. david

    Gracias por el articulo. Hace que esto de la fotografia parezca facil y anima a salir a fotografiar.

    Responder
  17. Pablo

    Como siempre vas al grano por lo que este artículo refleja claramente como enfrentarse a ese mágico momento del amanecer o anochecer. Gracias por tu consejo. Realmente vale la pena madrugar para captar la salida del sol. He estrenado mi blog con un amanecer que esperó te guste.

    Responder
  18. Marina

    Gracias!!! precisamente quería esta semana irme a fotografiar un amanecer, me van a tocar días despejados, pero voy a buscar un sitio entre árboles, a orillas del Ebro….supongo que a falta de nubes, mejor buscar contraste con las siluetas de los árboles no? a ver qué sale!!

    Responder
  19. nicolas

    Muchas gracias nuevamente Mario… un gran blog con mucha ayuda para nosotros los fotografos que nos estamos iniciando en este tan lindo rubro… Saludos desde Chile

    Responder
  20. Rodrigo

    Muy bueno Mario, muchas gracias! Me será muy util ya que fotografío a menudo amaneceres y atardeceres… Gracias 🙂

    Responder
  21. kethia

    Justo voy a ir hoy con mi nueva cámara a fotografiar el atardecer… Esperemos que salga bien! 🙂

    Responder
  22. Emilio Seijo

    Impresionante, gracias por otro magnifico consejo (podríamos llamarlo manual por lo completo que es). En cuanto pueda intentará ponerlo en practica.

    Gracias

    Responder
  23. Jucerro

    como siempre muy acertados tus consejos y aprovechando esta época de vacaciones los pondremos en práctica… muchas gracias!

    Responder
  24. Silvina

    En Argentina estamos en verano. Momento de temperatura ideal para disfrutar de los amaneceres y atardeceres

    Responder
  25. Osman Rivas

    Estimado Mario Pérez.

    Espero que hayas tenido una feliz navidad y un buen inicio de año nuevo al lado de tus seres más queridos.

    Nuevamente te agradezco por los blogs que publicas pues siempre me dan una nueva perspectiva y un aprendizaje único para mejor cada día en la fotografía. Me ha gustsado mucho este blog y te prometo ponerlo en práctica.

    Responder
  26. yasna caces

    Primero que todo Mario, te deseo un feliz año nuevo! igualmente a todos los lectores de este blog! un abrazo apretado!

    Con respecto al artículo, totalmente de acuerdo con que es mejor preparar la toma de fotos, para asi conseguir la imagen que uno se imagina, sin embargo la espontaneidad en la fotografía también es valorada, mas para el fotografo que para el espectador…
    Hace muy poco, de echo en la madrugada del 1 de enero tome una foto del amanecer, al regresar a mi casa, con tonos anaranjados, bastante buena!
    De todas una foto que cualquiera quiere tomar!

    Saludos!

    Responder
  27. Carlos

    Resulta que me voy a comprar la Nikon D3100 con los objetivos 18-55mm y 55-200mm, me gustaría que me dijeras que te parece, y si podrías hacer dos entradas, una hablando sobre los objetivos ( no se si ya lo has hecho ) y otra de por ejemplo como sacar la típica foto donde sales reflejado en la ventana mirando hacia afuera, no se si entiendes a que me refiero, bueno, un saludo y felices fiestas.
    P.D: Tu página mola mucho
    By: Carlos 🙂

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carlos! la Nikon D3100 es una buena cámara para principiantes, y los objetivos mientras tengas VR (estabilizador), están bien ya que cubren una distancia focal bastante buena y perfecta para diferentes tipos de fotografía: retratos, paisajes, fotografía macro, a gran distancia..etc

      Hay muchos artículos publicados ya donde Mario habla sobre diferentes temas afectando los objetivos. Solo pon en el buscador del blog la palabra ”objetivos” y te saldrán varios en varias páginas. Te recomiendo que los leyeras todos.

      Tomamos nota sobre tu petición de artículo. Gracias.

      Responder
      • Carlos

        ok, se que lo que voy a decir ahora no viene a cuento, pero tengo un blog que a partir del día 8 de este mes subiré foto con la nikon que me compraré (D3100) y me gustaría que un día de estos te pasaras por mi blog y me dijeras que te parecen las fotos (desde un punto de vista sabiendo que es la primera vez que tengo una reflex en mis manos)
        Gracias a este blog me ha motivado a centrarme mas en el campo de la fotografía y me ha enseñado muchas cosas. Gracias, de todo corazón 🙂
        By: Carlos
        naturalezayfantasia.jimdo.com

  28. La Esfera Cultural

    Gracias por tus consejos. Enlazamos tu página a nuestras sugerencias de blogs.
    Pronto iniciaremos una sección para los fotógrafos en nuestro proyecto cultural.
    La fotografía es una arte que aún requiere de mucho reconocimiento.
    Feliz 2013

    Responder
  29. Yoel

    Muy interesante lo del balance de blancos. Eso no lo sabía.
    Si chicos, conviene planificar porque la ultima vez me cogió tarde y había mucha luz.

    Mario una duda.

    Con una focal a 18 mm y para amaneceres me imagino que sea mucho mejor un numero f bajo y una exposicion larga a un f 3,5 y exposicion menos larga ?

    Grandioso Blog

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Yoel! Depende de la intensidad de la luz en ese momento. Ten en cuenta que con un valor f bajo y una larga exposición, hay gran probabilidad de que la foto salga sobre-expuesta. Mejor empezar desde un f3,5 y exposición menos larga y ir probando hacía f bajo. Un saludo.

      Responder
  30. Pablo

    Como siempre haces este nuevo artículo resulta sencillo y muy práctico… lo malo es lo de levantarse temprano para ver el amanecer, pero ya se sabe si quieres una buena foto tienes que currartela. En mi recien estrenado blog puse un amanecer que espero te guste.

    Responder
  31. Sole

    Hola Mario
    Gracias por tus consejos, disfruto mucho leyendo tu blog!
    En unos días estaré viajando al sudeste asiático, así que estoy ansiosa de fotografiar amaneceres y atardeceres 🙂
    Pero tengo una duda.. De acuerdo a tu artículo anterior de balance de blancos, si yo estoy fotografiando un atardecer y quiero mantener ese tono anaranjado en la foto, debería seleccionar por ejemplo la figura de la nube? y si selecciono la casa con sombra, el naranjo sería aún más intenso?

    Gracias!

    Sole

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sole! Según lo que he visto en las cámaras, a la hora de eligir un balance de blanco predeterminado, te da la opción de eligir el color que quieres que predomine en la foto. Allí mismo puedes eligir el color naranja, por ejemplo. Es justo el siguiente paso cuando seleccionas la nube o la casa con la sombra; al menos en una Nikon 🙂

      Responder
      • Maria Doralba Arias Orozco

        ¡Excelente lección como todas las demás! Las estoy disfrutando mucho. Infinitas gracias profesor Mario Pérez.

  32. QuiquePdC

    Aprovecho para felicitar el año a todos y darte las gracias por lo bueno que son tus artículos, hará como medio año que te vengo siguiendo y me encanta!
    Me gusta en especial fotografiar paisajes y el momento del atardecer es de mis preferidos. Aquí en la zona de Valencia tenemos l’ Albufera, un lugar idóneo donde irse con la cámara a fotografiar un bonito atardecer.

    Dejo una foto de un atardecer en L’ Albufera:
    https://www.flickr.com/photos/quique_pdc/8238512529/in/photostream

    Responder
  33. Manuel Orozco

    Hola!

    Espero que hayas tenido un excelente 2012 y que este 2013 lo supere en todos los aspectos. Muy interesante tu artículo como siempre, yo soy fanático de los amaneceres y atardeceres, yo vivo en una costa donde amanece en el mar y, como todo ser humano tiende a querer lo contrario, a mi me gustan mas los atardeceres en el mar, jeje, lo bueno es que he tenido oportunidad de presenciarlos.

    Hace como 2 semanas hice un time lapse precisamente de un atardecer, dura solo 8 segundos e hice 90 fotos mas o menos en un periodo de 45 minutos, tomando fotos cada medio minuto en formato RAW + JPG. Aquí me surgió la duda de que si en los time lapse se puede modificar los parámetros de la fotografía? ya que en el tiempo que estuve fotografiando de repente se llenaba de nubes y se nublaba, entonces tenía miedo que saliera muy oscuro, y de repente se iban las nubes o salía el sol y daba mucha luz, cometí el error de variar un poco los tiempos de exposición, pero no se como o que término dejar los parámetros en eventos donde va cambiando la luz.

    Dejo el link por si quieres echarle un vistazo, espero sea legal hacerlo, si no, disculpa .

    Saludos y me declaro fanático de tus aportaciones.

    Manuel

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Manuel! Enhorabuena por el trabajo! Es muy bueno el timelapse que has hecho. Si programas la cámara a tomar fotos en un determinado intervalo de tiempo, te las tomará todas con los mismos parámetros. Por que no simplemente usas un procesador de fotos como Photoshop o Lightroom y editas la luz y el contraste? Creo que editarlas después de tomarlas puede ayudar a que tengas el resultado que quieres. Un saludo.

      Responder
  34. Victor

    Gracia por los consejos me han ayudado en mucho, en serio mil gracias por tu tiempo que le dedicas

    Responder
  35. Marcos Leighton

    Hola, mi duda no tiene tanto que ver con el post, pero nececito salir de la duda. Pasa que me he estado iniciando en la fotografía réflex y he leido un moton y por el momento lo que aprendo lo aplico en la cámara de mi novia (canon t3i) mientras espero que llege mi nikon d3100 que encarge a USA. bueno voy al grano, lo que pasa esque la especificacion del lente de canon 18-55mm indica que la apertura maxima del obturador es de 3.5 o 3.8 si no me equivoco y al momento de estar en modo manual no la he podido bajar del 5.6 y a ratos la pude bajar al 5.0, que es lo que debo hacer para alcanzar el 3.5??? saludos

    Responder
  36. Estrella de la Maza

    Tan didáctico como siempre. Muchas gracias por este y todos los artículos que vais poniendo. Un cordial saludo y feliz entrada de año.

    Responder
  37. Jaime

    Gracias una vez más por tus consejos , me parece muy interesante .
    Así qué a probar el trípode que me han regalado esta Navidad .

    Responder
  38. lucia2014

    gracias me ha ayudado mucho ya que me encanta la fotografia y estoy empezando en este mundo.

    Responder
  39. simón

    Cada vez que leo tus consejos, pienso, eso lo hago, eso la sabía, eso otro ni lo hago ni lo sabía. Siempre espero ansioso las actualizaciones, como principiante en este mundo, la verdad es que disfruto visitando esta página. FELIZ AÑO.

    Responder
  40. Alicia

    Muchas gracias por el artículo, Mario. He encontrado tu blog por casualidad, trasteando para encontrar un accesorio para mi cámara y he leído un par de artículos que me han encantado por la calidad de la información y la claridad con la que está plasmada. Una excelente forma de empezar el año para los que estamos intentando iniciarnos en este gran mundo de la fotografía.

    Responder
  41. Manuel Pacheco

    Hola,muy atinados tus consejos como siempre,cada vez que veo aquí aprendo algo nuevo,saludos.

    Responder
  42. luiszelaya

    gracias aunque aun no tengo camara espero poner en practica todos estos consejos cuando la tenga..! gracias

    Responder
  43. Santiago Antonio

    gracias por sus ensenanzas que nos deja en su blog, soy un lector asiduo de usted desde hace ya varios meses, y por esa razon hasta ahora me anime a comprar lo que yo considero mi primera camara fotografica , sin bien no es uan reflex , espero me sirva, me hice de una camara nikon coolpix L310 , me gustaria saber , que recomendaciones me puede dar sobre este modelo en particular , si hay accesorios para este modelo ,lentes, objetivos etc,
    y bueno, estoy como nino con juguete nuevo jeje, en cuanto tome mis primeras fotos le enviare algunas para que usted vea mi “talento ” nato, es broma ;
    un saludo desde mexico , que este bien y mucho exito en este nuevo ano que comenzamos .

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Santiago! La Nikon Coolpix L310 es una cámara Brdige que cuenta con un sensor CCD de 14 mpx, zoom óptico de 21x equivale a un rango de 25-525mm en un lente de 35mm, pantalla OLED de 3” y graba vídeos en 720p en HD con sonido HD. También cuenta con un sensor de reducción de vibración (VR). Su rango ISO va desde las 80 a las 6400 asas, mientras que su apertura focal tiene un rango de entre f/3.1 y f/5.8. Su fuente de alimentación son baterías AA (4 unidades) con un rendimiento de alrededor de 420 disparos. Además tiene un flash incorporado.

      En general, es una cámara que está bien si al menos cubre tus necesidades. Pero te aseguro que una réflex digital queda muy lejos de esta cámara 🙂 Disfruta de tu nueva adquisición y espero que algún día te decidas por comprarte una réflex. Saludos.

      Responder
  44. Emmanuel

    Excelente tutorial. En mi ciudad ha estado nevando y mañana tengo planeado fotografiar el amanecer, espero lograr una buena y no congelarme en el intento 😛

    Responder
  45. Oskar

    Hola Mario, en Fotografia Optica me defendia, pero en la Digital soy un torpe, hace unoa años me compre una HP de 3.3 Megapixeles y ahora me ha dado por comprarme una Compacta Digital, ya que me he cansado de llevar las reflex como hacia en Optico, me he informado y ya habia tomado la decision se me habia aconsejado la Nikon coolpix S3900, resulta que hoy voy a otra Tienda de Fotografia y se me recomienda la Panasonic Lumix TZ-30, a ver si por favor me iluminas y me indicas cual tiene mejores prestaciones en todas las situaciones posibles, en Exterior, Interior, Nocturnas, Diurnas,Deportes…..Gracias, si puede ser te pediria que me respondieras lo antes posible ya que las 2 estan en oferta por unos dias solamente. Gracias. Si por mi apremio te he molestado lo siento

    Responder
  46. César Sampedro

    La regla de los tercios es una tontería relativamente reciente. No hay referencia a ella en ningún tratado sobre composición anterior al siglo XX.

    En fotografía de amaneceres y puestas de sol, incluiría los filtros degradados entre el equipo básico.

    Un saludo.

    Responder
  47. Samuel Wilkie

    Mario podrias echarme una mano? tengo una D5100 y soy fan de la fotografia Macro y me gustaria comprar algun convertidor a macro y uno gran angular, tengo la lente de 18-55mm q trae la camara.. que me recomiendas? Saludos desde Venezuela, muy buen Blog !

    Responder
  48. Miguel

    Hola, quiero agradecerte y felicitarte por este magnífico blog. Son muy interesantes las ilustraciones, consejos, tutoriales,etc.

    Gracias por todo!!!!!

    Responder
  49. Oskar

    Gracias Nouafal, he ido al Articulo que me has enviado sobre la Panasonic Lumix TZ-30, me he leído todas las opiniones, ya he disipado mis dudas, porque al final dudaba entre la TZ-25 o la TZ-30, pero me he dado cuenta que por un poco mas de Dinero la 30 es mas completa y tiene un sensor mejorado.
    Muchísimas gracias a ti y a todos los que colaboradores de este Blog y si no es molestia ver si publicáis de vez en cuando, trucos y cosas sobre las Cámaras Digitales.

    Responder
  50. Jose antonio

    Gracias mario por tantos buenos consejos, no paro de leer y aprender contigo!

    Responder
  51. Stef

    Hola! Qisiera saber si ustedes han manipulado la cámara Go Pro Hero 3 Black Edition… ??? Para este tipo de fotos son increíbles

    Responder
  52. Ignacio

    Muy bueno el artículo. Grácias por tu esfuerzo por hacernos amar cada día más la fotografía. Aprovecho para darte también las grácias y felicitarte por el PDF sobre el enfoque. Un saludo.

    Responder
  53. MANUEL

    Bueno a apartir de hoy a colocar “firma” a madrugar y consultar el factor climatologico y con bateria llena y memoria formateada, gracias

    Responder
  54. Diego

    Gracias por tus consejos. Para aquellos que recién empezamos con la fotografia tu pagina es de lectura obligatoria.

    Responder
  55. veronica ayala

    Hola, espero te encuentres bien.. déjame contarte que me regalaron de navidad una cámara Nikon coolpix P510, esta muy bonita lo malo es que no le entiendo nada, pero con tus comentarios tan generosos voy aprender…saludos

    Responder
  56. omar em

    hola. me puedes decir cuel es el mejor editor de fotos, fuera del photoshop, y que no sea tan dificil de usar. es que quiero empezar en eso de la edición de mis imagenes, para después dar el paso a photoshop, pero necesito una herramienta poderosa y sencilla. tengo instalado el software de mis dos camaras canon (sx150is y rebel t3i), pero la verdad no sirven de mucho; y también el photoscape, que es muy facil de usar, pero los resultados son bastante parcos. ojala me puedas orientar. gracias. bye

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Omar! El mejor y el más completo es Photoshop; puedes buscar vídeo tutoriales en Youtube y bajarte pdfs de foros donde te explican trucos paso a paso. De todas formas, a ver si algún seguir de nuestro blog que conozca más programas de edición te pueda recomendar alguno. Un saludo.

      Responder
  57. PacoPP

    Es un artículo – como casi todos muy didactico y sencillo de entender por los principiantes como yo.
    ¡¡ Enhorabuena!!

    Responder
  58. Eduardo Cereceda

    Uno de los mejores blog sino el mejor en el area para gente como uno iniciandose. Felicidades y Felicitaciones mario. Gracias por tu tan útil página. Saludos desde Chile

    Responder
  59. Sergio

    Hola a todos. Acabo de conocer este blog y me parece fantástico. Muy serio, muy sano, muy práctico y muy interesante. Felicidades al autor/editor.

    A propósito de la temática de éste hilo, tengo que decir que a veces quieres captar un amanecer/atardecer a conciencia y cuesta la misma vida. Sin embargo, otras veces tratas de captar otro objeto u otro escenario y sin darte cuenta consigues esa foto de atardecer que estabas buscando.

    A mi me ocurrió fotografiando las carreras de caballos en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). Lo podéis ver en la página principal de mi web.

    Saludos,

    Responder
  60. Angel

    Expectacular Mario
    Soy un aficionado que esta comenzando ahora en el mundo Reflex y tu blog es esencial para mi, tengo una Nikon D3200 y voy aprendiendo con ella, solo tengo el objetivo que viene con ella de 18-55 mm y no saca bokeh bien establecidos, que me recomiendas.
    Gracias

    Responder
  61. Jorge

    Hola, tengo una pregunta sobre el enfoque en paisajes. Cuando se habla de enfocar una foto en una playa por ejenplo, mirando hacia el mar, se dice que enfoquemos el tercio horizotal de abajo y no al infinito. Para hacer eso, tenemos que mover el punto de enfoque del visor (puntitos rojos) al de abajo?

    Gracias!

    Responder
  62. miguel

    Gracias por los consejos para los que nos queremos introducir en este mundo de la fotografia

    Responder
  63. Rebeca

    ¡Muchísimas gracias por tus consejos! Me han ayudado un montón, a conocer cosas de las que no tenía ni idea, a perfeccionar mis técnicas, y a manejar la cámara como si fuese una extensión de mis brazos 😀

    Responder
  64. Giovanny

    Apenas estoy comenzando en este mundo de la fotografía, y me ha parecido extraordinario, los temas tratados realmente son muy claros y sencillos muchas gracias por compartir todas esa experiencias, que para personas como yo son de gran utilidad

    Responder
  65. Daniela

    Gracias Mario por compartir con nosotros tu sabiduría! Este año terminé un curso de fotografía, pero no dejo de leer todo lo que me envias porque me sirve muchísimo para “refrescar” todo lo que aprendí!! Sos muy didáctico, explicas como un docente! Gracias otra vez! Daniela

    Responder
  66. vicente salazar garcia

    Qué buen tutorial! Me gusta hacer este tipo de tomas. Gracias por la información.

    Responder
  67. Felipe

    No dices nada del enfoque. En situaciones como éstas, nunca sé si he de enfocar al sol, al infinito, a lo que quiero sacar en primer plano. He visto, por el pdf que gentilmente nos has mandado, que para paisajes lo mejor es enfocar a algo que esté a 1/3 de distancia con una profundidad de campo grande. Pero no sé si es mejor otro consejo o si con esta regla el sol, por poner un ejemplo, saldrá enfocado con sus nubes. Gracias.

    Responder
  68. jsem

    Gracias por poner a disposición de los aficionados a la fotogrífia un material tan sencillo de interprentar y tan complento para realizar esta fantástica afición.

    Responder
  69. Carlos Araya

    Hola Mario y colega, muy buenos consejos como siempre, hace mas de un mes adquirí una mi primera reflex (gracias a ti) una D3100 y la adoro!
    Ahora estoy en busca de unos buenos filtros UV y polarizador, he visto que recomiendas los Hoya, que en Chile son escasor y caros, que otras marcas recomendarias? y conoces los Zeikos son de calidad tambien?
    Gracias. saludos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carlos! Lamentablemente no sabría decirte gran cosa sobre los filtros en general. Pero si yo tuviera que comprarme algunos, iría por Hoya o Hama por que son buenos en relación calidad/precio. Eso sí, entiendo que comparándolos con otras marcas menos conocidas pueden resultar más caros.

      Responder
  70. Maylen

    Muchas muchas gracias por todos los consejos, todo un honor que dediques tu tiempo a redactar estos trucos y tutoriales para todos los que somos pincipiantes y aficionados .
    Una pregunta, qué apertura de diafragma usarias para una instantanea de un atardecer .
    Gracias por todo y enhorabuena 🙂

    Responder
    • Maylen

      Indagando en tu blog , ya encontre esto https://blogdelfotografo.com/profundidad-de-campo/ y me ha servido de ayuda.. gracias de antemano jeje
      Lei un par de manuales y gracias a los tecnicismo no me quedo muy claro el paradigma de “triangulo focal” ( apertura de diafragma, distancia hiperfocal, distancia focal… ) que por cierto podria inspirarte para algun articulo..
      🙂

      Responder
  71. Santiago

    A pesar de que todavía no he realizado experiencia alguna con mi cámara
    réflex D3100 de Nikon, sigo con interés tus comentarios del que intento no
    perder detalle en el manejo de la cámara. Estoy empezando a hacer pruebas,
    no en exteriores, sino todo en interior para ir familiarizando en el manejo
    que no parece tan sencilla. Me imagino más adelante y ponga en práctica
    alguna de mis experiencias, me surgirán dudas del que espero con su
    amabilidad que le caracteriza me las pueda resolver. Gracias.
    Santiago.
    P.D. Ya he realizado la fotocopia que tuviste a bien de mandarme por
    correo, se trata del ENFOQUE, ahora a ponerlo en práctica. Saludos.

    Responder
  72. Hugo

    Mario, cuando saco fotos con el sol al frente, sale una “manchita” amarilla, como un “anillo” o algo asi… por que? estará sucio el lente? GRACIAS

    Responder
    • Mario Pérez

      Hugo, depende. La mancha se mueve según cambias de encuadre? o permanece siempre en el mismo lado del encuadre mientras tengas el sol enfrente?
      Creo que simplemente se trata del típico efecto que produce el sol en los objetivos normalmente, el cual puedes solucionar usando un parasol de objetivo a modo de accesorio.

      Responder
  73. Pamela

    Hola! Primera vez que escribo un comentario.
    Quiero agradecerles porque me ha ayudado muchísimo no solo a elegir mi cámara, sino a empezar a entender el universo de la fotografía reflex.
    Me encantan los consejillos, realmente me ayudan muchísimo!!!!
    Muchisimas gracias y saludos desde Argentina

    Responder
  74. Roberto CAlle

    Mario, a medida que leo tus consejos e indicaciones más me alegro de haber dado contigo y no me cansaré de darte las gracias, gracias, gracias.

    Responder
  75. ivan quiroga

    Gracias por los los excelentes consejos, pero tambien me agradaria un poco mas de profundidad, no focal, sino de ajustes de la camara, combinacion de velocidad, diafragma e iso. De todas formas gracias

    Responder
  76. Sheila

    Hola Mario, gracias por todos tus consejos!! los sigo todos…, pero unas veces me funcionan y otras no…, debo seguir practicando!! 🙂
    Saludos!

    Responder
  77. Estefania

    Acabo de comprarme mi primera reflex,una nikon d3100 y me ha parecido muy interesante este artículo (realmente me estoy leyendo todos ahora) pero el ultimo consejo de poner algo personal en las fotos (no necesariamente nuestra firma) sino un juguete, una huella…me ha encantado. Lo voy a llevar siempre a cabo.

    Responder
  78. Rodolfo

    Hola Mario,

    Saludos desde Colombia.

    Sin duda alguna el tema de los amaneceres y atardeceres es algo de lo que más me llaman la atención en fotografia, bueno hasta ahora estoy dando mis primeros pasos en fotografia con cámara reflex pero este tema me gusta mucho.

    Responder
  79. José

    Interesante artículo con buenas recomendaciones. No siempre es fácil plasmar una foto de un atardecer o amanecer tal como lo percibimos visualmente. Cualquier consejo es bueno si nos ayuda a mejorar nuestras fotos.

    Responder
  80. Andrés M.

    Excelentes consejos, espero ponerlos en práctica muy pronto, en especial, aquello que define mi firma.
    Gracias

    Responder
  81. Teresita

    Muy buenas tus sugerencias y las fotos elegidas para ilustrarlas. Muchas gracias. Son muy didacticas y nos incentivas siempre recordandonos que la foto debe tener algo nuestro. Saludos desde La Pampa, Argentina

    Responder
  82. Eliseo

    Gracias por tu información eres maravilloso,en este mundo hace falta mucha gente como tu. Que tengas mucha salud para escribir estos fabulosos detalles ánimo y adelante saludos de un elector Elipusom

    Responder
  83. AniKa

    Otro artículo increíble, deseando hacer este tipo de fotos siguiendo tus consejos. Había pensado incluso comprar un filtro de densidad neutra Hoya para mi nikon d3100 para realizar larga exposición en esas situaciones… o quedará un churro?
    Un saludete y enhorabuena por tu blog y tu proyecto x que ya tiene nombre!

    Responder
  84. Mariano

    Un excelente articulo como siempre, soy mas afín a los retratos, pero me han entrado ganas de una puesta de sol para el próximo fin de semana. un saludo.

    Responder
  85. Daniel - Fotos Chistosas

    A mi me fascina tomar fotos de paisajes, en especial de atardeceres o al amanecer. Hoy aprendí pequeños detalles pero que de seguro me ayudarán a tomar mejores fotos.
    No cuento siempre con un trípode y siempre tomo las fotos sosteníendola en mis manos. Esta vez voy a probar dejarla estática y con el disparador automático.
    Muy buenos consejos. Gracias

    Responder
  86. Yobany Mercedes

    Hola mario
    Realmente disfruto de de todo el trabajo que vienen haciendo
    Eres muy profesional y bondadoso por compartir tus conocimiento por esta vía y realmente te lo agradezco al igual que Muchos Otros.
    No soy un lector muy activo por falta de tiempo pero siempre que puedo chequeo tu blog.
    Te aseguro que cuando salga tu proyecto x seré uno de Los primero en comprarlo.
    Bueno adiós.
    Buena suerte.

    Responder
  87. José luis

    Como siempre Mario tus notas son excelentes, gracias por todo y espero la publicación del 365.

    Responder
  88. EUGENIO

    Hola mario, como siempre dando tus mejores consejos, estupenda informacion sobre el balance de blancos, estoy esperando que saques tu libro para hacerme con uno, estare atento el dia 12, saludos

    Responder
  89. José Luis Pajuelo

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas constantemente. Me gusta seguirte por tu sencillez y profesionalidad. El artículo de amaneceres, muy interesante, y no está mal leerlo de vez en cuando para no olvidarnos de lo básico.
    Gracias.

    Responder
  90. Henry

    Mario, gracias por tus consejos, me son de mucha utilidad para mi aprendizaje de la fotografia, sigue adelante.
    Atte
    Henry

    Responder
  91. German

    Excelente tema, muchas veces lo he itentado y he tomado 20 o mas fotos en modo manual modificando la apertura para obtener una sola foto aceptable. El apunte de no solo tomar el amanecer si no en el incluir algo que llame la atencion (un arbol, una pareja) es muy buen dato. Gracias

    Responder
  92. marcos

    soy un muy principiante que acaba de comprar su primera camara y todos los temas que tocan son muy utiles e interesantes y me hacen aprender todos los dias un poquito mas. Muchas machas gracias. Desde Argentina, un abrazo-

    Responder
  93. Sergio

    Mario, muy buenos consejos; no solo la parte mecánica o técnica, sino también la poética o artística. Es de remarcar el lenguaje sencillo y practico que usas. Muchas gracias desde Argentina…

    Responder
  94. Belina

    Siempre, pero siempre, me gustan tus publicaciones. No sólo son de gran ayuda para nosotros, los amantes de la fotografía, sino son un placer leerlos ya que en cada palabra se siente el cariño que le pones. Mañana es 12 y llegará una publicación para poder acceder a comprar tu e-book. Muchísimos éxitos, estoy segura que muchos lo compraremos!
    Un beso,
    Belina

    Responder
  95. Oscar

    Querido amigo:
    Gracias, gracias y mil gracias por hacer despertar en mi esta pasion por las imagenes.

    Tu forma simple y clara de explicar los secretos de tu pasion, son importantes para gente sin experiencia como yo y supongo que en el mundo debemos ser muchos los que nos enganchamos en esto arte.

    Espero que te des cuenta de la magnitud de conocimientos que estas generando.

    Te mando un abrazo
    Oscar

    Responder
  96. ramonfmfl

    Muchas gracias por tus consejos,yo los sigo y me va muy bien,soy principiante lo cual hace que sea fiel a tus consejos, otra vez !!Gracias¡¡

    Responder
  97. Miguel Mollinedo

    Mario, muy buenos consejos, ahora tratar de ponerlos en practica. Muchisimas gracias.

    Responder
  98. juan pablo

    Mario: aca en Ushuaia todos los dias estan nublados, y en esta epoca del año anochece 22:00 hs. Saque fotos en el puerto a barcos y el fondo ha salido azul. Tiempo de exposicion 1 seg y 2 seg. Apertura F4, eso es normal? Hace 15 dias tengo la Nikon D3100; he comprado tu libro y es la primera vez que la uso toda manual. Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juan Pablo! Por tener la apertura en f4, el tiempo de la exposición se ha prolongado para absorber suficiente luz; ya que con esa apertura se mete poca luz. Te recomiendo que practiques poniendo la cámara en modo ”M” (Manual), bajes el valor ”f” al mínimo que te permita el objetivo, y jugando con la rapidez del obturador poco a poco, hasta que obtengas un excelente resultado. Un saludo.

      Responder
  99. Marta

    Muchas gracias por los consejos, en pocos días iré si Dios quiere y las condiciones climáticas me ayudan al Jardín Japonés en Buenos Aires. Espero traer hermosas imágenes

    Responder
  100. Jesus

    Esto más que unos consejos, son un manual de como hacer la foto.
    Muchas gracias.

    Sólo quiero preguntar por los valores de velocidad y obturador recomendados.

    Saludos desde México.

    Responder
  101. Maxi

    Hola!! Genial post. Quisiera saber como hacer para que no salga subexpuesta una figura en relacion al fondo, sin ir mas lejos como la foto de Boby, o sea que no se vea solo la silueta me explico? Se puede en mi Yashica FX-7 Super (tambien tengo una FX-3 Super 2000, me gustan las viejitas je)? Estaria bueno algun tutorial para reflex antiguas, gracias!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Maxi. Tu comentario me inspira un próximo artículo en el que daré los ajustes adecuados para distintas fotos de amanecer y atardecer. Estate atento.

      Responder
  102. jesus

    Consigues hacer que lo dificil esté hecho y lo imposible, se pueda conseguir.
    Ánimo, te seguimos.

    Responder
  103. jader

    altamente agradecido, tienes un contenido muy concreto y bien explicado personalmente he salido de alguanas equivocaciones. muchas gracias

    Responder
  104. wahib

    hola mario, te pregunto para este tipo de fotografía que opinas de el rey de los objetivos, lo acabo de comprar y me parece increíble el efecto difuminado que produce, también tengo el de 18- 55 mm y el de 55-200, de pana cual me recomiendas para este tipo de fotos

    Responder
  105. cecilia lopez muñoz

    Hola Mario, me encanto el articulo, pero no encuentro en mi cámara Nikon 5100 el botón que diga “REGLA DE LOS TERCIOS” me podes ayudar. Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.