Fotografías cortesía de: Nelson Núñez Carmona bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 74: Soledad

Para sentirse solo o sola no es necesario estarlo. Se puede estar rodeado de gente y sentirse más solo que la una. ¿Nunca te ha pasado? Si no te ha ocurrido, suerte que tienes, porque la soledad buscada tiene su encanto, pero la que te encuentras de sopetón y sin quererla no lo tiene tanto. Y eso es lo que queremos en este reto. Que captures esos momentos de soledad.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 74: Soledad

En grupo o solas, pero lo que esperamos en este reto es que retrates personas que se encuentren solas, bien físicamente o bien porque su estado anímico así lo dicte. Preferimos una persona rodeada de gente pero que se note que se siente sola, aislada, a alguien que aparezca sin compañía en la imagen pero que se lo esté pasando bomba. Es ese sentimiento de soledad y aislamiento lo que nos gustaría que retrataras. Si quieres saber cómo transmitir emociones, lee esto y además puedes añadirle mayor dramatismo si lo deseas.

Puedes utilizar el encuadre, el color (o el blanco y negro), la composición e incluso la perspectiva para lograr transmitirnos este estado o enfatizarlo, pero procura conmovernos. Las fotografías han de transmitir, si están vacías, si no cuentan nada ni emocionan, de poco vale que tengan una calidad excelente. No te limites a disparar, intenta contar.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Soledad” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Soledad” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSoledadBDF

Feliz fotografía.

Actualización

Una semana más, vuestros «esfuerzos» han merecido la pena. Y lo entrecomillo porque pienso que a los que amamos este arte, fotografiar no nos supone ningún esfuerzo. Sin embargo, valoramos encarecidamente vuestra participación e ilusión cada semana. Como ejemplo de vuestras maravillosas imágenes, os dejo con esta galería repleta de almas solas y solitarias que vagan por distintos rincones del mundo en busca de algo que tal vez ni ellas mismas sepan, perdidos entre los vastos paisajes que los engullen o aislados en la cotidianidad de sus hogares. Pero solos, siempre solos:

La imagen que más me ha impactado esta semana es «Angustia urbana» de Mabel Thwaites Rey y si lo ha hecho es precisamente por la angustia que transmite, tal y como el título indica. Ese es el impacto que pedía que lográrais al lanzar el reto. Una persona que sintiera el peso de la soledad no deseada. El señor que aparece al fondo de la imagen refuerza este sentimiento, pues más doloroso es sentirse solo cuando se está acompañado que estar solo por deseo. Ese aislamiento involuntario, bien por las propias barreras de uno o bien por la marginación social, es lo que provoca la angustia, la tristeza, la desesperanza y el rostro de esta mujer lo dice a gritos. Su postura encorvada, la mirada baja y perdida, el cigarro… todo su lenguaje corporal expresa angustia. Incluso las gafas sobre la mesa potencian la sensación de aislamiento, porque llega un momento en el que si no te ven, tú tampoco quieres ver, es un círculo vicioso en el que la soledad llama a la soledad, por fuera y por dentro, produciendo un desgarro interior que cada vez se hace más y más grande y te atrapa como ha quedado atrapada esta señora, en la soledad de su café y su cigarro. En la terraza, en la línea que separa el bullicio del local del suelo urbano en el que los viandantes pasan indiferentes por su lado. Y en blanco y negro, porque en la oscuridad de la soledad no existen los colores. Enhorabuena Mabel, has logrado transmitir la angustia urbana de tu título, con una gran composición y sobre todo con una buena historia para contar.

Mabel Thwaites Rey_Angustia urbana
Mabel Thwaites Rey_Angustia urbana