Fotografías cortesía de: Vanessa Toro bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 76: Cocina

La cocina es un laboratorio de sensaciones y emociones y esta semana es además nuestro escenario para el reto semanal.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 76: Cocina

Si estás pensando que estamos repitiendo reto es que eres un fiel seguidor del blog, pero no es exactamente así. Hace algo más de un año se convocó el reto «Gastronomía«, que consistía en preparar un plato de comida y fotografiarlo. Esta vez vamos más allá. No sólo nos interesa el resultado, queremos ver ese proceso creativo, el alma de toda cocina, los ingredientes, utensilios y los maravillosos artistas que laboriosamente convierten los ingredientes en magia pura para nuestros paladares.

Os retamos a fotografiar cualquier elemento que esté relacionado con la cocina, esa parte de la casa tan llena de historia, de aromas y de momentos especiales. ¿Te has dado cuenta que muchas fiestas empiezan y acaban en la cocina? Probablemente, en otras culturas, esta estancia de la casa no tenga tanta importancia como en la nuestra, pero para nosotros sí lo es. La cocina es parte fundamental en un hogar, es donde alimentamos nuestro estómago y nuestra alma a través de largas conversaciones con un té en la mano mientras el horno cuece lo que hay en su interior, en las largas sobremesas alrededor de la mesa, o compartiendo el trabajo en los fogones. Y esa es la esencia que queremos ver esta semana en vuestras imágenes. Haced rugir nuestro estómago, que percibamos el aroma de un guiso o que nos deleitemos con las manos del creador. Tu reto esta semana es lograr que me sumerja en tu cocina, ya sea en clave alta o baja, con efecto zoom, de forma surrealista, a contraluz, en color o en blanco y negro, con luz natural o con luz artificial, da igual, pero que me atrape y sienta su magia.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Cocina” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Cocina” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoCocina

Feliz fotografía.

Actualización

Después de visualizar todas vuestras fotografías, he de decir que me ha entrado un hambre… 😉 Me temo que en cuanto termine esta actualización… ¡¡voy a tener que hacer una parada para comer!! Pero antes os doy las gracias por vuestra participación una semana más y os dejo con una galería de las imágenes más destacadas de este reto:

Esta semana la fotografía que más me ha gustado es la de Eila Lifflander. Tal vez coincidas conmigo o no, pero para mí esta fotografía está repleta de detalles sutiles que la convierten en mi favorita. En cuanto a la parte estética me gusta ese caos «ordenado» que rellena el encuadre. Me gusta la armonía de colores y me parece una perspectiva de lo más acertada en la que podemos ver todos los «ingredientes» de la imagen. Además, el encuadre horizontal transmite tranquilidad, la tranquilidad que hace falta para degustar un buen plato, la tranquilidad que produce una agradable comida. Y, además, la imagen transmite otras sensaciones relacionadas con la cocina y todo cuanto le rodea, tal y como comentaba al lazar el reto. Por un lado, la madera de fondo aporta la calidez que a mí me transmiten las cocinas, la copa de vino me recuerda a las comidas entre amigos, con familia, a las celebraciones… todas ellas con un denominador común: la cocina. Por otro lado, el toque mediterráneo que tanto me gusta, las verduras, las hortalizas, las hierbas aromáticas… todo ese conjunto de ingredientes meditarráneos que dejan como resultado un (aparentemente) delicioso plato de pasta que al menos por los ojos entra de miedo, que al final es por donde entra cualquier comida, ¡por la vista! Bonita presentación del plato (el todo) y de sus componentes. Me llega el aroma de las especies, del tomate frito y ese gustillo picante de la guindilla… ¡Bon apetit, Eila!

 

Eila Lifflander_Sin título
Eila Lifflander_Sin título