Reto semanal 90: Selfie de Lectores del Blog del Fotógrafo

¡Feliz Año Nuevo! Estrenamos año y lo hacemos de forma diferente. Esta semana tenemos un reto muy especial, queremos verte a ti.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 90: Selfie de Lectores del Blog del Fotógrafo

Como acabamos de empezar el año, quiero proponeros un reto algo más especial, se trata de ponernos caras. Semana tras semana nos comunicamos a través de los artículos, los retos, de vuestras imágenes y los comentarios, del equipo y vuestros, pero no nos hemos visto el careto, así que ya va siendo hora, ¿no? Pero no te confíes, que no voy a bajar la guardia y me voy conformar con pedirte el típico «selfie» aquí te pillo aquí te mato con el brazo estirado cual Inspector Gadget en cualquier sitio o disparándote frente al espejo del baño. De esos «selfies» ya hemos visto muchos por ahí. Este es un blog de fotografía y por eso te pido que te lo curres un poco más, porque de lo que se trata es de aprender y de hacer mejores fotos cada día. En varios artículos de los que se han publicado en el blog se habla del retrato, te aconsejo que les eches un vistazo, por ejemplo a estos 10 consejos para conseguir maravillosos autorretratos, a la guía completa para iluminar tus retratos,  o a lo que necesitas para una buena fotografía de retrato. Y si te propones dar todavía un paso más, conoce el lenguaje corporal en la fotografía de retrato.

Si quieres que tu «selfie» esté entre los más destacados, no te conformes con tener una cara de anuncio, si la tienes genial, pero no será en eso en lo que me fije. Lo que más me importa es la originalidad, el encuadre, la composición, el enfoque, los colores, lo que cuentes de ti… y tendrán un «punto extra» (jeje, como en el cole 😉 ) aquellos retratos que además de transmitir parte de su personalidad, logren comunicar cuál es su propósito para el 2015. La de la portada soy yo, recién levantada, encarando el día con una sonrisa (tímida, por no saber qué me deparará el día, pero con una sonrisa al fin y al cabo) tal y como comienzo mi año, sonriendo. ¿Te apuntas al reto?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Selfie” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Selfie” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSelfieBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Ha sido un placer poneros cara, sobre todo a algunos de vosotros y vosotras que sois casi fijos en los retos semanales. Muchísimas gracias por participar en este reto tan «personal». Me habría gustado añadir algunos autorretratos más a la galería de ejemplos pero ¡ya serían demasiados! Por eso os invito a conoceros dándoos un paseo por las galerías de Facebook, Twitter o Flickr donde el resto de lectores y lectoras han dejado su «selfie».

El retrato que más me ha gustado ha sido el de Jesús Laguna, que además se lo ha currado bien, no como algunos que os debería pegar un tironcillo de orejas por no leer la convocatoria del reto, ¿eh? Que dije que no valía sólo con estirar el brazo cual Inspector Gadget, que este era un blog de fotografía y había que lograr una buena foto, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que ha hecho Jesús, además de su autorretrato ha logrado una magnífica imagen. Con un excelente manejo de la luz, una gran composición y una muy buena elección con el blanco y negro (como el tablero de ajedrez que preside la mesa… y la foto). Me encanta ese humo que parece salir de la taza, muy trabajado también, porque es posible que sea más de un cigarro o un incienso que del vapor de una bebida, aún así da el pego 😉 . Como autorretrato me parece muy divertido y original. Muestra las dos versiones de una misma persona, como el blanco y negro protagonista, su lado bueno y su lado malo, el Jesús pasivo y el activo, el reflexivo y el impulsivo. Todos tenemos dos partes de un mismo yo que luchan constantemente como en una partida de ajedrez, unas veces ganan las blancas y otras las negras, en esta partida, la del juego, aún no está claro quien gana, pero en la de los píxeles parece que están en tablas, blanco y negro luchan por igual en la imagen, en un formidable equilibrio, al igual que el que debe sentir Jesús cuando sus dos «yos» luchan uno frente al otro. En el 2015 se inicia una nueva partida, de tu mano está quien ganará, Jesús, yo por mi parte te deseo que ganen las blancas, por todo lo que se asocia a ese color 😉 . Felicidades por esta fantástica imagen y que este año sea para ti una gran partida (y para el resto también, ¿eh?!)

Jesús Laguna_Sin título
Jesús Laguna_Sin título