Reto semanal 90: Selfie de Lectores del Blog del Fotógrafo

¡Feliz Año Nuevo! Estrenamos año y lo hacemos de forma diferente. Esta semana tenemos un reto muy especial, queremos verte a ti.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 90: Selfie de Lectores del Blog del Fotógrafo

Como acabamos de empezar el año, quiero proponeros un reto algo más especial, se trata de ponernos caras. Semana tras semana nos comunicamos a través de los artículos, los retos, de vuestras imágenes y los comentarios, del equipo y vuestros, pero no nos hemos visto el careto, así que ya va siendo hora, ¿no? Pero no te confíes, que no voy a bajar la guardia y me voy conformar con pedirte el típico «selfie» aquí te pillo aquí te mato con el brazo estirado cual Inspector Gadget en cualquier sitio o disparándote frente al espejo del baño. De esos «selfies» ya hemos visto muchos por ahí. Este es un blog de fotografía y por eso te pido que te lo curres un poco más, porque de lo que se trata es de aprender y de hacer mejores fotos cada día. En varios artículos de los que se han publicado en el blog se habla del retrato, te aconsejo que les eches un vistazo, por ejemplo a estos 10 consejos para conseguir maravillosos autorretratos, a la guía completa para iluminar tus retratos,  o a lo que necesitas para una buena fotografía de retrato. Y si te propones dar todavía un paso más, conoce el lenguaje corporal en la fotografía de retrato.

Si quieres que tu «selfie» esté entre los más destacados, no te conformes con tener una cara de anuncio, si la tienes genial, pero no será en eso en lo que me fije. Lo que más me importa es la originalidad, el encuadre, la composición, el enfoque, los colores, lo que cuentes de ti… y tendrán un «punto extra» (jeje, como en el cole 😉 ) aquellos retratos que además de transmitir parte de su personalidad, logren comunicar cuál es su propósito para el 2015. La de la portada soy yo, recién levantada, encarando el día con una sonrisa (tímida, por no saber qué me deparará el día, pero con una sonrisa al fin y al cabo) tal y como comienzo mi año, sonriendo. ¿Te apuntas al reto?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Selfie” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Selfie” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSelfieBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Ha sido un placer poneros cara, sobre todo a algunos de vosotros y vosotras que sois casi fijos en los retos semanales. Muchísimas gracias por participar en este reto tan «personal». Me habría gustado añadir algunos autorretratos más a la galería de ejemplos pero ¡ya serían demasiados! Por eso os invito a conoceros dándoos un paseo por las galerías de Facebook, Twitter o Flickr donde el resto de lectores y lectoras han dejado su «selfie».

El retrato que más me ha gustado ha sido el de Jesús Laguna, que además se lo ha currado bien, no como algunos que os debería pegar un tironcillo de orejas por no leer la convocatoria del reto, ¿eh? Que dije que no valía sólo con estirar el brazo cual Inspector Gadget, que este era un blog de fotografía y había que lograr una buena foto, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que ha hecho Jesús, además de su autorretrato ha logrado una magnífica imagen. Con un excelente manejo de la luz, una gran composición y una muy buena elección con el blanco y negro (como el tablero de ajedrez que preside la mesa… y la foto). Me encanta ese humo que parece salir de la taza, muy trabajado también, porque es posible que sea más de un cigarro o un incienso que del vapor de una bebida, aún así da el pego 😉 . Como autorretrato me parece muy divertido y original. Muestra las dos versiones de una misma persona, como el blanco y negro protagonista, su lado bueno y su lado malo, el Jesús pasivo y el activo, el reflexivo y el impulsivo. Todos tenemos dos partes de un mismo yo que luchan constantemente como en una partida de ajedrez, unas veces ganan las blancas y otras las negras, en esta partida, la del juego, aún no está claro quien gana, pero en la de los píxeles parece que están en tablas, blanco y negro luchan por igual en la imagen, en un formidable equilibrio, al igual que el que debe sentir Jesús cuando sus dos «yos» luchan uno frente al otro. En el 2015 se inicia una nueva partida, de tu mano está quien ganará, Jesús, yo por mi parte te deseo que ganen las blancas, por todo lo que se asocia a ese color 😉 . Felicidades por esta fantástica imagen y que este año sea para ti una gran partida (y para el resto también, ¿eh?!)

Jesús Laguna_Sin título
Jesús Laguna_Sin título

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Contents Manager & Support
  1. Muy buen reto para aquellos que estamos detrás de cámara hoy es nuestro turno de estar en frente… Tengo una consulta: estoy por comprar una réflex y estoy decidiendo entre la 70D con dos objetivos 18-55 mm is son y 55-250 mm is still pero también puedo comprar una Nikon 5300 con tres objetivos el 18-55 vr el 55-300mm vr y un gran angular y aún no me decido desearía que me dieran su opinión se los agradecería mucho.

    1. Milton: la decisión que debes de tomar no es solamente entre dos cámaras, sino también entre dos marcas: Canon y Nikon. Es importante (por lo menos así lo creo yo) que hagas un análisis no solo cámara contra cámara, sino marca contra marca, teniendo en cuenta la reputación, las criticas de los usuarios, la cantidad de objetivos disponibles y el precio de estos, el rendimiento tanto en fotos como en vídeo, etc. Las cámaras pasan, pero los objetivos te acompañaran muchísimos años, y cambiar de una marca a otra es algo complicado.

      Recuerda que no se trata de acumular objetivos, sino de acumular oportunidades fotográficas, las cuales podrás aprovechar gracias a los objetivos y a las posibilidades técnicas de tu cámara. De todos modos, yo creo que iría por la Canon 70D e intentaría luego (al tener una cámara increíble) de hacerme con un par de objetivos que me garanticen calidad/precio (El 50 mm 1.8 sale 100 euros, por ejemplo).

      La decisión es muy personal. Yo comencé con una Nikon D3100 y comencé a comprar objetivos para luego hacerme con una D7100 ya con un kit de objetivos de calidad. Caminante no hay camino.

  2. Uno de mis propósitos de este año es participar en los retos semanales de Caro!!! Son una idea buenísima. Tengo una duda, son de domingo a domingo?
    Un saludo.

    1. Cristina! =) Que bueno que te gusten y esperamos contar contigo en los próximos retos!

      Te copio la respuesta de Caro cuando le trasladé tu pregunta: «Ten en cuenta que los mismos se convocan los sábados y el viernes se actualiza con la selección, así que para participar mejor que la foto llegue como muy tarde viernes por la mañana (temprano) horario español.»

      Saludos =)

  3. Hola Iaio y Caro, soy de México, D.F.

    El día de ayer al regresar de dos semanas de vacaciones recorriendo varios sitios de México, decidí googlear «fotografía», pues en Diciembre adquirí una Nikon D5200 con lentes 18-55 y 55-200, es mi primer cámara digamos distinta a la típica cybershot, pues ya tenia varios años queriendo iniciar en el mundo de la fotografía y hasta ahora me decidí.

    El punto es que muy rápidamente encontré su blog y quiero comentarles que quedé fascinado por todos los temas que aquí he encontrado, llevo 24 hrs. leyendo y leyendo, adentrándome más y más en el tema, conociendo como explotar de mejor manera mi cámara, la terminología adecuada, etc.

    Debo felicitarlos pues este blog es altamente Profesional, amigable y sobre todo que te invita a seguir leyendo.

    Pues bueno, ya comencé a seguirlos en Face y sin duda me declaro un Lector VIP.

    ¡Feliz Año 2015!

    1. Ramiro! Muchas gracias a ti por tus palabras! Que bueno que puedas disfrutar tanto de Blog como nosotros disfrutamos junto a Mario por poder ayudar! Esperamos verte seguido por aquí dejando tus comentarios! Saludos!

  4. Soy de Ecuador hace algún tiempo que leo y sigo su blog. Gracias por compartir mucha información importante, aun no tengo una réflex, pero estoy en eso y sus consejos me han guiado escoger bien una marca y una cámara, sigan adelante….

  5. Hola! Hace muy poquito que me hice con mi primera reflex, una nikon 5300, y estoy empezando a hacer mis probatinas. Este blog me está siendo de gran ayuda. Muchísimas gracias

  6. Hola Caro, iaio y demás compañ[email protected]!

    Un placer estar enganchado a vuestros retos semanales, aprender con vuestro blog y disfrutar tanto con las obras que veo cada semana (y en esta encima os pongo cara 😉 )

    Saludos y felicidades por esas fotos

  7. Hola! Felicitaros por vuestro blog soy un gran seguidor vuestro y la verdad es q todo lo q escribís me resulta genial.
    iaio aprovecho para hacerte una pregunta soy muy aficionado a la fotografía desde siempre y quiero comprarme mi primera réflex y tengo una gran duda, para mi la nikon d5200 es mi cámara me tiene enamorado y está en el corte inglés a 499€ pero la nikon d3200 con objetivo 18-55 más el objetivo 55-200 más mochila y trípode está también en el corte inglés por 399€ y ahora no se q hacer si comprarme la primera y prescindir de objetivos y comprarlos más adelante pero tengo una gran cámara o comprarme la segunda que para alguien q nunca a tenido una réflex no estaría mal y tener más objetivos gracias.

    1. Juan… entre ambas cámaras, yo iría por la D5200 ya que es superior (aunque ambas son excelentes) a la D3200, sobretodo si quieres hacer vídeo con ella. Y respecto a los objetivos y accesorios: ¿Te has fijado cuanto cuestan por separado? Yo sumaria el precio de todo el kit en oferta y evaluaría cuanto me costaría comprarlo por separado, solo para tener una idea del «costo de oportunidad».

      Yo comencé con una D3100 con la misma oferta, y al tiempo vendí el 55-200 y la cámara y pasé a una D7100 con un 70-300 VRII, porque realmente los necesitaba por las situaciones en donde suelo tomar fotografías! Saludos!

  8. Mi mas cordial enhorabuena por la foto a Jesús, ¿como consigue Jesús salir en la foto 2 veces, a ambos lados del tablero de ajedrez?¿es un montaje o 2 fotos juntas?

  9. Hola Caro,y a todos los del Blog, Felicitaciones!. Te sigo siempre,gracias por compartir tus conocimientos les deseo a todos un Feliz 2015!

  10. Solo vengo a decir que me parece que unos «profesionales» de la fotografía como los que escribís aquí digáis selfie en vez de autorretrato. El colmo ya.

    1. Ana! Muchas gracias por la observación! De todos modos debes de tener en cuenta que el blog intenta acercar a todos, sean profesionales o aficionados, grandes y chicos, y a todo el mundo a la fotografía de un modo amigable, cálido y simple. El término «selfie» o «auto retrato» hacen referencia a lo mismo: tomarse una fotografía uno mismo y la discusión de utilizar dicho término o no, creo yo que excede a la disciplina fotográfica y corresponde más al plano de la lengua y el lenguaje.

      De todos modos, me parece bárbaro que plantees dicha cuestión para hacernos acordar a todos de lo rico que es nuestro lenguaje =) Saludos!

  11. Hola tengo la opción de la sony a58 a 329 euros y la nikon d5200 18-55 sin estabilizar a 412 euros. ¿Que opción veis mas interesante? A mi me echa un poco para atrás el que la 5200 no tenga estabilizado objetivo.

    1. Ana! No es algo malo que el sensor de la cámara no esté estabilizado, de hecho, es «mejor» o tiene «mejor rendimiento» la estabilización en el objetivo (aunque podríamos pasar horas discutiendo al respecto). Por comparación directa de características técnicas, yo iría por la Nikon D5200, pero con ambas cámaras terminarás encantada! Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *