Estamos en invierno (al menos en el hemisferio norte) y qué mejor que convocar un reto que represente este frío que estamos pasando ¡que parece que estamos en el Polo Norte!
¿Cómo Funciona? (Recordatorio)
Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
Reto Semanal 92: Frío
En estos días estamos viviendo el frío en nuestras entrañas, al menos en el hemisferio norte, como te decía al inicio. Pero claro, es lo normal, ¡estamos en invierno! Es por ello que esta semana me gustaría animaros a representar el frío en vuestras imágenes. No es exactamente un reto sobre el invierno, sino sobre frío, insisto en esto porque no es necesario que te limites a esta estación. Hay muchos temas o elementos que se pueden relacionar con el frío y están presentes en otras estaciones, por ejemplo un cubito de hielo, que mira que está presente en el verano. O puedes utilizar los colores fríos, con el tema que te apetezca. El reto es transmitir frío, da igual que sea con un paisaje nevado o con un objeto, porque lo que me gustaría es retarte a que aprendas a transmitir sensaciones a través de las herramientas de las que dispones en el mundo fotográfico. Una de ellas es el color. Esto no quiere decir que te limites a disparar en color, también puedes transmitir el frío en blanco y negro, pero eso ya lo sabes 😉
Recuerda que para que tu imagen destaque en los retos, no sólo ha de cumplir con el tema semanal, ha de ser «redonda». En una fotografía es importante la composición, el encuadre, la creatividad, la luz, la historia que cuentes o las sensaciones que transmitas… Soy muy pesada con estas cosas, lo sé. Pero también sé que sigues este blog porque amas la fotografía y porque quieres aprender y crecer con cada foto y ese es el motivo de los retos, ayudarte a crecer. Y esa debe ser tu mayor motivación cuando participes. Es por eso que debes poner todos tus sentidos en órbita a la hora de tomar tu fotografía y poner en práctica lo que vas aprendiendo por aquí (o por allá 😉 ). Esta vez estoy segura que vas a lograr que me quede «helada» al ver tu fotografía, ¡¿a qué esperas para buscar tu cámara?!
Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Frío” seguida de un título de tu elección.
Medios Alternativos Para Participar
Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.
- Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Frío” en el mismo.
- Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFríoBdF
Feliz fotografía.
Actualización
Una semana más me quedo sorprendida por vuestra respuesta y no puedo más que repetirme en mis agradecimientos por vuestra participación, sois la caña de España y del mundo entero 😉
¡Ea! Pues para que paséis un poquito de frío como yo acabo de pasar, os dejo con una galería de seleccionadas:
Esta semana he vocalizado un “¡oooohhhh!” al ver la “Calima helada” de Alberto Suarez Dosantos. Me ha parecido un paisaje tan espectacular como gélido, que es de lo que se trataba. Pero lo que más me ha gustado sobre este aspecto es que, a pesar de fotografiar lo evidente, como es el hielo o la nieve, lo ha hecho contrastando con colores cálidos, pero en un desequilibrio que evidentemente desnivela la balanza hacia el frío y lo ha hecho utilizando la regla del horizonte y dejándole los dos tercios al hielo para transmitir más sensación de frío que de calor. Un acierto total. Ha logrado también una sensación de profundidad enorme, con la vegetación en el primer plano y las montañas lejanas, un buen recurso para aportarle mayor atractivo a la imagen y guiar la mirada. Además ha utilizado una perspectiva realmente interesante, puesto que según cómo la mires, parece que está a la altura de los ojos o realizada desde un nivel más alto. O al menos es la sensación que a mí me produce y eso me gusta, porque es diferente y porque logra que te quedes durante un rato mirando la fotografía y pensando, “que guay sería estar ahora ahí mismo, sintiendo el frío en los pies y con la nariz congelada, pero con una enorme sensación de libertad, de paz, respirando el aire puro (aunque frío 😉 ) de la naturaleza y contemplar las maravillas que nos regala nuestra madre Tierra. Ya de paso aprovecho: cuidémosla, por favor, que ella nos lo da todo y ¡qué poquito se lo agradecemos! ¡Felicidades, Alberto! Un “cálido” saludo (para contrarrestar el frío que nos estás haciendo pasar) para ti y demás participantes.