Fotografías cortesía de: Mugget bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 92: Frío

Estamos en invierno (al menos en el hemisferio norte) y qué mejor que convocar un reto que represente este frío que estamos pasando ¡que parece que estamos en el Polo Norte!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 92: Frío

En estos días estamos viviendo el frío en nuestras entrañas, al menos en el hemisferio norte, como te decía al inicio. Pero claro, es lo normal, ¡estamos en invierno! Es por ello que esta semana me gustaría animaros a representar el frío en vuestras imágenes. No es exactamente un reto sobre el invierno, sino sobre frío, insisto en esto porque no es necesario que te limites a esta estación. Hay muchos temas o elementos que se pueden relacionar con el frío y están presentes en otras estaciones, por ejemplo un cubito de hielo, que mira que está presente en el verano. O puedes utilizar los colores fríos, con el tema que te apetezca. El reto es transmitir frío, da igual que sea con un paisaje nevado o con un objeto, porque lo que me gustaría es retarte a que aprendas a transmitir sensaciones a través de las herramientas de las que dispones en el mundo fotográfico. Una de ellas es el color. Esto no quiere decir que te limites a disparar en color, también puedes transmitir el frío en blanco y negro, pero eso ya lo sabes 😉

Recuerda que para que tu imagen destaque en los retos, no sólo ha de cumplir con el tema semanal, ha de ser «redonda». En una fotografía es importante la composición, el encuadre, la creatividad, la luz, la historia que cuentes o las sensaciones que transmitas… Soy muy pesada con estas cosas, lo sé. Pero también sé que sigues este blog porque amas la fotografía y porque quieres aprender y crecer con cada foto y ese es el motivo de los retos, ayudarte a crecer. Y esa debe ser tu mayor motivación cuando participes. Es por eso que debes poner todos tus sentidos en órbita a la hora de tomar tu fotografía y poner en práctica lo que vas aprendiendo por aquí (o por allá 😉 ). Esta vez estoy segura que vas a lograr que me quede «helada» al ver tu fotografía, ¡¿a qué esperas para buscar tu cámara?!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Frío” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Frío” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFríoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Una semana más me quedo sorprendida por vuestra respuesta y no puedo más que repetirme en mis agradecimientos por vuestra participación, sois la caña de España y del mundo entero 😉

¡Ea! Pues para que paséis un poquito de frío como yo acabo de pasar, os dejo con una galería de seleccionadas:

Esta semana he vocalizado un “¡oooohhhh!” al ver la “Calima helada” de Alberto Suarez Dosantos. Me ha parecido un paisaje tan espectacular como gélido, que es de lo que se trataba. Pero lo que más me ha gustado sobre este aspecto es que, a pesar de fotografiar lo evidente, como es el hielo o la nieve, lo ha hecho contrastando con colores cálidos, pero en un desequilibrio que evidentemente desnivela la balanza hacia el frío y lo ha hecho utilizando la regla del horizonte y dejándole los dos tercios al hielo para transmitir más sensación de frío que de calor. Un acierto total. Ha logrado también una sensación de profundidad enorme, con la vegetación en el primer plano y las montañas lejanas, un buen recurso para aportarle mayor atractivo a la imagen y guiar la mirada. Además ha utilizado una perspectiva realmente interesante, puesto que según cómo la mires, parece que está a la altura de los ojos o realizada desde un nivel más alto. O al menos es la sensación que a mí me produce y eso me gusta, porque es diferente y porque logra que te quedes durante un rato mirando la fotografía y pensando, “que guay sería estar ahora ahí mismo, sintiendo el frío en los pies y con la nariz congelada, pero con una enorme sensación de libertad, de paz, respirando el aire puro (aunque frío 😉 ) de la naturaleza y contemplar las maravillas que nos regala nuestra madre Tierra. Ya de paso aprovecho: cuidémosla, por favor, que ella nos lo da todo y ¡qué poquito se lo agradecemos! ¡Felicidades, Alberto! Un “cálido” saludo (para contrarrestar el frío que nos estás haciendo pasar) para ti y demás participantes.

Alberto Suarez Dosantos_Calima helada
Alberto Suarez Dosantos_Calima helada

eBook Fotógrafo Viajero

Contents Manager & Support
  1. Hola! Tengo la cámara sony alpha 330 y quiero comprar la cámara Sony a55 hay mucha diferencia entre ellas? Por cierto, este blog me ayudado a muchas dudas que tenia, gracias a todo el equipo.

    1. Silvia! Muchas gracias por tus palabras!

      Yo creo que si vale la pena hacer el cambio siempre y cuando dispongas del dinero para hacerlo. Lo que si, fíjate que los objetivos que tengas de una sean compatibles con la nueva =) Por lo que pude leer ambas tienen montura A, pero por las dudas lo verificaría nuevamente.

      Saludos

      1. Hola Iaio! Muchas gracias, ya la tengo en mi poder jajaja. Si que funcionan, es lo primero que he hecho! gracias por tu consejo yo no habría caído!!

  2. ¡Que rabia! Mi cámara dejó de funcionar y con las ganas me quedo de participar en estos retos!

    Este blog me ha hecho las ganas de seguir tomando fotos, aprendiendo de todo lo que he hecho mal y a usar lo Manual que tiene mi cámara. Aparte de hacer que la quiera con lo poco que tiene, para después dar el salto a una réflex. Creo podrían implementar, alguna guía o comunidad en donde nos podamos comunicar, con el fin de compartir las experiencias de servicio técnico (las cámaras pueden fallar). Mi cámara es una semi profesional Fujifilm s2500. El zoom quedó afuera y nunca más encendió. La falla comenzó cuando cambie la memoria SD por una Micro SD con adaptador.

    Saludos desde Chile.

    Me encanta su blog.

    1. Rodolfo! ¿La has hecho ver? Sería una pena que no puedas tomar tus fotos justo en este momento! =( He tomado nota de tu propuesta, aunque ten en cuenta que el Blog es también una comunidad compuesta por todos los fotógrafos que participamos en ella! Quizas algún colega que le haya pasado lo mismo pueda darnos una solución! =)

  3. Hola, me estoy animando en este mundillo de la fotografía y me he animado ha subir mi primera foto al reto FRIO. Pero no se si he hecho algo mal ya que en mi cuenta de flickr si veo mi foto pero en el mural del grupo del blog del fotógrafo no aparece. La he titulado «congelada en el banco».
    ¿Me podéis ayudar?

    gracias
    Saludos

  4. Gracias por el libro Mario, ya me lo leí, y genial!! Felicidades por tu gran trabajo. Me encanta la fotografía e intentaré aprender lo que pueda. La cámara fue un regalo, no la que yo quería pero está bien para empezar. Gracias!!

  5. Hola de nuevo, Mario y equipo, una vez mas gracias por el blog.
    Son todas muy bonitas, pero desde la ignorancia primero, y desde la situación de encontrarme aprendiendo, (con lo cual pido disculpas de antemano por si voy a decir una barbaridad), siempre que veo este tipo de fotos, me salta la duda de los retoques, de los acabados en el pc, estas fotos que habeis publicado…, tienen post-procesado?.
    No es una critica, que son muy bonitas, pero desilusiona ver que las muy bonitas, están manipuladas de alguna manera, (recordar que he pedido disculpas, que si no lo están aplaudiré el doble).
    No se si he conseguido explicarme.
    Ah!!, Iaio, gracias por pasarte por mi Flickr, me hizo mucha ilusión…para que hacemos fotos, sino para que sean vistas???.

    Un saludo, y abrazos.

    1. David! =) Si me he pasado y me han gustado mucho! Respecto a la edición en el ordenador, algunas de ellas puedo asegurarte que la tienen, pero editar no es malo, es ajustar simplemente algunas cosas, el problema es el retoque, que es allí en donde añaden o suprimen cosas de las fotografías que originalmente estaban presentes en ella. Saludos!

  6. Hola Mario y equipo. Os doy las gracias de corazón por hacer este magnífico blog con el que estoy aprendiendo tantas cosas de fotografía.
    Me ha hecho una ilusión enorme ver mi foto del corazón en un cristal empañado seleccionada en el Reto «Frio» de la semana pasada. Gracias de nuevo.
    Ah! David, la foto no está retocada. Salió así.
    Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *