La luz en la fotografía es el elemento fundamental, sin luz no hay foto. Es por ello que, para que puedas obtener resultados sorprendentes, debes aprender sus particularidades técnicas y también como modelarla a tu gusto. Antes de continuar con los consejos de hoy, para profundizar en el tema de la iluminación en fotografía te recomiendo esta completísima guía en la que Mario te cuenta todo lo que necesitas saber.
En el artículo de hoy te traigo 15 consejos para que puedas dominar tu materia prima: la luz, pero antes de adentrarnos en cada uno de ellos, es necesario que repasemos algunos conceptos que he tocado anteriormente en el artículo “23 Maneras de Utilizar la Luz Como Elemento Creativo (Para Cuando No Estés Inspirado)”.
¿Qué dirección tiene la luz?
La luz, a pesar de propagarse en todas direcciones, tiene una dirección y esta depende de donde se situé la fuente de luz, es decir, desde donde el sujeto u objeto incidido por esta es iluminado. En general podría decirse que la dirección de la luz en fotografía puede ser:
- Frontal
- Cenital (la fuente de luz ilumina la escena, sujeto u objeto desde arriba)
- Trasera
- Lateral
- Contra Cenital (la fuente de luz ilumina la escena, sujeto u objeto desde abajo)
- Puntual (ilumina solo una parte del motivo de modo de resaltarla por sobre el resto de la imagen)
El modo en que ilumines tus objetos o sujetos dentro del escenario de tu fotografía, cambiará radicalmente las sensaciones que esta trasmitirá, creando unas u otras sensaciones. Fíjate en el siguiente ejemplo, un mismo retrato iluminado desde diferentes direcciones:
1. ¿Qué es la luz lateral?
Este tipo de iluminación realza las texturas y dota al a escena, en este caso un sujeto, de mayor volumen gracias a los contrastes entre luces y sombras.
2. Luz semi lateral
En este caso la fuente de luz ha sido colocada a 45 grados y a pesar de seguir trabajando con luz lateral, las sensaciones cambian bastante. El contraste es mucho menor aún continúa contorneando el rostro aunque en menor medida debido a que el contraste de esta es menor.
3. ¿Qué es la luz frontal?
En este caso, la fuente de luz se encuentra ubicada frente al sujeto lo que genera que los relieves y texturas no puedan ser apreciados con tanto detalle ya que el contraste es mínimo. Este tipo de iluminación es fácil de obtener si disparas el flash incorporado en tu cámara.
4. Luz contra cenital
Esta vez, la fuente de luz ha sido colocada por debajo del sujeto, es por ello la sensación anti natural al verla. Nuestros ojos no están acostumbrados a percibir luz con este tipo de dirección ya que no se presenta de este modo en la naturaleza.
5. Luz frontal cenital
Al contrario de la fotografía anterior, la fuente de luz fue colocada por encima y de frente al sujeto, es decir, de modo que incida de frente pero cenitalmente a este: la iluminación proviene desde arriba.
6. ¿Qué es la luz cenital?
En este caso la fuente de luz ha sido colocada justo por encima del sujeto haciendo que esta quede perpendicular al piso tal como se daría si sales a tomar fotografías al medio día. De este modo, la luz provoca contrastes que, en este caso, no son para nada agradables en nuestro sujeto, sino fíjate como han quedado oscurecidos sus ojos.
Dependerá de donde provenga la luz o bien, desde donde lo ilumines para crear un efecto u otro. Ten en cuenta que, si la luz es frontal, el objeto carecerá de sombras por lo que perderá volumen y detalle. Si la luz es trasera, se destacará la silueta del motivo de tu fotografía tal como en la fotografía que acabas de ver. Si la dirección de la luz es cenital, lateral o contra cenital, sobre la escena se dibujaran sombras que destacarán las texturas y relieves dotando a la fotografía de mayor volumen y si la luz es puntual, solo se destacará aquello que has decidido iluminar.
Recuerda que los ojos buscan la luz, por lo que el modo de iluminar o no una escena te será de gran ayuda a la hora de darle protagonismo a tus sujetos y a dirigir la mirada del espectador.
Intensidad de la luz
De acuerdo a la intensidad que tiene la luz con la que estés trabajando, los resultados también variaran: no es lo mismo trabajar con una luz potente como la del medio día, que produce sombras muy marcadas, que si por ejemplo, tomas tus fotografías en un día completamente nublado. ¿Dónde está la diferencia? En la “intensidad de la luz”: puede ser dura o suave?
¿Qué es la luz dura?
Si la luz con la que trabajes es muy intensa, se dibujaran en la escena sombras muy marcadas que crearan fuertes contrastes entre los tonos claros y oscuros debiendo optar por obtener detalle en las luces o bien en las sombras, pero es muy difícil obtener detalle en ambos. ¿Porque? Échale un vistazo al siguiente articulo y lo entenderás: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.
¿Qué es la luz suave?
Por el contrario, si la luz con la que trabajas es más difusa, las sombras serán casi imperceptibles y difusas. El contraste en este tipo de situaciones es mucho menor, es por ello que este tipo de luz es muy popular entre los fotógrafos gracias a la luz pareja en toda la escena.
Cada situación lumínica tiene sus ventajas y desventajas y si bien la luz dura te será muy útil a la hora de enfatizar las texturas y la luz suave para conseguir una iluminación más uniforme, en ambas situaciones y utilizando los elementos que te detallaré más adelante en este artículo, podrás manipular la luz a tu gusto. Ten paciencia!
Fuentes de luz
La intensidad de la luz no solo está dada por la potencia de la fuente de esta sino también por su tamaño: cuanto mayor sea la superficie de la fuente de luz, más suave será esta y cuanto menor sea, más dura serán las luces que esta dibuje. Piénsalo de esta manera: el sol, a pesar de ser una estrella inmensa, en nuestro cielo es solo un circulo pequeño, es por eso que la luz que produce es dura, en cambio, al rebotar la luz en unas nubes, al estas tener una superficie mucho mayor (por su proximidad con la tierra) la luz en los días nublados es suave.
Si quieres obtener una luz suave utilizando un flash (fuente de luz intensa y pequeña) intenta difuminarla mediante algún difusor, ventana de luz, etc. No te preocupes si no tienes uno, con la siguiente guía podrás fabricarlo en minutos y con materiales que comúnmente desecharías: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros”.
Medición de la luz
Tal como te comenté en el artículo “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”:
“El dominio de la luz es lo que te definirá como fotógrafo y el modo de medirla es lo que te convertirá en maestro.
Si la luz en la escena no está correctamente medida, la exposición no será la correcta y por lo tanto, la calidad de la fotografía se verá afectada haciendo que todas las técnicas y trucos que hayas aplicado hayan sido en vano.”
Es por ello que antes de aprender a modelar la luz, es imprescindible que comprendas como lograr que esta quede perfectamente plasmada en tus fotografías de modo de no solo lograr la imagen que estabas deseando, sino también para maximizar la calidad de todas las fotografías resultantes y esto se logra realizando una correcta medición y exposición.
¿Cómo hacerlo? El proceso es algo extenso a pesar de ser algo relativamente simple y que lo único que requiere es práctica, pero como el motivo del artículo de hoy es otro, te remitiré al artículo con el que abría el apartado en el cual podrás comprender como exponer correctamente todas tus fotografías: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.
Medios para controlar la luz
Ahora que conoces más acerca de las cualidades de la luz y tal como te prometí anteriormente, ha llegado la hora de que conozcas cómo y con qué elementos te será posible modelar la luz sea cual fuere su fuente e intensidad.
A continuación te dejo una serie de elementos con los que podrás, con un poco de práctica, generar, dirigir, difuminar y modelar la luz en tus fotografías:
- Flash: el flash es el aliado número uno del fotógrafo a la hora de añadir luz artificial en una escena. Ya sea que utilices el flash incorporado en tu cámara o bien que tengas a mano uno externo, este es el medio por excelencia para añadir iluminación extra ya que ocupa poco espacio y puede ser realmente potente. Mediante la utilización de uno o varios flashes, podrás conseguir excelentes resultados al modelar la luz ya que eres tu quien define su intensidad y dirección para cada una de tus fotografías. No dejes de leer los siguientes artículos si quieres sacarle el máximo provecho a tu flash: “Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Flash”, “Trucos Para un Mejor Uso del Flash” y “¿Conocías Estas Formas Creativas De Usar El Flash?”.
- Focos: al igual que si utilizas un flash, mediante la utilización de focos o luces extra, podrás controlar la dirección y la intensidad pero, a diferencia del flash, al utilizar luz continua (el flash es solo un destello) la puedes modelar “en vivo”, es decir, podrás ver los resultados de aplicar una u otra iluminación en la escena. Las principales diferencias con un flash son la temperatura de color que emiten y por su puesto su tamaño y portabilidad.
- Pantallas reflectoras: estas pantallas son superficies que te permitirán reflejar la luz que incide sobre ellas. Puedes utilizar una pared, una hoja de papel, una tela o bien, si dispones de unos euros extra, hacerte de una especialmente diseñada para fotografía, no son para nada costosas. Dependiendo del color y la textura de dicha superficie, la luz se reflejara de una u otra forma: cambiará su color, su intensidad y dirección. Puedes encontrar reflectores fotográficos muy variados: dorados que reflejan luz cálida o bien plateados que reflejan luz más fría, blancos que la difuminan, etc. Incluso puedes fabricártelos tú mismo. ¿Cómo? Leyendo el siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros”.
- Difusores: los difusores son, al igual que las pantallas reflectoras, accesorios que podrás utilizar para hacer que la luz dura de un flash o un foco se vuelva más suave o bien más puntual. Al igual que con las pantallas reflectoras, el límite en su uso está dado por tu imaginación. Hay infinidad de tipos de difusores en el mercado, pero con un poco de creatividad puedes crearlos tú mismo: una cortina, un pañuelo, una hoja de papel, las nubes, una botella plástica y cualquier otro elemento que te permita disminuir la intensidad de la luz y aumentar la superficie desde donde esta es emitida.
- Filtros: los filtros son lentes o cristales que, una vez colocados por delante del objetivo te permitirán lograr un sinfín de efectos como pueden ser: eliminar los reflejos, filtrar determinados colores, reducir la cantidad de luz que llega hasta el sensor, etc. Te recomiendo que leas el siguiente artículo si quieres conocer los diferentes tipos y usos que puedes darle a los distintos filtros disponibles: “Tipos y Usos de los Filtros de Fotografía”
La búsqueda constante de la luz
La obsesión de todo fotógrafo es encontrar una buena iluminación que justifique coger la cámara y ponerse a crear espectaculares fotografías. La búsqueda constante de la luz, sea que tengas tu cámara en mano o no es algo que, con el correr de las fotos, te irá obsesionando. Pero ¿Una buena iluminación se encuentra o se fabrica?
No puedes conformarte solo con el hecho de no haber encontrado una iluminación acorde a tus expectativas, la búsqueda de la fotografía perfecta no puede limitarse solamente a “tener suerte” o “estar en el momento justo”. La suerte la fabricas tú y cuanto más trabajes para capturar esa fotografía que tanto deseas, más cerca estarás de obtenerla.
Una fotografía bien iluminada hace la diferencia, por lo que, si eres capaz de poner en práctica todas las técnicas y consejos que has venido aprendiendo en tu paso por el Blog del Fotógrafo, tu camino al éxito está casi asegurado.
Si bien hay muchos otros factores que hacen de una fotografía algo espectacular, el dominio de la luz es uno de los más complicados de manejar, después de todo, la fotografía es luz hecha foto.
Como te comenté en el artículo “23 Maneras de Utilizar la Luz Como Elemento Creativo (Para Cuando No Estés Inspirado)”, puedes trabajar tanto con luz natural que es aquella que está presente en el ambiente sea cual fuere la fuente de esta (Sol, luna, etc.) o bien, introduciendo algún foco externo, disparando un flash, la luz de un letrero, etc. El reto es hacer que la luz disponible en la escena, sea cual fuere la fuente de esta, se convierta en tu aliada para potenciar los mensajes que trasmiten tus fotografías.
A continuación de te dejo una serie de consejos, trucos y técnicas para que, la próxima vez que salgas a hacer lo que más te gusta, tomar fotografías, pongas en práctica:
La Iluminación en Interiores
1. Cuanta más luz, Mejor: si estas tomando fotografías en interiores, intenta despejar el camino de la luz para que pueda ingresar a este: sube las persianas, corre las cortinas, etc. Con cuanta mayor luz natural dispongas a la hora de tomar tus fotografías, mejores resultados obtendrás.
2. Evita disparar tu flash: si bien acabo de comentarte que el flash es tu mejor aliado a la hora de aumentar la luz en una escena, si la misma es realizada en interiores, la luz artificial del flash le quitará los ricos tonos y todo el encanto que la luz natural produce en estos. La luz del flash, al ser dura, suele no ser apropiada. De todos modos, recuerda que estos son consejos para que en “el promedio de situaciones” obtengas buenos resultados, lo que no quiere decir que puedas obtener fotos deslumbrantes haciendo caso omiso a ellos.
3. Configura el balance de blancos: si bien en la era de la fotografía digital y más aún si disparas en formato RAW la configuración del balance de blancos puede realizarse en post producción, es decir, en el ordenador, ten en cuenta que dependiendo de la temperatura de color de la luz en una determinada escena, los colores se verán afectados. Si disparas tu flash, recuerda compensar el frio tono de su luz, con un balance de blancos que neutralice tal efecto de modo de no distorsionar los colores.
La iluminación en exteriores
4. Al mediodía no siempre es lo mejor: tal como te comente anteriormente, la intensidad y dirección de la luz solar del mediodía es tan dura y perpendicular que genera excesivos contrastes por lo que la mayoría de las fotografías tomadas a estas horas suelen ser muy planas y poco atractivas.
5. La hora azul: Los mejores momentos para sacar fotografías en exteriores son en las denominadas “hora azul” u “hora dorada”. ¿A qué me refiero? La hora crepuscular, que es aproximadamente una hora antes de que se ponga el sol hasta una hora luego de que el mismo se ha ocultado en el horizonte y también las primeras horas del día mientras amanece, son el momento ideal para aprovechar la gran variedad de tonos y colores que el cielo tiene para ti.
6. Estabilidad, siempre: el hecho de que realices tomas en exteriores donde, a priori, puede ser que cuentes con mejores condiciones lumínicas no significa que debes de olvidarte de utilizar un trípode para evitar que tus fotografías salgan trepidadas. Dependiendo de la hora del día puede que necesites de realizar exposiciones más prolongadas imposibles de hacer si no llevas un trípode contigo. En las mejores horas del día para hacer fotos como “la hora azul” la intensidad de la luz suele ser de escasa intensidad.
7. Mantén el ISO al mínimo: si bien ante la falta de luz, la solución más rápida que puede llegar a cruzarse por tu mente es elevar la sensibilidad ISO, ten en cuenta que al hacerlo introducirás ruido en tus fotografías que puede por terminar de arruinarlas. Intenta mantener el ISO al mínimo posible, ¿Cómo? Échale un vistazo al siguiente articulo y te volverás un experto en ello: “¿Cómo Usar el ISO Correctamente en tus Fotografías?”.
La dirección de la luz
Cuando trabajas con luz natural, no siempre es posible que la escena este iluminada tal como tú lo necesites. En estas situaciones puedes hacer dos cosas: o te conformas con lo que tienes o bien, pones en práctica todos estos consejos de modo de transformar una situación dada en tu situación ideal.
8. No le temas a los contraluces: si bien suele ser bastante complicado obtener fotografías con mucho detalle en este tipo de situaciones debido a la imposibilidad de obtener detalle tanto en las luces como en las sombras, que esto no impida sacarle el jugo a tu imaginación y obtener tomas sorprendentes con luz trasera.
9. Anímate a utilizar reflectores: en ciertas situaciones, como puede ser un fuerte contraluz, el flash se convertirá en tu mejor amigo, siempre y cuando, sepas como sacar su máximo potencial. Si no puedes evitar el contraluz, puedes compensar la diferencia de tonos disparando tu flash. Intenta rebotarlo contra alguna superficie que funcione como reflector o bien, hazte con el tuyo propio. Los resultados que podrás obtener mientras experimentas con su uso te sorprenderán, sino, fíjate en el siguiente ejemplo:
10. Experimenta con el uso de filtros: si bien hoy en día es posible emular los efectos de un filtro editando las fotografías en el ordenador, hay ciertos efectos que son imposibles de lograr sin retocar la fotografía (introducir elementos que no existían al momento de la toma). Un ejemplo de esto son los filtros de densidad neutra que quitan intensidad a la luz presente en la escena. Para que el agua de una cascada parezca una bruma, es necesario realizar una larga exposición (mayor a 30 segundos) pero, si estas a plena luz del día, esto es algo imposible de realizar, pero no si colocas delante de tu objetivo uno de estos filtros de modo de reducir la “cantidad de luz” que llega al sensor.
11. Evita el “flare”: a menos que quieras experimentar utilizando el “flare” o “reflejo” como un elemento más en tus fotografías, no olvides de colocar el parasol a tu objetivo. De este modo, eliminaras todos los brillos extraños y reflejos indeseados. Si no tienes un parasol, quédate tranquilo, son muy fáciles de fabricar con papel.
Técnicas especiales
12. Fotografías de alto contraste: acabo de comentarte que obtener detalle en las luces y las sombras al mismo tiempo es casi imposible para una cámara fotográfica en la actualidad. Como toda regla tiene su excepción: el modo HDR. ¿De qué se trata? Son fotografías de alto rango dinámico (high dinamic range) mediante las cuales, gracias a una serie de varias fotografías con distintas exposiciones, es posible obtener detalle en los tonos claros y oscuros al unirlas todas en una sola fotografía final. ¿Cómo se hace? Si quieres volverte un experto en este tipo de técnicas, tomate 5 minutos y lee el siguiente artículo “Pasos a seguir para conseguir fotos HDR”.
13. Largas exposiciones: este tipo de fotografía consiste en realizar fotografías utilizando velocidades de obturación muy lentas, de varios segundos o minutos de duración. Al dejar el obturador abierto, es decir, dejando ingresar luz al sensor por un tiempo prolongado, el efecto en la fotografía final te sorprenderá. Anímate a experimentar con esta técnica! ¿No sabes cómo? Leyendo el siguiente artículo, por su puesto: “Cómo Conseguir Fotos de Larga Exposición”.
14. Pintar con luz: la fotografía Lightpaiting o pintar con luz, es como se denomina a la técnica en la cual, mediante largas exposiciones y algunas luces o linternas, dibujas con luz directamente en la fotografía cuanta forma se te pueda llegar a ocurrir. El aire es tu bastidor, el sensor es tu marco y tu imaginación es el límite. Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final. Si quieres aprender cómo hacerlo paso a paso, lee el siguiente artículo: “Guía de Iniciación: Cómo Hacer Tu Primera Fotografía “Lightpainting”.
15. Mantente creativo: la mejor forma para desarrollar la creatividad es observando fotografías para luego intentar reproducir las técnicas cuando sales con tu cámara en busca de tu próxima gran fotografía. La luz es un excelente elemento creativo si sabes cómo sacarle su máximo provecho. Para ello aquí te dejo “23 Maneras de Utilizar la Luz Como Elemento Creativo (Para Cuando No Estés Inspirado)”.
Para terminar
Puede que aún no te hayas dado cuenta, pero la luz es a la fotografía lo que el oxígeno es al ser humano. Sin luz no hay foto.
Cuando camines por las calles, tengas o no tu cámara a mano, intenta tomar fotografías con los ojos buscando constantemente la luz. Las mejores fotos se toman con los ojos, aprovéchalos constantemente para luego, cuando tengas tu cámara en mano, puedas moldear la luz a tu gusto y placer.
Espero que el artículo de hoy te haya gustado y no veas la hora de salir con tu cámara a poner en práctica lo que acabas de leer. Recuerda comentar y compartir este artículo si consideras que fue de utilidad para ti, de modo de que pueda serlo también para otros colegas. Saludos 🙂