“Imposible”. Es lo primero que pensarás al leer el título de esta entrada. Está clarísimo, si no tengo ideas… ¿cómo lograré fotos creativas? Parece de lógica, ¿verdad? Pues en este artículo te voy a demostrar que sí es posible. ¿Quieres conocer los trucos?
Primero debemos tener claro qué es la creatividad, que según el diccionario de la RAE es «la capacidad de crear», obvio. Pero la creatividad es algo más, es darle la vuelta a las cosas, es conseguir un resultado original, diferente.
¿Sabes que todos nacemos con un torrente de creatividad que vamos apagando a lo largo de los años? Los niños tienen una capacidad de imaginación desbordante que nosotros hemos limitado poco a poco. Al final del artículo te daré trucos más concretos, pero tu primer paso es recuperar una parte de esa creatividad. ¿Cómo?
Cómo conseguir fotos creativas (cuando no tienes ideas)
Experimenta
Cuando comienzas en este mundo de la fotografía lo primero que haces es aprender el manejo de la cámara y las técnicas para lograr imágenes perfectas. Si es lo que hiciste, está bien, no te asustes, pero siempre y cuando no te obsesiones. La mayoría de las veces uno se centra tanto en que la foto quede perfecta que la deja vacía. Controlas la luz, el encuadre, la profundidad de campo, las reglas de la composición… ¡TODO!, pero miras la foto y no te dice nada. Es aburrida o tan falta de interés que te vuelves loco pensando en qué has fallado. Es muy simple, te has olvidado lo más importante de una imagen: ¡que transmita algo!
Recuerda que el primer enemigo de nuestra creatividad es nuestra crítica despiadada. Deja volar tu imaginación y experimenta sin miedo a que tu foto no salga bien, una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que podemos disparar cuantas veces queramos sin necesidad de revelar, ¡ese es un lujo que no debes desaprovechar! Dispara todas las veces que sean necesarias hasta que consigas esa foto que te sorprenda, te emocione o te haga sonreír.
Pon sentimiento
Este no es sólo un consejo fotográfico, va mucho más allá. La única forma de conseguir grandes logros en tu vida es poner pasión en lo que haces. Cuando trabajas con el corazón, todo se vuelve diferente, se transmite en tus creaciones, disfrutas con lo que haces y eso se nota. Diviértete, ríete, emociónate con lo que estás haciendo y lo verás todo desde otro punto de vista mucho más humano. Tus fotos lo reflejarán.
Lucha contra la inactividad
Puede que ya lo sepas, pero la inactividad llama a la inactividad y cuando dejas de hacer fotos, pasa lo mismo que cuando dejas de hacer deporte, las ganas van desapareciendo, las ideas dejan de fluir igual que los músculos se atrofian. No pares nunca de disparar (Déjate de Pretextos. Sal y Haz Fotos).
¿Que no puedes salir a la calle porque hay un rottweiler amenazándote en tu puerta, tienes un niño que cuidar o está lloviendo a cántaros? Utiliza los objetos que tienes en casa, combínalos, dales mil vueltas, deja que tu niño se llene de pintura o disfrázalo y hazle retratos divertidos mientras los dos os lo pasáis de cine, prueba a hacer fotos con agua, toma un objeto y dale todas las utilidades disparatadas que se te ocurran… Todo vale, lo importante es mantenerse activo y dejar que las ideas fluyan.
Inspírate
Desde luego la inspiración no te va a llegar sentado en el sofá de tu casa viendo la televisión o mirando fijamente a tu cámara como si estuvierais en un duelo de espadas. Muchas veces las “musas” te sorprenden en los lugares más insospechados, en la ducha, en mitad de una reunión de trabajo, de compras, en el cine, en el autobús… y qué casualidad que en esos instantes nunca tienes la cámara a mano o, claro, no es el momento oportuno. Un truco muy simple es llevar siempre una pequeña libreta contigo y cada vez que las musas te visiten, anota todo lo que te chiven para cuando sea el momento ideal.
Otro consejo que puedo darte es que te empapes del trabajo de otros, que no te canses de visitar galerías de fotógrafos porque pueden ser una gran fuente de inspiración. No se trata de que copies su trabajo, pero sí es cierto que puedes obtener muy buenas ideas o incluso darte cuenta de los fallos que no quieres cometer o el estilo de fotografía que no encaja contigo.
Dar un buen paseo o hablar con desconocidos que te cuentan nuevas historias también puede ser muy revelador. Créate un “rincón para soñar”, elige un espacio en el que puedas tener a la vista las ideas que se te ocurran, fotos que te hayan inspirado, temas que deseas fotografiar…
Después de estos consejos para mejorar la creatividad, te voy a dar algunos TRUCOS más específicos con ejemplos para que puedan ayudarte.
Trucos para tener creatividad a la hora de hacer fotos
- Rompe las reglas: el otro día te dejé 9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica, donde comentaba que a veces las reglas están para saltárselas. Primero tienes que conocerlas y después experimentar rompiendo estas reglas con intencionalidad, si lo haces de este modo, tus fotos quedarán mucho más creativas. Este post te puede ayudar: El Arte de Transgredir Las Reglas de Composición en Fotografía.
- Cambia los puntos de vista: Dispara desde otro punto de vista al que estás acostumbrado y verás cómo el efecto es muy diferente.
Observa la gran diferencia entre la primera y la segunda imagen. La niña vista desde arriba cobra mucha más fuerza y la fotografía resulta más original.
- Juega con perspectivas divertidas. Puedes utilizar el sol, las nubes… o jugar con las distancias entre personas para crear efectos divertidos.
- Utiliza el efecto movimiento. Capta imágenes en movimiento, pide a tus modelos que salten o haz fotos de sujeto múltiple. Tus fotos resultarán más originales.
- Busca los gestos y los sentimientos de las personas que hay a tu alrededor. Las poses pueden resultar tremendamente aburridas y faltas de interés. Deja que los demás se comporten tal y como son y observa esos gestos que los diferencien, que los hagan únicos y despierten alguna emoción en el espectador.
- Haz listas de temas que te interesen y cada semana dedícate a buscar imágenes que encajen de algún modo en él.
- Elige una de tus canciones favoritas y crea imágenes relacionadas con ese tema que tanto te emociona.
- Lee este post: 5 Ideas Fotográficas Creativas Extremadamente SIMPLES
- Busca pareidolias, es divertido y mejorará tu capacidad de observación.
- En los retratos, utiliza algún objeto como un sombrero, un bastón, un abanico o un pañuelo vistoso con el que el modelo pueda jugar. Con niños puedes utilizar un juguete, un balón o pompas de jabón. También puedes dejar que se ensucien con barro, pintura o chocolate, luego tocará limpiarlo, ¡pero el resultado merecerá la pena!
En resumen: experimenta, ponle pasión y diviértete.
Espero haberte ayudado, ahora… ¡a practicar!