Fotografía de portada cortesía de: Timothy Marsee bajo licencia Creative Commons.

Reto semanal 94: Luz Difusa

Esta semana te reto a jugar con la luz, en concreto con luz difusa o luz suave. ¿Te animas? Sigue leyendo.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 94: Luz difusa

Si los retos semanales tienen un objetivo, es que puedas poner en práctica los consejos que humildemente compartimos en el blog, y esta vez no iba a ser menos. Esta semana hemos publicado un artículo de Consejos Para Capturar Increíbles Fotografías Con Luz Difusa, por eso te reto a ponerlos en práctica porque con leer el artículo no vas a aprender a lograr unas geniales fotos con luz difusa. Si lo consigues probablemente serás un caso digno de estudio, porque no he conocido a nadie que sin disparar haya logrado una gran foto 😉 Estarás conmigo, ¿no?

Si te has leído el artículo sabrás perfectamente a qué tipo de luz me refiero y como conseguirla, si no lo has hecho y no lo tienes claro de antes, te recomiendo que lo leas si quieres participara en el reto. Da igual lo que fotografíes, la condición es que la imagen esté realizada con luz suave y que, por supuesto, sea una foto atractiva, bien por la composición, el motivo, la perspectiva, el color, el ritmo… Son muchos los elementos compositivos con los que puedes jugar y que hemos tratado en el blog en otras ocasiones, aprovecha también para practicarlos. Pero lo más importante es que logres transmitirnos todo aquello que la luz suave potencia en una imagen y es la ternura, la calidez o la dulzura. No hay un tema concreto, por lo que tienes libertad para dejar libre tu creatividad. Esta es tu ocasión para ver tu foto destacada ¿no crees?

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Luz Difusa” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Luz difusa” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoLuzDifusaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Suaves, frescas, dulces, tiernas y divertidas son las imágenes que habéis enviado, una vez más un millón de gracias. Aquí os dejo una muestra:

En esta ocasión ha sido Sebastián Díaz quien me ha atrapado con su imagen «Kala y libro». Tal vez sea por mi debilidad por los libros, las lecturas y los lectores, puede que sea ese punto de devoradora de libros que tengo el que ha inclinado mi balanza por esta fotografía, o puede simplemente que sea porque es una gran imagen, porque lo es. Es original y tierna, con una buena composición, uso del desenfoque y perspectiva. La luz suave acompaña el tema de la imagen, que es casi monocromática (sin llegar a serlo), pero lo suficiente para concentrar toda la atención en la historia que cuenta, la historia de una niña para la que cualquier lugar es perfecto para sumergirse en las páginas de sus libros favoritos, para dejarse llevar por los personajes y sus aventuras. No importa que sea un lugar incómodo, frío o poco atractivo, es un lugar en el que te puedes aislar del mundo física y mentalmente, porque es lo que hace un lector de verdad, aislarse para meterse de lleno en la historia, vivirla y sentirla en cada uno de los poros de su piel. Y eso es lo que está haciendo Kala, olvidarse del mundo. Felicidades Sebastián por recordarnos lo que un libro es capaz de hacer.

Sebastián Díaz_Kala y libro
Sebastián Díaz_Kala y libro

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Hola que tal, tiene algún tiempo que los sigo en Facebook, me gustan mucho sus notas, pero no entiendo muy bien lo del reto semanal.
    ¿Tengo que tomar las fotos o puedo subir una foto que tomé anteriormente?
    Saludos desde Cuernavaca Morelos México.

  2. Buenas noches, es la 1ª vez que subo una foto al reto, espero que os guste, me encanta esta página y continuaré subiendo mi foto en cada reto y compartirlo en las redes, un saludo!.

  3. Hola, cómo están? Estoy adicta a este Blog. Apenas me inicio en este fascinante mundo de la fotografía. Seguiré todos sus consejos y en cuanto me anime subo una foto. Gracias!

    1. Mauricio! Sobre el color puedes leer el siguiente artículo: https://goo.gl/DHWAqj. De todos modos, los espacios de color son temas más técnicos que no apuntan tanto al principiante o aficionado, pero el tema ha sido propuesto para convertirse en un nuevo artículo en un futuro cercano, así que estate atento. Saludos!

  4. Tengo un compromiso de matrimonio muy interesante y quisiera que me ilustrara como tomar muy buenas fotografías. Mi cámara es una Canon T3i. De antemano le agradezco su colaboración
    ! Rodolfo López, Ciudad Bolívar, Colombia.

  5. Hola , creo que no me ha quedado muy claro el tema de la luz difusa, en principio creía que la luz que iluminaba el objeto o sujeto a fotografiar, no producía sombra alguna de ahí el nombre.
    Sin embargo en alguna de las seleccionadas veo una sombra definida.
    Por favor, alguien me puede aclarar esta duda??
    Gracias.

    1. Juan Pedro! La existencia de sombras «reconocibles» no implica que la luz de una determinada escena no sea difusa. La luz difusa es aquella en donde la transición entre luces y sombras es suave (de ahí que la luz difusa es más suave que la luz dura). La luz se hace más difusa en la medida en que la fuente de esta sea más grande (el sol a través de las nubes, un flash rebotado en una pared o con una ventana de luz, etc) y más dura cuando la fuente de ésta es mas pequeña (el sol, el flash sin difuminar, un foco, etc). Saludos!

  6. Hola querido staff del blog! Primeramente quiero darles mis más sinceras felicitaciones por esta excelente página y por compartir de manera tan altruista todo su conocimiento. Hace más de un mes que leo casi diariamente este blog y es muchísimo lo que he aprendido. Tengo mi Nikon D7000 hace 6 días y estoy fascinada y con muchas ganas de seguir aprendiendo y aplicando todo lo que leí acá. Participé por primera vez en este reto y espero haber cumplido con la consigna. https://goo.gl/xE9aTc.
    Un gran saludo desde Argentina! 😀

  7. Bueno, con muchas ganas de participar en los retos, pero tengo una pregunta que quizás me pueden ayudar. Tengo unos lentes marca Miranda específicamente un 50mm y un 35mm y he intentado por todo lado conseguirle un adaptador para utilizarlo en mi cámara Nikon D5100, pero por ser el lente tan antiguo nadie me da razón de que adaptador le sirve, si ustedes me pudieran ayudar seria algo que les agradecería. Un abrazo Leo.

    1. Leo, desconozco de la existencia de un adaptador que te permita colocar dichos objetivos en cámaras Nikon y de lo que he buscado por Internet, tampoco encontré ninguno que, a ciencia cierta, funcione en dicha marca. Quizas alguno de nuestros colegas nos puedan dar una mano!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *