Aviso: es probable que acabes este artículo con una rótula panorámica en tu lista de deseos 😉 . Y es que creo que debe quedar poca gente sobre la faz de la tierra que no haya hecho aún una fotografía panorámica. Porque la verdad es que, oye, qué chulas quedan las fotos, ¿verdad? Y no sólo eso, también son una forma fantástica de fotografiar paisajes con un gran ángulo sin tener necesariamente un objetivo gran angular. O de fotografiar arquitectura sin tener que caminar dos kilómetros hacia atrás intentando abarcar un edificio. Lo cierto es que tiene muchas posibilidades creativas y compositivas y más cuando la mayoría de teléfonos tienen integrada esta opción en su cámara.

Ahora bien, si ya has trasteado con tu teléfono, es posible que quieras algo mejor. También es posible que ya hayas dado el siguiente paso dando tus pinitos a mano alzada, e intentado unir las fotos con un programa de edición. Quizá el resultado no esté mal, pero ¿es perfecto? Probablemente no.

Para que sea perfecto te falta un ingrediente esencial: la rótula panorámica.

Te explicaré por qué y te dejaré algunas recomendaciones de rótulas panorámicas.

¿Qué es la fotografía panorámica?

La fotografía panorámica se consigue principalmente a través de la suma de varias fotografías permitiéndonos así abarcar una porción de escena mucho más amplia que con cualquier otro sistema evitando, además, las deformaciones asociadas a las lentes muy angulares como los ojo de pez o similares.

La “suma” de la fotografías se realiza mediante un programa de edición de forma ágil y sencilla. Cuanto más optimizadas y correctas sean las fotografías originales, mejores resultados se obtendrán en la imagen panorámica final. Evitando al máximo los recortes o las malformaciones en las zonas de unión.

paisaje montañas panorámica

¿Qué es una rótula panorámica?

La rótula panorámica es un cabezal específico para fotografía panorámica, que nos permite desplazar la cámara de modo que no varía el centro óptico de la lente (o punto nodal). Esto es importante, porque si desplazamos el centro óptico, tendremos lo que se conoce como error de paralaje.

error de paralaje

El error de paralaje provoca que a la hora de unir las imágenes (Stitching) en la edición, tengas distorsiones que afecten a la calidad de la imagen final. Para ello es muy importante que el centro óptico (o punto nodal) se mantenga lo más fijo posible. Esa es, en definitiva, la función de la rótula panorámica.

Tipos de rótulas panorámicas

Como todo, dependiendo de la dedicación y el uso específico que vayas a darle, puedes encontrar precios diversos.

Las más conocidas son las Nodal Ninja. Si vas a darle un uso continuado o vas a hacer panorámicas que necesiten un nivel de seguridad elevado de agarre del equipo (por ejemplo imágenes desde arriba, nadires, etc.) y/o quieres añadir elementos o accesorios en el futuro, estas son las más recomendadas.

También Manfrotto, Leofoto, y otras marcas, elaboran este tipo de rótulas. Encontrarás diferentes precios y calidades. Aquí tienes algunas que puedes encontrar en Amazon:

Si no quieres invertir demasiado, Ebay, puede ser también una opción donde encontrar una rótula panorámica, e incluso, si tienes maña y ganas, puedes hacértela tú mismo/a.

panorámica

Cómo realizar una panorámica

Una vez colocada la cámara encima del cabezal panorámico,

  • Busca un entorno que se preste a ella. Paisajes, Skylines de ciudades, plazas, grandes monumentos, etc.
  • Evita el movimiento por delante de la óptica.
  • Cuida la composición.
  • Añadir un elemento humano puede ayudarte a aumentar el interés y añade la sensación de escala.
  • Utiliza preferiblemente una focal media (35 o 50mm).
  • Mantén los mismos ajustes de velocidad, ISO, balance de blancos, etc. para todas las tomas de la panorámica.
  • Solapa cada imagen con la anterior por lo menos en un 20-30%. El programa de edición eliminará lo que no necesite, pero no añadirá con buen resultado si falta escena.
  • Toma las imágenes con la cámara en formato vertical si el destino es un formato horizontal.
  • Y en horizontal si el destino es un formato vertical. 
  • Activa las guías de ayuda para asegurarte de que las imágenes estén bien alineadas.
  • Comprueba que el trípode se encuentra bien alineado con el suelo. Es muy recomendable que si tu trípode no tiene nivel de burbuja, te hagas con uno para hacer este tipo de comprobaciones.

panorámica del gran cañón

Si necesitas documentarte más profundamente sobre fotografía panorámica, no dejes de echarle un vistazo a este artículo donde te explica detalladamente cómo tomar una panorámica, o a este otro con consejos para que tu panorámica sea impresionante.

Menudas fotos de paisajes, ¿verdad? lo cierto es que cuando aunamos fotografía panorámica con escenarios capaces de quitar el aliento y una buena composición, el resultado es una maravilla.

¿Qué te parece? ¿Está la rótula panorámica entre tus nuevos deseos para este año? Si no entra en tu presupuesto, no te agobies y hazlo lo mejor posible con los medios que tengas a mano. Que ningún aparatejo te quite las ganas de seguir aprendiendo y explorando el mundo fotográfico ;).

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así y crees que a alguien más puede interesarle su contenido, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Ya sabes que nuestro objetivo es que llegue al mayor número de personas interesadas posible. Muchísimas gracias y hasta la próxima.

Fotografía de Paisajes

2 Respuestas

  1. Jairo

    Genial el artículo. Agregaría que el uso de un dispardor remoto ayuda bastante para evitar trepidaciones. También agregar que con cualquier objetivo podría tomarse una panorámica solo que requerirá mayor cantidad de tomas según el objetivo utilizdo y por ultimo realizar retratos panoramicos es una tecnica muy interesante.

    Responder
  2. jorge

    Hola Alexa, muy buen artículo yo tengo una rotula panorámica que me vino incluida en un trípode que me compre. Una pregunta como consigo hacer fotos panorámicas decentes?, me guío por los grados que me marca la rotula lo he intentado varias veces pero aun no le pille el truco. Otra cosa, no tengo programa de retoque ni nada, de eso yo soy purista y me gusta ver las fotos tal como salen sin retoques ni nada. No es necesario el “programita” de turno si o si. Nada más, un saludo desde Asturias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.