Nota del Editor: El artículo de hoy nos viene de la mano de nuestro lector Jesús Rodríguez. Basado en experiencias personales, nos comparte reflexiones, ideas y consejos sobre la fotografía de viaje.
Tengo que decir que el texto es de una elevada calidad, así que espero os resulte útil.. Como siempre, al final del artículo podréis votarlo/recomendarlo en Google+ y Facebook si os gusta.
Os deseo una agradable lectura – Mario. 

Cuando era adolescente, mucho antes de saber lo que era una cámara réflex, en cierta ocasión un amigo y yo nos quedamos mirando un póster impresionante de una cascada en el parque nacional de Yosemite, en California. Aquello parecía un lugar mítico e inalcanzable.

Yosemite Valley. Yosemite National Park. California. USA

Yosemite Valley. Yosemite National Park. California. USA

Las cosas han cambiado y hoy día podemos viajar a casi cualquier parte del mundo a un coste razonable. Hace tres años pude ver con mis propios ojos esa cascada en el valle de Yosemite y pasé varias horas delante de ella intentando hacer una fotografía nocturna.

Viajar con nuestra cámara puede ser una experiencia memorable y un modo único de conectar con la naturaleza. También puede ser algo estresante y frustrante si no planeamos el viaje con un mínimo de cuidado o vamos con una mentalidad inadecuada. En este artículo quiero compartir algunos consejos basados en mi experiencia viajera -puramente personal- de los últimos años.

Infórmate antes de salir

Planear un viaje fotográfico es mucho más que buscar alojamiento y reservar un coche de alquiler, es importante pensar en otros detalles y conocer de antemano qué vamos a encontrar. Cuando estoy pensando visitar un lugar, incluso antes de dedicir si iré o no, lo primero que hago es comprar una guía de viaje, de las que tienen mucho texto y pocas fotos, y leer al menos la introducción general y la de cada capítulo. Una vez me decido a ir, por lo general leo la guía entera y subrayo los lugares que más me interesan. Empiezo a disfrutar del viaje mucho antes de hacer la maletas.

Algunas cosas que debemos saber antes de salir:

  • Las temperaturas y precipitaciones medias para la época de nuestra visita.
  • Las horas de luz y la salida y puesta de sol.
  • Si necesitamos un adaptador eléctrico para cargar todos nuestros “gadgets” fotográficos.
  • Si hemos de tener ciertas precauciones con la flora y fauna local (plantas urticantes, mosquitos, garrapatas, serpientes, osos…).

Todo esto lo encontramos en una buena guía de viaje, que yo considero imprescindible. Mis favoritas son Lonely Planet y Rough Guides.

Pocos días antes de salir podemos consultar la previsión meteorológica, y una vez en ruta un smartphone o una tableta con conexión a Internet pueden ser muy útiles para consultar el tiempo. Eso sí, intenta no usar el aparatito para estar todo el día mirando el Facebook.

Planea tu ruta

Ir “a la aventura” suena muy bien pero es un ingrediente clave en la receta del desastre. ¿Qué lugares te interesa fotografiar? ¿En qué momento del día tendrán la mejor luz?

Monument Valley, Arizona

Monument Valley, Arizona

No hace falta planear el viaje al milímetro, pero sí decidir una ruta y pensar cuántos días aproximadamente queremos dedicar a cada lugar. Una vez en marcha podemos decidir retrasar o adelantar nuestro viaje según nos interese más o menos cada sitio, o el clima que encontremos. Si viajas en temporada baja y no tienes problema en dormir en un camping, motel barato o donde sea, no reserves alojamiento y ve decidiendo sobre la marcha.

Una de las lecciones más valiosas que he aprendido en estos años es saber decir “no”. No a ir a todos los sitios, no a parar en todos los miradores, no a fotografiarlo todo desde todas las perspectivas. Céntrate en unos pocos sitios y trata de sacar el máximo de cada uno.

Explora antes de fotografiar

Muchas de nuestras fotografías de paisaje favoritas no fueron tomadas por casualidad, son el resultado de una preparación previa y de conocer el lugar para poder volver en el momento justo. Una vez en ruta, dedica un tiempo cada día a explorar los sitios que te interesen para volver al atardecer, al amanecer o cuando la luz que necesites sea óptima.

Busca tu propia visión

 Delicate Arch, Utah

Delicate Arch, Utah

En cierta ocasión, en el mismo parque nacional de Yosemite, un fotógrafo local me sugirió que si a cierta hora exacta me situaba en un punto exacto podría hacer una famosa foto de Ansel Adams. La imagen en cuestión captura el momento justo en que el sol aparece por encima de una cascada. Estoy seguro de que la foto hubiera valido la pena, pero prefiero una foto mía mediocre a una foto sensacional calcada de otro, aunque sea Ansel Adams. Algunos paisajes tienen un encuadre muy obvio al que es difícil resistirse, pero después de hacer esa foto, párate un rato, mira y deja que el paisaje te inspire. No te limites a coleccionar postales, busca tu propia visión.

Prepara un plan B

Las probabilidades de que tengamos la mejor luz para fotografiar todos los lugares de nuestra ruta son escasas, por eso es bueno tener un plan B cuando sea posible. Si querías capturar un paisaje con luz de amanecer pero está nublado, aprovecha esa luz difusa para fotografiar un bosque cercano. Si querías fotografiar la puesta de sol en la costa pero hay demasiada niebla, espera a que el sol se ponga para hacer unas tomas largas del mar chocando con las rocas.

Loch Lomond, Escocia

Loch Lomond, Escocia

Lo más importante: simplifica, tómatelo con calma y disfruta

Éste es el mejor consejo que puedo dar. Recuerda que por encima de conseguir una gran foto hay que disfrutar de la experiencia. Haz lo que puedas por conseguir esa imagen, pero si las circunstancias te lo impiden, guarda la cámara y tómate un café, lee un libro o simplemente contempla el paisaje.

No intentes verlo todo, ve a menos lugares y quédate más tiempo en ellos. Siempre podrás volver el año que viene, o el siguiente.

Si estás delante de un paisaje memorable con la brisa dándote en la cara, planta el trípode y, entre foto y foto, dedícate a mirar. Cuando la luz ya no aconseje seguir haciendo fotos no te vayas aún, quédate un rato.

Nota sobre el autor:

Jesús Rodríguez es informático de profesión, viajero y fotógrafo aficionado desde hace más de 10 años. Ha recorrido los espacios naturales de Escocia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y Es miembro fundador del colectivo fotográfico Portfolio Natural.
Todas las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de Jesús Rodríguez

Fotografía de Paisajes

15 Respuestas

  1. Richard Yorda

    Mas alla de la planificacion y si puedas viajar en tu propio pais o al extranjero se resume todo en el ultimo parrafo “simplifica tómatelo con calma y disfruta”
    Me gusto,muy bueno.

    Responder
  2. Ricardo S. Román

    Vaya calidad de fotografías que tiene el compañero… Y qué suerte poder viajar donde él ha ido.

    Muy bueno el artículo, me ha resultado muy interesante. Aún no soy tan independiente/solvente como para poder viajar lejos, pero me encanta viajar, y algún día lo haré.

    Tendré que revisar los consejos entonces, jeje.

    ¡Saludos!

    Responder
  3. Mario Hernandez Hp

    Muy bueno y oportuno el documento del
    Amigo Jesús. Toda información nutre nuestros
    conocimientos. Gracias por ello.
    En mi país Venezuela tenemos paisajes
    que ellos mismos son una foto, solo
    hay que reproducirlas con la cámara.
    Mi agradecimiento a los Amigos Mario y
    Jesús.

    Responder
  4. Alberto Rojas

    Excelente publicación de técnicas de paisajes pero sobre todo disfruta el camino………….. Respira, tómate un café……

    Responder
  5. Asun

    Muy bueno el artículo.Espero venir cargada de buenas fotos ahora que me voy de vacaciones,pero eso si,disfrutándolas todas.Muchas gracias

    Responder
  6. Karol

    Hola, me encanta este Blog y realmente cada artículo es de gran ayuda para mí, así que se los agradezco. Me gustaría que me den una recomendación de qué medidas comprar para un lente para paisajes. Sé que ocupo que al menos tenga un f2.8 pero ¿hasta cuánto de zoom es necesario?

    Responder
  7. Fredy Cabrera

    Buenos días, soy un principiante en este bonito mundo pero me gusta demasiado la fotografía paisajista, ¿qué cámara me podrían recomendar? ¿Una profesional o semi profesional? Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.