Fotografías cortesía de: mobilyazilar, Carlos Galeano, Alejandro Gómez,bajo licencia de Creative Commons.

Consejos Para Comprar Tu Próximo Juego de Tarjetas de Memoria

[alert type=white ]En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para escoger tus próximas tarjetas de memoria por ti mismo. Al final del mismo te proponemos algunas recomendaciones de marcas que utilizamos en nuestro día a día y cuyos resultados nos encantan. Si quieres verlas mira al final del artículo.[/alert]

Si echas un vistazo por el blog a aquellos “imprescindibles” a los que como fotógrafo debes hacer hueco en tu mochila, siempre vas a encontrar algo así como, “llévate tarjetas de memoria extra”, “nunca salgas sin un juego de tarjetas de memoria de más”, etcétera.

Hasta ahí bien, quizá mañana te vas de viaje y han venido a tu mente estos imprescindibles, o has empezado a fotografiar en formato RAW después de haber leído tantas bonanzas al respecto, y te has dado cuenta de que las imágenes ocupan el triple que antes, por lo que la capacidad de tu tarjeta ha quedado obsoleta, así que por fin te has decidido a hacernos caso 😉 y te vas a por una nueva tarjeta a tu tienda habitual.

No nos vamos a engañar, ni siquiera has pensado que pudiera haber demasiadas opciones al respecto, sólo has pensado quizás en la capacidad de almacenamiento y con esa idea te plantas en el mostrador (o delante de tu ordenador) dispuesto a hacer una compra fácil y rápida. Es aquí cuando, demasiado tarde, te das cuenta de que existen muchas y variadas características diferentes que probablemente no habías imaginado. ¿Me equivoco? Pues por suerte has llegado a este artículo con el que me propongo que la próxima vez que vayas a por una tarjeta nueva, seas todo un experto o experta en la materia 😉 Vamos allá.

¿Una de gran capacidad o varias de menor capacidad?

Esta es la primera pregunta que deberías formularte. Suele recomendarse que tengas varias de menor capacidad por si pierdes una de las tarjetas o se te daña de algún modo. Así evitas perder todo el trabajo que has realizado, al haber repartido su contenido.

No obstante, si eres muy desorganizado, puede que sea difícil para ti manejarte con más de una tarjeta, por lo que puedes cruzar los dedos y trabajar con un par de gran capacidad.

Antes de salir de casa…

Mírate las especificaciones de tu cámara para ver qué tipo de tarjetas son compatibles, de qué capacidad y cuál es la velocidad máxima que ésta acepta. No todas son compatibles y muchas veces el resultado es que no las reconoce o que compras tarjetas excepcionales (y caras) que tu cámara es incapaz de aprovechar. Así que para no perder el tiempo y el dinero, apréndete qué tipo de tarjetas acepta tu cámara antes de salir a la aventura de comprarte una nueva 😉

Ahora sí, vamos a por esa información básica para ayudarte en la compra de tu tarjeta, intentando no adentrarnos en demasiados formalismos 😉

¿Cuáles son las principales características que debo conocer a la hora de comprar una tarjeta de memoria?

Ahora sí, vamos a por esa información básica para ayudarte en la compra de tu tarjeta, intentando no adentrarnos en demasiados formalismos.

Tipos de tarjeta flash

Para cámaras digitales, lo más probable es que necesites tarjetas SD (Secure Digital) o SDHC. Estas últimas, son la versión “mejorada” de las SD, son más nuevas y más capaces de proveer más velocidad y capacidad (SD High Capacity) que las anteriores en general. Eso no implica que no existan SD rápidas o de buenas capacidades, dependerá del modelo y de tus necesidades pero, en general, las SDHC se crearon como versión mejorada de las SD.

15609462879_37eee6000f_o
Aunque hay muchos tipos de tarjetas, los más habituales para cámaras Réflex son SD y SDHC

Capacidad

Esta es, probablemente, la característica que más (o la única) que tenemos en cuenta a la hora de ir a comprar una nueva tarjeta de memoria. Una vez hayas identificado cuál es el máximo que acepta tu equipo, sabrás en qué capacidades máximas te mueves, y sobretodo, qué mínimos necesitas. Como ya te he comentado antes, suele recomendarse tener más de una tarjeta de menor capacidad antes que sólo una de gran capacidad. No obstante, si has decidido pasarte a trabajar en RAW o la que tienes se te ha quedado pequeña, necesitarás aumentar la capacidad, así que ya tienes una capacidad necesaria aproximada entre el máximo y el mínimo que necesitas 😉

Velocidad

La velocidad de una tarjeta de memoria se refiere a la rapidez de escritura y lectura de la información de la tarjeta. Es muy importante que lo tengas en cuenta sobretodo si sueles disparar en ráfaga o en vídeo, ya que es en estas situaciones donde vas a necesitar tarjetas más rápidas.

Si tu cámara acepta formato SDHC es muy probable que también funcione correctamente con SD, pero recuerda que una tarjeta “inferior” a sus prestaciones puede hacer que tu cámara pierda velocidad. Es decir, puede que tengas una velocidad de fotogramas por segundo muy alta, pero si tu tarjeta es lenta, de poco te va a servir.

O por el contrario, si tu cámara acepta SDHC pero no piensas utilizar RAW o disparo en ráfaga, o vídeo HD como algo prioritario, lo mejor es que te guardes el dinero para invertirlo en otra cosa; con una buena SD será más que suficiente 😉

Aquí tienes las equivalencias para tarjetas SDHC y sus correspondientes velocidades de transferencia mínimas a las que reproducen o graban la información.

ClaseVelocidad
Clase 2

2 MB/s

Clase 44 MB/s
Clase 66 MB/s
Clase 1010 MB/s

Si en cambio piensas en una tarjeta SD, ten en cuenta que la numeración correspondiente a la velocidad habla de transferencia máxima, no se hace referencia a la mínima como en el caso anterior, que no te engañen 😉

Marcas de confianza

Hay muchísimas marcas en el mercado y de precios muy dispares. Por desgracia, lo muy barato suele ser pocas veces bueno en este caso, así que procura centrarte en marcas conocidas, y con buenas referencias para asegurarte de que lo que estás comprando sea realmente lo que crees. Mira al final del artículo, donde te recomendamos algunas opciones.

Cuidado de las tarjetas de memoria

De poco te va a servir disponer de varias tarjetas de memoria si no las cuidas debidamente, por lo que te dejo unos consejos rápidos para que procures darles la mejor vida posible a tus tarjetas 🙂

    • Guárdalas protegidas en algún estuche, monedero etcétera. No sólo evitarás que se rallen o se ensucien, sino que te ayudará a tenerlas organizadas y a que no se pierdan.
    • Asegúrate de expulsarla correctamente una vez la hayas descargado en el ordenador.
    • No borres fotografías directamente desde la cámara ya que reduces la vida útil de la tarjeta. Es preferible que las borres todas de una vez una vez las hayas descargado correctamente.
  • Y por supuesto… trátala con cuidado, no la fuerces al introducirla o sacarla de la cámara ni al pasarla a otros dispositivos.
Carlos Galeano
El cuidado de tus tarjetas de memoria es esencial

Un consejo extra

No te obsesiones, las capacidades y las velocidades aumentan constantemente cada pocos meses, si el precio de la tarjeta que quieres te parece una barbaridad, espérate un poco, o cómprate la anterior, no te obsesiones por estar “ a la última” y ve comprando más según tus necesidades, que según el mercado.

Tarjetas recomendadas

Si buscas una buena tarjeta de memoria, puedes probar éstas. Cualquiera de ellas te funcionará muy bien siempre y cuando necesitas una SD.

Si tu cámara lleva otro tipo de tarjeta de memoria, diferente a SD, en Amazon deberías encontrar prácticamente cualquier tipo de tarjeta.

Espero que con estos consejos básicos vayas con paso decidido a adquirir tu próxima tarjeta, espero evitarte en parte el tartamudeo y el “pues ni idea” “ni siquiera sabía que existía esa posibilidad” que personalmente tuve la primera vez que me compré un recambio para mi cámara. Si es así, si te parece que te será de utilidad y crees que alguien más se beneficiará de estas indicaciones, por favor, compártelo en Facebook, Twitter y/o Google +. Muchas gracias por leernos y ¡Hasta la próxima! 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Buenas, yo tengo una Nikon D7100 y compre una tarjeta Sony sdxc clase 10 que dice leer a 94mb/s de 64gb. Pensaba comprarme otra igual ya que me ha resultado. ¿Qué piensas de esta maca y versión? Saludos y gracias.

    1. Jabius, en mi experiencia, todo lo que lleve la marca Sony es de calidad aunque no conozco directamente las tarjetas de memoria de la marca o si realmente escriben a la velocidad que pregonan 🙂

  2. Me ha resuelto algunas dudas, pero me ha hecho plantearme otra… Tengo una Nikon D3200 y he visto que tanto la Transcend como la EyeFi son compatibles, pero… ¿Realmente vale la pena adquirir una tarjeta WiFi? Un saludo y gracias por tan gran variedad de artículos.

    1. Omar, si vale la pena o no lo dirá el uso que vayas a darle. Para los fotógrafos que trabajan mucho con modelos, la realidad es que si es muy útil ya que permite descargar directamente las fotografías en el ordenador al instante y trabajar con la modelo en las próximas tomas más cómodamente, enseñándoselas y mejorando la comunicación entre el modelo y el fotógrafo. Ahora bien, si tu le darás el uso que permita amortizar su inversión, solo tu tienes la respuesta. Saludos 🙂

  3. ¡Hola, muy interesante el artículo! estoy por comprarme una cámara réflex y la verdad estoy muy confundida entre la Canon D70 y la Nikon d7100, ya leí lo que esta publicado en el Blog pero aun así sigo con la confusión, me gustaría que aquellos que tienen alguna de las dos me den pros y contras de cada una. Desde ya muchas gracias… 😉

  4. Llevo años usando la marca SanDisk y jamás he tenido ningún problema con mis tarjetas de memoria. En mi caso, prefiero tener muchas tarjetas de una capacidad intermedia (16Gb) a tener unas pocas de mucha capacidad (64 o 128 Gb). De este modo, si una se estropea, el número de fotos que me expongo a perder es menor. En cuanto a la velocidad, es un parámetro más útil si te dedicas al vídeo, ya que necesitas que los datos que estás capturando se transmitan con rapidez a la cámara. Pero para un uso de fotógrafo amateur, es casi irrelevante.

  5. Buenas, antes que nada como siempre, felicito por el Blog, hace tiempo me ha servido tanto para aprender cosas nuevas, como para tener buenas síntesis de aquellos datos que a veces es bueno re leer.

    Dicho esto, en este caso creo se podría expandir mas acerca de los tipos de tarjetas que existen, ya que al fin y al cabo, ese es el problema al elegir una. Y según la complejidad de la cámara, creo que en algunos casos es significativamente importante la tarjeta utilizada. (Por ejemplo vi una prueba, no se su grado de validez, pero frente a dos cámaras idénticas, una con una tarjeta clase 10 y una con una tarjeta uhs-1 400x, en 15 segundos la primera lograba sacar 40 fotos, y la segunda 62).

    Estaría bueno tener en el artículo los distintos símbolos utilizados, e incluir las tarjetas uhs, y sus distintas velocidades, que son cada vez mas comunes. Saludos.

    1. Miguel, he apuntado tu sugerencia y seguramente termine por convertirse en un nuevo artículo relacionado a este 🙂 Te mando un saludo grande y gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo para expresarlas. Saludos.

  6. Comentar que además de las recomendaciones hechas en este artículo, en el manual de cada cámara viene siempre un tabulador de marcas de memorias, tipos, capacidades, etc que son compatibles con la cámara en cuestión. Yo tengo una Nikon D3300 y así está señalado en el manual. Esto es muy útil a la hora de elegir una memoria ya que el propio fabricante señala con certeza la funcionalidad o no de una memoria. ¡Saludos!

  7. Tengo tres preguntas, ya que dentro de poco me voy a comprar la Nikon D3300 y de momento pensé en comprarme la SanDisk Extreme Pro de 32 GB y un par de SD de 4 GB, pero no sé cuales.

    ¿Qué tarjetas SD me recomendáis de 4 GB?
    ¿Cuántas fotos caben en 4 GB (Nikon D3300 supongo que en formato RAW)?
    ¿Cuánto tamaño ocupa 1 hora de vídeo (Nikon D3300)?

    1. Rocío, todo va a depender de la calidad en que guardes tus fotografías y vídeos. Yo te recomendaría que vayas por memorias más grandes ya que 4 gb para una cámara que toma fotografías en 24 mpx te permitirá almacenar aproximadamente 70 fotos por tarjeta. Deberías ir por alguna Sandisk de 16 Gb para poder fotografiar tranquila. Respecto al tiempo de grabación en vídeo, lo que puedo decirte es que los vídeos pueden tener una duración máxima de 20 minutos o 4Gb por lo que una hora de vídeo puede llegar a pesar más de 12 gb. Saludos.

  8. Quiero comprar una tarjeta sdhc wifi para mi nikon 5100. Por lo que he visto hasta ahora, estoy entre la Flash Air w-3 de toshiba y la Eyefi MobiPro. ¿Cuál me recomendarías, alguna otra? Saludos.

  9. En breve voy a adquirir la d7200 de Nikon y después de decantarme por esta marca y éste modelo que supera en mucho mis necesidades como simple aficionado llega el momento de empezar a mirar los componentes más prioritarios. Gracias a vuestros comentarios y experiencias personales ahora tengo una mejor idea de que tarjeta puedo comprar,aunque cuanto más leo sobre el tema más me doy cuenta de la gran variedad de productos.

  10. ¡Hola! Bueno gracias por tu Blog, realmente es muy útil! opté por comprar la Nikon d3300 y una tarjeta sdhc me vendrá super bien, pues pienso tomar fotos en movimiento!

  11. Hola. Tengo una consulta. Mi cámara trae incluida la conexión WIFI y también por USB, y tengo el software para usarlo, me permite por ejemplo sacar fotos y vídeos controlando la cámara desde la PC. Y tiene la opción de decidir si guardar la foto en la cámara o solamente en la PC. Mi pregunta entonces es la siguiente ¿es posible aumentar la velocidad de escritura si guardo las fotos en mi PC en vez de usar la velocidad de la Tarjeta o es lo mismo? ¿La foto va directamente a la PC o pasa necesariamente por la tarjeta? Porque si pasa por la tarjeta no cambiaría nada la velocidad pero si va directo a la PC por wifi o cable USB la cosa es diferente.¡Saludos!

  12. Me han regalado una cámara modelo Nikon D3300. Me gusta mucho el mundo de la fotografía. Agradecería me indicaras que tarjeta es recomendable para este tipo de cámara.
    Respecto a las fundas para esta cámara, ¿cuál sería recomendable?
    Muchas gracias de antemano.

  13. Hola ¿qué tal? adquirí una Nikon D5500 pero al ingresar la tarjeta solo pude tomar algunas fotografías y después me decía que tenia que formatear la tarjeta no me dejo seguir tomando, lo hice perdí mis fotos quisiera saber si tiene que ver que le puse una memoria que no use la cámara o tengo que usar una es especifico la que compré fue una Wintec profesional Plus de 64 gb agradecería su ayuda muchas gracias.

    1. Lizbeth, hay muchas marcas alternativas que son realmente malas y hasta muchas copias de mala calidad de modelos recomendamos como Kingston o Sandisc. Te recomendaría que fueras por una de éstas. Saludos.

  14. Buenas, tengo una consulta. ¿Son buenas las tarjetas de memoria con WiFi? ¿Sirven para pasar las fotos al teléfono celular?. Saludos.

  15. Buenos días: tengo una nikon D5600 y quiero comprarle una tarjeta de memoria de 64 gb de la marca SanDisk extreme pro de 90 mb/s. ¿Está bien para empezar?

  16. Buenas noches. Y buen blog. Hay algún tipo de tarjeta más rápida, para temas deportivos… ya se que la cámara hace mucho, de hecho, me van a regalar ahora la cámara Canon 7D markII, pero tengo esa duda. Gracias

  17. Acabo de adquirir una cámara Nikon B500 para regalarle a mi hijo de navidad, quiere iniciar en la fotografía. ¿Qué memoria le puedo colocar y de qué capacidad, son recomendables las micro SD?

  18. ¡Hola! Quisiera que hicieran una actualización de este artículo, donde expliquen más a detalle las velocidades de las tarjetas, que si uno quiere grabar en 4K, qué otras marcas recomiendan, etc.

    ¡Muchas gracias!

  19. Buenos noches amigo, tengo una pregunta, es que hace poco compré una Nikon D5500 y tengo una memoria de 4GB y la cámara no me dejo utilizar bien la opción de manual, no enfoca y no toma bien las fotos ¿me podrías ayudar diciéndome si es por la memoria o si es por la cámara? Muchas gracias.

  20. Me gustaría saber si existe alguna diferencia entre utilizar tarjetas micro SD (con adaptador) o SD, ambas de clase 10. ¿Es preferible utilizar una por sobre la otra? Yo creo que no existe diferencia pero me gustaría tener otra opinión. Muchas gracias. Me encanta el blog y siempre lo leo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *