Este es un artículo obsoleto. Hemos publicado una versión más actualizada y con cámaras actuales en el siguiente enlace.

Hace un tiempo publiqué un par de artículos sobre las 10 mejores cámaras réflex y las 3 mejores cámaras réflex para principiantes. Ambos posts tuvieron muy buena acogida pero hoy me propongo compartir con los lectores del blog lo que para mí son las 5 mejores cámaras digitales compactas.

Ante todo me gustaría aclarar lo siguiente: aunque soy amante de la fotografía réflex tengo que reconocer que ni las cámaras réflex son mejores que las compactas, ni las compactas mejores que las réflex. En realidad todo depende del usuario que la vaya a utilizar y del tipo de uso que de la cámara se vaya a hacer. Si todavía te encuentras en el dilema de escoger entre una cámara digital réflex o una digital compacta, échale un vistazo a este artículo que publiqué hace unos días: ¿Cámara réflex o digital compacta?

Dicho esto, pasamos a desmenuzar nuestro listado de las 5 mejores cámaras digitales compactas.

Las 5 mejores cámaras digitales compactas

Fujifilm FinePix Z70: Hace honor al adjetivo compacta ya que cabe en un bolsillo sin abultar. Tiene 12 decentes megapíxeles sobre un sensor CCD, acepta tarjetas de memoria SD y SDHC (las más económicas del mercado) y además consta de una memoria interna de 13MB. Además de fotos graba vídeo en AVI y presume de 5x de zoom óptico. Ofrece además un estabilizador de imagen, además de un sinfín de funciones extra como detección facial, búsqueda de imágenes, notas de voz sobre las fotos, etc.
Su batería Li-Ion recargable junto con su precio asequible (a partir de 99 euros) la convierten en nuestra opinión en una de las mejores cámaras digitales compactas. | Ver precio en Fnac.

Samsung--PL150Samsung PL150: (también conocida como la Samsung TL210) Muchos aspectos de esta cámara llaman la atención: sus dos pantallas una trasera principal y una segunda pantalla frontal para facilitar los autoretratos; su zoom óptico de 5x; su grabación de vídeo en alta definición (HD) de 720p.

Como toda buena cámara digital compacta la Samsung PL150 no necesita baterías de éstas de usar y reciclar sino que lleva incorporada una batería propia.

Tiene 12 megapíxeles suficientes de sobra que emplea para conseguir fotos buenas en dificultosas condiciones, gracias a su sistema de estabilización de imagen y sus efectos posteriores de edición de imagen.
Por cierto, la Samsung PL150 tiene salida HDMI, por si vuestro televisor lo acepta ;)
Precio: A partir de 143 euros.

Canon-S95-ISCanon S95 IS: Para muchos ésta es la mejor cámara digital compacta. Yo no sé si es la mejor de todas pero por lo menos es una de las mejores así que no podríamos dejar de mencionarla en esta lista.

De sus innumerables ventajas cabe mencionar su objetivo cuya apertura de f/2 ayuda a que entre más luz a la cámara y a que se consigan mejores fotos; y su sensor grande, que contribuye a obtener mejores fotos. También destaca en ella su modo de grabación de vídeo en alta definición (HD, 720p) con sonido estéreo gracias a que incorpora dos micrófonos uno a cada lado.

No me quiero extender mucho pero es que me estoy dejando todavía muchas más características ventajosas de esta cámara: dispone de un sistema inteligente que detecta cuando hay demasiadas sombras y demasiada luz e intenta automáticamente corregir este contraste (sucede a veces cuando fotografíais a un amigo a contraluz y el colega sale muy oscuro o el cielo sale demasiado claro).

Otra de sus maravillas es su respuesta al guiño de ojos. Como lo estáis leyendo amigos, la cámara detecta el guiño de ojo como señal para disparar la foto, ya no hace falta programarla con 10 segundos de antelación e ir corriendo a fotografiarse, simplemente guíñale el ojo y la cámara te sacará la foto 2 segundos después del guiño. | Consultar precio en Fnac.

Panasonic-Lumix-DMC-TZ10Panasonic Lumix DMC-TZ10: Una de las mejores cámaras digitales compactas, apta para todas las situaciones pero especialmente para la gente que guste de viajar. Tiene 12,1 megapíxeles de sensor, pantalla TFT de 3 pulgadas, un objetivo con zoom de 12x aumentos, modo de grabación de vídeo en alta definición HD con sonido estéreo y un GPS integrado que se encargará de etiquetar nuestras fotos con la geolocalización de las mismas. Pero en mi opinión, el aspecto más importante de la Panasonic Lumix DMC-TZ10 es su integración de los modos de fotografía manual llamados A, S y M, que son modos semimanuales y manuales para las personas que buscan un control más manual y creativo sobre sus fotos. | Comprar en la Fnac.

Olympus-E-PL1Olympus E-PL1: No querría dejar pasar este artículo dedicado a las mejores cámaras digitales compactas sin mencionar alguna cámara tipo cuatro tercios, de éstas que han salido ahora. Cuatro Tercios para quien no lo conozca es un sistema nuevo de cámaras digitales mediante el cual éstas pueden intercambiarse libremente los objetivos y lentes de diferentes fabricantes.

La Olympus E-PL1 es una de estas cámaras y por lo tanto aúna un aspecto extramadamente compacto con el lujo de disponer de un objetivo real intercambiable como si de una cámara réflex se tratase. Su funcionamiento es realmente fácil e intuitivo, lo que la convierte en una de las mejores opciones para los que estéis teniendo vuestros primeros pasos en esto de la fotografía.

Sus características técnicas incluyen un sensor de imagen de 12 megapíxeles, una pantalla LCD de 2,7 pulgadas, estabilizador de imagen, grabación de vídeo con un sólo click en modo de alta definición HD. Además la cámara es capaz de captar fotografías en ráfagas de hasta 3 fotos por segundo (3fps) y además almacena fotos en modo RAW, uno de los mejores modos para quien quiera conseguir fotos profesionales.

Su precio ronda los 400 y pico euros con objetivo incluido | Comprobar precio actualizado en Fnac.

Éste es nuestro listado amigos. Si queréis incluir alguna cámara como una de las mejores dejadlo abajo en los comentarios.
Ah, y no dudéis en compartir este artículo con vuestros amigos si pensáis que alguno está a punto de comprarse una cámara de fotos ;)

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

11 Respuestas

  1. Mario Pérez

    Cierto, Jota, pero el post se titula las 5 mejores cámaras digitales compactas. Esto es un listado muy subjetivo y naturalmente no podría incluir todas, pero estoy de acuerdo contigo, la Lumix LX5 es una nueva apuesta de Panasonic que merece realmente la pena..
    Sobre la Canon G11 y G12 no sé mucho aunque tienen buena pinta igualmente.

  2. Alberto Rubio

    De la 5, con cuál te quedarías si no te importase el precio?

  3. Mario Pérez

    Alberto: Yo me quedaría definitivamente con la Olympus E-PL1.
    La Canon S95 IS también es una de las mejores, y de precio aun más asequible.

  4. Anonymous

    Hola Mario,

    Quiero comprarme una buena camara, soy aficionada, y no quiero una muy complicada y que tome bien en movimiento ¿cual me recomiendas la Olympus E-PL1 o la Nikon D3000?
    Se que pertenecen a diferentes ramas, pero es lo que más se acerca mi presupuesto y necesidades.

    Saludos y gracias.

  5. Mario Pérez

    Hola anónimo,

    La Olympus es una de las mejores opciones, especialmente si buscas algo compacto y ligero. Ahora bien, para mí la Nikon D3000 es mucho mejor. De todas formas, ya que te pones, mejor mira la Nikon D3100 que para mí es una de las mejores cámaras réflex para principiantes.

  6. MIRNA_22

    Por favor, necesito que me aconsejen …
    Estoy por comprar una Cámara Digital Compacta, pero no me puedo decidir !!!!
    Estuve mirando y averiguando de acuerdo a lo que puedo gastar … Y Me llamaron la atención estas 4 cámaras :
    1) Samsung PL120,
    2)Panasonic Lumix DMC-FH20 ó
    3)Sony Ciber-shot DSC-W370 / W570
    CUAL ME ACONSEJAN COMPRAR …CUAL ES LA MEJOR ?
    Para que quiero utilizarla : fui mamá hace poco tiempo y quiero sacarle las mejores fotos a mi hija (flia en gral) y porque no algunos paisajes.
    Espero su consejo, desde ya muchas gracias!

  7. william

    Recien adquiri una camara lumix FH2 que es un desastre cuando tomas fotos en lugares nocturnos y esto que promocionan su mas reciente lente LEYCA. A pesar de que tiene distintos modos, no logre tomar una foto con rostro nitido en mi paseo por el parque de las aguas de Lima, esto debido a la contraluz del agua de las piletas. a alguien le paso lo mismo? porque la verdad me decepciono esta camara.

  8. Cristina

    Hola!
    Estoy decidiendo qué cámara digital compacta me compro (no quiero una reflex por el peso, los cambios, etc.). Quiero una cámara que me permita sacar buenas fotos y que no fijarme en el exterior ni en pijadas inútiles. Me encanta fotografiar paisajes, pero a la hora de los detalles estoy muy limitada.
    Qué cámara me recomiendan?
    Dudo entre:
    1. Olympus SP 600 UZ
    2. Pentax Optio X 90
    3. Samsung WB 600

    Gracias!

  9. Longi

    ¿Merece la pena la diferencia de calidad de imagen de las micro cuatro tercios teniendo por la mitad la TZ10 de Panasonic?

  10. Mario Pérez

    Para mí sí, la diferencia si no la notas en el rendimiento de la cámara la notarás en la versatilidad de las Micro Cuatro Tercios que permiten intercambio de objetivos y mayor control sobre las distancias focales, aperturas, etc. Pero oye, para gustos…