Si estás apunto de comprar tu próxima cámara de fotos réflex digital entonces no te pierdas este artículo. En él te presentaré las que para mí son las mejores cámaras réflex digitales para principiantes y aficionados. Se trata de una decisión de compra muy importante, pues gracias a ella se determinará si lo que tendrás con la fotografía va a ser una relación de satisfacción y amor o más bien de odio, incomprensión y frustración 😉

Para la elaboración de este listado me he basado en mi propia experiencia y punto de vista personales, después de mucho años ejerciendo la fotografía y tras casi 7 años al frente de Blog del Fotógrafo asesorando y dando recomendaciones sobre cámaras réflex digitales a lectores de distintos niveles, así como sobre diversas fuentes y sitios de comparativas.

Antes de elegir una cámara de fotos réflex

Antes de elegir una cámara réflex necesito que tengas presente tres cosas muy simples pero importantes si queremos hacer las cosas bien:

  • Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las cámaras más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe.
  • Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante tener bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.
  • Tercero:  No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte 😉

Las mejores cámaras réflex digitales para principiantes

Y añado lo de “para principiantes” porque podríamos incluir más cámaras, mucho más potentes, pero una buena réflex para principiantes es una cámara cuyo uso tiene que ser simple y llano, de fácil aprendizaje, sin complicaciones. Necesitas una cámara simple que te facilite la tarea de conseguir impresionantes fotos, y no una cámara compleja y pesada con la que se te quiten las ganas 🙂 También, tiene que ser una cámara cuyo precio sea muy asequible.

¿Dónde comprar tu flamante cámara réflex digital? He probado casi todas las tiendas conocidas y encuentro Amazon la que mejor precio ofrece a la par que manteniendo un nivel de garantías, servicio de atención al cliente y de devoluciones que no he visto hasta ahora en ninguna otra tienda. Por si te sirve mi experiencia 😉

Bien, teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son las mejores cámaras réflex digitales del momento. No están ordenadas ya que, como decía antes, cada una es buena en lo suyo.

Nikon D3300

Esta es mi recomendación más absoluta para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como Nikon. De esta cámara destaca su sensor con 24 megapíxeles, sensibilidad ISO de hasta 25.600, edición y retoque de fotos y vídeos en la propia cámara sin necesidad de acudir al uso de un ordenador, grabación de vídeo en Full HD 1080p (con una interesante opción de “cámara lenta”), conectividad Wi-Fi para disparar disimuladamente desde el smartphone, y un sinfín de características más. Lo mejor de todo es su precio, que como verás más abajo es bastante difícil encontrar en cámaras réflex con objetivo incluido, y menos de la calidad de la D3300.

Nikon D5200

Si quieres ir un paso más allá de lo básico, la Nikon D5200 sería una buena candidata. No sólo reúne todas las prestaciones de la anterior, sino que ofrece unos impresionantes 39 puntos de enfoque que facilitan mucho el enfoque rápido, pantalla LCD giratoria de 3 pulgadas para verte bien mientras te haces autorretratos o vídeos, un ISO que va hasta los 25.600, velocidad de disparo de hasta 5 fotos por segundo, y algún que otro extra que la hace una cámara irresistible.

Nikon D7200

Esto no es un cámara sino más bien una bestia todoterreno. Sus prestaciones la hacen digna de un rango más bien profesional, pero oficialmente está clasificada como cámara de usuario aficionado y semiprofesional.
Entre sus prestaciones creo que merece la pena mencionar sus 24 megapíxeles, su ISO de hasta 25.600, sus 51 puntos de autoenfoque, sus 2 ranuras para tarjetas de memoria, muy útil para grabar las fotos en una tarjeta y una copia de seguridad en una segunda tarjeta por si la primera falla o algo, su vídeo Full HD 1080p con capacidad de Slow Motion (grabación a cámara lenta) y su velocidad de disparo en modo ráfaga de 7 fotos por segundo. Lo más representativo de esta cámara es su sensor interno que tiene un tamaño grande (de 23.5 x 15.6 mm), lo cual le otorga una calidad fotográfica inigualable.

Canon 700D

Constituye la evolución de su hermana la 650D . En este caso la Canon 700D conserva todas las propiedades de su antecesora y nos ofrece además algunas funciones que mejoran sus prestaciones: pantalla táctil además de ser giratoria, filtros creativos,  conexión con flash en modo inalámbrico,  y algún que otro extra como los modos Timelapse o HDR, entre otros.

Canon 1300D

Canon escogió cuidadosamente elementos de sus distintas cámaras réflex y las juntó en esta réflex, pequeña pero matona, llamada 1300D. En ella encontrarás un sensor de 18 megapíxeles, más que suficientes para el uso cotidiano del fotógrafo aficionado, junto con un autoenfoque basado en 9 puntos, entre otras características.
La 1200D no sólo cumple de manera excelente aquello que se espera de una cámara réflex sino que lo supera, ofreciendo un ISO de hasta 6.400 (pudiendo llegar hasta 12.800 forzados), compatibilidad con las tarjetas de memoria SD Eye-Fi inalámbricas y un peso muy, muy ligero, algo raro en una cámara réflex tradicional.
¿Su mayor ventaja? Su precio, difícilmente igualable para las prestaciones que ofrece.

Canon 100D

Uno de los principales inconvenientes de las cámaras réflex normalmente es su excesivo peso y sus abultadas dimensiones. La Canon 100D es de las poquísimas cámaras réflex digitales que conozco que combinan unas prestaciones muy avanzadas con un cuerpo réflex llamativamente diminuto.

Entre sus funcionalidades destacan sus 18 megapíxeles de resolución, sensibilidad ISO de hasta 12.800, grabación en vídeo Full HD, y lo más importante, una facilidad de uso que le vendrá muy bien al usuario que da sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex.

La Canon 100D es una de mis recomendación más recurrentes. No podía faltar en este listado 🙂

Pentax K-50


La frase “altas prestaciones a un precio bajo” describe esta cámara a la perfección. Se trata de una verdadera “todoterreno” que, con su cuerpo sellado, aguanta todas las condiciones de polvo, lluvia y humedad sin pestañear. Su sensor ofrece unos más que suficientes 16 megapíxeles, y para los aficionados a la fotografía nocturna y de poca luz, su ISO que alcanza los 51.200 es capaz de ofrecer resultados muy decentes.

Por lo demás, la Pentax K-50 está al mismo nivel que otras cámaras de Canon y Nikon.

Sony A58


Sony también tiene su lugar entre las mejores cámaras réflex digitales. La A58 destaca sobre todo por sus 20 megapíxeles, sus 8 fotos por segundo en el modo ráfaga, y su estabilizador de imagen incorporado (algo no muy común en las cámaras réflex, lo normal es tenerlo en el objetivo).
Captura vídeo en Full HD (1080p), y dispone de 15 puntos para un autoenfoque ultra rápido.
Si te interesa la fotografía de acción, animales, niños, deportes, o escenas que requieran rapidez por parte del fotógrafo, para mí la Sony A58 es una de las mejores candidatas.

Como te decía al principio, este listadito de las mejores cámaras réflex no sigue ningún orden concreto, realmente sería difícil ordenarlo. Para mí todas estas cámaras son recomendables, algunas de estas marcas gozan de una muy buena fama, otras además de sus prestaciones tienen la ventaja de un precio muy asequible.

Gracias por leer este artículo, espero te haya resultado útil y te haya ayudado a encontrar tu cámara. Si es así por favor hazme un favor y regálame un voto/recomendación en Google+ y Facebook 😉

Resumen
Fecha de Actualización
Título
Las Mejores Cámaras de Fotos Réflex
Puntuación
5

2.232 Respuestas

  1. Andreina

    Muy buen articulo me ha servido de mucho y definitivamente lo tomare en cuenta a la hora de comprar una reflex.

    Responder
    • Seassaro

      Yo tengo una Nikon D40 no se si sea muy buena pero me esta ayudando con este nuevo mundo de la fotografía para mi. ¿Que me dices de ese modelo??

      Responder
      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Seassaro! La D40 era muy buena en sus tiempo, pero con las prestaciones de las nuevas cámaras réflex se ha quedado un poco obsoleta (la familia del sensor de imágen, la velocidad del procesador..ect). Te animo a que en un futuro próximo te hagas con una réflex de las actuales para disfrutar aún más de la fotografía. Un saludo.

      • @ngelfer

        De hecho, el zomm en este tipo de cámaras lo vas a trabajar manual, en la mayoría de los casos, claro que, la opción de la alpha 37 tiene una ventaja a favor en cuestión de video si es lo que te interesa, puedes trabajar enfoque automatico y el ruido del lente al hacerlo, es mucho mas suave que en el caso de la Nikon, o si bien quieres eliminarlo por completo, un micrófono para manipular tu audio por completo es lo ideal.

      • Serafin

        ¿Qué objetivo tiene mejores prestaciones: un 70/300 o un 18/300 los dos A/F?

      • Iaio Atamian

        Serafín, depende que prestaciones estés buscando. Si te refieres a nitidez, por regla general un objetivo construido con menos elementos ópticos como el 70-300 tiene más calidad que un objetivo “todo terreno” como el 18-300. De todos modos, hay que evaluar cada caso en particular. Saludos.

    • carlos

      Muy bueno tus articulos, son de un nivel suficientmente bajo,para que todos opinen que son buenos.
      Comentarios como “sensor grande” son muy interesantes y asesoran muy bien para tomar una decision, aunque no indican nada sobre la calidad de este mismo sensor. Sera por lo de” burro grande ande o no ande”. Y la cantidad de magapixel…que me dices??? que puñetas tendra que ver ???
      Y lo del listadito de las mejores camaras…es genial, ni una Olympus por ejemplo, con sus objetivos envidia del mercado internacional…en fin…le he dado al me gusta unas cuantas veces, y he recomendado a mucha gente que no se perdiera tus comentarios, son dignos de leerse.
      Y cuando dices que no sabes porque es mejor hacer un retrato a 100 mm que a 50 mm ya es la pera.
      Vamos, muy recomendable tus Blog.

      Responder
      • ivan

        Carlos, saludos y un comentario
        Me llama la atención este mundo de la fotografía y busco diferentes artículos para acostumbrarme en términos y técnicas.
        Este blog me ha parecido muy bueno, pero su comentario esta lleno de envidia. Si Ud tiene tanto nivel por que simplemente no lo lee, lo pasa y no regresa.
        Agradezco a este blog que se tome su tiempo en explicarle a las personas que como yo no conocemos mucho y permiten ir subiendo de nivel.
        Gracias Blog del fotógrafo.
        Sin animo de generar polémica, pero no me parece que la buena intención se intente ridiculizar o minimizar por personas que tal vez tengan mayor nivel.
        Buen día

      • miguel ianni

        Hola Carlos. Ya que saliste con los tapones de punta, me gustaría ver algun blog tuyo donde colabores con tus conocimientos. Sos el típico “maestro ciruela” que critica sin aportar mucho. Ojala tengas un blog para conocer tus ideas.
        Abrazo de onda

      • Claudio ZAPPALA

        Hola Carlos. He leído tu comentario y no me ha agradado.
        Por que agredir de esa forma a quien en forma clara y sencilla decide compartir su conocimiento con quienes sabemos menos?
        Si tu nivel es tan superior, simplemente podrías dejar de leer y buscar algo que llene más tus expectativas.
        Es que acaso resulta válido que el Gran Cirujano critique las enseñanzas básicas del profesor de biología a sus alumnos?
        Yo recién comienzo en la fotografía, y el contenido del Blog me está siendo muy útil, y estoy muy agradecido que alguien que sabe más, baje su nivel con sencillez para que otros como yo puedan entender los conceptos.
        Sin embargo te pido que no te rindas. Siempre se está a tiempo de aprender a convivir en paz.
        Un abrazo desde Argentina.
        Claudio

      • sergio

        Carlos, te digo una cosa que me dijeron mis mentores en los años de estudio de fotografía me dijeron esto: “no por tener una cámara de 4000 euros te van a salir mejores fotos que una de 800. Lo que cuenta es fotografo y se lo digo a los alumnos de practicas que van a mi tienda.

      • Juan Ignacio

        Carlos, por lo menos a mí me ha ayudado bastante este Blog, si no te gusta hay otros asi que te pido que no entorpezcas lo que otros hacen en ayuda de muchos y muchas que se estan iniciando en la fotografía.
        ¡Saludos cordiales :D!

      • Alfredo Gonzalez

        Carlos podrías haber pasado de largo, muchos te estaríamos agradecidos. No se si es que te quieres hacer el gracioso (que te sale bien amargo) u otra cosa, para mi “que soy de ese nivel bajo” salí muy satisfecho con los contenidos del artículo, claro y de fácil entendimiento que es lo que se necesita. Mis felicitaciones a Mario Perez, que es muy amable por tirarnos luz en estos temas de interés muy amenamente, y para ti Carlos, ve y tomate una cucharada de azúcar bien cargada para sacarte esa amargura, vaya, vaya…

      • Hector Morales

        Pregunto, ¿será fiable comprar una cámara DSLR D7200 en la popular tienda de subastas ey?.

      • Iaio Atamian

        Hector, sinceramente nunca he comprado por dicho medio ni conozco la plataforma por lo que no podré ser de mucha ayuda. Nos tocará esperar a ver si algún colega nos puede orientar un poco y contarnos su experiencia. Saludos.

    • Pablo

      Pues yo fotografío con un Nokia Lumia 925 jaja. A ver si para estas navidades me compro una buena réflex 🙂

      Responder
  2. Natalia

    Yo tengo una Nikon d3100 y me ha funcionado muy bien. Apenas me metí en este rollo de la fotografía así que espero que haya sido una buena decisión.

    Responder
    • Miguel Angel

      Hola Natalia, vi tu comentario y deseo pedirte un favor de informacion, la Nikon D3100 tiene la posibilidad de hacer zoom en la opcion de video full hd agradezco tu respuesta

      Responder
      • AlbaTroX

        Si tiene la opción, maneja el lente de acercamiento tal como en la fotografía… Por lo menos con el lente que trae, que es el que tengo. 😉

  3. Miguel

    Fabuloso y didáctico artículo. Cualquier cámara de las que mencionan resultan super divertidas para disfrutar de esta afición. Y digo divertidas, porque es así, el disfrute de disparar y disparar cambiando parámetros.

    Saludos

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Miguel. Eres un lector habitual y siempre aportas puntos de vista que enriquecen lo que aquí publico.

      Responder
      • patricia

        Hola mario no sabía dónde escribir así que espero que por aquí sirva! Es que gracias a ti despejé muchas dudas y me decidí por la D3100 la, D90 también me han dicho que es muy buena., será mi primera réflex ni sé cómo me va a ir jeje pero se me ha metido en la cabeza que la quiero! No pienso cambiarla en muuuucho tiempo, pero mi presupuesto es un poco bajo. Mi pregunta es: crees que es conveniente comprar un cuerpo nuevo y los objetivos de segunda mano? o¡O hay alguna otra buena pero más barata? Por fa dame tu opinión confío en ti jejeje

      • Carlos Camilo Caamaño Cabrera

        Hola Mario, quiero comentarte que en la actualidad tengo una SX40 de canon con la cual he obtenido buenos resultados en la fotografía de paisaje que es lo mio y lo que más disfruto pero ya ando con la idea de hacerme a una mejor cámara, tu que me recomiendas en este caso. Tu opinión es importante para mí. Fraternal saludo.

      • LENDER

        Hola Mario, podrías indicarme cuál es la mejor cámara réflex que consigas con vídeo 4K wifi, NFC, Flash y display giratorio, con buena calidad de vídeo y todas las prestaciones posibles? Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Lender, puedo recomendarte algunas cámaras pero cuestan más de 6 mil euros cada una. Creo que lo mejor que podrías ir en formato APS-C con dichas prestaciones es la nueva Nikon D500 que cuesta alrededor de 2 mil euros. Saludos.

  4. Rosana

    Gracias a los consejos de Mario, yo también he comprado la Nikon D3100. Creo que he acertado ya que es de muy fácil manejo….ahora me queda aprender a hacer buenas fotografías

    Responder
  5. israel

    hola llevo año y medio con mi fantastica d5000
    mi pregunta es, si quiero dar un salto hadia adelante la evolucion logica seria la d90 ya que no me llega para la d7000???

    Responder
    • Mario Pérez

      Israel, sí y no.
      Si lo que buscas es un mejor sensor (más grande) entonces sí, obtendrás definitivamente mejor calidad de fotos.
      Si lo que buscas son funciones actualizadas, por ejemplo vídeo Full HD y cosas así entonces no, la D90 fue inventada antes que la D5000 y por lo tanto carece de algunos detalles que la D5000 ofrece.

      Responder
    • javier

      Hola Israel, no quiero ser contrario a Mario que es el que entiende del tema, pero pondre una nota discordante en la respuesta de Mario:

      Creo que la D7000 supera en muchas caracteristicas con respecto a la d90
      Con respecto al tamaño del sensor asi es, el de la d90 es mayor concretamente aqui esta la diferencia
      APS-C 23.6×15.8mm vs APS-C 23.6×15.6mm
      osea unos 0.2mm, practicamente nada, y si nos fijamos en el resto de las caracteristicas pues rapidamente nos damos cuenta de que la d7000 es superior en las siguientes:
      http://snapsort.com/compare/Nikon_D7000-vs-Nikon_D90
      Otra cosa importante es que la d7000 esta de las mejores en niveles a isos altos, para que tengas tu propia opinion:

      http://snapsort.com/learn/sensor/dxo-mark/low-light-iso

      En el recudrito arriba a la izquierda

      Personalmente creo que la d7000 es mejor camara que la d90, y tambien como se suele decir que la camara no hace al fotografo, pero en igualdad de condiciones y con los mismos cristales, obtendras mejores fotos en la 7000.

      Responder
      • Mario Pérez

        Javier, no estamos en desacuerdo para nada. Lo que ocurre es que Israel en su pregunta ya descarta la D7000 porque dice que no le llega, eso es lo que le hace mirar hacia la D90.
        Si Israel pudiera pagarse una D7000 mi respuesta sería definitivamente que se pasara a la D7000 que supera mil veces a la D5000 y D90.

    • Mario Pérez

      Cualquiera de las semiprofesionales que menciono arriba cumplirán con el cometido. Tal vez la Nikon D5100 sería la más ideal.

      Responder
      • Diego

        Hola, a mi parece que las dos marcas Nikon y Canon son muy buenas cámaras, pero si tengo una duda me dicen que los lentes de la Nikon son mucho más costosos y esto hace que estas cámaras sean más costosas, que tan cierto esto?

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Diego! Hace años tenía una Canon (no me acuerdo del modeo); y lo que me hizo cambiar a Nikon fue el precio de los objetivos de Canon que entonces me parecían más caros. Pero reconozco que tampoco entendía mucho (el valor f máximo, estabilizado o no..etc). Son características que encarecen o abaratan una lente. No sabría decirte si los objetivos de Nikon son más caros que los de Canon, pero te puedo asegurar que si no te puedes permitir uno de marca, existen otras alternativas como Tamron y Sigma que son muy buenos y más asequibles. Saludos.

      • Eva Leonardo

        Hola! Necesito orientación y consejo, pues acabo de encontrar una superoferta en la que una Nikon D3200 y una D5100 tienen casi el mismo precio, pero no sé cual de ellas es mejor. Mario, ¿tú que harías?

      • Marisol

        Hola, me compré una Sony cyber-shot DSC H-300, y me gustaría saber cómo hacer para sacar fotos con el fondo borroso, y la persona bien nítida. Espero tu respuesta. Gracias

      • Iaio Atamian

        Marisol, puede que con tu cámara al principio te sea algo difícil lograrlo pero una que que entiendas como funciona podrás hacerlo perfectamente. Te recomiendo que dispares tus retratos en una distancia focal bastante larga y con el enfoque en manual. De este modo podrás desenfocar el fondo más fácilmente. Saludos.

  6. Javier

    Genial, Mario, un buen listado para indecisos como yo, que aún estando con el gusanillo de invertir en una reflex por diversión, le damos vueltas y vueltas a nuestra elección. Yo personalmente por todo lo que he leído estoy encaminado a buscar una buena oferta de la NIKON d3100. Además tus comentarios veo que me dan la razón. Dos preguntas sí me permites, la primera que te parece acompañar la D3100 con el 18-105 VR. Y la segunda, tienes referencias positivas de la página: cameratools.com.

    Responder
    • Mario Pérez

      El 18-105 VR es un buen objetivo, y te cubre la mayoría de las situaciones: paisajes, retratos, zoom, etc. A algunas personas se les queda corto el zoom a los 105, para las que se recomendaría pasarse a un 55-200mm ó algo así. En tu caso depende del tipo de fotos que quieras fabricar.
      Y sobre cameratools.com siento no tener ninguna referencia.

      Responder
      • Juanfra

        Muchísimas gracias por este análisis, me ha aclarado muchas cosas. Sólo una pregunta: Compré en su día la Sony A-100, pero por algún motivo no me acaba de convencer, y creo que me voy a comprar la Nikon d7000 que recomiendas. En la página oficial de Nikon aparece con un kit NIKKOR II DX de 18-200 mm VR, ¿me recomiendas este objetivo? Ahora mismo tengo en la Sony el que viene y un 100-300 y he pensado que es posible que el 18-200 me cubra un poco los dos. Disculpa y gracias por contestar.
        Un saludo desde Málaga, España
        —————————-
        Editor: Sí, ese objetivo está fenomenal, lo único es que algunos preferimos (me incluyo) llevar dos objetivos especializados en rangos más reducidos en vez de llevar un sólo objetivo todoterreno. Son manías tal vez, pero creemos que dos objetivos 18-55mm uy 55-200mm ofrecen mejor calidad óptica en sus respectivas distancias focales que un sólo objetivo 18-200mm. Ahora bien, dudo que la diferencia se aprecie a simple vista, así que si te atrae ése que me comentas, dale. Sin miedo 😉

      • Adrian

        Hola Mario,

        Yo también estoy a punto de comprar la D3100. Si quiero hacer fotografía de paisajes ¿qué objetivos me recomendarías?

        Gracias

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Adrian! El que sale por defecto con las cámaras, 18-55mm está bien para paisajes. Pero si puedes costearte un objetivo a parte, te recomiendo el 18-105mm ya que cubre una distancia focal bastante buena, y también diferentes tipos de fotografía: paisajes, retratos, macro..ect

      • J. G. Cavazos

        Hola Mario, recien acabo de adquirir una D 3100, para reponer una D 200 que le
        gustó a un amigo, soy aficionado a la caceria y me gusta hacer fotos de animales
        y paisajes, ¿cual seía el lente que me recomendarías para esto?. Saludos

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola J. G. Cavazos! Un 18-105mm sería ideal por que sirve para paisajes y también tiene un zoom bastante bueno para no asustar a los animales. También un 55-200mm o 70-300mm te vendría bien en caso de que no te importa intercambiar objetivos. Saludos.

      • Marcos

        Amigos..Acabo de hacerme de la Nikon D3100. Me interesa la fotografía macro (insectos, objetos pequeños,etc..) Qué objetivo me recomiendan para este caso?
        Saludos. Excelente Blog.

  7. javier

    Hola. Yo tambíen estoy mirando camaras reflex, estoy empezando en este mundillo, y estoy casi decidido por la nikon d3100, pero veo otras candidatas como la canon eos 550 y bueno jejej ya me surge la duda de si canon o nikon… :S y tengo muchas dudas…

    También estoy mirando a ver como va el tema de comprar por segunda mano, he leido por ahi de gente que pilla chollos y demás… pero no me fio…hay tanto engaño..

    un saludo y enhorabuena por el blog, se aprende bastante, muchas gracias.

    Responder
    • Marcelo

      Amigos, yo comencé, y soy dueño de una nikon D3100, para mi como principiante ha sido una maravilla de maquina, pero la combino con uno de mis lentes preferidos, 35mm. He logrado unas fotos excelentes, si me animan crearé un blog con la mayoría de ellas para que vean las pruebas.

      Mis saludos, y no duden en comenzar con ésta camarita.

      Responder
  8. Carlos

    Mi primera cámara es la Sony A55, estoy muy conforme con su desempeño, para ser mi primera cámara es de muy fácil manejo, y a medida que voy avanzando en mis conocimientos de fotografía me voy quedando más conforme y no me arrepiento para nada. Excelente artículo para principiantes!!! Gracias por el Blog, siempre un aporte, un abrazo desde Chile Mario.

    Responder
    • Mario Pérez

      Carlos: si puedes acceder a la Canon o Nikon, la Sony te recomiendo que la descartes.
      Con respecto a las otras dos, léete esta comparativa que publiqué hace tiempo, en la que se compara la Nikon D5100 con la Canon T3i (la siguiente a la T2i).
      La Sony es una excelente cámara, pero creo que las prestaciones de la Nikon y la Canon la superan.

      Responder
  9. benito

    hola a todos,y en especial a ti mario,te escribo para pedirte orientacion,
    tengo una power shot sx210 is y me va de maravilla con ella pero el cuerpo me pide mas
    mi intencion es hacer macro y digiscopyn (fotografia de naturaleza con telescopio) estoy
    pensando en la pentax k5,veo que esta no esta entre las 10 que mencionas,teniendo en cuenta el uso que la quiero dar me gustaria que me comentaras que te parece mi eleccion,sin mas un saludo cordial a todos.( por cierto gracias por tu labor en pro de los demas ) gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Amigo, la Pentax K5 es, sin duda, una gran cámara. Cámaras buenas y que merezcan la pena hay muchas en el mercado, más de 10 evidentemente, pero como sólo puedo incluir unas pocas, y además que sean asequibles de precio y para principiantes, ésa que comentas se quedó fuera.

      Responder
  10. Ganzo

    otro dato de la DSLR a-55 es que cuenta con GPS : )

    esa reflex me iba a comprar pero mi presupuesto solo alcanzo para la 33
    que es basicamente lo mismo, sin GPS y 7 FPS en lugar de 10 : )

    Buena info !! no se porque pero me gusta mas mi 33 que la nikon d3100

    Responder
  11. Daniel

    Gracias por todos tus emails que recibo por parte tuya , son de gran utilidad !! llevo un par de meses pensando en iniciarme en la fotografía como aficionado , pero tengo algo de miedo por si no aprendo ya que me dejaron una un mes ( CANON EOS 550D ) y lo vi bastante complicado .
    Ahora resulta que mi novia esta embarazada y me gustaría saber fotografiar para no perderme ninguna instantánea de ella y de mi futuro hijo…

    Responder
  12. Carles

    Hola a todos!

    Yo también quiero entrar en el mundo reflex, así que que mejor que empezar a postear en un articulo de cámaras para principiantes como yo!

    Me parece una buena lista, aunque yo añadiria también la Sony alpha A580 ya que tiene también grandes prestaciones en esa linea de precios…

    Además la A55 es de lente translucida lo que no me acaba de convencer por lo que he leído… prefiero quedarme en un clasico visor pentamirror…

    De hecho dudo entre la Canon 550D y la Sony A580… a ver si me ayudais..
    Cual de esas dos camaras tiene mejor calidad de imagen en relacion camara-lentes?
    Precio aparte, en terminos de calidad de imagen es mejor tener estabilizador en el cuerpo o en el objetivo?

    Ayuda POR FAVORRRR!!!!

    Gracias infinitas…

    Responder
    • Mario Pérez

      Carles, cada una de las dos cámaras que mencionas tiene sus ventajas, aunque parece que la Sony acumula más ventajas en este caso.
      La Canon 550D es compatibe con más número de objetivos (162 más o menos), es más pequeña de cuerpo y fácil de manejar, tiene mejor resolución de pantalla, y ofrece mayor resolución en megapíxeles (casi 18). Su precio también es magnífico 😉

      La Sony que me comentas, la A580, destaca en otras cosas: ofrece buenas fotos, limpias de ruido, incluso en altos niveles de ISO, ofrece ligeramente mejor calidad de foto, su batería dura más del doble que la de la Canon 550D, es capaz de crear fotos panorámicas dentro de la propia cámara, puede captar fotos 3D, tiene estabilizador de imagen en la propia cámara, su modo de disparo en ráfaga llega hasta 7 fotos por segundo (la 550D sólo capta 3,7 fotos por segundo), tiene pantalla giratoria, y su enfoque automático se apoya en 15 puntos (y no 9 como sucede en la Canon). Por último su sensor es un poco más grande.

      Objetivamente la Sony A580 es superior.

      Responder
  13. Manuel

    Buenos días Mario, gracias por tu artículo. Si es posible me gustaría que me resolvieras una duda respecto a la Nikon d7000. Por lo que tengo entendido los primeros modelos de la d7000 dieron muchos problemas de hotpixeles ( creo que ya resueltos) backfocus y sobre todo(y el que mas me preocupa) de manchas de aceite en el sensor(Pentax k-5 monta el mismo sensor, tuvo el mismo problema y Pentax reconoció el problema, cosa que Nikon no ha hecho). Mi pregunta es, si efectivamente fueron los primeros modelos o por el contrario se siguen repitiendo dichos problemas con modelos actuales, puesto que los usuarios cuyos modelos no han tenido problemas hablan maravillas de la D7000, pero claro invertir alrededor de 1300 euros para que luego salga defectuosa es para pensárselo.

    P.D. en el caso de que fueran las primeras unidades como podríamos saber los números de series de las partidas defectuosas.

    Un saludo, y gracias por el trabajo que realizas.

    Responder
    • Mario Pérez

      Hola Manuel.
      Sinceramente no tenía ni idea del problema que me comentas. Y si lo hubiera habido, no creo que Nikon siga comercializando ejemplares defectuosos. Ni siquiera creo que no haya recuperado ya todos los modelos defectuosos.
      Lo siento, no te puedo ser de mayor ayuda 🙁

      Responder
  14. antoniovilas

    Mario me gusta mucho tus consejos, gracias por asesorarnos, mira paso a contarte: hace años con una maquina reflex analogica marca Yhasica y con objetivos Sigma 28-70mm y 70-210mm. inicié mi afición a la fotografia. después de bastante tiempo sin usarla por mis motivos de trabajo, resulta que ahora a mis 62 años y al jubilarme y disponer de todo el tiempo del mundo vuelvo a retomar mi afición a la fotografia.
    Me compre una Canon 550D y los objetivos 18-55mm que venia con la camara y el 55-250mm que adquiri aparte. habre tirado unas 200 fotografias, solo hace 5 dias que compre este material, pero la verdad que la calidad no tiene nada que ver con lo que estaba acostumbrado con la analogica, ademas la satisfaccion de poder ver los resultados inmediatamente. solo quiero que me digas si compre una buena camara o no y si los objetivos son los apropiados.
    tengo un flahs Tintron MD882 y mi pregunta es si me sirve para la Canon 550D.
    Gracias Mario.

    Responder
    • Mario Pérez

      Antonio: Me alegra contar contigo como lector del blog. Y sí, para mi gusto la Canon 550D es una de las mejores cámaras que actualmente hay de uso aficionado. En cuanto al flash siento no poderte ayudar, no tengo mucha idea sobre ese modelo en particular 🙁

      Responder
  15. Alberto Jon

    Hola, necesito un empujon, estoy indeciso entre nikon d5100 + 18-55 + 35mm f/1.8 + 55-300 vr y pentax + 18-55 + 35mm f/2.4 y 55-300 cual comprarias, no me interesa el video ni la pantallita abatible, tengo el conocimiento de que ambas poseen el mismo sensor, la diferencia serian 200 euros de mas con la nikon. saludos y felicitaciones por tu blog.

    Responder
  16. Pascual

    Hola Mario y a todos.
    Hace 10 días me decanté por la d90, tuve unas dudas impresionantes (canon 550, nikon 3100 o 5100), todas creo que son excelentes máquinas, pero buscaba calidad de imagen, y por supuesto aprender fotografia. Soy asiduo seguidor de tus consejos, me gusta mucho tu blog,y al final me compré como dije antes la d90. Tiene una calidad de imagen increible para sus 12 mp, y no es muy complicada de manejar (hay que leerse el manual) y tirar , tirar y tirar fotos y ver sus efectos. En fin estoy muy contento con ella. Saludos y muchas gracias por compartir tus conicimientos en fotografia con el resto de amigos que te seguimos, desde aquí te animo a seguir haciendolo.

    Responder
  17. CARLOS

    Mario una vez más , gracias por los aportes y las sugerencias que nos haces a traves de tu blog, mi duda es que estoy por comprar mi primera camara reflex y estoy entre la nikkon d5100, la cannon T2i o la sony A55, ya he usado varias camaras reflex, no soy nuevo en esto de la fotografia, quisiera me des un consejo para decidir por cual elegir. gracias un saludo desde México.

    Responder
  18. David

    Hola
    gracias por el articulo, que opina de la canon 500D (T1i) ya muy obsoleta?

    para trabajo en exteriores, quizas un poco de polvo, desiertos, nevados, y cosas asi, que le parece la canon T3 y la T1i para esto?o mejor la nikon 3100, 5100?

    muchas gracias y saludos desde Colombia

    Responder
    • Mario Pérez

      Para las condiciones que me comentas no creo que sea aconsejable usar ninguna de las que me dices, pues se te estropearán con facilidad. Necesitas una cámara sellada, antipolvo, como por ejemplo la Nikon D7000.

      Responder
      • David

        gracias por responder, no me alcanza el dinero para la D7000, el uso sera de tipo aficionado, la idea es lllevarla de vez en cuando a nevados, no tanto a desiertos,
        que opina de la Canon T3 y de la T1i?
        entre estas dos y la nikon 3100 que opinas?

        es cierto que las nikon usan sensor de Sony?

        es todo un dilema cual comprar,

        gracias
        David

      • Mario Pérez

        Cada una de estas cámaras que me comentas tiene sus ventajas e inconvenientes. Hemos hablamos de estas cámaras varias veces en el blog así que te recomiendo hagas una búsqueda.

  19. Javier

    Mario,

    Mil felicitaciones y mil gracias por tan profesional trabajo en el blog y por compartirlo

    Un saludo respetuoso desde Portugal, soy novato en la fotografía, pero la verdad me apasione hace mas o menos un ano, en esa altura compre una Canon Powershot SX 10 IS, tome cientos de fotos pero siempre en modo automático, luego accidentalmente la cámara murió por agua, hace mas o menos 2 meses compre en promoción una Panasonic DMC Lumix FZ 45, en esa altura después de leer y leer acerca de fotografía, deje el miedo y pase al modo Manual, ahora solo deseo el modo manual, y claro aprender y aprender, después de leer tus artículos sobre cámaras Reflex (por que comparar, por que no comprar, las mejores reflex) siento que la cámara se queda corta en lo que deseo, creo que llego la hora de una Reflex para principiantes, en este orden de ideas mis preguntas:

    mi presupuesto esta para esta gama de cámaras.
    Entre Nikon D3000 y Nikon D3100, no estoy interesado en vídeo, Cual me recomiendas.
    Nikon D3000 , D3100 o Pentax K-x
    Gracias, buen trabajo

    Responder
    • Mario Pérez

      Javi, las 3 son buenas, tal vez yo me inclinaría más por la D3100, pero es cierto que la Pentax K-x tiene muchas ventajas como el motor de enfoque, un sensor ligeramente más grande, y cosas así.
      Cualquiera de las 3 sería magnífica opción como réflex para principiantes.

      Responder
      • David

        Hola Mario, ante todo decirte que estoy aprendiendo mucho con tu Blog, estoy indeciso entre dos Nikon, la D3300 y la D5200. Ambas me parecen magnificas para empezar, pero las veo tan similares que no se por cual decidirme. La D5200 la venden con el objetivo 18-55 sobre 479 euros, y la D3300 la venden con dos objetivos, el 18-55 y el 55-200 por 560 Euros. La verdad no se que hacer, necesito tu consejo. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para que podamos aprender este arte.

      • Iaio Atamian

        David, todo dependerá que que tipos de fotografías quieras hacer y si quieres hacer vídeo o no. Además, te cuidado con las ofertas y averigua cuanto sale la D3300 con el 18-55 solamente y verás cuánto te están cobrando el objetivo extra. Muchas veces ni siquiera son ofertas. Saludos.

  20. Julie

    Hola buenos días excelente articulo. Yo también me quiero iniciar en la fotografía y estoy entre la canon eos 3Ti y la nikon 5100 he buscado y rebuscado información. Encontré varios videos que hacen diferencia entre una y otra; lo que más me llamo la atención sin ánimo de ofender a los amantes de la nikon es que las fotos de las canon tienen mucho mas color pero es como de mas difícil ejecución y sobre todo que para tomar las fotos en la canon no se podía ver la foto por la pantalla sino por el visor a la hora de realizarla. Por favor necesito ayuda ya que creo que es una gran inversión. Mil gracias

    Responder
  21. Jorge Raúl

    Hola Mario:
    Excelentes tus aportes para los que recién decidimos ingresar al mundo de la fotografía, la pregunta que me interesaba hacerte es ¿Que opinión te merece la Lumix G3? Panasonic apuesta al Sistema Micro CuartoTercio ¿Qué significa?. Tengo la impresión de que puede ser una buena elección para principiantes o es muy cara? creo que sale u$a 700,00. Me interesa comprar mi primer maquina y estoy comparando la Canon 550D, Nikon D3100, y ahora la Lumix G3. Una orientación de tu parte vendría perfecto para ordenar mis ideas. Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Jorge, la que mencionas es una cámara que no tuve el gusto de probar (aún). Pero sí que hemos hablado del sistema de cámaras Micro Cuatro Tercios varias veces en este blog, un tema muy interesante. Si buscas en el blog por “Micro Cuatro Tercios” encontrarás cosas..

      Responder
  22. Jair Perez

    Buenos días para todos. ( Que buen Blog MARIO) Quisiera saber cuales cuales de las DSLR de gama media como la d3100, 60D, d5100 o hasta la d7000 están construidas con PENTAPRISMA o PENTAESPEJO . Y que tanto me resta a la hora de visualizar video o fotografia si contiene el PENTAESPEJO? Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Pentaespejo:
      Nikon D3100;
      Nikon D5100.

      Pentaprisma:
      Canon EOS 60D
      Nikon D7000.

      La segunda parte de tu pregunta no la entiendo.

      Responder
  23. Alberto

    Buenas tardes,

    Lo primero, decir que en este blog estoy aprendiendo bastante y me está sirviendo como guía para cuando tenga mi primera reflex.
    Estoy dudando entre la D3100 y la 550D, siempre me comentan que las canon son mejores, pero…¿Porqué?son mejores sus colores… explícame un poco más jajajaja

    Bueno, otra duda es que he leido que la D3100, al grabar video, sólo permite una duración de 10 minutos, ¿esto es en cualquier modo de video o si grabo en 720p, en vez de fullhd, me deja más tiempo?

    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Los defensores de cada marca tienen argumentos propios para atacar a la otra marca. Ambas son buenas Alberto.
      La D3100 tiene la limitación de los 10 minutos, siempre.

      Responder
  24. carlos

    Hola me he iniciado hace no mucho tiempo en la fotografia, he logrado gran satisfacción y un manejo aceptable por la sencillez de mi camara, es una D3100 con los siguientes objetivos 18-55mm AF-S f: 3.5-5.6 ED, G, DX VR, AF-S DX NIKKOR 55-300mm f/4,5-5,6G ED VR, AF-S DX NIKKOR 35mm f/1,8G y tengo deseos de autoregalarme para navidad una camara (body) nuevo he leido muchas cosas buenas de la D7000, pero he leido tambien que algunos objetivos que debieran ser compatibles con ella, han presentado problemas, la pregunta es ¿seran mis objetivos adecuados para hacer este cambio?
    gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Carlos: en principio los objetivos que vienen de serie con la Nikon D3100 funcionan correctamente con la D7000.

      Responder
  25. vicky

    hola mario es la primera vez que entro a tu blog y es de mucha ayuda no soy profesional pero si muy aficionada y quiero empezar a trabajar en eventos como cumpleaños, fiestas, y quisiera saber qué cámara me recomiendas por favor. y una duda que tengo es si las cámaras tienen las dos funciones para hacer auto focus y foco manual como las analógicas.

    Responder
    • Mario Pérez

      Lo de la cámara ya te lo respondí en el otro comentario. Y sí, las réflex digitales permiten tanto enfoque manual como automático.

      Responder
  26. Cristian

    Buenas Mario,
    Antes que nada felicitarte por el blog! Me gusta mucho la fotografia y hace tiempo que estoy con ganas de incursionar en el mundo reflex, aprovechando un viaje a USA para comprarme alguna de estas joyas, me gusta fotografiar paisajes y animales.
    Hay algunas de las 10 que nombras para principiantes la cual me recomendarias??
    Muchas gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Cristian, difícil pregunta amigo. Créeme, depende de ti, de tus necesidades y de tu presupuesto.

      Responder
  27. vicky

    hola mario hace poco encontre tu blog y es muy interesante no soy profesional, pero me gusta mucho la fotografia y tenia ganas de empezar a trabajar en eventos. fiestas, cumpleaños. que camara me recomendarias? desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

    Responder
    • Mario Pérez

      Vicky, depende de tu presupuesto. Yo no bajaría de una Nikon D7000 ó Canon 600D como mínimo. Ahora bien, si tu presupuesto no te da para eso, entonces miraría otras opciones como la Nikon D5100 ó la Canon 550D, pero claro, sería una gran limitación.

      Responder
  28. Daniel Angel

    Estimado Mario. En primer lugar deseo felicitarte por los excelentes consejos y orientación que brindas y en segundo lugar me presento formalmente en este blog. Me inicié hace años con una antigua cámara marca Agfa color-agnar (1:2,8/45), con la cual he obtenido bellísimas diapositivas. Continué con una cámara reflex ASAHI PENTAX MX, después con una CANON Z115 y finalmente poseo una SONY DSC-S60. Con esto quiero significarte que siempre me encantó la fotografía. Pero la intención que tengo es realizar un curso (soy jubilado y deseo hacer lo que me gusta). He prestado atención a los consejos que das respecto a la adquisición de una cámara digital reflex. Me agradan las marcas NIKON y SONY. La consulta es: Cuál me recomentarías vos adquirir (preferentemente que se pueda grabar video) y para empezar a incursionar en este maravilloso mundo qué lentes, macro o tele me recomendarías.
    MUCHISIMAS GRACIAS.

    Responder
  29. Armando

    Muy pertinente la relación que haces de las cámaras reflex para principiantes. Yo he adquirido hace poco un Nikon D3100 y me parece que es lo que por el momento necesito, tanto por sus funciones como por su accesibilidad en precio. No obstante me gustaría saber qué cámaras son netamente profesionales en todo el sentido de la palabra, pues esas diez que nombras son semiprofesionales.
    Me gusta mucho tu blog. Mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    Responder
  30. maximiliano

    Hola que tal mario, muchisimas gracias por tomarte el tiemp para escribir estas recomendaciones que taanto nos ayudan a los que intentamos entrar en el mundo de la fotografia…

    Soy estudiante de diseño, me gustaria comprar un reflex digital, queria saber que maquina se acerca a lo que quiero, principalmente que no sea enorme, que pueda sacar fotos en lugares oscuros o con poca luz, que tenga un muy buen macro, que grabe video al menos en HD 720p, yque no sea muy compleja ya que recien estoy empezando a sacar fotos… De las que estuve mirando me di cuenta que les faltan prestaciones, Olympus E420 y Pentax Kx, son pequeñas pero me parece que les faltan cosas… vos que me recomendas?

    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Las Nikon D3100 y D5100, así como las Canon 500D, 550D y 600D (Rebel Ti1, Ti2 y Ti3) todas cumplen con lo que comentas.

      Responder
  31. Carlos

    hola entre la canon T3 (1100D) y la T1i (500D) con cual te quedas? y por que?
    es cierto que las camaras que graban video, comparten sus Megapixeles, unos para video y otros para foto?

    muchas gracias
    Pedro

    Responder
    • Mario Pérez

      Depende de las necesidades de cada uno pero bajo mi punto de vista personal prefiero la Canon 500D (Rebel Ti1):
      Su pantalla tiene muchísima mejor resolución, graba vídeo en Full HD (la 1100D sólo graba a HD 720p), la Rebel Ti1 500D tiene sistema de autolimpieza de sensor, ofrece más megapíxeles en su sensor (15 frente a sólo 12) y dispara más fotos en modo ráfaga. Por último, su sensor es ligeramente más grande.

      Responder
      • Carlos

        gracias
        la 1100D no trae limpieza de sensor? esto como funciona?
        he visto que la 500D salio antes que la 1100D, crees que es obsoleta?

        muchas gracias y que buen blog!!!

      • Mario Pérez

        No, la 1100D no tiene limpieza automática de sensor. Se lo limpias tú manualmente, se lo llevas a un profesional que te lo haga, o la dejas sin limpiar.
        Aunque haya salido después de la 500D, la 1100D es una cámara de bajo coste y sus prestacines no superan mucho a las de la 500D. En la mayoría de las funciones gana la 500D.

  32. Milagros

    Hola Mario muy interesante tus definiciones sobre cámaras, quiero hacerte una pregunta, yo tengo la D5000 y ahora quiero aprovechar las fiestas para pedir un gran angular, tengo un 18-200 de sigma y un tamron di macro 90mm, quiero algo medio de precio el de nikon se me dispara de momento, me han hablado del tokina ¿que opinas?. Muchas gracias por tus explicaciones.

    Responder
    • Mario Pérez

      Mila, Tokina es una marca que nunca he utilizado, no te la puedo garantizar.
      El objetivo o lente es una de las partes más sensibles en el proceso fotográfico, y de su calidad óptica depende en gran medida el resultado final de la foto. Yo te aconsejaría siempre que puedas intentes ceñirte al Nikkor, o si no a las 2 marcas más conocidas después que son Tamron y Sigma. El Tokina a lo mejor habría que mirarlo y darle una oportunidad, yo no se la di aún 🙂

      Responder
  33. tito

    Hola! Primero quiero felicitarte por tu página, muy buena, y por compartir tus conocimientos con nosotros. Tengo también una duda: tengo una Nikon D40 desde hace 4 años y se me ha quedado “pequeña”. Mi pregunta sería: cual sería el salto normal – la Nikon D90 o la Nikon D5100? El presupuesto no me llega para una D7000. La D90 es una muy buena cámara de lo que he leído pero queda un poco atrás por el tiempo que lleva en el mercado. Valía la pena esperar un poco más por si bajaría el precio de la D7000? Hay algunas ofertas para navidad? Espero que me saques de mis dudas. Gracias

    Responder
  34. Mario Pérez

    Tito, creo que te interesa pasarte a la D5100. El salto de la D40 a la D5100 es terriblemente enorme, te encantarán todas las funciones que lleva. La D90 es una magnífica cámara pero como bien dices carece de muchas características que las cámaras actuales ofrecen.

    Responder
  35. Fran

    Hola Mario.-
    En principio felicitarte por el aporte de conocimientos con el que nos obsequias.
    Voy a iniciarme en este mundillo.
    No me acabo de decidir por una de las siguientes.
    -Canon 1100D (Rebel T3). 399 Euros. 12 Mp, ISO de 6.400.
    -Canon 550D (Rebel T2i). 649 Euros.18 Mp, ISO 12.800.
    -Nikon D3100. 551 Euros. 14,2 Mp. ISO 12.600
    Mi pregunta es la siguiente.-(siempre teniendo en cuenta que es para aprender y la calidad final de la fotografía.)
    ¿merece la pena el pago de la diferencia entre la primera y las dos últimas?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Mario Pérez

      Fran: sí, totalmente. La Canon 1100D no es precisamente la mejor cámara del mundo. Está bien y yo la reservaría para aquellas personas que directamente no tuvieran forma de pagarse ninguna de las otras 2 que comentas. La Canon 1100D es un poco limitada, casi en todas las funciones.

      Responder
    • Genaro

      hola, yoo tambien tengo una duda sobre la canon 550d o la 600d, no se cual decidir,alquien que sepa el funcionamiento delas dos me podria ayudar, supongo que no habra mucha diferencia aparte de la pantalla abatible, gracias

      Responder
  36. Susana

    Una recomendación que yo haría, es leerse algún curso de fotografía digital incluso antes de comprar la cámara. Algo que nos de pistas de que vamos a querer experimentar, te ayuda a comprender conceptos y características de la cámara y por tanto a elegirla. Yo me pasé un par de meses o 3 leyendo cosas y comprendiendo y pensando que iba a querer hacer con mi cámara. comprendí que características quería, hubiera tirado a por la D90 pero no llegaba el presupuesto, así que aproveché que la D80 quedaba descontinuada y estaba mucho más barata. No me he arrepentido de mi compra en los más de 2 años que hace que la tengo. Le saco más provecho que otras personas que veo con una D90 y que sin embargo aún la utilizan como si fuese una compacta. También me parece importante pensar en si vas a querer de verdad aprender fotografía, si al final te va a parecer “un rollo” eso de cargar con una cámara grande, cambiar de objetivos y pelearte con la apertura, la velocidad de obturación, el ISO etc…. quédate con una compacta o una bridge, serás más feliz y habrás ahorrado dinero. (lo que me duele ver a alguien con una D90 diciendo “que pena aquí como yo no tengo flash no me salen las fotos” porque no saben más que usarla en automático y no saben subir el ISO… aissssss)

    Responder
  37. Nusven

    Muchas gracias por el artículo Mario!! Gracias a él, me he decidido y ayer compré la Canon 3100D.
    Ahora a esperar a que llegue, y mientras, leyendo algunos tutoriales!!

    Responder
  38. rosa

    Hola Mario.
    Llevo unas dos semanas leyendo tu maravilloso blog el cual me ha fascinado y mucho.
    Quiero tener mi primera reflex digital y como muchas personas, ando loca con la elección de la misma.
    Te cuento. Primero me llamó mucho la atención tanto por su aspecto como por su precio, la Nikon D3100, y lo tenía casi comprada ya. Pero se me ocurrió mirar más en interner y leer comparativias entre varios modelos y …. ya la hemos liado!
    Ahora estoy entre la d3100 y la d5100, que hago?
    Ya se´que és mejor la última, pero realmente, se nota tanto la diferencia como para pagar más dinero, unos 300 euros más o menos?
    Por otro lado lo que no me convence de la 5100 es su pantalla abatible, no sé porqué me dá que es más delicada por si se rompe con el uso y por si se mete el polvo más facilmente .
    Y por último, en el tema de accesos directos al menú o botones, parece que tiene más la 3100, no estoy segura, pero aparentemente lo parece..
    Me gustaria Mario y te doy las gracias por anticipado, que me pudieses abrir un poco los ojos antes de decidirme a comprar una u otra.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    Responder
    • Mario Pérez

      Haces bien en buscar las diferencias reales entre una y otra. La D5100 destaca por tener menores niveles de ruido en altas sensibilidades ISO, más profundidad de color, funcionalidades de grabación de vídeo avanzadas, un par más de megapíxeles, más fotos por segundo en modo ráfaga, una batería que dura un poco más que la D3100, y un sensor ligeramente superior de tamaño.
      Por lo demás es bastante parecida a la D3100.
      Si el tema económico importa mucho (somo es lógico) tal vez te interese quedarte con la D3100. A día de hoy nadie se me ha quejado del rendimiento de la D3100.

      Responder
  39. Jorge Bugacoff

    Hola gente,
    Acabo de comprarme la D7000, antes de hacerlo di bastante vueltas entre la 90, 5100 y me tire a full con la Nikon 7000 , la estoy programando y conociendo, la duda es esta ,tengo muchas, vi en otros foros que tiene problemas , algunas , de backfocus, por ahora en la mia no los vi, o soy muy limtado y no me doy cuenta , hablan de las series 612 y 625 , yo ni idea que tipo de serie tengo, solo que mi numero 3159672 , ¿ querra decir que mi serie es 672 ? , y otro asunto que no puedo descular es que si yo puedo tirar una foto y que se aloje en las dos tarjetas, tipo, back up, que no haga lento el proceso y me impida segur tirando fotos con rapidez, si me pueden ayudar gracias y si no lo pueden hacer gracias igual
    Un abrazo
    buga05

    Responder
  40. Genaro

    Hola Mario, ke tal? en primer lugar agradecer ke haya gente como tu ke nos ayude a resolver varias dudas ke tenemos los ke como yo estan a punto de adquirir una reflex, en mi caso en 10 dias mas o menos tendre la mia, mi duda esta entre la Canon 550 o la 600, no se por cual decidirme, pienso ke el tema de la pantalla giratoria va a ser un estorbo, no me termina de convencer mucho, pero por otro lado he leido ke dices ke con la 600 tiene la opcion de mas efectos, espero ke puedas aclarar mi gran duda, jajaja, muchas gracias de antemano, un abrazo.

    Responder
  41. rosa

    Hola Mario! Imagino que andas muy liado por el blog ya que todavia espero tu respuesta.
    Pero no desespero jejej..
    El sábado fui a la tienda y me dijeron que la nikon d5100 no llevaba el modo guia que sí lleva la d3100.
    Dilema. Es tan importante dicho modo para decantarme por la 3100 en lugar de la 5100?
    O por el contrario merece la pena esta última e ir aprendiendo con ella y con libros de fotografia?
    Estaba convencidísma de que si lo llevaba. Muchas gracias por adelantado y espero tus respuestas.
    Un saludo.

    Responder
    • Mario Pérez

      Rosa: vivir con una D5100 sin modo de autoguía te supondría algún esfuerzo extra de aprendizaje, pero no excesivo. Piensa en qué cámara te dará las prestaciones que quieres. No quiero que te pilles la D3100 y el día de mañana le dediques una mirada de envidia sana a los poseedores de la D5100.
      Con modo guía, sin modo guía.. no debería preocuparte mucho.

      Responder
  42. Santos

    Mario, acabo de incorporarme al Blog. Soy un aficionado, aunque entusiasta. Gracias por esta iniciativa.
    Tenía una D50, pero este verano sufrió un percance y falleció (a alguien a quien no se si perdonaré algún día se le resbaló y se cayó en agua de mar). La cuestión es que dudo entre la mítica D90 o la nueva D5100. La D7000 me da miedo por los malos comentarios sobre algunas uinidades (enfoque y manchas de aceite). El caso es que aunque me atrae la D90, yo no soy experimetado, y reconozco que aunque voy aprendiendo poco a poco, muchas veces en situaciones que no veo claras disparo en automático (con las escenas). Tengo miedo que la D90 esté enfocada menos en esa línea y que la D5100 vaya destinada más a dar una calidad de imagen jpg de consumo directo. ¿Cuál me recomiendas? sobre todo hago fotos a mis hijas, en interiores y exteriores. Algo de paisaje.

    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Santos, tanto la D90 como la D5100 te encajarán perfectamente. La D90 no te requerirá mayor experiencia que la que ya has tenido con la D50. Es más avanzada es cierto pero los principios los tienes ya cogidos me imagino. Además, en la D90 también tienes modo automático por si las moscas.
      La D5100 es una excepcional cámara también, y no, no está enfocada al usuario casero que dispara en JPG y fuera. Qué va. Te invito a que leas esto: http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Responder
  43. Veronides

    Muchas gracias por explicar tan detalladamente los tipos de cámara para los más principiantes, en concreto es mi caso, llevo tiempo pensando en comprar una cámara reflex, me gusta la fotografía y que mejor manera que alguien te asesore, muchas gracias!!!!

    Responder
  44. Kelly

    excelente ,aclaro algunas de mis dudas , pero sigo en la disyuntiva de que camara debo comprar , me interesa la canon de preferencia , mi idea es utilizarla tanto para FOTOGRAFIAR rostros ( con detalles ) como para paisajes , el video no me importa mucho por lo que necesito un modelo canon que le de mas prioridad a la fotografia , ademas me interesa que sea de un bajo peso , para llevarla comodamente a todas partes .
    saludos .
    espero respuesta
    Kelly R.

    Responder
    • Kelly

      Olvidé mencionar que soy principiante , pero necesito sacar buenas fotos de rostro y ademas de noche ( sin flah ) eso igual es importante .
      🙂

      Responder
  45. Beatriz

    Muy buenas Mario.

    He estado leyendo alguno de tus artículos y me ha despejado algunas dudas pero soy extremadamente indecisa y aunque tengo muchísimas ganas de aprender, no tengo ni idea sobre cámaras, las propiedades que debería tener para el uso que yo quiero darle ni nada… Nose donde acudir y te agradecería de corazón si pudieras hecharme una mano!
    Sea cómo sea, creo que tu Blog me va a ayudar en mi aprendizaje! Así que gracias por tu trabajo =)

    Un saludo!

    Responder
  46. Gabby

    Hola! estoy apunto de comprar mi camara, pero aun no me decido, soy aficionada pero quiero convertirme en profesional, mi sueno es dedicarme a esto, tal vez no como negocio o para sostenerme pero si para mostrar mi trabajo, y ojala pudieras ayudarme, no me decido entre la Canon 1100D o la Nikon D5100… ambas parecen geniales, y el precio de la Canon es mas bajo, tu que me recomiendas?
    saludos y bendiciones

    Responder
    • Mario Pérez

      Creo que la Nikon D5100 está un nivel por encima de la Canon 1100D. La D5100 ofrece un buen rendimiento de ISO sin apenas ruido, mayor profundidad de color, pantalla más grande, vídeo Full HD (la 1100D sólo HD), conexión para micrófono exterior, pantalla giratoria, más megapíxeles, autoenfoque en vídeo, sensor más grande, más puntos de autoenfoque, más fotos por segundo (4, la 1100D sólo da 3).
      Lo bueno de la 1100D es que lleva motor de enfoque incorporado en la propia cámara, y su batería dura un pelín más.

      Para mí sería la Nikon D5100 sin duda.

      Responder
  47. Paola G

    Hola, tengo una pregunta, el objetivo de la Nikon D3000 18-55 VR puede utilizarse con una D5100 o D7000?? Ya que encontre una super oferta con la D3000 me parece una buena opcion para aprender especialmente al precio que esta, pero me gustaria que cuando quisiera subir de nivel pudiera utilizar los mismos lentes.

    Gracias!!

    Responder
  48. Mariela

    Hola Mario, me lei los dos blogs completos! quiero comprarme una camara no me interesa el precio, quiero alguna que saque videa full hd y saque buenas fotos de noche…por favor me podrias ayudar?? pense en una nikon d5100 …
    Es la primera vez que voy a usar una camara reflex.

    Muchisimas gracias!!

    Responder
  49. Luis

    Hola Mario.
    Lo primero es darte las gracias por el blog. Desde que comencé a leerlo estoy cada vez más y más enganchado.
    Después de leer y leer estoy decidido y creo que va a caer la Nikon 3100D. He estado mirando y me he encontrado con esta oferta: http://www.fotoprix.com/tienda/camaras_digitales/reflex/nikon_d3100_18-55_55-200_vr_mochila_sd4gb_camaras_digitales_reflex_dslr/1_2_47885
    Parece que el 18-55 no es VR. Según te he leido, en este objetivo no es primordial. El 55-200 sin embargo, si es VR como recomiendas en este tipo de objetivos.
    Me gustaría saber que te parece la oferta y si tienes alguna opinión formada sobre fotoprix.
    Ni que decir tiene que cualquier sugerencia que hagas será más que bien recibida.
    Gracias y de nuevo, enhorabuena por el blog.
    Luis.

    Responder
    • Mario Pérez

      En lo que vi de precios, la oferta de Fotoprix es excelente. En cuanto a su servicio no tengo ninguna idea formada, nunca compré de fotoprix.

      Responder
  50. Teresa

    Hola Mario,
    he descubierto tu blog hace poco y ahora no puedo dejar de leer!!!! el caso es que quisiera que los reyes me trajeran una camara.. la nikon d3100!!! para ponerme las pilas y dejar de usar solo el modo automatico!!!
    El caso es qeu he visto esta oferta en thephonehouse:
    http://www.phonehouse.es/app/f/p-11268/foto-y-video/camaras-reflex-digitales/nikon-d3100-kit-18-105-vr.html
    creo que es muy buena oferta, tambien estaba 18-55 a 469€.
    Normalmente la canon Powershot SX210, que va de perlas, o una reflex Olympus 420 de mi padre en automatic con dos objetivos… no se si coger un objetivo con tanta variacion focal me dara peor calidad que cualquiera de estas dos, lo dudo, verdad?… siempre sera mejor esta nikon!!!
    Es que me sabe mal pedir dos objetivos, los reyes estan en crisis… y ademas, para salir al monte y de escapadas quiza con una sola lente vaya mas comoda…
    ¿me arrepentire si la pido asi?
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Teresa, depende de lo minuciosa que quieras ser en la calidad óptica. Siendo sinceros, dos objetivos (18-55mm y 55-200mm) son siempre mejor que uno sólo 18-200mm. Aquí se aplica el famoso dicho “Quien mucho abarca poco aprieta”.
      Ahora bien, para alivio tuyo te digo que una persona corriente no distinguiría mucho la calidad de dos fotografías una hecha con un 18-200mm y otra hecha con un 18-55mm.
      Hay que buscar el equilibrio adecuado para cada uno. Yo personalmente prefiero tener objetivos especializados.

      Responder
  51. Freddy G

    Buen dia, me gustaria iniciarme en la fotografia, y estoy entre las camaras Nikon D3100 y Canon EOS550D, cual me recomiendan?

    Responder
  52. Luis Falcon

    Hola Mario, nuevamente saludandote desde Monterrey, México. Sería posible que hicieras una reseña o comparativa de las cámaras de espejo traslúcido de Sony, específicamente la a55 y la a77?
    Saludos y nuevamente excelentísimo blog.

    Responder
  53. Liliana

    Hola Mario,
    Soy estudiante de Ciencias de la comunicación, me interesa mucho la fotografía y estoy por comprar mi tercera camara (ahora reflex, muy esperada por cierto), a partir de este semestre se incluye la asignatura de fotografía en la licenciatura. Aunque apenas comienzo a entrar a fondo en el tema, realmente me interesa mucho aprender y me encantaría poder llegar a dedicarme profesionalmente a la foto, soy aficionada desde hace tiempo y ahorita estoy en busca de una camara en la cual invertir para que me sirva para iniciarme en esto de las reflex pero que no sea tan básica. Tengo en mente alguna nikon o canon.

    Saludos

    Responder
  54. Julio

    Me gustó este Top 10, hasta antes de leerlo no tenía idea por dónde empezar, pero créeme que será mi guía para adquirir mi primera réflex,

    Saludos desde México

    Responder
  55. Albert

    Buenas Mario, en mi caso me gustaria dar un paso mas en el mundo de la fotografia y mejorar mi camara compacta digital 😛 y buscando por internet encontre tu blog, que por cierto, es magnifico y al leer varios de los articulos me decidi bastante por la Nikon D3100, pero mi pregunta es: quizas es un paso demasiado grande y deberia irme a una camara bridge? es que desconozco todo este mundo de la fotografia y las camaras como para poder decidirme. Que opinas de las camaras bridge? deberian ser el paso anterior a las reflex o puedo irme directamente a una reflex sin temor a arrepentirme.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Mario Pérez

      Albert.
      Las bridge no son un paso intermedio en el recorrido de aprendizaje que las personas adquieren en la fotografía. Qué va. Yo pienso que las bridge existen para personas que no quieras desembolsarse mucho dinero en una réflex, que busquen cámaras de dimensiones reducidas, personas que no quieran andar cambiando de objetivo para cada foto.
      Sin embargo, lo mejor para aprender fotografía es con una cámara réflex. No te dejes intimidar, se puede domar. Es cuestión de tiempo y ganas nada más.

      Responder
      • Albert

        Gracias por contestar Mario,
        la verdad es que yo solo utilizo la cámara cuando voy de viaje, eso si, hago muchas, muchas fotos 🙂 Pero me he dado cuenta que necesito algo mas y de ahí mi curiosidad en este gran mundo.
        Al principio de leerme (casi por completo) tu blog, tenia bastante claro el dar el paso a la Nikkon D3100, pero ahora me han entrado las dudas 🙂 A lo mejor es mucha cámara para el uso que yo le doy, y si esto de los objetivos no va conmigo, el que hace turismo sabe que el turismo es duro y si encima te cargas con mochilas… No se, ahora ya estoy en un mar de dudas…
        Por el blog no he encontrado nada de las bridge, que opinión tienes de ellas? me puedes recomendar alguna? Así la podre comparar con la Nikkon y a ver si me aclaro
        Muchas gracias de antemano.
        Un saludo!

  56. Lensk

    Buenas tardes Mario,agradezco mucho esto que haces por los demas.Me gustaria que me ayudaras en algo.Resulta que es primera vez que incursionare en el mundo de las fotografias y necesito una especificamente para negocios,quiero hacer sesiones de fotografia a domicilio a mujeres embarazadas , a bebes recien nacidos ,quinciañeras ….y les hare un fotobook para que lo tengan de recuerdo . Para ser novata en la fotografia y necesitar una camara que me de ese aire profesional y de fotos de estudio ¿ que camara me aconsejas ? Mi presupuesto no es mucho pero me gustaria inclinarme por una Nikon ya que me dijeron que son muy buenas para sesiones fotograficas.Gracias por tu ayua

    Responder
    • Mario Pérez

      ¿De qué presupuesto máximo dispones? Dime lo máximo de verdad.. un precio encima del cual no añadirías ni un euro más.

      Responder
  57. stefan

    Hola Mario, estoy mirando desde hace casi un mes por Internet en busca de aclararme un poco las ideas sobre que cámara, réflex por supuesto, voy a comprar (será la primera)…..y al principio me decidí sobre nikon D3100, luego subí por la nikon D5100, luego llegue a la D90….pero me di cuenta que la última es más dedicada a la gente que tiene un poco más de conocimiento y entonces ya no es mi caso. Ahora he vuelto a pensar en las primeras 2. Quiero decirte que el dinero no importa. Por favor dame tu consejo, teniendo en cuenta que no he tocado ni una réflex en mi vida…..pero tengo muchas ganas y me gusta mucho ese mundillo…..Muchas gracias!!!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Si no tienes problemas presupuestarios tal vez te interese plantarte directamente en la D5100. Ofrece prestaciones más avanzadas que la D3100. En cuanto al aprendizaje, no te preocupes, la D5100 fue concebida igualmente para principiantes, gente como tú que jamás tocó una cámaras réflex.

      Responder
  58. rosa

    Hola Mario!

    Ya me compré mi super camarón!!
    Después de deambular por muchas tiendas, verlas, e informarme en varios foros…, me tiré al rio. Ni lad3100 ni la d5100, al final he escogido, como tonta jeje, la d7000. Que fuerte Mario, no dejo de disfrutar con ella. La verdad es que se nota diferencia entre los cuerpos, el de esta última es robusto aunque pesa más, pero se adapta muy bien a la mano.
    Estoy empapándome el manual… vaya tocho! y a la vez haciendo pruebas con ella.
    Gracias por tus respuestas y yo aquí leyéndote en cuanto tengo un rato libre.
    Gracias por tu blog que me está ayudando muchisimo y sigue haciéndolo de esta manera,que es la ideal.
    Un abrazo y ya te seguiré agobiando con dudas que me surgirán.

    Responder
  59. Jmares

    Hola Mario, gracias por toda la ayuda que he recibido al leer varios articulos de tu blog, me parecen muy interesantes, felicidades.
    Queria hacer un regalo, para una persona que le apasiona la fotografia, pero que seria su primera camara reflex.
    Estaba manejando las siguientes opciones: Canon 600D, Nikon D90 y Nikon 5100
    Las tres vienen con el mismo objetivo 18-55 y el precio de las 3 es muy parecido alrededor de 650€, segun la pagina Duke fotografia.
    Mi pregunta seria, cual de ellas consideras que estaria mejor para regalarla?
    (se que la D90 es mas antigua y las otras 2 opciones son mucho mas nuevas)

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Mario Pérez

      A ver: Que sepas que esta persona estará ENCANTADA y disfrutará al 100% con cualquiera de estas 3 cámaras que mencionas.
      No obstante, si es la primera vez que va a usar una primera cámara réflex yo me decantaría por la Nikon D5100 ó la Canon 600D, que son más para principiantes (en ese orden).
      La Nikon D90 está hecha para un perfil de usuario un poco más experimentado.

      Responder
  60. Félix

    Hola estoy dudando entre comprar la 55d con dos objetivos 18-55 mm y el 55-250 mm
    O la 600d con 18-55mm el precio es semejante
    gracias

    Responder
  61. vicky

    Hola Mario estoy por comprar una cámara réflex pero estoy super indecisa. Quiero hacer fotografía en eventos y estoy entre una Nikon D5100 y una Nikon D90 o Nikon D80. ¿Qué me recomiendas por favor? Me serviría de mucho. Gracias y muy bueno el blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      La D80 quedó un poco anticuada y la D90 es un poco antigua pero es muy buena cámara, tal vez su mayor inconveniente es que fue concebida para personas con cierto conocimiento ya de la fotografía réflex, no sé si es tu caso.
      La Nikon D5100 parece que te encajaría correctamente.

      Responder
      • vicky

        hola gracias por contestar…te comento que he trabajado con reflex analogica pero tuve que pasar a digital ahora tengo una semi que no le puedo cambiar el objetivo por eso estoy buscando una y en este momento estoy haciendo un curso de reflex digital creo q mas a menos entiendo mi intencion es trabajar en modo manual….mi pregunta seria por q es mas barata la d5100 siendo mas nueva, es por q la d90 esta mas orientada al fotografo profesional? y q diferencia hay entre las camaras para aficionados y las camaras para profesionales? gracias saludos desde argentina. soy vicky la que preginto por la d90

  62. agustin

    Hola

    Pienso comprarme una reflex digital, soy diseñador gráfico, y me interesa sobre todo para sacar fotos de trabajos que vaya haciendo. por ejemplo fotos de libros, poster, tarjetas, cartel en local comercial. Necesitaria una con un buen macro no?

    gracias
    agustin

    Responder
    • Mario Pérez

      Agustín, no sé si un buen Macro y un buen 50mm de apertura f/1.4 (hablo sobre este objetivo en el siguiente artículo).
      Sea el objetivo que sea, las réflex normalmente se comercializan con objetivos básicos, nada de Macros ni de aperturas grandes. Tendrás que comprar el objetivo por separado.

      Responder
  63. Nacho

    Buenas tardes Mario,

    En primer lugar y antetodo felicitarte por tu blog, ya que me esta ayudando en iniciarme en este mundillo de la fotografia y a entender sus conceptos.

    Bueno, mi pregunta a que me puedas ayudar en relacion a la obtención de una camara para iniciarme. Pues bien, mi elección iba a ser clara por la Nikon 3100 tras leer y escuchar muchas opiniones. Sin embargo, hoy me he encontrado con la sorpresa de un anuncio de una empeesa distribuidora (no doy nombre por aquello de la publicidad) donde ofertan una Canon 500D con dos objetivos, uno de 18-55 y otro de 75-300 por 500 euros. Se que es más antigua, pero he visto que las caracteristicas son mas o menos parecidas y me gustaria que me pudieras echar una mano para cual elegir.

    Si seguir apostando por la Nikon 3100 y con los precios que sabemos que tiene o cambiar a la Canon 500D con los dos objetivos. Ya que tambien tenia dudas sobre la Canon 1100D pero veo que tu opinion se decanta mas por la Nikon.

    Muchisimas gracias de antemano y vuelvo a felicitarte por tu excelente blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      Nacho: A menos que te convenga la Canon 500D por ser más asequible económicamente, te recomiendo la Nikon D3100. Esta vez ya no es por amor irracional por mi parte hacia las Nikon sino por motivos objetivos:
      La D3100 tiene una batería que dura un pelín más que la 500D, su sensor es un poco más grande (lo que impacta en la calidad de la foto), tiene más puntos de enfoque (11, contra los 9 de la 500D). Muestra menos ruido en sensibilidades de ISO altas, y ofrece enfoque continuo en modo de vídeo mientras que la 500D no lo ofrece.
      Ah, lo de los dos objetivos está muy bien pero siempre asegúrate de que el objetivo de mayor distancia focal (por ejemplo 75-300mm) tenga estabilizador de imagen (VR en las Nikon, IS en las Canon).

      Responder
  64. Felix Rivera

    Que cámara comprar entre Canon EOS 550D con objetivos 18-55 IS y 55-250 IS y la 600 D con un solo objetivo el 18-55. El precio es semejante unos 40 euros mas la segunda.
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      La 550D con dos objetivos, a menos que mires las características de las dos cámaras y encuentres algo en la 600D que eches en falta en la primera.

      Responder
  65. antía

    Hola Mario!
    Antes de nada, felicitarte por tu blog, todavía me estoy iniciando en este mundillo y tus entradas me están ayudando a aclararme las ideas y a engancharme cada vez más a esto. De todos modos todavía no me he decidido por una cámara réflex, y de ahí este comentario. Principalmente estoy dudando entre la Nikon D3100 o la Pentax K-r. Ya he visto que en el blog recomendabas especialmente la Nikon, pero querría saber si entre estas dos sigue siendo la más recomendable. Por un lado me gusta la pentax por el hecho de que lleve el estabilizador incorporado (aunque he leído por ahí que eso no es siempre una ventaja, pero no tengo mucha idea) por las 6 fps y porque las fotos que he visto en flickr hechas con esta cámara me han encantado (pero bueno, la fotografía la hace el que está detrás de la cámara no?). y de la nikon, además de sus muchas prestaciones, me convence el hecho de que tal vez sea una marca más consolidada y que si finalmente me enamoro de este mundo y más adelante quiero completar mi equipo, pues hay mucha más variedad que en pentax. en fin, espero que me puedas echar una mano y ayudar a que se me aclaren las ideas. muchas gracias de antemano y, de nuevo, felicidades por tu fantástico blog.

    Responder
    • Mario Pérez

      En casos así para salir de dudas hay que comprarar las ventajas de una y las de otra.
      Las diferencias entre una y otra, en cuanto a ventajas, consisten en que la Nikon D3100 produce mucho menos ruido a la hora de subir la sensibilidad ISO, ofrece un par de megapíxeles más, una batería que dura un poco más que la Pentax en cuestión, y unas prestaciones de vídeo más completas (grabación en Full HD, enfoque continuo durante la grabación, autoenfoque en vídeo, etc.)

      Parece que la Pentax K-r ofrece muchas más ventajas sobre la D3100: efectivamente como bien decías un estabilizador integrado en el cuerpo, 6fps en vez de los 3 de la D3100, motor de enfoque integrado, un sensor ligeramente más grande, mayor rango de sensibilidad ISO (aunque con un poco más de ruido que la D3100), y una velocidad de obturación que llega hasta 1/6000s (la D3100 sólo dispara hasta 1/4000s).

      Ahí lo tienes antía, valora qué cosas te interesan más.

      Responder
  66. Ibiza Aliha Chedid Grijalva

    hola Mario me encanto tu articulo y me doy cuenta de tu gran conocimiento fotográfico por eso creo que eres la persona ideal para aconsejarme. Mi sueño es ser una fotógrafa profesional!! ya tengo un poco de conocimientos y un poco de experiencia trabajando principalmente con canon en un estudio fotográfico en el que trabaje pero por primera vez quiero adquirir una cámara propia, llevo ya mucho tiempo ahorrando y no quiero hacer una mala decisión. Lo que mas me gusta es fotografía de productos y retratos me encantaría que pudieras recomendarme alguna canon y algún lente. de antemano muchísimas gracias por tu tiempo.

    Responder
  67. Arantxa

    Hola Mario!!

    Muchas gracias por el articulo me ha gustado mucho,yo quiero comprarme una camara reflex para utilizarla para hacer fotos tanto de dia como de noche y ademas para sacar fotos a mis miniaturas de casas de muñecas, cual me recomendarias?

    Muchas gracias y Un Saludo

    Responder
    • Mario Pérez

      Arantxa: Cualquier cámaras de las que menciono arriba en el artículo te valdría, más algún buen objetivo especializado en fotografía Macro.

      Responder
  68. Claudio

    Hola Mario, soy un aficionado amante de la fotografía con conocimientos autodidactas en base a muchas lecturas del tema . Ahora voy a comenzar un curso de fotografia y quiero comprar mi primera reflex digital .
    Estoy indeciso entre 2 equipos uno canon y otro nikon . Me gustaría una opinión tuya al respecto de los 2 , para ayudarme en la decisión de la compra.

    Desde ya muchas gracias .

    Los equipos son :

    Nikon D3100 o Canon EOS 550D

    Responder
    • Mario Pérez

      Claudio, no tengas dudas, cualquiera de las dos te complacerá estoy seguro. Tal vez la Canon 550D tiene unas cuantas opciones más, pero la Nikon D3100 es igualmente una gran cámara.

      Responder
  69. Francisco

    Hola Mario:
    Felicidades de nuevo por el bolg!
    Solo quisiera saber que opinion de merece “redcoon.es”. gracias.

    Responder
  70. Danny

    Que tal Mario?

    Claro y conciso, muy bueno el feedback de estas diez cámaras.

    Ando detrás de invertir en una de ellas. El precio me parece importante, pero no primordial para decidirme por una de ellas. Siendo un simple aficionado…seria esta cámara para fotografiar paisajes y animales en libertad (desde aves a grandes mamíferos). Supongo que esto marcara también la lente a adquirir (alguna recomendación). ¿Que tal sería la Canon T3i?

    Y una ultima pregunta; ¿la Canon 1100D, puede que la este encontrando en algunos sitios solo como Canon Rebel T3i?

    Responder
    • Mario Pérez

      Danny, la Canon T3i (o Rebel T3i) corresponde a la Canon 600D, mientras que la 1100D sería la T3 (sin la i).
      Si te decantas por la T3i (la 600D) sería una decisión muy acertada, de una de las mejores que hay ahora mismo para el usuario no profesional. Y sí, valdrá para el tipo de fotografía que me comentas, aunque necesitarás de un buen teleobjetivo de alcance no inferior a los 200mm si quieres fotografiar aves y animales..

      Responder
  71. MAJO

    Hola Mario:
    Soy novata en este tema por eso acudo a vos, creo que sos la persona indicada para aconsejarme sobre qué objetivo me conviene comprar.
    Durante una año tuve una cámara Canon Powershot SX 20 IS y, ahora pasé a una EOS T3i con un lente 18-55 (el kit venía así). Con este objetivo no puedo sacar fotos a mayor distancia. Cuál me conviene comprar: 55-200, 18-135, etc. Podrías sugerirme alguna?Cuál?
    Se puede comparar el 20X de zoom de la Powershot con algún lente de réflex?
    Muchas gracias.

    Responder
  72. Jan Carlo

    Quiero empezar con el mundo de la fotografia, pero no tengo demasiado presupuesto para una camara como las anteriores mostradas. Me han ofrecido una nikon l120 pero no se si sea una buena camara, por favor haganme recomendaciones de camaras de un no tal alto valor pero que sean buenas :).

    Responder
  73. Eugenia

    Hola Mario! Me estoy por comprar mi primer reflex y en este momento me encuentro dudando entre la Nikon 3100 y la sony a290. Se que la Nikon tiene excelentes referencias, pero la Sony tiene un mejor precio (330 euros). Quisiera saber si hay grandes diferencias entre ellas, en especial en el tipo de imagen, cual conviene?
    Gracias!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Efectivamente Eugenia, la diferencia se nota. La calidad de fotos de la Sony a290 es un poco inferior a la de las Nikon D3100, además de tener un peor rendimiento con respecto al ruido que produce en las fotos de noche.

      Responder
  74. vicky

    hola gracias por contestar…te comento que he trabajado con reflex analogica pero tuve que pasar a digital ahora tengo una semi que no le puedo cambiar el objetivo por eso estoy buscando una y en este momento estoy haciendo un curso de reflex digital creo q mas a menos entiendo mi intencion es trabajar en modo manual….mi pregunta seria por q es mas barata la d5100 siendo mas nueva, es por q la d90 esta mas orientada al fotografo profesional? y q diferencia hay entre las camaras para aficionados y las camaras para profesionales? gracias saludos desde argentina. soy vicky la que preginto por la d90

    Responder
  75. bertolezz

    Hola, soy un entusiasta de la fotografía y por fin me he decidido a dar el gran salto a las réflex.
    Me he leído multitud de guías, comparativas y manuales y tengo las cosas más o menos claras. Sin dudarlo, mi primera opción es una Nikon D3100 y, como segunda, una Canon 550D.
    El problema es mi presupuesto. Sólo puedo “declarar en casa” 😉 que voy a gastarme 300-350-400€comomuchisimo (ya con un 18-55 IS/VR se entiende) y estos dos modelos que digo se me escapan un pelín de precio.
    ¿Qué me aconsejais? ¿Mejor irme a un modelo más económico que se ajuste a mi presupuesto o rebuscar en el mercado de segunda mano?
    La verdad es que visitando webs he visto por 400€ he visto la Canon 1100D (y por 360€ la 1000D, y por 450€ la 500D, bufff…. que líooooooo!!!!) y aquella se ajustaría más a mi presupuesto, pero claro, mucha gente dice que el tacto de la 1100D no es gran cosa, aparte de varios defectos más, vamos, que ni me acaba de convencer ni sé que puedo hacer….
    ¿Alguien puede echarme una manita para decidirme? Se lo agradecería un montonazo.
    Comentar también que básicamente sería para hacer fotos de personas (retratos, cuerpo entero y grupo) y paisajes.
    Poca cosa de macro, grandes distancias ni video (puede que alguna vez, pero esa no es la idea).
    Gracias ya sólo por leerme. Saludos.

    Responder
    • bertolezz

      Ahora me encuentro con que por 400€ puedo conseguir una Canon 500D + 18-55 IS y por 490€ (esto ya se me va de presupuesto, pero podría vender el 55-200 si no me convence) una Nikon D3000 + 18-55 VR + 55-200 VR.
      ¿Qué os parece empezar por un modelo algo más antiguo a costa de ajustar el presupuesto? (las mayores diferencias están en el vídeo, por lo que tampoco me preocupan mucho).

      Responder
    • Mario Pérez

      Mírate la Nikon D3000, ya no se fabrica y seguramente te costará encontrarla pero todavía hay alguna que otra unidad en algunas tiendas. Es parecida a la D3100 pero carece de vídeo, tiene menos megapíxeles y no graba vídeo. Por lo demás es una pequeña joya.

      Responder
  76. ainhoa

    Hola Mario, te escribo porque creo que he encontrado una buena oferta para la Cámara Reflex Digital EOS 550D +18-55 + Tarjeta SD ULTRA 8GB + Impresora SELPHY CP800 WHITE por 624€ con los gastos de envío incluidos. La prengunta es: en estos casos ¿se le saca partido a la impresora? Es la primera vez que voy a comprar una reflex y no se si esta es la ideal para mi, mis conocimientos en fotografía son básicos. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Mario Pérez

      Ofrece una calidad aceptable y es muy cómoda, pero cuando echas cuentas te sale igual de precio o incluso un poco más barato imprimir en sitios especializados.

      Responder
  77. Dani

    Hola sabes leí el articulo, muy bueno, por cierto. Pero voy a comprar mi primera cámara y estoy entre una Canon T3 (1100D) o una Nikon D3100; por favor si pudieras orientarme por alguna de esas dos, te lo agradecería bastante. Gracias

    Responder
  78. Eli Heavy Rocker

    Hola! Quiero comprar un camara para iniciarme en la fotografia, Estoy interesada en una Nikon D5100, crees que sea una buena opcion para mi, que soy muuuuy principiante? XD es una buena para tomar fotos en conciertos y lugares con poca luz?
    Muchas gracias!!

    Responder
  79. Javiera

    Hola Mario, he leido ya varios articulos tuyos y me han ayudado muchisimo, estoy pensando en comprarme mi primera camara reflex, solo soy una aficionada a la fotografia pero me gustaria aprender mucho mas, nunca antes he tenido una y estoy pensando entre la nikon d3100 y la canon 550d, cual me recomendarias tu ?
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Javiera, cualquiera de las dos estaría fenomenal. Es lo mismo que le acabo de responder a otro lector..

      Responder
  80. Jaime

    Hola Mario,
    no sé como fue como descubrí el blog pero me alegro de haberlo hecho, enhorabuena.

    Te expongo mi caso. Tengo pensado comprarme para enero una cámara réflex ya que hasta ahora siempre he “tirado” con mi cámara compacta de toda la vida y quiero pasar a algo mejor, de mayor calidad y que pueda jugar más con ella. Mi uso será como usuario que le encanta la fotografía pero que no se va a lucrar con ello (me gusta hacer fotos bonitas de paisajes sobre todo, edificios y algún que otro retrato).

    Mi presupuesto está en torno a los 600 euros y me he estado informando por medio de internet y en tiendas de los precios de las que rondan, cuáles son las mejores para empezar y demás.

    Creo que mi elección será la Nikon D3100 ya que Canon casi ni la he mirado. Todo lo que he consultado y lo que me ha dicho gente que conozco me indica que es buena cámara. Las Canon me han dicho que se ensucia el sensor (creo recordar) y que aunque tiene un autolimpiado hay casos en los que no se limpia y se quedan residuos, ¿es cierto?

    La Nikon viene con un objetivo 18-55. La duda es, ¿es buen objetivo para las fotos que voy a hacer? Si lo es, ¿qué quiere decir cuando en algunos casos pone 18-55 mm VR? Según he leído es un estabilizador de imagen y creo que interesa gastarse algo más y tenerlo.

    Siento bombardearte con este parrafazo pero estoy en un mar de dudas.

    Gracias por tu atención y, lo dicho, enhorabuena por tu blog. Cuando la tenga espero seguir tus tutoriales para aprender.

    Responder
    • Mario Pérez

      Vamos por partes:

      Lo de los inconvenientes de Canon yo no lo tomaría tan en cuenta. La gente siempre comenta inconvenientes sobre la marca de la que ellos no son. Conozco a más de un fanático canonista que te haría odiar las Nikon. No hagas mucho caso, elige una buena cámara que te guste y adelante. No es fruto del azar que Canon sea una de las marcas de cámaras más populares y exitosas del mundo, con tanto fallo no sería tan lógico ¿verdad? Lo mismo para Nikon.

      Para paisajes y edificios el 18-55mm es efectivamente tu objetivo. Lo del estabilizador VR está bien, ayuda a que las fotos no salgan borrosas, pero no siempre funciona. Tienes más info sobre lo del estabilizador en el siguiente artículo: http://blogdelfotografo.com/todo-sobre-estabilizador-imagen-camaras-reflex-digitales/

      Responder
  81. Juan Manuel

    Hola Mario necesito que me pongas algun enlace de opinion sobre la PENTAX K-R no lo encuentro por ningun sitio y se que en el blog hablaste de ella , no se si no busco bien o no se buscar los articulos pasados . Si me hicieras el favor de ponermelo te lo agradeceria , tengo la oprtunidad de comprar esta camara bien de precio .Gracias

    Responder
  82. Adolfo Velasquez

    Hola a todos!

    Soy un aficionado a la fotografia que quiere dar su salto a las reflex. He estado leyendo sobre el tema del la fotografia durante algunos meses, y estoy entre estas dos camaras: la canon EOS Rebel T3i y la Nikon D90. Veo que hay algunas diferencias entre ellas, especialmente el tamaño del sensor (es 40 mm2 mas grande), la nikon tiene pentaprisma y la canon pentamirror, entre otras cosas… y la canon es mas economica, filma en HD y es 2011, mientras que la nikon es 2008.

    Uds que me recomiendan? La canon o la nikon para iniciarme en el mundo de las reflex?

    Saludos a todos!

    Adolfo

    Responder
  83. Lorena

    Hola, me ha gustado mucho tu articulo, ya q estoy buscando una camara reflex para regalar a mi pareja,va a ser su primera camara, de lo que he leido me quedaria con una de estas dos Canon 1100D (Rebel T3),Nikon D3100, que te parece? como ya te he comentado es totalmente principiante,si sirve de relevancia solemos hacer bastantes fotos en carreras de motos y coches, muchas garcias por adelantado, un saludo

    Responder
  84. Barbara

    La verdad es q este blog es INCREÍBLE,toda la información ,los tutoriales,todo!!
    yo estoy esperando ansiosa q me llegue mi NIKON D60 para empezar a practicar los tuto.
    me es un placer formar parte de este increíble blog Mario!!

    Responder
  85. Campanilla

    Hola Mario!!!
    Por lo que he leido te decantas mas por la casa Nikon, pero yo tengo una duda.
    Entre la Nikon D3100 por 549Eu y Canon EOS 550D por 659Eu, con cual te quedarias???
    Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Tal vez la Canon 550D por tener mayores prestaciones, aunque están casi igualadas ahí las dos..

      Responder
      • Campanilla

        Muchas gracias Mario!!!!
        Ayer mismo fui a comprarme la Canon EOS 550D y estoy loca de contenta!!
        Me estoy empapando el libro y con muchas ganas de salir a la calle con ella.
        Saludos
        Campanilla

  86. Ángeles de Jesús

    Holaa! La verdad leí este artículo y me fascinó, tanto como para saber a la hora de comprar una cámara como para simplemente tener información de los distintos equipos que hay. Esta es una pequeña pregunta: Soy nueva en esto de la fotografía y estoy por adquerir mi cámara reflex Nikon d3000, que me dices de ese modelo? es bueno? Te agradecería la respuesta.

    Por otro lado estoy muy contenta con este blog, muchas gracias, considerame una lectora frecuente 😉

    Besos, Ángeles.
    ————————–
    Editor: La Nikon D3000 es la Nikon D3100 con menos cantidad de megapíxeles y sin grabación de vídeo. En todo lo demás son idénticas. Bueno, el precio es otra diferencia.
    Yo empecé con una Nikon D60, la cual evolucionó en la D3000, la cual se sustituyó por la D3100. A día de hoy, la sigo usando felizmente.

    Responder
  87. Fatima

    Hola Mario!!

    Tengo dudas, ya que me han regalado una canon powershot sx230 hs. Lo que yo quiero es una camara semireflex, o con las prestaciones similares a las reflex pero que no sean un ladrillo, sino mas compactas !!! Cuál me recomiendas?
    —————————–
    Editor: Te interesa valorar las cámaras Micro Cuatro Tercios. Aquí tienes información al respecto:
    http://blogdelfotografo.com/camaras-micro-cuatro-tercios/
    http://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-micro-cuatro-tercios/

    Responder
  88. Pau Recha

    Hola Mario,

    He leído prácticamente todo tu blog, comentarios incluidos, y ahora ya he subido los primeros peldaños de la escalera en cuanto a cámaras réflex se refiere. Es un blog muy claro, explícito, directo y sin rodeos. Esto a mi me ha facilitado mucho el rápido aprendizaje de lo expuesto.
    Me gustaría explicarte mi caso:
    Soy músico y compositor, y hace muchos años que tengo en mente de hacer montajes audiovisuales para ofrecer en directo. Mi intención era comprar una videocámara, un profesional del sector (amigo de mi hermano) me recomendó según mi presupuesto (2.000,00.- + o -) una Sony nex (hay varios modelos), según él, es un modelo de gama baja dentro de las semiprofesionalles, pero hace días que le doy vueltas a una réflex que pueda hacer video full HD, ya que en mis montajes cabe perfectamente la fotografía. Además, por el precio de esa videocámara (sin ningún complemento) tengo una buena réflex con varios complementos.
    Después de leer tus artículos pienso que mi cámara ha de ser la Nikon D7000, ¿es correcta la elección o con un modelo inferior tendría suficiente?
    Sobre todo busco un resultado lo más profesional posible, dentro de mi presupuesto, tanto en foto como en video. fotografiaré i filmaré de todo, paisajes de montaña, urbanos, primeros planos, personas…, me encanta el efecto time lapse…

    Gracias por tu atención y un saludo.
    ——————
    Editor: Efectivamente la Nikon D7000 sería la mejor opción en tu caso. No es una cámara catalogada como profesional, ojo, pero sí es una de las más “profesionales” que aparecen en este listado y para lo que comentas cumplirá, seguro.

    Responder
  89. Pau Recha

    Hola Mario,
    una pregunta que no he podido hacer en el artículo “La Esperanza de Vida de tu Cámara”, que está cerrado a los comentarios.
    Si cada foto es un clic menos de vida, en la filmación de video ¿cómo se cuenta?

    Gracias.
    ————————-
    Editor: No se sabe. Yo la menos no lo sé 😉 Si alguien tiene más info que la comparta chicos.

    Responder
  90. Miriam

    Hola!
    primero que nada quiero decir que me ha gustado mucho el artículo por que estoy buscando que cámara réflex comprarme ya que en febrero voy a empezar a estudiar la carrera de fotografía 🙂 por que me encanta y eso es a lo que quiero dedicarme pero todavía no se que cámara comprar quiero una que me sirva para los 3 años que dura la carrera pero que tambien me sirva para cuando la acabe que cámara(s) me recomiendas?

    Gracias
    Saludos! 🙂
    —————————
    Editor: Realmente cualquiera de las cámaras mencionadas arriba te vale.

    Responder
  91. javier

    buenas Mario!!
    Pues como todos los que hablamos aqui, yo tambien tengo mis dudas, no se si decantarme por la Canon 550 o por la 1100, siendo la 1100 mucho más económica, y en la situación que estoy no estoy para tirar el dinero, mi pregunta es,, ¿ siendo mi primera reflex me puede dar los mismos resultados la 1100 que la 550? Muchas gracias Mario por atenderme.. Un saludo
    —————————-
    Editor: No te frustres amigo. Si objetivamente tu presupuesto no puede dar más que una 1100, que sea ésa. Seguro que serás feliz con ella. Con la 550D sí, conseguirás más cosas, pero con ella también podrás sentirte frustrado y mirar las posibilidades de una cámara superior.
    Sí, con la 550D puedes conseguir aun mejor resultados pero como tú bien dices, al ser principiante pues no sabes hasta dónde podrías llegar. Si te vas superando continuamente y en un lapso de tiempo muy reducido o vas aspirando a mejores resultados entonces sí, desearás haber comprado al 550D.
    Piénsatelo bien, mira cuánto llevas en el bolsillo, y adelante.

    Responder
  92. juan manuel

    Hola , lo primero gracias por el Blog me sirve de mucha ayuda , gracias por el esfuerzo de tenerle abierto, y lo segundo es preguntarte que tengo pensado comprar la NIKON D5100 + objetivo 18-55 vr en Pixmania por 645 euros y la CANON EOS 600 + objetivo 18-55 por 609 euros , creo comprare la NIKON a ti que te parece estoy muy indeciso es mucho dinero , soy principiante , la usara mi hija que estudia publicidad , y con la que esta cayendo y los sueldos que tenemos es para pensarselo. Gracias y perdona por las molestias en un dia como hoy . FELIZ 2012 a todos
    —————————
    Editor: No te daré una respuesta directa pero te invito a que le eches un vistazo a esta comparativa:

    Responder
  93. Salvador Serra Caldentey

    Mario: Mi suscripción es muy reciente. He leído el libro, quedándote muy agradecido.
    Voy a cumplir 60 años en pocos meses, abandone la fotografía a los 23. Me case y tuve 4 hijos. 2+2. por fortuna no llego el Full.
    “Bromas a parte”
    Hace un año retomé la afición. Me prestaron una e410 Olympus y he recuperado un poco la memoria, así como adaptado a esta nueva tecnología “Digital”. También he practicado un poco el laboratorio con Gimp. “Sofware libre”.
    Por fin me he decantado por la Nikon D7000. Que espero poder recoger a primeros de Diciembre, cuando reciba unos dineritos ansiosamente esperado. Espero en el futuro poder compartir algunas fotos con todos. Una vez mas Gracias. a ti y a tus blogueros.

    Responder
  94. Ada

    Hola Mario; ya tengo vista mi proxima camara reflex, pero mientras la compro y no,,, tengo que usar la que tengo,, asi que aprovechando me gustaria hacerte una pregunta,, la camara que tengo tiene 12 mega pixeles, pero tengo que mandar unas fotos y me piden 4 mega pixeles,,, como se que la camara lo hace,,o lo tengo que hacer yo, como veras no soy muy buena en esto y es de lo que mas me esta costando, soy super novata en esto, perdon… muchas gracias por todas tus clases me encantan y se aprende rapidisimo, un saludo Ada…

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ada! Las cámaras te ofrecen la resolución de las fotos (y algunas también te dicen la estimación de la cantidad de megapíxeles que tendrán las fotos). De todas formas, siempre se pueden ajustar después en un programa de ordenador para ”re-dimensionar” las fotos.

      Responder
  95. benjamín

    Hola Mario. Ante todo muchas gracias por los artículos. Son muy útiles sobretodo para personas como yo sin apenas conocimientos en este mundillo. He utilizado durante los últimos años una compacta Lumix que hasta ahora me había dado buenos resultados pero quería algo mejor y me planteé comprar una réflex. Después de leer tus artículos y opiniones en los foros tenía decidido comprarme la Nikon D5100 con el objetivo 18-105mm pero cuando la vi fisicamente en la tienda me di cuenta que abultaba muchísimo, sobretodo por el objetivo. Y me planteé otras opciones ya que la utilizaré básicamente en viajes, reuniones familiares, salidas al campo…Finalmente me decidí por una compacta de objetivos intercambiables, me acabo de comprar la Sony Nex 5N con objetivo 18-55mm. No se si he hecho bien, qué opinas? Por otro lado quería preguntarte cómo ves compaginar este objetivo con el pancake de 16mm, f2.8 para viajes, paisajes…Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Benjamín! Si la Nikon D5100 te pareció grande para el uso que le tenías pensado hacer, comprarte una compacta con objetivo intercambiable fue una buena decisión. Por que pesa mucho menos, tiene un buen sensor (APS-C 23.4×15.6mm), y lo más importante: puedes cambiarle el objetivo para explorar distintas distancias focales y ángulos.

      No conocía el objetivo Pancake 16mm; pero he visto fotos en Flickr tomadas con ese objetivos, y la verdad está muy bien. Para paisajes, es perfecto por que con una distancia focal de 16mm te incorpora más detalles a la foto que un objetivo de 18-55mm que sale con la mayoría de las cámaras réflex digitales.

      Responder
  96. Jose

    Si podeis,comprar la D7000 puedes aprender,y practicar con ella es muy guapa y tiene todo lo que necesitas para sacar buenas fotos saludos

    Responder
  97. Rocio

    hola, estoy a punto de comprar una camara seria mi primer camara réflex pero estoy muy indecisa si deberia comprarme las Nikon D3200 o la D5100

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Rocio! Cabe recalcar que tu elección siempre dependerá del uso que le tienes pensado dar a la cámara, y las prestaciones que necesites. Yo siempre recomiendo la D5100 por que es una cámara con prestaciones avanzadas, que cubre un nivel principante básico hasta uno más avanzado.

      De todas formas, te dejo dos artículos escritos por mi compañero Mario Pérez donde en uno habla sobre la D3200 y en el otro sobre la D5100. Espero que te sirvan de ayuda:

      Nikon D3200:
      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Nikon D5100:
      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Responder
      • Agustín

        Hola, me llamo Agustín. Ya hace varios meses sigo el Blog pero recién este año voy a cumplir el deseo de comprar mi primer cámara réflex. Hace mucho sueño con tener una porque amo la fotografía y me gustaría vivir de ella.
        Tuve muchas dudas acerca de cual cámara comprar. La mayoría de los fotógrafos que sigo usan canon, pero inexplicablemente (caprichosamente) siempre soñé con tener una nikon. Luego de haber leído los artículos del Blog, entendí que la mayoría de las fotos que me fascinan fueron realizadas con el 50mm f/1. 4 y no era una de las dos marcas la que lograba el estilo de foto. El punto es que me decidí por una nikon d5300. Soy indeciso pero por lo que leí esa cámara me servirá para iniciarme y poder darle un uso mas que un simple hobby. Quisiera saber que opinan los que ya tienen experiencia.
        Agradezco al Blog y todos los que colaboran en él.
        Saludos desde Argentina.

  98. Ricardo

    Hola. En promer lugar felicitarlos por este magnífico blog, que no solo resulta muy sencillo en cuanto a los términos y explicaciones, si no también ilustrativo para aquellos aficionados que como yo, recien empiezan a caminar en este fascinante mundo de la fotograía.Yo he comprado una Nikon D3100 recientemente, deseraia que me brindaran un poco mas de información acerca de esta cámara sobre todo en sus deficiencias y como podria contrarestarlas, en caso se pudiera.Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ricardo! Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde da sus impresiones sobre la Nikon D3100. Espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Personalmente, yo creo que la D3100 es una tremenda mejora de su anterior versión (D3000, que es la que tengo yo) en todos los aspectos; pero fue un poco sobre pasada por la D3200, D5100 y ahora D5200 también. Pero sigue siendo una buenísima opción para principiantes con interesantes prestaciones.

      Responder
      • Ricardo

        Gracias Amigo por tu respuesta,leeré el artículo en mención y trataré de sacarle el máximo provecho a esta D3100 que como bien dices tiene nuevos modelos con algunas mejoras,se mantiene entre las mejores.Gracias.

  99. Pedro

    Excelente blog para elegir una cámara de iniciación, solo comentar que los precios de algunas camaras no se ajustan a la media en otros sitios como pueda ser las Pentax kx y kr cuyo precio en parejo a la D3100 por ejemplo.

    Responder
  100. ioar

    hola!!! tengo una duda, no entiendo mucho de cámaras de fotos, por no decir nada…me gustaría comprarme una réflex estoy entre la canon 600D y la canon 1100D. Mi duda es: yo tengo una Olympus compacta u1010, hay mucha diferencia entre las canon dichas y la que tengo?? Gracias de ante mano.

    Responder
  101. Jaime

    Hola, Mario.
    En primer lugar, muy buen artículo, como siempre, muy útil para elegir la cámara que mejor se ajuste a las necesidades y economía de cada uno.
    En segundo lugar, me gustaría hacerte una consulta: mi actual cámara reflex (heredada de mi padre) es ya muy veterana, concretamente la Canon EOS 300D.
    En su día fue una gran cámara, pero claro, en cuanto a prestaciones ha sido ampliamente superada, sobre todo en cuanto a su sensor de 6 Mpx.
    ¿Crees que sigue siendo válida hoy día o merecería la pena comprar una nueva?

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jaime! Depende del uso que le quieres hacer a la cámara. Teniendo una resolución de 6 megapíxeles está bien si tampoco quieres fotos grandes que pesan mucho. Aun que, lo que más me atrae la atención de tu cámara es su sensor (un elemento muy a tener en cuenta a la hora de escoger una cámara réflex digital), que es un APS-C 22.7×15.1mm (la Canon EOS 1100D por ejemplo tiene APS-C 22.2×14.7mm); tu cámara tiene una ráfaga de 2,7 fotos por segundo (la Canon EOS 1100D hace 3 fotos por segundo).

      Por otro lado, creo que la Canon EOS 300D falla solo en un tema: tiene un valor máximo de ISO de 1,600. Mientras las otros cámaras para principiantes ya son de un mínimo de 6,400 ISO. Esto determina una cosa muy imortante: la Canon EOS 300D hace fotos sin ruidos a un valor máximo de ISO de solo 544 ISO, mientras la Canon EOS 1100D por ejemplo, puede hacer fotos sin ruido hasta un ISO de 755 ISO.

      Responder
  102. Marina

    Hola Mario!
    Muchísimas gracias por el blog, en serio, me enganché el año pasado cuando me decidía por una cámara. Al final, como leí en un montón de sitios que son similares, opté por la Canon 550D. Deseché la Nikon D5100 por lo que parecerá una tontería, pero no estaba cómoda con ella en la mano, no se me ajustaba bien.
    Estoy muy contenta con ella pero quiero ampliar el objetivo básico 18-55mm.
    Leí tu artículo de cómo elegir objetivo, pero tengo el dilema de: quiero hacer fotografías de paisajes, viajes y macro (insectos principalmente, que además de pequeños, llevan el problema de que no paran quietos!!).
    ¿Con qué objetivo me quedo? ¿Todos los de por encima de 70 tienen macro? ¿El estabilizador en estos objetivos es fundamental para fotografía de insectos? Es que el precio se eleva muchísimo. Ando un poco perdida todavía y no se cómo buscar un buen objetivo.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Marina! Una opción que no sea cara por los objetivos de Canon son demasiado caros, sería el 18-135mm ya que esta distancia focal incluye retratos, paisajes y fotografía macro. En Amazon.es creo que cuesta EUR 391,71

      http://tinyurl.com/d9dx5ps

      O alguno de las marcas Tamron o Sigma que fabrican objetivos de buena relación calidad/precio compatibles con Canon.

      Responder
      • Marina

        Muchas gracias!
        La verdad es que es una buena opción. Pero sigo con una duda, da igual que no especifique Macro? Todos llevan esa característica? Y para la fotografía macro es importante el estabilizador? Porque el artículo sobre el estabilizador decía que es fundamental a partir de 100 mm.

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Marina! Sí, da igual que no tenga la palabra Macro. Mira, es verdad que hay objetivos de 60mm por ejemplo, donde ponen ”Macro”. Lo que quieren decir es que si te acercas al sujeto, enfocará a una mínima distancia. Pero para la fotografía macro, se recomiendan objetivos de 90mm para adelante. No es por nada, imagínate que quieres tomar una foto de un insecto, una abeja por ejemplo. Si usas un objetivo de 50mm, tendrías que acercarte mucho y hay una gran probabilidad de que se escape; pero si usas un tele-objetivo, el 55-200mm por ejemplo, te apartas, le das al zoom, enfocas y disparas sin temor 🙂

        El estabilizador ayudará a estabilizar la señal que entra por el objetivo y la recibe el sensor de imagen; lo que quiero decir, estabilizará la imagen, no el movimiento dentro de la imagen. Por ejemplo, uso un 200mm para tomar una foto de una flor, me aparto mucho y le doy el máximo zoom; va a entrar menos luz, y la imagen se vuelve muy sensible al temblor de la mano; por lo tanto, necesitaría usar el estabilizador para tener más oportunidades de obtener fotos nítidas y no movidas. Así que los tele-objetivos es recomendable comprarlos solo si tienen estabilizador.

      • Marina

        MUCHÍSIMAS GRACIAS por la respuesta!!! De verdad, por fin me quedan claras estas cosas! De verdad, ha sido de una gran ayuda, porque me volvía loca mirando nuevos objetivos 😀
        Seguid con el blog, es genial!!

  103. phenrir

    Hola,

    Yo también estoy pensando iniciarme en este mundillo y ahora mismo dudo entre 2 opciones, ambas recomendadas por ti: la EOS 600D y la Nikon D5100, aunque, por lo que he leído, quizá me decanto un poco por la segunda.

    En el caso de la D5100 he encontrado varios packs con diferentes objetivos y no tengo muy claro cual comprar.
    Por una parte está el cuerpo + un objetivo 18-55mm G y por otra el cuerpo + un objetivo 18-55 VR que, por lo que tengo entendido, es una especie de estabilizador de imagen o reductor de vibración. La diferencia de precio entre ambos es de unos 30€ o así, ¿vale la pena quedarse con el VR?

    Otra duda, como punto de partida ¿me vale con uno de estos objetivos? Hay otro pack que también incluye un 55-200 por unos 100€ más.

    Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Phenrir! Mario ya tiene un artículo donde hace una comparativa entre la Nikon D5100 y la Canon EOS 600D:

      Por otro lado, si el objetivo tiene VR (como bien has dicho, estabilizador de imagen), mejor. Así que si te ofrecen un pack on el 18-55mm con VR, es recomendable eligir esta opción. También esto se aplica al 55-200mm, si tiene VR, y querrás hacer fotos macro (flores, insectos..ect) o a gran distancia, entonces es recomendable también. Pero un 55-200mm sin VR, no merece tanto la pena.

      Responder
  104. victor

    Hola Mario, felicidades por tu blog esta magnifico, sabes que tengo la Nikon D7000 con un objetivo que venia como kit el 18-105mm f/3.5-5.6 AF-S DX VR ED, pienso adquirir un teleobjetivo porque necesito obtener fotografías en campos de fútbol, los juegos podrán ser durante el día o en la noche con la iluminación artificial del campo, que recomendarías para esta actividad que no será de manera profesional. Reitero mis felicitaciones por tus contribuciones dándonos gran material para aprender en este campo tan amplio como lo es la fotografía , Saludos.

    Responder
  105. Maricarmen

    Hola Marío, quería agradecerte por contestar mi pregunta en el blog anterior, me ha servido de mucho! Ahora quisiera preguntar algo, tal vez un poco tonto; y es que aun no he encontrado una respuesta convincente. Es acerca de la Canon t3i y la 60D, al leer sus especificaciones, son relativamente similares, lo que es muy diferente es el precio. He leído mucho que la t3i es mucho mejor en vídeo que la 60D, pero a mi en lo particular no me interesa el vídeo, solo la fotografía. En muchos lados dicen que es mucho mejor la 60D, pero creo que ese criterio solo lo toman por el precio, quisiera saber que tiene de especial en cuanto a calidad de fotografía (y no a precio, tamaño y robustez), que la hace de una gama superior. Ojala puedas leer mi comentario y sacarme de la duda otra vez, un saludo Marío 😀

    Responder
  106. Dante

    y una sony NEX F3??? estoy entre una eos 1100d o una nex F3 que de precios estan 329 y 429 respectivamente… ya que busco calidad como las reflex pero no el peso y todo lo que significa llevar la reflex con su grandeza y demas… gracias de antemano…

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Dante! La Sony NEX F3 está muy bien! Tiene un valor máximo de ISO de 16,000 ISO (la Canon 1100D solo llega hasta los 6,400 ISO); una resolución de 16 MP; tiene la función de auto-limpieza del sensor, que por cierto, es más grande incluso del sensor que lleva la Canon (APS-C 23.4×15.6mm vs APS-C 22.2×14.7mm); tiene 25 puntos de enfoque; y otra cosa muy importante: toma fotos sin ruido a un valor de ISO alto hasta 1 114 ISO (la Canon solo a 755 ISO). Si tanto te importa el peso y la calidad, seguramente la Sony NEX F3 es tu opción perfecta! Saludos.

      Responder
  107. gladys tourn

    quisiera preguntarme Mario si es buena la camara digital olympus Sp 810 14mp 36X optico 3′ ha hami 3 d tambien tiene semi reflex gracias por tu aporte tus consejos muy utiles y disculpame la pregunta desde ya a las ordenes

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Gladys Tourn! La Olympus SP-810 UZ está bien: tiene un Zoom de 31x; una apertura de f/2.9; una resolución de 9.8 MP; pero falla en muchos aspectos que son importantes, como: tiene una ráfaga de solo 0.7 fotos por segundo (muy lenta al tomar fotos); una tecnología de sensores de imagen bastante básica (CCD – la mayoría de las cámaras de su categoría llevan un sensor de imagen más avanzado que es CMOS); puede hacer una foto Macro solo a partir de 5 cm del objeto (hay otras cámaras que lo hacen a partir de solo 1 cm). Creo que podrías explorar más opciones ya que hay cámaras más avanzadas y con buenas prestaciones que la Olympus SP-810 UZ. Un saludo.

      Responder
  108. Omar Gavilano

    Tengo una Canon T2i, y es una cámara espectacular, lo mejor de todo es que la elegí gracias a los consejos que dan en este blog, Encontrar la cámara y el blog fue lo mejor que me ha pasado en mi afición a la fotografía…. Muchas gracias Mario por los consejos, técnicas y explicaciones, felicitaciones desde Perú!!!!

    Responder
  109. Gabriel Carrillo

    Excelente guia para saber que escoger a la hora de iniciar en la fotografia reflex gracias a ella hace pocas semanas obtuve una canon 1100D nueva por modicos 400$ una muy buena inversion

    Responder
  110. JOHN

    mario buuenos dias, le cuento que me decidi por una camara sony a55, apenas entro en el tema y me parece muy interesante, me gustaria saber ademas que zoom seria el bueno patra esta camara para captar imagenes a una distancia de un kilometro… gracias por sus consejos, estare pendiente y en comunicación.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola John! No sabría contestarte a esa pregunta por que nunca he medido la distancia focal por metros o kilómetros. Pero publico tu comentario a ver si algún seguidor de nuestro blog sepa la respuesta y la comparta con nosotros. Un saludo.

      Responder
  111. Mario Maturana

    Hola Mario,
    Primero agradezco tu página, sin dudas he aprendido mucho.
    Soy novato en temas de cámaras Reflex y me he comprado una sony a37, la verdad es que tenía pensado una Nikon 5100 o canon pero eran demasiado caras. Te quería pedir tu opinión de experto respecto a esta cámara en cuanto a su sensor, calidad de imagen, ruido en ISO elevado. Mi idea es fotografiar entre otras cosas paisajes diurnos y nocturnos.
    Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Mario Maturana! La Sony SLT-A37 hace fotos a un valor de ISO alto sin ruido hasta 1,121 ISO, que está muy bien. Tiene un sensor de imagen bastante grande para cámaras de su categoría: APS-C 23.4×15.6mm. Otra cosa importante es su ráfaga de 7 fotos por segundos que está muy bien. Lleva el estabilizador de imagen en el cuerpo (no dependerás de que lo tengan los objetivos como Nikon y Canon); y su batería dura una media de 660 disparos.

      Responder
  112. diego

    Hola, queria saber que tal es la Canon T4i?
    Porque me estoy por comprar una T3i y me ofrecieron el modelo mas nuevo que seria esa.
    Muchas Gracias.-

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Diego! La Canon T4i es una mejora de su anterior versión que es la Rebel T3i. Ahora viene con una pantalla táctil; auto-enfoca durante la grabación del vídeo; lleva el efecto HDR incluido en el paquete de los efectos de la cámara; tiene un valor máximo forzado de ISO de 12,800 ISO; hay una importante mejora en la ráfaga (5 fps vs 3.7 fps)..ect Eso sí, ha perdido ante la T3i la calidad de hacer fotos sin ruido a un valor alto de ISO (Canon T3i: 793 ISO vs Canon T4i: 722 ISO); pero no debería ser un problema por que son casi iguales en ese aspecto.

      En conclusión, han habido mejoras sobre todo en vídeo, sensibilidad ISO y la ráfaga que tampoco son grandes mejoras; así que la Canon T3i sigue siendo una buena opción económica en caso de que el presupuesto está limitado.

      Responder
  113. Juan

    Hola, Mario y compañía, fenomenal tu blog, enhorabuena. Unas preguntas:
    El estabilizador de imagen es importante sólo para fotos en movimiento?
    Tengo idea de que las Sony lo tienen en el cuerpo, y el resto de marcas en el objetivo. ¿correcto? ¿qué sistema es mejor?
    Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Juan! El estabilizador en el cuerpo te ofrece objetivos baratos y silenciosos, pero reducen el rendimiento del modo AF (auto-focus) en situaciones de poca luz, y no suele ser muy eficiente cuando se trata de tele-objetivos. En cambio, el estabilizador en el objetivo es más efectivo por que está personalizado en acorde a la distancia focal y el resto de características de cada objetivo. Entonces, es más eficiente en los tele-objetivos, y situaciones de poca luz, por ejemplo.

      Responder
  114. Fernando Porteiro

    Qué post excelente! Quién está empezando tiene exactamente estas dudas, o por lo menos fueron las mías y son las que veo hoy día con las personas a mi alrededor. Y la elección de la Nikon D3100 como cámara de entrada: perfecto!

    Empecé con la Canon 550D. Descubrí que necesitaba una cámara mejor para ambientes cerrados, con luz artificial o poca luz natural. ISO’s altos; me pegué el cambio a la D7000. Nikon es la mejor en ese sentido. Contentísimo, no tengo nada diferente por decir.

    Lo único que no me gusta todavía es la poca nitidez en los vídeos. Tengo que descubrir el truco. Un abrazo, y seguimos!

    Responder
  115. Walter

    Hola Mario, un gran blog y ayuda mucho a los principiantes como yo, agradecerte y felicitarte, estoy por comprar una camara reflex (mi primera cámara) y mi primera pregunta es: en tu experiencia propia y sin animo a crear controversia, por que elegir una Nikon en lugar de una canon de similares características?, mi segunda pregunta es ya que me estoy decidiendo por una Nikon (aunque en el Peru abundan mas los accesorios Canon) averiguando precios y nuevos modelos veo que ya salio la Nikon D3200 que esta casi al precio de la D5100, cual me recomiendas y por que?, muchas gracias por tus respuestas y tienes por acá un nuevo lector vip.

    Responder
  116. Mavi

    Hola Mario! Muchas felicidades por el éxito de tu blog y gracias por toda la ayuda y consejo que nos das. Tengo una Pentax y quiero dar un paso más en las reflex, lo necesito para mi trabajo: publico crónicas de visitas a lugares (restaurantes, tiendas, paisajes) . Mis requisitos son: cámara manejable, rápida cuando sea necesario, pero también capaz de darme más libertad cuando la foto lo requiera (retrato, bodegón, movimiento, etc). También quiero trabajar con vídeos y me han dicho (periodistas profesionales) que para vídeo mejor la Canon ¿Leyenda urbana? Respecto a los objetivos ¿Me servirían los de la Pentax? Si no tengo pensado comprar un 18-200 (con estabilizador) y un 50 fijo con 1,4 de diafragma. ¿Te parece una buena opción? mil gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Mavi! Iremos por partes. Los objetivos de Pentax sirven solo para la Pentax; entonces si compras al final una Canon, tendrías que comprar de nuevo los objetivos. Sobre el tema de vídeos, yo creo que es una leyenda urbana: el vídeo de una Canon EOS 1100D no será como el vídeo de una Nikon D3200 por ejemplo; es que depende del modelo de la cámara (frames por segundo, Full HD o no..ect).

      El objetivo 18-200mm con estabilizador es versátil y cubre una distancia focal importante y perfecta para retratos, paisajes y fotografía macro. Un 50mm (Mario lo llama el Rey de los objetivos) es buenísimo para retratos y fotografía de objetivos: copas, platos, muñecos LEGO 🙂 En conclusión, si te puedes permitir a ambos objetivos, tendrías el material perfecto para disfrutar de la fotografía réflex digital desde distintos ángulos.

      Seguramente en el artículo encontrarás la cámara que se ajuste a tus necesidades. Si necesitas saber más sobre algún modelo en concreto, no dudes en preguntar.

      Responder
  117. Vicky

    Hola, me gustaría adquirir una reflex digital pero de momento no me decido.
    Yo tengo una antigua Canon EOS 600 analógica por lo tanto me decanto por una Canon con la intención de utilizar los antiguos objetivos: 50mm 1.8 y 28mm 2.8, pero por otro lado me gusta mucho la Nikon 5100, merece la pena cambiar o darle uso a los antiguos objetivos?
    Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Vicky! Si los 2 objetivos son FD, no se pueden montar en cámaras EOS de Canon sin un adaptador. Y si pones un adaptador, las imágenes generalmente pierden calidad.

      Por lo tanto, cómo tú lo veas: seguir con Canon pero con objetivos nuevos, o moverte a la Nikon D5100. Saludos.

      Responder
  118. Walter

    Hola, soy muy nuevo en esto y me quiero comprar una cámara semi-réflex para iniciar. Cual me sugieren? Gracias!

    Responder
  119. Laura

    Hola Mario,
    Estoy interesada en comprar una Nikon D7000, pero no sé si comprar sólo el cuerpo (ya que tengo un 28-80 y un 70-300 de mi antigua réflex analógica F70) o si me compensará coger un pack con un 80-105. ¿Perjudicará a la calidad de las fotos el uso de los objetivos más antiguos?

    Responder
      • Laura

        Muchas gracias por la respuesta!! Si ya había ojeado esa entrada y en efecto mi objetivo Nikon es compatible con la D7000, pero también tengo un Sigma de la época, aunque supongo que también será compatible ya que lo era a mi cámara analógica. Lo que yo dudaba es si los objetivos actuales han mejorado las lentes o alguna cosa para que me compense invertir un poco más en el gasto inicial de la cámara o si con el cuerpo tendré suficiente.

      • Naoufal Portraits Photography

        Hombre, si comparamos un objetivo AF con uno AF-S (que es la última generación hasta el día de hoy), hay mejoras en la rapidez de enfoque y medición. Pero podrías usar perfectamente los objetivos que tengas actualmente con tu D7000. Con el tiempo ya puedes invertir en otro objetivo cuya distancia focal te sea muy útil.

  120. Tetegonzalez

    Ante todo mi enhorabuena y felicitar/os por este magnifico blog que tan de ayuda me ha servido, me sirve y me servirá.

    Este artículo fue el detonante para que adquiriera mi D5100, quería la D7000 pero se me escapaba del presupuesto. Este artículo me parece interesantísimo, ya que, sin meternos en mucha parafernalia técnica, describe claro y conciso las bondades de cada una de las cámaras y sobre todo y más importante, el hecho de cual debemos elegir dependiendo tanto del tipo de usuario que seamos como del uso que le vamos a dar.

    Vuelvo a reiterar, enhorabuena y gracias por el blog.

    Responder
  121. Lucia

    Hola, qué tal? tenía una pregunta.. estaba 100% segura y ahorrando para comprarme la Nikon D3100, (que sería mi primera réflex).. pero un amigo mio la tiene, y tuvo un problema con uno de los espejos, que se trancó y tuvo que arreglarla.. en fin, él me dijo que según leyó en Internet, ese problema es común en esta cámara. Entonces no sé si seguir con la idea de comprarme esta misma, o la D3200.. ¿qué me aconsejan?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Lucía! Yo he trabajado con una Nikon D3100 durante una temporada importante y no tuve ningún problema ni de rendimiento ni de material. Soy fotógrafo y siempre les doy a las cámaras un uso muy intensivo. Si pasa en un caso, creo que no se debería considerar como una regla que pueda pasar a todos (no le vienen bien ni a la propia marca ni al consumidor). Si la vas a comprar nueva, al menos tendrás 2 años de garantía; si encuentras algo raro en la cámara, la podrás devolver sin problemas.

      Has pensado en la Nikon D5100? Es más avanzada que la Nikon D3200 en prestaciones, pero cuesta menos?

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      😉

      Responder
      • Lucia

        Hola Naoufal,
        el tema es que, en el país que donde yo vivo la D5100 es la más cara (después de la D7000) entonces por eso pensaba comprar o la 3100 o la 3200.. pero estoy averiguando para que me la traigan de afuera, entonces quizás sea más barata.. aunque siendo principiante no creo que las diferencias entre estas cámaras todavía sean muy importantes para mí, ¿o si?
        Muchas gracias por la ayuda 🙂

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Lucia! Eso fue mi consejo personal; por que una Nikon D5100 cubre desde un nivel principiante básico hasta uno avanzado; o sea, te dará mucho juego durante mucho tiempo. Si por ejemplo, compras la Nikon D3100, y al cabo de uno o dos años querrás una cámara con prestaciones más avanzadas, te ahorrarías por un año o dos años más el hecho de comprarte una cámara más avanzada.

  122. Alba

    Hola
    He estado leyendo sobre las distintas cámaras y estoy casi a punto de comprarme la cámara Nikon 3100. Las más baratas las he visto en Amazon y una de segunda mano… no sé por cuál decidirme, la verdad. ¿En qué tengo que fijarme para saber si una cámara reflex está bien cuidada y no estoy tirando el dinero? ¿Es mejor hacer un esfuerzo económico mayor y evitar el riesgo?

    Responder
  123. Pepo

    Hola Mario!!! En primer lugar felicitar por el Blog, en parte me ha servido para declinarme a comprar la D3200 para iniciarme en este mundillo, aprovechando el Black Friday :D.

    Tengo una pregunta si me la sabes responder tu o algun lector, se comercializa para esta máquina algun intervalometro inalambrico o por el momento solo existen de cable? Porque creo que el dispositivo wifi WU-1a unicamente sirve para disparar, no se puede temporizar, o estoy equivocado?

    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Pepo! No sabríamos contestarte a tu pregunta por que nunca hemos usado un intervalometro. Pero publicamos el comentario a ver si algún lector de nuestro blog que haya tenido experiencia con eso te pueda contestar. Un saludo

      Responder
  124. Yessica

    Estoy empezando a iniciarme en el mundo de las reflex, y me encanta tu blog. Es muy ameno y fácil de entender para personas como yo que estamos empezando. Muchas gracias.

    Responder
  125. Andres Rendon

    Hola a todos,

    Estoy empezando en el tema de la fotografía y me gustaría iniciar con una buena cámara y que en cuanto tenga un poco más de conocimiento no se vaya a quedar corta. En este orden de ideas estoy entre la Nikon D3200 y D5100, creo que al final me decidiré por la 3200 ya que la 5100 dentro de poco será actualizada por la 5200 y para esa si no me alcanza el dinero.
    Además del lente que viene con el kit inicial (18-55) quiero adquirir otro de 70-300 ya que me gusta realizar bastantes acercamientos o algún tipo de macro. El nikkor 70-300 es muy costoso y no me alcanza en estos momentos, he visto muy buenas referencias del Tamron 70-300 4-5,6 SP DI VC USD, creen que me puede servir con la D3200 y brindarme lo que necesito? o mejor espero a juntar más dinero y compro el nikkor? o que otra opción tengo?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Andres Rendon! Las marcas ”blancas” que son famosas en el mercado, buena reputación y buena relación calidad/precio solo hay dos: Tamron y Sigma. El objetivo que citas, estaría bien por que cubre la distancia focal que necesitas, y además, tiene estabilizar de imagen (VC que es la teconologia de Tamron: Vibration Compensation); el valor ”f” de la apertura es un poco alto (4f) lo que resultará en no meter demasiada luz, pero lo que pasa en este tipo de objetivos, cuanto menos ”f” tengan, más exageradamente caros suelen ser.

      Y por que descartas la Nikon D5100 solo por tener una versión mejorada en el mercado? Es una buenísima cámara, con prestaciones avanzadas que cubren las necesidades de un principiante novato hasta un nivel avanzado.

      Responder
  126. Melina

    Hola Mario, quiero empezar a estudiar fotografía el año que viene y quisiera que me recomiendes cuál es la que mejor me podría servir. Quería comprarme una Canon 1100d pero siento que sus prestaciones quizás no sean suficientes para lo que vayamos a hacer en el curso y pense en una Nikon d3200 o una d5100. ¿Qué opinás al respecto?
    muy bueno el blog, aprendí muchísimo leyendo los artículos y los archivos que mandás, la verdad que lo único que necesito es la cámara!
    Saludos, y gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Melina! Tienes razón, para aprovechar muy bien lo que vas a ver en el curso de fotografía, mejor tener una cámara réflex digital que te permita jugar con sus ajustes y que tenga prestaciones avanzadas. Por lo tanto, te recomiendo la Nikon D5100; por que esta cámara cubre las necesidades desde un nivel principiante básico hasta uno avanzado. Después, podrás pasar perfectamente a una cámara semi-profesional o incluso profesional sin problemas.

      Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que está íntegramente dedicado a la Nikon D5100; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Responder
  127. Vicky

    Hola otra vez
    Dejé ayer un comentario y no he recibido respuesta; sin embargo, veo que los del día de hoy si los has respondido.
    No es que tenga risa, pero no sé en que consisten las prioridades.
    Gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Vicky! La mayoría de los comentarios en este post son peticiones de opiniones sobre cámaras o comparativas entre varias. Estas normalmente me llevan más tiempo contestarlas por que necesito investigar y buscar datos para poder darle una opinión objetiva al comentarista. Hay algunos comentarios que no necesitan ninguna respuesta; entonces estos se aprueban directamente. Pero si alguien pide un consejo técnico, suelen llevar más tiempo (como en tu caso, por ejemplo ). Saludos.

      Responder
  128. Maria

    Hola Mario,
    Soy reciente lectora de tu blog.
    Me preguntaba qué opinión tienes de la sony SLT-A65.
    Me gustaría encontrar una reflex con GPS y veo que no hay muchas opciones en el mercado.
    Gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Maria! La Sony SLT A65 está muy bien: tiene una increíble ráfaga de 10 fotos por segundo; una resolución de 24 megapíxeles; un valor ISO forzado que llega hasta los 16,000 ISO; tiene 15 puntos de enfoque; hace fotos 3D, tiene lo que andas buscando en una cámara: GPS; tiene auto-enfoque durante la grabación de vídeo; incorpora un motor de auto-enfoque y también estabilizador en el cuerpo de la cámara…

      En fín, si tu presupuesta te llega para comprarte esta cámara, por sus prestaciones deduzco que es una maravilla! Incluso hace clara competencia a la Nikon D5100 y está allí peleando con la semi-profesional D7000 que también es de Nikon 🙂

      Responder
  129. Molly

    Hola! Tengo 15 años y me voy a comprar mi primera cámara que es semi-reflex y es las sony dsc hx200v y quería saber si es recomendable.
    Gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Molly! La Sony DSC-HX200V tiene un valor ISO máximo que llega a los 12,800 ISO; una apertura de f/2.8 que está bien por que mete bastante luz; una ráfaga de 10 fotos por segundo; hace fotos de larga exposición de hasta 30 segundos; y un buen Zoom óptico de 33.8x.

      Es una buena elección; disfrútala 🙂

      Responder
  130. Laura

    Mario me parece muy interesante este artículo, estuve indagando y casi me voy a decantar por la nikon3100. ¿Sabes si esta cámara tiene algo parecido al modo creativo “Basic” de la Canon 600? ¿Alguna Nikon lo tiene? Y otra cuestión: El caso es que ahora estoy en New Jersey y hay muy buenas rebajas, el incoveniente es que no sé si la cámara que vaya a comprar aquí la podré cargar en España por el cambio de corriente, ¿tienes idea de si puedo?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Laura! Las Nikon tiene la opción de post-procesado, como el monocromo, sepia, aplicar filtros..ect Pero no es del mismo modo que las Canon. Yo echo en falta el efecto miniatura, por ejemplo, que está en Canon pero en las Nikon no. De todas formas, siempre puedes usar un software externo.

      Sobre la corriente, es verdad pero siempre puedes usar adaptadores. Puedes preguntar allí mismo que seguro que te lo darán. Si al final la diferencia de precio es importante, merece la pena usar un adaptador de corriente 🙂

      Responder
  131. Eugenia

    Hola!!! Tengo actualmente una canon rebel t2i pero tengo oportunidad de comprar una 60D o una rebel t3i. Cuales son las diferencias entre estas? Cuál me aconseja??? Es un cambio por la oportunidad la que tengo me ha funcionado súper bien.

    Gracias por la ayuda!!!

    Responder
  132. Sote

    Hola! Yo tengo una pregunta, entre la Canon EOS 1100 y la Nikon D3100, ¿con cuál te quedarías???
    Gracias mil,
    sote

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Sote! Si hacemos una breve comparativa entre las prestaciones de la Canon EOS 1100D y la Nikon D3100, me quedaría con la segunda: hace fotos sin ruidos a un valor de ISO alto mejor que la Canon (919 ISO vs 755 ISO); su sensor de imagen es un 10% más grande que el de Canon (APS-C 23.1×15.4mm vs. APS-C 22.2×14.7mm); tiene una resolución de 14.2 MP mientras que la Canon de solo 12.2 MP; tiene 11 puntos de enfoque (la Canon solo 9); graba vídeo Full HD, mientras que la Canon solo garaba en HD…ect

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde comparte sus impresiones sobre la Nikon D3100; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Responder
  133. Martin Duarte

    Muy Buena Pagina!! de verdad Amo a mi camara Nikon D3200… presenta muy buena! desde 2004 hasta actualidad soy fotografo!! nunca dejo la camara.. la primera camara que tuve fue ZENIT 122, Luego Beier Beirette VSN, otras automaticas!! Muy buenos consejos!! 😀

    Responder
  134. Cecilia

    Hola, te felicito por el blog, me encanto! Quiero comprar mi primera camara reflex y estoy entre la Sony Alpha a37 y la Nikon D5100. ¿Cual me recomiendas? ¿Es necesario tener otro lente?
    Saludos.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Cecilia! En este caso, las prestaciones de Sony SLT-A37 son más interesantes: un máximo de 25,600 ISO; estabilizador de imagen en el cuerpo; una ráfaga de 7 fotos por segundo (la Nikon solo 4 fps); tiene el motor de auto-enfoque incorporado en el cuerpo también (ahorrarás en los objetivos ya que los que tengan el motor de enfoque suelen ser más caros); tiene más puntos de enfoque (15 vs 11)..ect

      Por otra parte, no sé que distancias focales tienen los objetivos de Sony. Por ejemplo, en el Caso de Nikon, recomiendo el 18-105mm por que es un objetivo versátil que cubre una distancia focal bastante buena y perfecta para retratos, paisajes y fotografía macro. En el caso de Canon, creo que tienen el 18-135mm que es de las mismas características.

      Responder
  135. Vicky

    Muchas gracias por la respuesta y siento haber sido un poco impertinente.
    Los objetivos son EF uno venia con la cámara (50mm) y el otro ( 28mm) lo adquirí posteriormente, los dos son se canon.
    Pero como te comento me tiran bastante las nikon sobre todo la D5100 ya que parece que tiene algunas mejoras que la canon 600D no posee ( enfoque continuo en el video), aunque no tenga motor de enfoque incorporado en el cuerpo. Pero creo que los dos objetivos que tengo están bastante bien¿? aunque se me quedarían cortos y adquiriera otro, por cierto cual me recomendarías?
    Un saludo

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Vicky! El 50mm y el 28mm son buenos objetivos, y distancias focales muy interesantes. Pero te limita solo a un par de tipo de fotografía: retratos, macro, objetos.. estaría bien si pudieras pillarte el 18-135mm de Canon por que cubre una distancia focal importante que está bien para paisajes, fotografía macro también, retratos con más detalles..ect

      De todas formas, yo te recomiendo que te plantees comprar la Nikon D5100. Te dejo una comparativa que hizo mi compañero Mario Pérez entre la D5100 y la 600D:

      Responder
  136. Flor

    Hola Mario, acabo de descubrir tu fantástica página y ya soy lector VIP. Te cuento que yo soy repostera y necesito urgente mejorar la calidad de mis fotografías. Soy totalmente novata y no sé exactamente que cámara de las que mencionas me irá mejor.
    Casi el 100% de las fotos que hago son en interior y muchas veces las hago de noche que es cuando termino mis tartas y las fotografío antes de entregarlas.
    Necesito luz!! jeje. ¿Qué cámara me recomendarías de estas 10? ¿Necesitaré equipo extra para las fotos de interior de noche? ¿Con el flash tengo suficiente?. También me viene bien saber que es mejor para fotos de detalles de las tartas y cosas que hago.
    Gracias por tu tiempo!!
    Saludos!
    Flor

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Flor! Cualquier cámara del artículo te puede hacer bonitas fotos de tu repostería. También si puedes comprar una lente con distancia focal fija de 50mm, estaría bien por que daría un toque muy mágico y atractivo a tus fotos. Además, si puedes conseguir una fuente de luz, como una simple lámpara, y una bombilla con luz blanca, no necesitarías equipo extra para la iluminación. Saludos.

      Responder
  137. Juan

    Buenas,
    Me está ayudando enormemente esta página a la hora de adentrarme en este mundo. He decidido que mi opción para principiante va a ser la NIKON D5100 pero tengo 2 ofertas y no se cual escoger:

    cuerpo y objetivo 18/55 vr a 499 €:

    http://www.redcoon.es/B291887-Nikon-D5100-Kit-AF-S-DX-18-55-VR_Semi-profesionales

    o cuerpo y kit con objetivo 18/55 vr y 55/200 vr: a 649 €:

    http://www.redcoon.es/B291890-Nikon-D5100-Kit-18-55VR-55-200-VR_Semi-profesionales#customerreviews

    no se si los 18-55 vr son equivalente y si el 55-200 vr realmente complementa al 18-55 vr. he visto además que hay muchos precios distintos de 55-200 vr por lo que no se si es buena oferta hacer el esfuerzo de 150€ mas. Que opinas?

    Si es buena opción con el kit, crees que añadiendo el focal fijo de 50/ 1.4 que tan chulo parece cubriría las opciones de fotografía macro, retrato, paisajes y streetphoto?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  138. Horacio

    Mario he adquirido recientemente una canon 7D sólo el cuerpo. En principio la voy a usar más para grabación de vídeo. ¿Si tengo que comprar sólo un objetivo cual me recomiendas? Algo que me sirva para tomas en corto y en largo. Gracias.

    Responder
  139. edgardo

    Hola Mario, yo tengo una maquina Coolpix L100 de nikon. Quisiera comprar una reflex ya que la mía es compacta. Estuve viendo las 10 que recomiendas de acuerdo a tu experiencia, no entiendo bien la diferencia de las reflex y las compactas, pero de acuerdo con lo que busco y leo y pregunto a algunos compañeros, con la reflex pueden utilizarla en forma manual y en automática. Yo solo en automática.
    Las funciones son las mismas(retrato, de noche, interior, deportes, macro etc).
    Entonces sintetizando la diferencia es la posibilidad de utilizarla en forma manual y supongo que también en la calidad.
    Me parecen buenas las dos primeras Nikon que recomiendas (calidad y presupuesto) pero te hago otra pregunta y con esto termino: la Pentax K-x es digital o a rollo? pues hay mucha diferencia en el precio.
    desde ya gracias.
    Edgardo

    Responder
  140. LORENA

    Muy bueno tu blog, te felicito!! qué te parece la Nikon d3200? estoy pensando en comprarla y me gustaría saber tu opinión.
    Besos.

    Responder
  141. Daniela

    Hola mario quiero saber tu opinion en cual camara comprar la Nikon D5100 o la nueva cámara D3200, mi deseo es con el tiempo ir avanzando en el campo de la fotografía y no tener el miedo que la cámara “no me de”

    se las diferencias de precios y he visto muchos de tus comentarios que has hecho acerca de esta incógnita, pero si fueras tu que escogerías, y que lentes comprarías para empezar
    Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Daniela! Mario ya tiene su D7000 por que es semi-profesional ya y se ajusta a sus necesidades. Si yo fuera tú, iría por la Nikon D5100. Es verdad que la D3200 es más reciente, pero en términos de prestaciones, las de D5100 son más avanzadas y está a buen precio. Te dará mucho juego durante varios años hasta que decidas pasar a un nivel superior (D7000 o posteriores).

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Objetivos? Yo siempre recomiendo uno que es versátil, cubre una distancia focal amplia y da para muchos tipos de fotografía: paisajes, retratos, fotografía macro..ect Es el 18-105mm Si tu presupuesto te lo permite, claro! Si no, con el 18-55mm es suficiente y con el tiempo intenta añadir el rey de los objetivos: el 50mm.

      Responder
  142. Gary

    Buenas,

    Este es mi primer comentario, dado que estoy decidido a comprarme una reflex. los factores que inciden en mi compra son: obtener las mejores prestaciones de la camara (con lo cual sea un equipo que me permita disfrutar durante el mayor lapso de tiempo posible), la comodidad en las manos, el precio (del equipo principal y objetivos), calidad de foto (ruido a isos altos y profundidad de color) y curva de aprendizaje.

    mis opciones son NIKON D3200, NIKON D5100, SONY A37. ahora viene el porqué (precio de kit, pequeñas variaciones despreciables):

    Nikon d3200: nueva. al parecer no tiene muchas mejores prestaciones que la d5100 pero la curva de aprendizaje al parecer debería ser menor. no me queda tan comoda en las manos. supuesta mejor calidad de foto.

    nikon d5100: al parecer, de las tres es la que tiene mejores prestaciones. tampoco me queda tan comoda (3200 y 5100 probadas durante 30 mins en tienda). la curva de aprendizaje debería ser un poco mayor. muy buena calidad de foto.

    sony a37: me queda muy comoda en las manos, y por el mismo precio viene con 2 objetivos. al parecer tiene menos prestaciones que las otras dos (segun lo que leí no se puede modificar el iso manualmente lo cual es gravisimo para mi). menor calidad de foto.

    las tres tienen cosas que me gustan; pero de sony tengo muchos menos comentarios preferidos.

    ayuda!!!!

    Responder
  143. Eliana Garrido

    Hola Mario. Gracias a tu blog adquirí una nikon reflex 3100. Mi duda es que tengo una nikon análogica f75 y dos objetivos el grande nikon af nikkor 70-300mm 1:4-5.6 G quería saber si este objetivo me vale para la 3100 reflex. Muchas gracias y un saludo!!

    Responder
  144. Clauce

    Hola! Este es mi primer comentario, aunque llevo muchos días leyendo y ya soy lector vip, tu blog me ha ayudado muchísimo a escoger mi primera réflex, a estaré segura de dar este paso y de entender muchas cosas técnicas que me sonaban totalmente extraña, de echo hoy cuando he ido a buscar mi cámara me ha sorprendido saber, lo que era al leer todas las características, así que sólo puedo darte las gracias por ese excelente trabajo.
    He elegido la Nikon D3100, he cogido un pack que venían con dos objetivos 18-55 y 55-200 trípode y tarjeta, estoy con una sensación rara, ya que la teoría me la sabía muy bien pero la práctica ha sido un desastre… Me imagino que eso es normal no? Voy a seguir leyendo y espero que mañana sea un mejor día.

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Clauce! La D3100 es una buena opción para principiantes sobre todo por las excelentes prestaciones que tiene. Pero una pregunta, sabes si los dos objetivos están estabilizados? Tienen que tener ”VR” en el nombre. El 55-200 se recomienda comprarlo solo si está estabilizado por que cuando le des al zoom, menos luz entrará y más sensible al temblor de la mano se volverá. El VR en este caso es imprescindible para poder disfrutar plenamente de ese objetivo.

      Responder
  145. Estefania

    Hola ,mario, excelente el blog, amo la fotografía y estoy pensando en comprar mi primera réflex, siempre he usado las compactas pero pienso que es hora de dar un salto. Me ofrecieron la Nikon L810, me podrías aconsejar que tal es? Además soy chef y me fascina sacar fotos a cada plato y sus paso a paso, los primeros planos en estas fotos son los mejores. Empecé a seguirte hoy y no paro de leer todos los artículos. Que sigas bien, saludos!!

    Responder
  146. Mosenga

    Kiubo Mario, excelente blog he aprendido bastante, estoy interesado en comenzar con la fotografia nivel principiante a semiprofesional, revise los comentarios de cada camara descrita en este blog y lo encontre excelente, pero no vi ningun comentario sobre la Nikon P510, si es vale la pena con respecto al precio que se esta vendiendo y si estaria compitiendo con las marcas y modelos antes descritas.

    Gracias. 🙂

    Responder
  147. Marcos

    Excelente articulo. He sido un fanático de la fotografía desde hace unos 8 años. He tenido varias point and shoot. Hace un año cambie a una Sony dsc hx100 y ahora cambie nuevamente, y llegue a las réflex. Una Nikon D3200… He Leído mucho de su blog y muchísimo lo que he podido aprender.. Maravillosa labor que se ha dedicado a realizar, creo que ha capacitado y enseñado a mas personas de las que imagina.
    Definitivamente las fotos las crea uno y no la cámara.. con mi Sony dscw70 he logrado tomas increíbles, luego con la dsc hx100 subieron el nivel pero la esencia se mantiene, ahora con mi Nikon espero potenciar la pasión por la
    fotografía.
    Saludos desde Venezuela.
    Marcos

    Responder
  148. Iván

    Buenas, antes que nada felicitar por el blog (que ya llevo un tiempo leyéndolo desde la sombra) y a todo el que escribe en el, ya que entre los post y los comentarios he resuelto varias dudas que tenía, pero aun me quedan algunas otras:

    Tenía pensado iniciarme en el mundo de las cámaras reflex con una Nikon D3200 porque la veía asequible (dentro de lo que cabe) y me daba la sensación de que es una cámara para gente que va a iniciarse, y mis dudas son ¿por qué no está en la lista esta que habéis puesto? ¿es por el precio más barato de su predecesora? si es así, ¿compensa comprarse la Nikon D3100 en vez de la D3200?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Iván! A la hora de elegir una cámara, el precio es lo de menos. Si no, hay que fijarse más en las prestaciones de cada una y intentar saber si esas prestaciones cubren el uso que le tienes dar a la cámara. No existe la mejor cámara, si no la mejor cámara que se ajusta a tus necesidades.

      Para iniciarse con un buen pie, la D3100 es una buenísima opción. Pero yo personalmente en vez de moverme a la D3200, iría directamente a la D5100 por que tiene mejores prestaciones que me cubren un uso de varios años. Es que eso depende de cada persona.

      Si quieres, puedes echarle un vistazo a dos artículos de Mario donde comparte sus impresiones sobre la D3100 y la D3200; así podrás hacerte una idea y saber cuál se ajusta a tus necesidades:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Responder
  149. Silvia

    Alguien me podría explicar qué mejoras y qué inconvenientes trae la Nikon D3200 frente a la D3100? Estoy mirando cámaras para hacerme con mi primera réflex y me sería de gran ayuda. Gracias de antemano!

    Responder
  150. Max

    Hola Mario

    Quiero entrar al fascinante mundo de la fotografia y estoy entre estos modelos
    CUAL ME RECOMENDARIAS PARA EMPEZAR?
    Considerando que se muy poco de fotografías

    – Nikon D3100

    – Canon 600D (Rebel T3i)

    – Nikon D5100

    Muchas Gracias por tu respuesta y MUY BUENA Y COMPLETA TU PAGINA

    Saludos desde Chile

    Responder
  151. Gabriel

    Mario, como va. Estoy a punto de comprarme mi primer réflex. Estoy entre una Nikon 3100D y una Canon T3. Básicamente, el único punto que me ubica del lado de la Canon es que mi hermano tiene una igual y en el momento que decidamos comprar lentes, vamos a poder compartirlos. En cuanto al uso me gustan mucho las fotos nocturnas y he podido comprobar que la Nikon resulta ser un poco más firme, mas pesada al agarre. No sé cuál es tu opinión al respecto. Abrazo

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Gabriel! El problema que más sufrimos los fotógrafos es el gasto que significa para nosotros cambiar de objetivos. Así que teniendo en cuenta tu comentario, creo que en tu caso la Canon sería una buena opción y la más económica a corto y largo plazo ya que podrías intercambiar objetivos con tu hermano.

      Con un trípode puedes tener una cámara firme y así hacer correctas fotos nocturnas aun que el cuerpo no sea tan pesado.

      Responder
  152. René A.

    Considero que la canon T3 ó T3i es una de las mejores apuestas, la Sony me parece muy buena, pero aún asi creo que es un poco limitada en cuanto a los articulos a los cuales se pueda acceder, en cuanto a mis observaciones la calidad de imagen y precio de los articulos anexos caros.

    Responder
  153. monse

    hola. quiero comprarme una cámara reflex, y no me decido entre la D3200 o la D5100, nunca use una, pero quiero la que saque mejores fotos y tenga mas cosas, tambien me fije en la D7000 pero tengo miedo de que sea mucho.
    gracias

    Responder
  154. cristian

    Que mas , Me encantaria comprar la nikon 3100 Pero nose si se me quede corta a muy poco tiempo , Hasta ahora estoy empezando en el tema de la fotografia , Ademas el tamaño del sensor esta bien , No es muy poco 14 mpx No lo se no se queda corta ya para esta epoca y para unos 2 o tres años ya que quiero estudiar algo relacionado con la fotografia , ¡¡¡ Gracias

    Responder
  155. Juliet

    Muy buenos días. Esta Navidad por fin me arranco a comprarme una cámara decente. Toca réflex por fin. Me encanta hacer fotos, pero lo hago un poco por instinto y sin preparación alguna, así que eso me frena muchísimo a comprarme la réflex deseada porque… ¿y si es demasiado? ¿y si no entiendo cómo va?

    Primero fue el drama inicial de Nikon/Canon. Jamás hubiera llegado a imaginar las guerras que se montan en los foros entre los usuarios de estas dos marcas. Yo decidí Nikon desde un inicio porque me dio la sensación que hay una cámara fácil y asequible económicamente para un principiante, aunque muchísimos amigos míos me han dicho que es un error que si el color, que si no sé qué…(en fin… canonistas…jeje)

    Mi idea desde el primer minuto ha sido la Nikon D3100. Después de navegar horas y horas por internet, creo que es la que mejor se ajusta a mi necesidad. Otra cosa es el precio… que todas son caras, pero en fin, es lo que hay. Estoy muy ilusionada, y a la vez un poco preocupadilla. No quiero acabar en modo automático por defecto. He pensado en apuntarme a algún cursito de un par de días para que me enseñen lo básico, con algún truquito resultón…

    De momento ya me sé de memoria todo tu blog, así que creo haber empezado con buen pie.

    El caso, que cuando ya me hago a la idea de la Nikon D3100…. aparece su hermana D3200!!! Nooo! Ahora que ya lo tenía claro!! ¿Hay mucha diferencia en cuanto a prestaciones? ¿Vale la pena en cuanto a precio?

    Muchas gracias por haberme animado a a dar este paso! 🙂

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Juliet! Primero, no tengas miedo de una cámara réflex digital mientras tengas ganas de aprender y de ser creativa. Si te gusta la fotografía, si te gusta compartir tu punto de vista sobre la realidad que nos rodea en forma de fotografías, entonces, no dudes en hacerte con una cámara réflex. Si al final la vas a usar solo para viajes o salidas con tus amigas, entonces con una compacta te bastará.

      De hecho, creo que con los artículos, tutoriales, trucos y consejos que Mario comparte con nosotros, no tendrías que tener ningún problema con el manejo de una cámara réflex digital.

      Por otra parte, te dejo los artículos en los cual Mario comparte sus impresiones sobre la D3100 y la D3200; espero que te sirvan de ayuda:

      Nikon D3100:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Nikon D3200:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Responder
  156. Maikol

    Hola me quiero comprar una Nikon D5100 y he visto un buena oferta y trae el lente 18-55 y 55-200 el primero no viene estabilizado pero el segundo si mi pregunta es importa mucho que no tenga VR el 18-55
    y tambien si es buena eleccion comprarme la d5100

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Maikol! La Nikon D5100 es una buena cámara, con prestaciones avanzadas a precio muy asequible:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Sobre el objetivo, el 18-55mm es el básico y el que más se usa; pero tiene un valor ”f” un poco alto, por lo que en situaciones de poca luz, se vuelve muy sensible al movimiento o el temblor de la mano; se recomienda que sea VR ya que con el resto de las cámaras sale con ellas el 18-55mm estabilizado. Saludos.

      Responder
  157. angela

    Hola ..quisiera que me recomendaras una buena camara para sacar fotos a niños…debido que tengo mis nenas de 3 meses y me encanta tomarles fotos …no se nada de fotografia …y deseara aprender que me recomiendas..Mario

    Responder
  158. Juliet

    Por cierto, me he hecho el VIP y me ha llegado tu libro. Casualmente he estado toda la mañana de aquí para allá con el tren, y lo he leído del tirón. No sólo está bien escrito, lo cual lo hace muy ligero y entendible, sino que es muy interesante. Todo parece fácil! Luego la práctica seguro que es otra cosa… pero me ha dado seguridad para, como mínimo, intentarlo. Esta tarde voy a la tienda a por mi nuevo tesoro… que la tengo reservada. Seguiré muy muy muy de cerca este blog, que me ha parecido una pasada. Muchas gracias!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Stef! No conocemos la Samsung Nx1000 por que nunca la hemos probado; pero siendo una cámara compacta con objetivos intercambiables, y costar el precio que cueste, yo iría a por una cámara réflex digital de las que Mario está hablando en este artículo.

      Responder
  159. Gabriel

    Mario, mi nombre es Gabriel y soy de Argentina. Hace rato que vengo leyendo tu blog y me resulta más que interesante.
    Recientemente acabo de hacer un curso de fotografía y he adquirido una Nikon D3100. Anteriormente tenía una Panasonic Lumix FZ-28, de esas “bridge” que le dicen. Sinceramente las fotos que sacaba con esa cámara no las consigo con mi reflex Nikon actual. Creo que se debe en parte al objetivo que traía mi antigua Panasonic (un Leica) y además al zoom que tenia incorporado 27/486mm.
    No te digo que estoy arrepentido por el cambio, entiendo que las posibilidades de accesorios que tiene mi actual reflex son mucho mayores que las de la Panasonic, pero realmente no veo un salto de calidad en las fotos. Según me dijeron, los lentes que vienen en los kits de las cámaras reflex no son de gran calidad, no se si esto sea así. Quisiera saber tu opinión, y si es que debo cambiar el lente de mi cámara por uno de mejor calidad.
    Saludos

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Gabriel! Entiendo tu frustración con la cámara réflex digital; pero ten en cuenta que tú vienes de usar una cámara que está ”preajustada”, de manejo fácil. La D3100, te da más opciones y más ajustes para lograr cualquier resultado que quieras. Solo dale más tiempo, más practica y seguro que lograrás mejores resultados que los que tuviste con la otra cámara.

      En este blog encontrarás muchos tutoriales y tips para mejorar.

      Responder
  160. Uri

    Hola!! Antes de nada gracias por tanta ayuda. Quiero ser breve.
    Quiero regalarle una cámara más interesante a mi novia. Mi novia es la típica que le gusta hacer fotos cuando vamos de viaje, a nuestro perro y poco más. No piensa dedicarse a ello pero le encanta hacer todo tipo de pruebas.

    Intuyo que para casos así ( tanto por prestaciones y precio ) la indicada es la NIKON D 3100… quisiera saber si estoy en lo cierto y qué objetivo cogerle ( yo entiendo poco o nada )

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Uri! Por lo que nos has contado sobre el uso que le tiene pensado o puede darle a la cámara, la Nikon D3100 es una buena elección: es simple, versátil, y asequible. Con un objetivo de 18-55mm sería suficiente. Saludos.

      Responder
  161. César

    Buenos dias! Primero de todo agradecerte el trabajo que haces escribiendo este blog, ja que solventa muchas dudas.
    La verdad es que no sabia si escribirte mi consulta en este apartado de cámaras reflex. La cuestión es que me gustaria comprarme una cámara de fotos tipo la fujifilm finepix S2980 y me gustaria saber tu opinion sobre ella, o si me puedes aconsejar alguna cámara por el estilo que este bien para principiantes y que no pase de 200€. Muchas gracias por tu atención!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola César! No podremos dar una opinión objetiva sobre la Fujifilm Finepix S2980 por que no la hemos probado; la verdad es que hemos probado pocas cámaras compactas o compactas avanzadas (como en este caso). Recomendación? Comparto contigo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde comparte sus impresiones sobre dos que también son compactas avanzadas: la Nikon P90 y Sony H50:

      También hay una compacta que para Mario es una de las mejores que es la Panasonic Lumix TZ30:

      http://blogdelfotografo.com/panasonic-lumix-tz30/

      Responder
  162. Uri

    Gracias por tu pronta respuesta, es de agradecer. Una pregunta rápida, sabiendo el uso que le podría dar aconsejas la Nikon D3100 antes que la Canon 1100D (Rebel T3) ?

    Saludos!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Uri! Sí, las prestaciones de la Nikon D3100 son mejores que las de Canon 1100D: tiene un sensor de imagen 10% más grande (APS-C 23.1×15.4mm vs. APS-C 22.2×14.7mm); hace fotos sin ruido a un valor de ISO más alto que el de Canon (919 ISO vs 755 ISO); una resolución más alta (14.2 MP vs 12.2 MP); tiene más puntos de enfoque (11 vs 9)..ect

      Responder
  163. Viviana

    Quería agradecer tanta información. Ayer me suscribí al blog y recibí el libro. Super interesante. Quiero comprar mi primera rèflex, y leyendo un poco las características de todas las marcas , me gustaba la nikon D3200. Ahora que leì el artículo me siento màs segura . Ahora solo me falta conseguir un buen precio .

    Responder
  164. Gisel

    hola, que tal?
    ante todo quiero felicitarlos por este blog!!! es de gran ayuda!!
    Mi consulta es la siguiente, hace rato que quiero iniciarme en el mundo de la fotografía, y siempre por temas económicos lo fui posponiendo. Mi pareja me ha regalado la nikon d3200. Esta aca al lado mio bien fresquita!!! me ha dicho q se la han recomendado en las casas de fotos, pero aun tengo opcion de cambiarla!!! quisiera saber la opiniòn de ustedes!!! Estoy muy contenta!!! pero antes de empezar a explorarla quisiera saber que me recomiendan!!!
    muchas gracias

    Responder
  165. Leticia

    Excelente blog!! La verdad es q estoy buscando hace rato comprarme una cámara para empezar con la fotografía y necesitaba de alguien que entre tantas me destaque algunas, ademas de que me explique un poco mas la importancia de las características. Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda!

    Responder
  166. Leticia

    Una consulta, la nikon D3100: el lente que trae de fábrica, es suficiente para obtener un buen zoom? a q zoom óptico equivale?? Gracias

    Responder
  167. David Linares

    Tengo una D3100 y mientras avanzo en el aprendizaje me estoy planteando dar el salto a una D7000. Que 2 objetivos me recomendáis para cubrir desde un gran angular hasta un tímido teleobjetivo de 200. Valoro mucho la luminosidad de la lente, me encanta hacer fotos en amaneceres y atardeceres. Pero mi presupuesto no es ilimitado. Aunque tengo que darle algo a la altura de la D7000. Muchas gracias, David

    Responder
  168. Raúl

    Hola!!!
    Cual de estos dos Kits me recomiendas para iniciarme en el mundillo de las Réflex?

    – Nikon D3100 KIT 18-105 VR por 539€ en redcoon.es
    – Nikon D5100 Kit AF-S DX 18-55 VR por 479€ en redcoon.es

    Como ves el precio que busco es entre 450€ y 550€ pero claro la duda está en elegir una cámara un poco mas buena (5100) o una camara normalita pero con un buen objetivo (18-105 VR).
    No se cual es la mejor opción para iniciarme pero que a la vez me dure y no me aburra pronto.
    Muchas gracias!!!

    Responder
  169. yiximber

    Hola, me gustaría saber si las cámaras Sony profesionales y semi profesionales son recomendables, de ser así ¿Qué modelo me recomiendas? quiero cámara para tomar fotografías a deporotistas, naturaleza y fotografías nocturnas y también para fotografías macro

    Responder
  170. anixD

    Hola, llevo días y días, horas y horas, buscando mi primera cámara reflex, pero hay miles de modelos, hay que tener en cuenta miles de características y estoy demasiado perdida. Tengo sólo algo claro, quiero que sea Canon y de un precio que no supere los 600€, mas o menos. He estado mirando varias como la Canon EOS D500, D600, T1i…¿cuál es la mas apropiada?
    También me gustaría saber qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar una cámara reflex. Principalmente la usaré para retratos y paisajes.
    ¿Algún modelo para recomendarme?
    Espero tú ayuda!

    Responder
  171. Eduardo

    Quiero una cámara, pero no se cual escoger, es para la escuela NIKON D5100, o de canon cual es mejor t4i o t3i? cualquier respuesta me ayudaría mucho

    Responder
  172. Vero

    Estimado:
    Quisiera consultarte por la Nikon P510, viene con zoom, lo que la hace atractiva por sobre la D3100 a la que debería comprarle accesorios aparte. Por favor necesito ayuda, soy nueva en esto, me encanta la fotografía y básicamente la quiero para satisfacer este hobby. Quiero imágenes de buena calidad, pero no tengo mucho tiempo para dedicarme a la fotografía. Con estos datos espero que me orienten. Mil gracias!!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Vero! En este caso, lo que estás haciendo es comparar una cámara compacta avanzada (llamadas Bridge también) con una réflex digital. Es una comparación que no se puede hacer básicamente por que las réflex son más avanzadas que las compactas y te dan mucha libertad a escoger los ajustes perfectos para tener la foto perfecta para cualquier situación; en cambio, las compactas son ya pre-ajustadas, sirven para muchas ocasiones, pero para otras muchas no (fotos con poca luz, fotos en movimiento..ect).

      Yo personalmente te recomendaría la D3100; aun que sea solo un hobby, lo disfrutarás por que te dará más opciones que una compacta avanzada. Si tú personalmente prefieres una que es solo para encender, disparar y poco más, entonces la Nikon P510 sería la ideal.

      Responder
  173. Alvaro

    Hola, Quería dar las gracias por un blog tan bueno que nos orienta y en el cual podemos exponer nuestras dudas, y por supuesto aprender sobre fotografia.
    Queria haceros una consulta: me he pillado la D5100 con dos objetivos y hasta el ultimo momento he estado dudando de dar el salto y pillarme la D7000, me ha echado para atrás los 400 euros más y sobre todo el miedo a no saber usarla y no sacarle provecho (esto también me pasa con la D5100, pues es mi primera reflex), no se si descambiar la D5100 que aun puedo y pillarme la D7000. Es muy complejo el uso¿? Se diferencia tanto de la D5100¿? Merece la pena esa inversión de 400 euros más en el cuerpo¿?
    muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Alvaro! Si es tu primera cámara réflex digital, entonces no es nada recomendable que empieces con una Nikon D7000, por que es compleja de usar sobre todo si no tienes experiencia previa en fotografía réflex digital. La D7000 es semi-profesional; es la cámara límite entre las de principiantes y las profesionales ya.

      EN cambio, la D5100 es para principiantes pero cubre un nivel principiante básico hasta avanzado. Seguro que te dará mucho juego por mucho tiempo antes de decidirte pasar a la D7000 o superior.

      Saludos.

      Responder
  174. karlla

    Hola, soy principiante en esta aventura de las fotografías y principiante en el tema de las Reflex.
    Básicamente las fotos que quiero hacer son fotos de mi hija de 2 años y es quase imposivel sacar fotos dela, que no para y casi todas la fotos que saco estan movidas, podría ayudarme a eligir.
    Mi consulta es la siguiente, hace tiempo que quiero iniciarme en el mundo de la fotografía, Me llama la atención la Nikon D3200, pero veo que la Nikon D3100 está de mejor precio para mi. Pero veo que la Nikon D3200 tiene (Receptor de Infrarrojos) y la nikon D3100 no tiene, podría explicarme la importancia de esta característica (Receptor de Infrarrojos).

    Gracias y un Saludo….

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Karlla! el receptor de infrarrojos normalmente se usa para accesorios, como por ejemplo, el mando a distancia que viene bien para las largas exposiciones (de más de 30 segundos). Es un detalle minúsculo que pueda ser un inconveniente para unos, pero generalmente no tiene relevancia. Saludos.

      Responder
  175. William Alfaro

    Mil gracias Mario el leer este artículo me ha animado a adquirir una cámara Réflex y empezar en la aventura de la fotografía. hoy me he ido a comprar la Nikon D5100 estaba en duda si esta o la Canon T3i pero con tu artículo quede más que convencido que la Nikon es la que necesito

    Responder
  176. fabio

    Hola Mario, primero que nada felicitarte por tan excelentes artículos y aceptarme como lector VIP. Tengo pensado adquirir una réflex desde hace mucho, pero ante tantos modelos en el mercado, me lo he pensado de más, he visto algunas publicaciones en Flickr y las tomadas con la Canon 650D y Nikon D3100 me han gustado y reforzado la idea de adquirir una de ambas, mi pregunta es: cual de ambas consideras que posee mayor tamaño de sensor interno. Desde ya muchas gracias!

    Responder
  177. Vanessa

    Buenas tardes Mario!
    En primer lugar enhorabuena por este blog, es el UNICO de internet donde he conseguido enterarme de algo! Muy sencillo, claro y profesional; un 10.
    Mi problema es el siguiente, estoy muy verde en esto de la fotografía y me gustaría regalarle una cámara a mi hermano que esta estudiando historia del arte, así que principalmente se usará para edificios, esculturas, etc etc, Busco un buen zoom,y que se distinga mas o menos la foto cuando la amplíes; nada profesional ya que él ha estado haciendo fotos con el móvil y entiende poquillo. No busco una reflex, sino una semi-compacta o algo que ronde desde los 170 a los 250 euros. Que me aconsejas?
    p.d: me encantaría la Nikon d3100 pero se me va de presupuesto 🙁

    Responder
  178. harlekin93

    ¡Buenas! 🙂

    Acabo de dar con esta pasada de página en mi desesperada búsqueda de información sobre el mundillo de las réflex para absolutos ignorantes como yo :S

    La cosa es que ando realmente interesado en hacer una inversión a corto plazo, y después de mucho informarme, y tener muy presente mi limitado presupuesto, me hallo en mitad del perpetuo debate entre la Canon EOS 1100D y la Nikon D3100…

    He leído cientos de bondades de ambas, pero mi pregunta es clara:
    Teniendo en cuenta que pretendo usar casi EXCLUSIVAMENTE la cámara para grabar vídeo, prestando mucha menos atención a la fotografía como tal, ¿alguna de las dos opciones es claramente preferible?

    Agradeceré cualquier tipo de información: muchísimas gracias 😉

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Harlekin93! Tú pregunta es un poco difícil, y aún más difícil lo tendrás para escoger, por que la Nikon D3100 graba vídeo en Full HD pero a 24 fotogramas por segundo; mientras la Canon EOS 1100D graba vídeo solo HD (720p) pero a 30 fotogramas por segundo.

      Qué prefieres? Calidad de vídeo (Nikon D3100) o velocidad de fotogramas (Canon EOS 1100D)? Tú eliges 😉

      Por cierto, la Nikon D3100 tiene la función de auto-enfoque en el vídeo, la Canon no.

      Responder
  179. Juan Triviños

    Hola, primero quiero agradecer por toda la información que entregas en tu blog, me ha sido de mucha ayuda para empezar a entender la fotografía.

    En este instante me encuentro decidido a comprar una cámara réflex, mi problema es que aún no logro decidir cual, mi presupuesto me deja optar a una de estas 2:

    • Nikon D3100
    • Sony A37Y

    Desde ya muchas gracias y espero puedas ayudarme a elegir.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Juan! Entre la Nikon D3100 y la Sony SLT A-37, esta última tiene mejore prestaciones:

      – Sensor de imagen más grande (APS-C 23.4×15.6mm vs APS-C 23.1×15.4mm)
      – Más puntos de enfoque (15 vs 11)
      – Más resolución (16 MP vs 14.2 MP)
      – Tiene motor de enfoque incorporado en el cuerpo de la cámara
      – Una mejor ráfaga (7 fps vs 3 fps)
      – Estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo de la cámara

      Entre ortos. Saludos.

      Responder
  180. Ginny

    Hola Mario, primero decirte que me encanta el blog y que no sabes la ayuda que nos ofreces. Muchísimas gracias!
    Siempre me ha llamado la atención la fotografía y después de unos meses indagando he decidido pasarme por la tienda de fotos. Le dije al dueño que quería empezar en el mundillo de la fotografía y me sacó la Nikon D3100 y la Canon 600D. Pero después me preguntó que exactamente para qué la quería, y le contesté que a parte de para ir aprendiendo poco a poco, quiero hacer buenas fotos cuando viajo (me da una rabia ver el churro de fotos que tengo de Los Ángeles y San Francisco :S) Entonces me sugirió la Lumix DMC-FZ200. Sé que es una bridge, por lo que no puedo cambiar el objetivo, que el sensor es pequeñito, además de que el precio no dista mucho de la Canon. Pero me llamó muchísimo la atención la apertura constante de F2.8.
    Se que ahora no voy a invertir en objetivos ni accesorios, pero mi idea es hacerlo conforme vaya adquiriendo habilidades y mayor confianza con las fotos que realice. Me gustaría saber tu honesta opinión, porque la verdad que desde mi ignorancia estoy hecha un lío. Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ginny! De qué te va a servir una apertura de 2.8F si la cámara tiene un sensor de imagen pequeño, y pocos modos manuales? Intercambiar objetivos supone un coste adicional, sí, pero amplia el horizonte de la fotografía, y consecuentemente, darle más juego a nuestras cámaras.

      Muchos llaman a las cámaras Bridge como semi-réflex; pero la verdad es que son semi-compactas 🙂 Te recomiendo una réflex digital mejor. Saludos.

      Responder
  181. lilia

    Hola, me encantó el blog ya que es muy claro y didáctico, mi pregunta es si las lente antiguas son compatibles con la nikon D3100, ya que tengo varias marca pentax pero de los tiempos análogos. muchas gracias, espero tu respuesta.

    Responder
  182. Elizabeth

    ¡Hola! Acabo de suscribirme y todo lo que he leído me parece sumamente interesante. Soy de Argentina, y tengo posibilidad de comprar una Nikon COOLPIX P510. Quisiera que me dieran sus recomendaciones al respecto. Soy nueva en esto, mi última máquina fue una Pentax digital a pilas. ¡Desde ya muchas gracias! Elizabeth

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Elizabeth! Desafortunadamente aún no hemos podido probar la CoolPix P510 por que es una semi-compacta; por lo tanto no te podremos dar una opinión objetiva sobre la cámara.

      De todas formas publicamos tu artículo a ver si algún lector o lectora que tengo o haya tenido esta cámara pueda compartir con nosotros sus impresiones. Saludos.

      Responder
      • Elizabeth

        ¡Muchas gracias por tu respuesta, Naoufal Portraits Photography! ¿Qué significa que la cámara sea semi-compacta? ¡Perdona mi ignorancia!! 🙁 ¿Las cámaras de las que se habla en este hilo no son semi-compactas? (Nikon D3100, Nikon D5100). Por lo que pude ver el precio no difiere demasiado.

        Nuevamente, ¡muchas gracias!

        Elizabeth

      • Naoufal Portraits Photography

        Bueno, se llama de tres formas: semi-compacta, semi-réflex o bridge. Son compactas (como las pequeñas) pero avanzadas (con más opciones que pueden ser modificadas por el usuario). Las réflex suelen ser con prestaciones más avanzadas, y son totalmente manuales para que el usuario pueda ajustar la cámara a su antojo y así sacar la foto que quería (como la D3100 y la D5100) 🙂

        Te dejo dos ejemplos de las cámaras semi-compactas, semi-réflex o bridge:

  183. Ester Llópez

    Hola Mario:

    En primer lugar, como no podía ser de otro modo, felicitarte por el blog. Gracias también a Naoufal Portraits Photography por sus valiosos comentarios.
    Estoy ya casi decidida por la D5100. En los últimos comentarios se habla sobre todo acerca de esta cámara y en comparación con la D3100 (o D3200) o la Canon 600D. Ahora vengo yo a liar un poco más la marrana: ¿y la D90? El hecho de que no se comente tanto, ¿es porque es más antigua o por el precio? En mi caso me gusta mucho la fotografía pero solo he hecho un curso básico de 8 (de momento…) y mi experiencia se reduce a algunos meses en los que le “robé” a mi padre su Nikon D80. Precio aparte, ¿me recomendaríais la D90 en lugar de la D5100?
    Y una última pregunta: ¿hay algún problema si compro la cámara en Alemania?
    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ester! Antes de la D7000, la D90 era la cámara semi-profesional de Nikon. Es verdad que tiene ventajas como un motor de enfoque incorporado; pero es muy superior a un principiante que no tenga bastante experiencia en la fotografía réflex digital.

      Si al final la compras y de otro país que no sea España (o tu país de residencia), exige la garantía internacional de Nikon.

      Yo personalmente te recomiendaría la D5100 que tiene prestaciones avanzadas y cubre las necesidades de un nivel principiante básico hasta principiante avanzado. Saludos.

      Responder
  184. Walter

    Hola mario! leo muchísimo tu blog, la verdad me ayudas mucho, te quería hacer una consulta acerca de amazon.com, supongamos que me compro un combo de amazon, en el cual viene mi cámara D3200 + trípode + lentes UV + etc, ¿viene el kit básico de la cámara, osea el que figura en la página oficial de la cámara (osea objetivo, cargador, correa)? porque en los combos no figuran… desde ya muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Walter! El cargador y la correa seguro por que eso está incluido en todos los packs; pero el objetivo depende. Normalmente lo mencionan en el kit (no he visto esta oferta de Amazon; pero supongo que si te regalan filtros UV, traerá al menos el objetivo básico 18-55mm). Saludos.

      Responder
  185. Rubénss

    Hola, primero agradecer a gente que hizo el articulo , ya que se nos ayuda mucho su labor.

    En estos momentos me dispongo a comprar un cuerpo reflex, y quiero gastarme sobre unos 400/450 €, quiero iniciarme en fotos de exteriores y alguna en interior/ studio. Sabiendo que en un futuro quiero comprar algún objetivo.

    ¿Y quiero saber cual me recomiendan? Lo más cercano a un uso profesional posible (dentro del margen del precio).

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Rubénss! Yo te recomendaría o la D5100 de Nikon o la Canon 600D:

      Pero creo que sobrepasan tu presupuesto. Es que son las que más se acercan al nivel semi-profesional pero siempre enfocadas a los principiantes. Si no, cualquier cámara que está en este artículo te valdría (como la Nikon D3100, por ejemplo). Saludos.

      Responder
  186. Jose Velasquez

    Hola Mario, Deseo que este bien, Yo sueño por comprarme una Camara Reflex, su blog es muy Bueno… Si algun dia tengo el dinero para comprarme una, comprare la Nikon D3100

    Responder
  187. ipablin

    Quien pueda hacerse con una nikon D90 mejor, siempre mirando el lado economico porque yo dispongo de la Nikon D5100 y si pudiese la cambiaba pero el dinero siempre manda.

    Responder
  188. Ro

    Hola,
    Felicitaciones por el blog! …Ha sido de gran ayuda.
    Escribo porque necesito despejar dudas con respecto a la compra de una cámara: Qué reflex me recomendarían para un estudiante de Fotoperiodismo que recién comienza la carrera? Estaba pensando en una Cannon t3ii o una Olympus sp-810uz (aunque creo que la olympus es compacta) pero aún no se cual…

    Saludos!

    Responder
  189. Inés

    Hola,
    Soy nueva y principiante…Un tesoro este blog, me ha encantado encontraros.Hace apenas un mes por hobby me apunté a un curso de fotografía y quiero comprarme una réflex… qué pensais de la CANON EOS 650D? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.Un saludo!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Inés! La Canon EOS 650D es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm); tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      En resumen, la Nikon D5100, por ejemplo, es superior a la Canon EOS 600D por sus prestaciones. Saludos.

      Responder
  190. Samurl

    Hola, pues estoy con ganas de iniciarme en el mundillo y ya me he decidido por una sony SLT-A37, pero cual fue mi sorpresa al descubrir dentro de pagina de sony dos submodelos: el a37k y el a37m, siendo este ultimo 100 euros mas caro.
    He puesto ha comparar los dos y no he visto diferencias… ¿me he perdido algo?

    Y pregunta aparte: ¿que te parecen los sensores electronicos en comparacion de los de toda la vida?

    Muchas gracias, y que sigas haciendo entradas asi de interesantes.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Samuri! Aquí están las diferencias entre diferentes ”packs”:

      SLT A37: Sólo el cuerpo de la cámara
      SLT A37K: El cuerpo + objetivo 18-55mm
      SLT A37M: El Cuerpo + objetivo 18-135mm
      SLT A37Y: El Cuerpo + objetivo 18-55mm + objetivo 55-200

      El cuerpo es el mismo, lo que cambia es el objetivo 🙂

      Lo del sensor electrónico, me puedes decir a qué te refieres con los de toda la vida?

      Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Carlos! Sí, la Pentax K-30 supera a la Nikon D5100 por ejemplo; pero si la comparamos con una D7000, ya pierde la partida 🙂 Además, un inconveniente de la Pentax es que solo hay un total de 90 objetivos que le puedas poner, pero para la Nikon, hay 169 que se pueden utilizar lo que nos da más variedad de tipo de fotografía para hacer.

      Responder
  191. Jorge

    Hola mario soy uno mas de los indecisos e interesados en despejar la duda sobre la cámara t2i t3i y t4i que actualmente la ofrecen mucho en las tiendas por alrededor de $1040 y consta de 18-55 lente + 55-250 lente + bolsa de cámara Canon y una tarjeta de 16 gb. Me interesa saber tu opinión de la t4i , si es buena compra o mejor volteo con las anteriores modelos? Gracias excelente blog!!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jorge! La Canon EOS 650D es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm); tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos. Saludos.

      Responder
  192. Franrio

    Buenas, felicidades por el blog, es fantástico. Verás, tengo claro cual será mi próxima compra, la Nikon D5100, lo que no tengo muy claro es el tema de los objetivos.

    No se si pillarme los 2 objetivos “clásicos”, es decir, el 18-55 y el 55-200, con lo cual abarco un rango bastante grande, o por el contrario comprar solo el 18-105, con lo cual no abarco tanto rango, pero ahorro dinero y la molestia de tener que estar cambiando de objetivo.

    Yo creo que por el tipo de foto que voy a realizar (viajes, algun retrato, familiares…) el 18-105 me podría valer, pero tengo miedo a perder mucha calidad en las fotos. Que opinas? Gracias y saludos!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Franrio! El 18-105mm de Nikon es considerado uno de los objetivos más versátiles esta marca. Yo si pudiera, lo compraría también. Por qué cubre una distancia focal que está bien. Además, ese objetivo te ofrece la posibilidad de hacer fotografía de paisajes, retratos y también macro. Saludos.

      Responder
  193. tomas

    Mario ya hace tres años sino me equivoco te vengo siguiendo, y leyendo tus consejos sobre fotografia, llegue a un punto en donde me di cuenta que la fotografia paso una linea en mi vida dejo de ser un hobby tengo la necesidad de fotografiar gente , situaciones y cosas que veo y me encantaria reproducir, es por eso que me decidi a empezar a estudiar fotografia periodistica aqui en alemania, hasta ahora tenia una camara nikon d90 si bien me dio muchas satifacciones y no soy rico quiero tener dentro de mis posibilidades la mejor calidad de fotos que pueda tengo pensado viajar a paises con desigualdades sociales y empezar a fotografiar lo que quiero hacer una vez terminado el estudio, mis objetivos ahora son : nikkor 5o mm 1,8 , nikkor 18 200 vr, tokina 12- 24 quiero cambiar el equipo que me recomendas??? hasta una nikon d700 me puedo pagar, y los objetivos por el momento que me recomendarias ??? un Saludo grande desde Hamburgo.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Tomas! Si te sientes capacitado para manejar una cámara réflex profesional, entonces adelante. Te ofrecerá muchísimas más posibilidades que una D90 seguro (como ejemplo, la D300s que es una cámara profesional de Nikon, tiene 51 puntos de enfoque!!!!). Como bien sabes, en este blog somos especializados en cámaras para principiantes, por lo tanto, no te podré dar consejos objetivos sobre cámaras que son ya de nivel profesional.

      Según el listado de los objetivos que tienes, ya tienes una colección muy interesante y buena: destaco el nikkor 18 200 vr y el gran angular. Estás seguro que necesitas más objetivos? 🙂 Has pensado en el 35mm por ejemplo?

      Responder
  194. Pilar

    Hola he leído tus consejos sobre las mejores cámaras réflex. Tenía pensado comprarme la canon EOS 650D. ¿que opinas de ella? ¿es mejor o peor que las canon que recomiendas? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Pilar! La Canon EOS 650D es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm) como la Nikon D5100; tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos. Saludos.

      Responder
  195. Pau

    Hola naoufal! estas respondiendo a todo el mundo
    y te lo
    agradecemos pero ahora que me gusta la
    fotografía y espero que eso dure.. (durara, y mucho) me gustaría
    que me aconsejaras tu.
    ya que nadie me responde
    he leído tus recomendaciones. me parecen buenas así que
    si quieres dedicar unos minutos conmigo me parecerá bien.
    espero respuesta.
    Gracias!:)

    Responder
  196. Carlos Caballero

    Hola Mario. Acabo de inscribirme como lector vip y antes que nada felicitarte por tu blog, que aunque lo estoy comenzando a leer ahora, me gusta mucho y veo que es de gran ayuda.
    Mi pregunta: En uno de los artículos que escribiste dice que una de las cosas que se debe considerar para comprar una cámara es si, por ejemplo, se tomaran más fotos nocturnas o diurnas. Si mis fotos serán más con poca luz, ¿qué cámara me aconsejas?.

    Gracias,
    Carlos Caballero, Paraguay.

    Responder
  197. Manuel Blanco

    Hola, tengo una grandisima duda y espero puedan ayudarme con ella, no puedo decidir entre una Canon Rebel T4i 18MP DSLR Camera Canon Rebel T4i 18MP DSLR Camera With 18-55mm f/3.5-5.6 IS II o una Nikon D3200 24.2MP DSLR con dos lentes AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G VRStabilized y um DX VR 55-200 mm f/4-5.6G IF-ED , los precios practicanebte son los mismos, soy principiante en esto del mundo de la fotografia reflex, se que cualquiera de las dos sera una exelente inversion, sin embargo me gustaria obtener la mejor calidad/precio, de antemano muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Manuel! La Canon EOS 650D (también conocido como Rebel T4i) es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm) como la Nikon D5100; tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos.

      Sobre la Nikon D3200, el 55-200 si no tiene VR (estabilizador) no merece la pena por que al meterle zoom, no mete mucha luz y se vuelve muy sensible al temblor de la mano y es difícil enfocar; necesitarás estabilizador. También te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde comparte con nosotros sus impresiones sobre la Nikon D3200. Espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Responder
  198. Josue

    Buenas… Por un curso universitario tuve que comprar una cámara reflex… Es una PENTAX K100D… Quería saber vuestra opinión sobre esta cámara? Habré comprado una buena cámara?

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Josue! Si es una buena o mala compra siempre dependerá del uso que le vas a dar a la cámara. Para mi, mejor si hubieras cogido una Nikon D3100 que vale más o menos lo mismo. la Pentax, por ejemplo, tiene motor de enfoque incluido en el cuerpo, estabilizador de imagen también, un sensor de imagen bastante grande (APS-C 23.5×15.7mm)..ect

      Pero, al mismo tiempo, carece de grabación de vídeo; su sensor de imagen es de la tecnología CCD (la mayoría de las cámaras actuales tienen un sensor de imagen con tecnología más avanzada que se llama CMOS); tiene una resolución de solo 6 megapíxeles, entre otras cosas. Saludos.

      Responder
  199. jose manuel

    hola, es la primera vez que escribo y en primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog que es de lo mejor que he visto en la red.

    en segundo lugar me gustaría hacer una consulta. quiero comprar me mi primera cámara reflex estas navidades y estoy valorando varias cámaras, me ha llamado mucho la atención la pentax k30 que me atrae mucho porque es una cámara sellada y ademas por lo que he podido ver tiene un sensor grandote para la gama que ocupa. mi gran duda es si pentax es una buena opcion o si directamente debería irme a canon o nikon. las nuevas 3200 y 5200 de nikon tienen muy buena pinta…
    gracias por vuestra atencion. un saludo!

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose Manuel! La Pentax K-30 es incomparable con la D5100 por que la supera mucho; pero si la comparamos con la D5200, por ejemplo, le lleva más ventajas. Como dijiste, la Pentax está sellada, tiene estabilizador en el cuerpo; una ráfaga de 6 fotos por segundo (la D5200 solo 5); un sensor un pelín más grande (APS-C 23.7×15.7mm vs. APS-C 23.5×15.6mm); la velocidad máxima del obturador llega a los 1/6000s (la D5200 solo hasta 1/4000s)..ect

      En cambio, la D5200 solo supera a la Pentax K-30 en una resolución de 24 megapíxeles, y 39 puntos de enfoque (la Pentax solo tiene 11, que no está nada mal).

      Saludos.

      Responder
  200. Manuel

    Lo primero gracias por este blog, y por este articulo, estaba interesado en comparme una cámara para iniciarme en la fotografía reflex, no tenia muy claro cual comprarme, dado la cantidad de modelos diferentes, al final me decidí por la Nikon D3100 con los objetivos 18-55 y el 55-200. ¿Os parece acertado esta cámara para una persona que empieza?

    Responder
  201. opalo

    Hola buenas,
    Hace un tiempo que conocia vuestro blog, pero hoy he dado el paso de hacerme lector vip y escribir.
    Quisiera comprarme una camara reflex para hacer foto de naturaleza, paisajes de montañas…
    Hasta ahora he utilizado una bridge y quiero dar el paso.
    Me han hablado muy bien de la Nikon d5100 y tambien de la Sony A57. no se por cual decantarme, puesto que me han dicho que la sony tiene menos lentes etc.
    Por cual me decido?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Opalo! Es verdad eso de que Sony tiene menos objetivos que una Nikon; pero tampoco creo que sería una razón objetiva para descartarla. Habría que fijarse más en las prestaciones que tiene. Lo que pasa es que hasta el momento nunca la hemos probado y por lo tanto no te diríamos una respuesta objetiva.

      Por otro lado, te dejo un artículo escrito por Mario Pérez donde comparte con nosotros sus impresiones sobre la Nikon D5100; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Saludos.

      Responder
  202. Guillermo

    Hola me gusto mucho este articulo, soy aficionado de fotografía pero no es mi oficio, soy artesano de prendas para damas y tomo mis propias fotos, algunas medio buenas otras muy malas, tengo dos inquietudes, que cámara me recomiendas y que tips podrías darme para mejorar mis fotos de enfoque cercano.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Guillermo! La verdad es que cualquier cámara que está en este artículo, te sirve para el propósito que citas. Si quieres saber más sobre alguna cámara en concreto, usa el buscador del blog; si no la encuentras, siempre puedes pedir más información en algún comentario.

      Tips para mejor uso del enfoque cercano? Es una pregunta un poco genérica por que no sé si tienes alguna incidencia con el enfoque, que modo usas (manual o automático)..ect Pero de todas formas te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde explica como funciona el enfoque en las cámaras réflex digitales. Espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/enfoque-fotografico-manual-automatico-camaras-reflex/

      Responder
  203. Marcos

    Buenas tardes quisiera comprarme una camara y no tengo idea de cual comprarme me gusto mucho la Canon 600D (Rebel T3i) pero no logro identificar si la misma trae su flash o el mismo es un accesorio adicional que tendría que comprar. Espero alguien me pueda sacar te esta duda, Gracias..

    Responder
  204. RaCaMeT

    Yo tengo un dilema a tres bandas.
    M quiero comprar mi primera reflex, aunque tengo ciertas nociones, todavia me considero un aficionado-novato-principiante.
    Por motivos de financiación tengo que comprarmela en El Corte Ingles y estoy entre tres packs.
    La D3100 con un 18-55 y un 55-200 VR = 549€
    La D5100 con un 18-55 = 579€
    La D5100 con un 18-55 Vr = 599€
    O, rogar y suplicar un aumento de presupuesto para la D5100 con un 18-105 VR = 629€

    A todo esto, tendría que añadirle el filtro para cada objetivo, con lo que se me irían unos 50€ más

    En la página de nikon, hay un video de cada una, y la verdad, se me cae la baba con la 5100, pero:
    ¿Merece la pena pagar más por las “virguerias” de los efectos? (efectos que la mayoria se pueden hacer editando las fotos) o mejor, quedarme un poco corto en el cuerpo, pero llevarme ya del tirón dos objetivos? (el uso primordial sería fotografiar un escenario (no al aire libre, a unos 20-30 metros máximo)
    Viendo los dos videos, el menú de la 3100 me parece el de una compacta pero con objetivos intercambiables; a la contra de la 5100 que ya si dá mejor impresión.

    Gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola RecameT! Si tienes la oportunidad de comprarte la Nikon D5100, adelante. Es mucho mejor que la D3100 por que sus prestaciones son más avanzadas y te dará juego para mucho tiempo. En mi opinión, es ideal para el principiante novato hasta el principiante avanzado. Después, estarás listo para una cámara semi-profesional o profesional ya! Hay un artículo escrito por Mario en este blog que está íntegramente dedicado a la D5100 por si te interesa leerlo.

      Saludos.

      Responder
  205. Pablo

    Hola, saludos a todos, es mi primer comentario después de muuuucho leer.
    La duda: a la hora de escoger modelo, los Mpx tienen una importancia relativa (como bien se explica en otro artículo ). Pero para ver las fotos en el televisor, con pantallas de 32,40,47″,etc ¿no empieza a ser importante contar con unos buenos Mpx? En concreto, Nikon D5100 vs D3200. ¿16Mpx irían bien para 47″?
    Gracias!

    Responder
  206. Iran

    La camara nikon l810 que vendria siendo digital solamente??? Quiero una camara solo para aficionado mas nose se si este bien esta?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Iran! La Nikon L810 es una compacta avanzada que funciona con pilas. No es una cámara réflex digital como las que están citadas en este artículo. Es demasiado inferior y el hecho de que funcione con pilas le hace menos eficiente. Saludos.

      Responder
  207. Juaniky

    Hola a [email protected],

    soy nuevo por aquí y me gustaría adentrarme en el mundillo de la fotografia, mi consulta es si para un principiante es mejor una cámara reflex como la Canon EOS 1100D o una cámara digital como la Sony DSC-HX200V.

    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

    Responder
  208. gilberto

    mario, gracias por todo el tiempo.q te tomas en dejarnos excelentes lecciones y femas de interes muy claros y bien manejados

    tengo una pregunta, en que lugar se puede catalogar una canon 60D, es para novatos a ya cabe dentro de otra categoria, que comentarios merece esta referencia, es una buena eleccion o es preferible buscar otras opciones

    gracias de nuevo y un gran abrazo

    Responder
  209. yacki

    hola
    un amigo me pidió que le sale las fotos a su hija en un fiesta de 15 es de noche quería saber que cámara me recomiendas para lograr que las fotos salgan bien cuando estén bailando y haya poca luz … la alquilaría así que no hay problemas con el presupuesto.

    desde ya gracias muy buenas recomendaciones

    Responder
  210. María José

    Muchas gracias por este blog. Me propongo iniciarme en el mundo de la fotografia. He acabado aquí buscando prestaciones en una camara digital y he llegado a la conclusión de que necesitaba una reflex.
    Mi pregunta es ¿Qué opinais de las camaras compactas?.He pensado adquirir una lumix GF3X con un objetivo power zoom 14-42. Su precio son ahora 400Eur.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Maria José! Para ser compacta, la micro-tres cuartos Panasonic Panasonic DMC-GF3 tiene 12 MP de resolución, un valor máximo de ISO de 6,400 ISO; puede hacer fotos sin ruido con un valor máximo de ISO de 459 ISO; una ráfaga de 3.8 fotos por segundo; 23 puntos de enfoque; y una larga exposición de hasta 60 segundos.

      En general está bien, sobre todo para una persona que se inicia en el mundo de la fotografía.

      Responder
  211. Carlos Carvalho

    Es muy tendencioso a Nikon. Tengo una Canon T3.. excelente camera. es una camera de “entrada” ..

    Responder
  212. Eva

    Hola, según en el nivel que me veo y mi presupuesto máximo que puedo invertir en la cámara, he decidido comprarme la Nikon D 5100, pero estoy viendo q este mes (no se si la han sacado ya) van a sacar la Nikon D 5200, pero con lo que he leido yo prefiero la 5100, mi pregunta es la siguiente. Sabeis si con la nueva llegada d la 5200 bajarán el precio de la 5100? es por esperarme un poco o comprarmela ya..

    Responder
  213. Patricia

    Hola, quisiera hacer una pregunta y mis disculpas si peco de ignorante en el tema
    Tengo una camara digital GE500 muy feliz con ella, aunque antes tenia una pequeña Nikon Coolpix a la que extraño muchisimo. Pero el caso es que con esta camara no he podido lograr fondos borrosos. He intentado hasta el cansacio y no lo logro. Si alquien tiene un tips podrian pasarmelo….Gracias!!

    Responder
  214. Anna

    Apreciado Mario y seguidores!
    Me uno tambien a la gran lista de aficionados a la fotografía y quiero iniciarme con la fotografía reflex … partiendo de cero.
    Llevo unas semanas recibiendo un montón de información al respecto, sobretodo de este blog (¡Muchas gracias a todos!) y me he leído tu libro, Mario, para intentar elegir la mejor cámara para mí, aunque, como dices “la buena foto, no sólo la hace una buena cámara”.
    Yo acostumbro a hacer muchas fotos durante el viaje de vacaciones, sobretodo de paisajes, monumentos, retratos familiares y algunos interiores (de palacios o iglesias, por ejemplo), así como alguna escena nocturna. Las primeras informaciones me habían llevado a una Canon 1100D o a la 550D. Pero, en estos momentos, estoy casi del todo convencida para comprarme la Nikon D3100, al nombrar todas sus ventajas y al darle la etiqueta de “mejor cámara para principiantes”. He mirado muchos precios, pero estaba pensando comprarla en una tienda pequeña de mi pueblo, por el tema proximidad-confianza. Me ofrecieron una con un objetivo 18-105 + funda + tarjeta de 8GB por 579 euros. ¿Encuentras este precio desorbitado? Y, este objetivo, para empezar, ¿crees que me resolverá todas las situaciones más habituales que suelo fotografiar? O, por lo contrario, sería preferible comprar el cuerpo sólo y aparte comprarme un objetivo 18-200, me han hablado muy bien del Tamron, ¿qué opinas?. Es que mi idea, para empezar era utilizar un sólo objetivo, pues me incomoda sólo de pensar en ir cambiando objetivos… más adelante, cuando vaya adentrándome más en este mundo y le vaya cogiendo el “gustillo” seguro que me animaré a ir comprando más accesorios.
    Creo que , por el momento, ya están aquí expuestas mis principales dudas. Esperando tu respuesta, recibe un cordial saludo.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Anna! A mi me encanta el objetivo 18-105mm de Nikon por que es una lete versátil, te ahorra el esfuerzo y a veces la molestia de tener que cambiar objetivos; tiene una distancia focal bastante buena que sirve para fotografía de paisajes, retratos, macro… etc Para empezar a disfrutar de tu cámara, el 18-105mm es una buenísima opción.

      Sobre el precio del pack, en la página web de la Fnac por ejemplo, ofrecen la D3100, más l8-105mm y una tarjeta de 4 gbs (clase 4) por 544 euros. La diferencia de 35 euros serán del doble de gigas de la tarjeta y la funda. Creo que es un buen precio. Te recomiendo que te fijes en las ofertas de las páginas webs que señala Mario en su artículo por si encuentras algo más interesante, siempre comparar los precios antes de comprar. Saludos.

      Responder
  215. fer

    hola soy nueva en esto de fotografía es así que soy principiante y quiero una cámara que no sea tan delicada pero que sea buena tenia en mente algo como la Sony Slt A37 Reflex Wsl una amiga dice que la canon sale buena pero no se cual cual me recomendarían?? (tengo 15 años)

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fer! La Sony SLT-A37 puede resultar muy difícil de manejar para una persona principiante que quiera meterse en este mundo. Es una buena cámara, con prestaciones muy avanzadas pero pueden resultar complicadas. Yo la dejaría como el siguiente nivel.

      Ya que has mencionado a Canon, por que no tengas en cuenta la Canon EOS 1100D? Mario ya tiene publicado un artículo donde comparte con nosotros sus impresiones sobre esta cámara:

      http://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

      Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pau! La Canon EOS 650D (también conocido como Rebel T4i) es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm) como la Nikon D5100; tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos.

      Responder
  216. Miguel

    Me ha sido muy útil este articulo y el blog esta muy bien. Siento mucho interés por la fotografía y quería estrenarme comprando una cámara réflex y creo que esto me ayudará un poco-bastante. Muchas gracias.

    Responder
  217. Rocio

    Hola! me quiero comprar por primera vez una cámara reflex para adentrarme al mundo de la fotografía y la verdad es que hay mucha variedad! y no se cual elegir, me gusta mucho por lo que leí la Canon t3i, la t4i , la Nikon d5100, que me dicen de la canon t3? es muy básica? si bien nunca hice fotografía quiero comprarme una bien completa para no tener que cambiarla el año próximo. Ayuda!! muchas gracias, muy lindo el blog, desde Argentina.

    Responder
  218. Anais

    Hola, soy nueva en este blog, que por cierto me encanta. Para ser sincera estoy iniciándome a la fotografía y debo de comprar una réflex ya¡¡ Me encanta este mundo. De las diferentes cámaras que ha puesto Mario…uff difícil decisión, a mí me gusta hacer fotografía de retrato……….he realizado un book a una chica embarazada que yo misma me sorprendí de lo bien que ha quedado :). La fotografía de estudio me gusta mucho……y sobretodo hacerle fotos a mis pequees¡¡¡ Cuál sería la indicada para estos casos? aunque si os digo la verdad, iría con la cámara siempre colgada y fotografiando todo lo que viese….

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Anais! Cualquiera que está en este artículo vendría bien para las situaciones que has citado. Por que en esos casos, lo que más cuenta es el manejo de la cámara más que el modelo de dicha cámara. Leyendo este blog, practicando los tutoriales ya existentes o los que publica Mario de vez en cuando, sabrás sacarle provecho a la cámaras y hacer buenas fotos a tus hijos, retratos, o en estudio de fotografía.

      Qué tal la Nikon D5100 como una sugerencia de cámara?

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Responder
  219. Edgardo

    Hola, yo estoy por comprar mi primera reflex, lamentablemente estoy entre varias cámaras, ya que apenas voy a empezar en este mundo. Las cámaras entre las que estoy son las Canon T3, T3i, las Nikon d3100, d3200 y la D5100, ésta última no se si comprarla ya que como mencioné anteriormente apenas voy a empezar en este mundo. Según tengo entendido las nikon d3100 y la d3200 tiene una guía en la cámara, cosa que las canon no tienen y no se si la d5100 la tenga.
    Agradecería algunas sugerencias

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Edgardo! La Nikon D5100 es una cámara con prestaciones avanzadas pero está enfocada a usuarios con nivel principiante básico hasta principiante avanzado. Después, podrías pasar directamente a una camara semi-profesional (como la D7000) o una profesional ya.

      Te dejo una comparativa que hizo Mario entre la Canon T3i y la Nikon D51000:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      El resto de las cámaras las puedes encontrar en artículos en nuestro blog. Espero que te sirvan de ayuda para eligir tu cámara. Saludos.

      Responder
  220. Sergio

    Que lio.
    Estoy pensando en comprarme una reflex y mi pregunta es muy similar a la de Recame T. No se porque estoy decidido en una nikon y como pienso financiarla pues puedo jugar un poco con el margen de precios. La primera duda que me asalta es que ya estaba casi convencido en la D3100 , porque era la que menos “miedo me daba para empezar” pero casi siempre que sale un modelo nuevo como la D3200 o la de 5100 la recomedais para principiantes y ya no sabe uno que hacer. Por cierto tengo actualmente una Bridge y lo que mas coraje me da son las fotos que me saca en interior, a mi hija por ejemplo.
    La otra pregunta es que con el tema de las navidades estan ofreciendo siempre las 3 mismas opciones de objetivos, o te la llevas con el 18-55, con el 18-55VR o con el 18-55 y el55-200VR. Entiendo que la sin el VR lo descartamos y de las otras dos opciones cual te quedarias?

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sergio! Entre la Nikon D3100, D3200 y la D5100, te recomiendo la D5100:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Es una cámara con prestaciones avanzadas que cubre un nivel principiante básico hasta uno avanzado. Entonces te dará juego durante mucho tiempo sin necesidad de cambiar de cámara.

      Un objetivo 18-55 sin estabilizador no tiene sentido; por que es un objetivo básico, se usa mucho y si no lo lleva, no merece la pena. Si tu presupuesta te lo permite, intenta conseguir la cámara con el objetivo 18-105mm VR por que es una lente versátil, cubre una distancia focal muy buena, y sirve para muchos tipos de fotografía: retratos, paisajes, macro..etc

      Responder
  221. Nivette

    Hola,
    Muy buenos los comentarios me han sido de mucha utilidad.
    Pero estoy un poco indecisa, en relación al precio que puedo pagar tengo dos cámaras como alternativa, una es la canon T3 que incluye un lente 18-55mm y además por valor muy conveniente incluye un lente 75-300 por otro lado tengo como alternativa la Nikon D3100 que en cuanto a precio es un poco menos conveniente. Recién estoy comenzando a interiorizarme en el mundo fotográfico pero tengo muchas ganas de hacer un curso y quizás a medida que vaya mejorando comprar una cámara con mayores cualidades.
    Quedo a la espera de sus consejos
    Muchas gracias!
    Nivette

    Responder