Retratar a alguien es robarle un pedacito del alma, contar sus secretos a través de sus ojos, su historia a través de sus cicatrices y sus miedos a través de sus arrugas. Un retrato no es sólo una foto, es mucho más, es la imagen de una persona con alma, con sentimientos, ¡con tanto que contar! Y da igual la cámara que utlices, eres tú la persona que ha de saber transmitir todo ello. Y el objetivo… ¿cuenta? ¿es importante? En mi opinión, y creo que cuando acabes de leer el artículo estarás de acuerdo conmigo, sí que lo es. No es que sea imprescindible utilizar uno u otro, al final, como he dicho tú eres quien transmite y la persona retratada la que cuenta. Sin embargo la lente puede aportar o distorsionar más de lo que nos imaginamos.

Si después de ver estas imágenes tú también crees que los objetivos tienen algo que decir por su distancia focal, este post te interesa, acomódate y sigue leyendo, voy a contarte qué objetivos serían los más recomendados para retratos. Pero antes me gustaría subrayar la palabra “recomendados”, y digo esto porque al final, como he mencionado antes, eres tú quien hace la foto y decide cómo transmitir, cómo crear. Por eso, aunque yo te diga que un ojo de pez, por ejemplo, no está entre los recomendados, puede que tú quieras hacer un retrato diferente, original y buscas precisamente el efecto distorsionador que produce el ojo de pez. En ese caso tú tienes la última palabra y quien decide, por supuesto. Ya sabes que las reglas están para saltárselas, aunque para ello debes conocerlas y saber con qué intención te las saltas.

Lo primero que vamos a ver es qué elementos influyen a la hora de que un objetivo sea más o menos recomendado para el retrato.

Distancia focal

Por si no sabes a qué me refiero con este término, te dejo el siguiente esquema resumen, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras 😉 . Si con el esquema no te aclaras del todo, no te preocupes, aquí tienes Todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Lo importante es que sepas que la distancia focal adecuada para retratos está entre los 50mm y los 135 mm. Si vuelves a mirar las imágenes del principio, podrás observar cómo se distorsiona el rostro por debajo de 50 mm.

Esquema de distancia focal

Esquema de distancia focal

Cuanto menor sea la distancia focal, más tendrás que acercarte a la persona que estés retratando. Esto es un factor importante que has de tener en cuenta. Tal vez seas de los que se esconden detrás de un “tele” por timidez, pero si es ese el único motivo por el que retratas “de lejos”, tu retrato también puede quedar un poco “lejos” de lo que el sujeto tiene que contar. Por eso te recomiendo que vayas perdiendo la timidez y si quieres retratar a desconocidos no te escondas necesariamente detrás de un teleobjetivo, una sonrisa siempre te ayudará a vencer esa timidez y a obtener el permiso (casi siempre) de esa persona. Otros motivos para usar un teleobjetivo es la capacidad que tienen para aislar el sujeto del fondo. Este sí es un buen motivo para usarlos, pero para eso no hace falta que te escondas 😉 .

Focal fija

Las focales pueden ser fijas o variables. Las fijas son aquellas que como su nombre indica no puedes variar, con ellas no puedes hacer ningún tipo de zoom. Las variables, por el contrario, abarcan diferentes distancias focales. Las primeras son más indicadas para el retrato porque logran mayor nitidez, son más luminosas y permiten una menor profundidad de campo, además son más económicas 😉 . El inconveniente es que son menos versátiles y que para reencuadrar tendrás que moverte del sitio (aunque esto último no tiene por qué ser una desventaja).

Apertura

Un elemento realmente importante en un objetivo es la apertura del diafragma. A mayor apertura mayor luminosidad y desenfoque. Los objetivos con mayores aperturas permiten aislar más el sujeto del fondo y centrarte en determinados detalles (puedes incluso aislar los ojos del resto del rostro). Además, este tipo de objetivos suelen trabajar mejor a la hora del enfoque. Si no estás muy familiarizado con el término, debes saber que se indica con el número “f”, pero cuanto menor es el número “f” (o profundidad de campo), mayor será la apertura.

6823235661_06cd83a015_o

Objetivos recomendados

Ahora que ya conoces los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo para retratos, te dejo un listado con algunos de ellos. Si nombro sólo Canon y Nikon no es porque sean las únicas marcas, desde luego, sino porque la mayoría de usuarios tienen una u otra. Si eres de Sony, Pentax… puedes buscar un objetivo para tu cámara con características similares a los que listo abajo. Te enlazo a una página de venta, para que puedas ver aproximadamente el precio, aunque si te gusta alguno mejor que busques en varios sitios para comparar precios y de paso, tal vez te sirva de ayuda: ¿Cómo basar tus decisiones de compra de material fotográfico?

Y como “para muestra un botón”, cada uno de ellos va acompañado con un retrato realizado con dicho objetivo.

Mejores Objetivos Canon Para Retrato

Canon EF 50 mm f/1.8 USM

Canon EF 50 mm f/1.8 USM

Mejores Objetivos Nikon Para Retrato

Hasta aquí el artículo de hoy, pero antes de despedirme tengo que decirte que hay muchos más factores a tener en cuenta a la hora de realizar un retrato además de los objetivos. Si quieres de verdad dominar la fotografía de retrato, no te puedes perder la última publicación del blog en el que te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir impresionantes retratos.

Si te ha parecido útil te agradecería que lo compartieras en Facebook, Google + o Twitter. Si a ti te lo ha parecido, puede que a alguien más también le sea de utilidad 😉 . Muchas gracias y ¡hasta la próxima!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

43 Respuestas

  1. Mitcheal Alvarez

    excelente articulo pero el 35mm 1.8 G con el recorte que tiene en asp-c no tambien entraria como una alternativa??? Claro se que el 50mm es mejor ya que con el recorte seria algo asi como un 75mm pero el 35 como lo ves??

    Responder
  2. Mario

    ¿Que tal un 35 mm f/1.8 nikkor para retrato? es buena opcion?, me recomendaron ese por costo ya que queria un 50 mm f/1.4, para una D3100 ademas

    Responder
      • daniel

        Hola, estoy pensando en reemplazar mi 18-55 por un tamron 17-50mm 2.8, o un sony 50mm 1.4. ¿Cuál recomiendas? Sé las ventajas del 1.4, pero sería una inversión fuerte y la única en por lo menos un año. ¿Cuál me recomiendas? Estoy iniciando en el mundo réflex.

      • Iaio Atamian

        Daniel! Dependerá del tipo de fotografías que tengas en mente hacer. Por ejemplo, para retratos el 50mm 1.4 te vendrá genial, pero para sociales el 17-50 2.8 es una mejor opción por su versatilidad y luminosidad. Yo me hice con el 50 mm hace un tiempo y me encanta, pero claro, soy amante de los retratos =) Saludos!

  3. Diego

    tengo una cámara nikon formato DX y para retratos suelo utilizar el 35mm f/1.8g. da buenos resultados, sobre todo por el bokeh que produce.

    Responder
  4. Cristina

    Uff no sabéis lo mucho que me están ayudando vuestros artículos. Sólo hace un par de semanas q me regalaron mi primera réflex y del pánico inicial que sentí al principio estoy pasando, gracias a vuestra ayuda, a ir perdiendole el respeto. El problema es que por mucho que siga vuestros consejos o las fotos me salen negras, o movidisimas o no consigo desenfocar el fondo. Se que es cuestión de muchísima práctica y de plantearme comprar un mejor objetivo porque el que lleva el kit es muy flojo(un 18-55). Espero poco a poco ir controlandola. He visto vuestros artículos sobre objetivos y me gustaría que me dijeras uno para fotografiar a mi peque de dos años ( que no para quieto) en exteriores. El de Canon 50mm 1.8 estaría bien? lo digo por el precio y porque siempre se recomienda como el primer objetivo a comprar. Muchísimas gracias

    Responder
  5. SYLVI

    Hola.!!
    Ando un poco liadilla y espero que me podáis ayudar please. Mi cámara no es ni Nikon ni Canon. Tengo una Fuji XE-1 y quería autoregalarme 🙂 un objetivo 50mm buenecito. Me podriais indicar o aconsejarme cuál comprarme y qué adaptador please??. Echando un ojo a los foros no me aclaro :(.

    Gracias mil

    Soys geniales. Me encanta vuestro blog

    Responder
  6. pipper69

    Felicidades por el articulo. Que opinión te merece el Sigma 17-70 F2.8-4 DC Macro OS HSM para fotografia de retrato. Gracias

    Responder
  7. Federico Cuyé

    Estoy con muchas ganas de adquirir el Nikon 50 mm f/1.8D AF Nikkor para retratos, este modelo es solo manual verdad, es recomendable para principiante?

    Responder
  8. Desi

    Hola! Soy una principiante en todo a lo referente de réflex, tengo el objetivo básico que sale en todos los kits y me gustaría empezar a hacer retratos y he estado mirando este objetivo Canon EF 50mm f/1.8 II, creéis que es recomendable para mi? Gracias de antemano!

    Responder
  9. Caladero

    ¡Hola!
    Me gustaría mucho saber su opinión sobre “Nikon Nikkor 50 mm F/1.8 FX AS G SWM AF-S SIC M/A Lens”.
    ¿lo ven en una D90?

    Responder
  10. Floripondia

    Hola, yo tambien tengo una D90, actualmente tengo el objetivo que venia con la cámara (18-105) y estoy pensando en comprarme ese “rey de los objetivos de 50mm” del que habla el artículo, pero me he encontrado que hay dos, uno con f1.8g y otro con f 1.4g En mi ignorancia solo llego a entender que uno puede abrir mucho mas el diafragma y por tanto dejar pasar mas luz. El precio entre uno y otro es de una diferencia importante (150€) y no se si los resultados son tambien importantes… ¿Me podrias aconsejar por favor? Gracias de antemano.

    Responder
  11. Edson

    Buenas noches. Estoy pensando en hacerme con un 85mm 1.8bde nikon para retrato. La cosa es que entre el 85mm 1.8 D y 1.8G hay bastante diferencia económica. He visto algunas fotos sacadas con el 85mm 1.8D y me parecen mas que aceptables. Que opinas vosotros?? Tengo una D7100

    Responder
  12. ERASMO M.

    Buenas tardes. Hace unas semanas adquirí una Nikon D3200 y me gustaría si el objetico 50mm F/1.8G af-s es el correcto o tendría que adquirir el que termina con la letra “D”.
    Gracias.

    Responder
  13. Marina

    Buenas tardes. Tengo una Canon 500D de hace unos 4-5 años y llevo mucho tiempo queriendo un objetivo para retratos con una buena apertura, pero que sea accesible económicamente (dentro de lo que cabe). Me estuve mirando el 50 mm, pero un conocido me dijo que en Canon en realidad son menos mm de distancia focal y que me lo repensara.
    Podrías aconsejarme con alguna opción? (Aficionada avanzada)
    Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marina! Sin duda alguna debes ir por el 50 mm 1.8 ya que no solo es excelente sino también es muy económico (para lo que suelen costar estos objetivos). Para fotografías de retrato se suelen utilizar objetivos mas bien largos ya que con ellos se consiguen fondos más desenfocados.

      El 50 mm 1.8 en tu canon será equivalente a un 80 mm por lo que te será muy útil para retratos =)

      Responder
      • Marina

        Muchísimas gracias! Me ha sido de gran ayuda tu información! 🙂

  14. Guillermo

    Hola Mario, buenos días. Soy un hombre mayor que recién se inicia en la fotografía reflex y tengo muchas dudas que, con práctica y leyendo tu blog, poco a poco voy aclarando. Cuento con una Nikon D3100, lentes 18-55 y 55-300 y un trípode Velbon EX-540. Quiero ampliar el equipo con una lente de Focal fija para fotos en exteriores, en interiores en fiestas y practicar Bokeh. Mi gran problema es el presupuesto y mis dudas están entre un Nikon 35mm f 1.8G o un 50mm f1.8G. Dado mi edad y el escaso presupuesto dudo que llegue a cambiar el cuerpo por una Full Frame pero, así y todo, cual me convendría adquirir?.
    Leo todos tus artículos y, con mis limitaciones, trato de ser un buen alumno, te felicito por lo que haces y por transmitirnos tus conocimientos. Un abrazo muy grande y feliz 2015.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guillermo: hace un tiempo estuve en la misma situación que tu pero finalmente me incliné por el 50mm 1.8 ya que me gustan mucho los retratos y gracias a su distancia focal efectiva mas larga (75 mm en un sensor APS-C) me venía bárbaro. De todos modos, me quedé con ganas del 35mm ya que su angulo de visión mayor lo hace mas versátil (aunque sacrifica desenfoque y distorsiona más) y por lo tanto, no tan específico.

      Si como dices quieres hacer fotografía de sociales, con un objetivo asequible y de calidad, yo iría por el 35mm ya que es mas versátil y te permitirá trabajar mas cómodo. Ademas, al ser 50mm efectivos, también puedes utilizarlo sin problemas para retratos =).

      Responder
  15. Mateo

    Hola, mi cámara es una Nikon d3200, por lo que tengo entendido es formato DX. Ahora, mi pregunta es, ¿Puedo utilizar en ella lentes con formato FX? Por lo que vi los de 50 mm f1.8 son todos FX, funcionarían en mi cámara.? Muchas gracias!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mateo! Puedes utilizarlos sin problemas ya que la montura para ambos tipos de sensores en la misma (F mount). Lo que debes de tener en cuenta es que un objetivo 50 mm en una cámara de formato completo equivaldrá a un 75 mm en tu D3200 de tamaño APS-C producto del factor de recorte de dicho sensor respecto del full frame. Échale un vistazo al siguiente artículo http://goo.gl/4e1BvJ y lo entenderás mejor! Ademas, al utilizar solo la parte central de las lentes del objetivo, tendrás fotografías con menos distorsiones. Saludos

      Responder
      • Mateo

        Hola, muchísimas gracias por la respuesta!! Ahora tengo otra consulta, los objetivos que finalizan en D son los que no tienen motor de enfoque incorporado y por ende para un auto enfoque requieren que el cuerpo tenga motor incorporado, verdad? es decir con la d3200 debo comprar lentes G, con motor de enfoque para poder tener un auto enfoque… tu me dirás si estoy en lo cierto! Muchas gracias! Y genial el Blog!!!!

      • Iaio Atamian

        Mateo! Los objetivos con la sigla G deben de ser controlados completamente desde la cámara ya que no poseen anillo de apertura del diafragma como si poseen los D! Si tienes alguna duda respecto de ellos puedes consultar el siguiente artículo: http://goo.gl/2K94pn! Dichas letras no hacen referencia al motor de enfoque o no. Si quieres conocer si un objetivo tiene motor de enfoque, en Nikon dicha sigla es “IF”. Saludos =)

  16. Lydia capa

    Hola, me servís de mucha ayuda siempre, y quería preguntaros una cosa.Tengo la Nikon d5000, objetivos 18-55, 55-200…después cogí el 70-300 y el de viajes muy versátil 18-270…se que repito muchas ópticas, pero bueno, supongo que es error habitual al empezar a ampliar equipo…ahora quiero el 50 mm, he leído muchas cosas buenas…pero tengo la duda ,mejor el 50 o el 35mm ¿Gracias chicos! Merece la pena el objetivo de ojo d pez y el macro? Son bastante caros….

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lydia! Entre el 35mm y el 50mm yo escogería el 35mm (en realidad tengo el 50 pero porque me encanta realizar retratos) porque es más versátil para trabajar con, ya que el 50, al tener una distancia focal efectiva de 75 mm, puede que te quede largo en un sinfín de situaciones “sociales”. Ademas, para retratos puedes utilizar el 70-300 Vr con muy buenos resultados =) Saludos

      Responder
      • Lydia

        ¡Gracias! Lo tendré en cuenta… y respecto al ojo de pez y el y macro: ¿Merece la pena? Se les saca tanto partido respecto al precio ?

      • Iaio Atamian

        Lydia! Les sacarás partido en la medida que los necesites para hacer las fotografías que estas buscando realizar. No se trata de acumular objetivos sino de hacerse con los necesarios para poder transmitir los mensajes de un modo más adecuado. Yo por ejemplo tengo muchas ganas de hacerme con un objetivo macro de muy buena calidad pero un ojo de pez no me atrae en lo más mínimo en estos momentos. Dependerá del uso que vayas a darles si valen la pena o no! Saludos

  17. Carlos

    Hola primero felicitaciones por el Blog muy bueno, ya lo puse entre mis favoritos que abro siempre!!. Aquí viene la pregunta, estoy por comprar mi Primera Réflex y me incliné por una Nikon D7100 ya que la consigo a muy buen precio, el tema es el objetivo y si bien ya me leí todo (o casi) lo referido a Objetivos en el sitio, no consigo decidirme por cual, principalmente porque no se por que tipos de fotos me voy a inclinar como fotógrafo aficionado, me ofrecen 2 opciones como Kit por casi el mismo precio, una opción es el tan nombrado 50mm f1.8G y otra el 18-105mm VR. Agradecería si alguien me pueda echar un manto de luz, en mi primer compra.

    Felicitaciones nuevamente! Saludos a todos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos! Al ser tu primer objetivo, yo te recomendaría que vayas por el 18-105 (con todo el dolor de mi alma porque tengo el 50 mm y me encanta) porque te permitirá una mayor versatilidad de tomas! =) El 50 mm te limitará mucho debido a que, al ser su distancia focal efectiva 75mm, te quedará muy largo en una gran cantidad de situaciones! Ademas, no es un objetivo para nada costoso, por lo que podrás hacerte con uno en el corto plazo! =) Saludos!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.