Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografías cortesía de Castor, wvs, jchihos, Paul Watson, ClifB, cfournie y 600d bajo licencia Creative Commons

¿Cada vez que quieres indagar sobre un flash externo para tu cámara te encuentras perdido? ¿La terminología, los tecnicismos y los números que rodean el mundillo de los flashes son apabullantes y te echan para atrás?

La tecnología, si es incomprensible, no sirve de nada. Los fabricantes parecen tontos, se esfuerzan en hacer sus flashes cada vez más complejos y difíciles de entender, hasta un punto en que a uno se le quitan las ganas de comprar uno.

Partiendo de esto, en el artículo de hoy intentaré acercarte de una forma simple y fácil de entender al mundo de los flashes externos. Verás que en el fondo no es tan complejo como parece desde fuera. Te explicaré los tipos de flashes que hay, veremos si realmente necesitas un flash, y en caso de que fuera así te ayudaré a que busques uno. Vamos a ello.

Tipos de flashes

Lo primero que quiero que distingas son los tipos de flashes que hay. Hay 3 básicamente:

Flash integrado

Flash integrado

Flash integrado: Son los flashes que vienen integrados en las cámaras compactas y réflex, los que vienen de serie y no se pueden ni quitar ni añadir. Sí que se pueden desactivar para que no salten, pero no se pueden arrancar. Están ahí, como una parte más de la cámara.

Flash externo

Flash externo

Flash externo: Es el típico flash externo que compramos a parte y que podemos enganchar en la parte superior de la cámara. Este tipo de flash generalmente ofrece mucha más potencia de luz.

Flash Circular Macro

Flash Circular Macro

Flash Macro: Se trata de un tipo de flash concebido especialmente para la fotografía Macro (por ejemplo de insectos). Para iluminar bien el objeto diminuto este flash tiene una forma circular que permite arrojar luz al sujeto u objeto de manera circular.

Y estos son los 3 tipos de flash más importantes que hay. Los demás son todos pequeñas variaciones de alguno de estos 3.

¿Necesitas un flash externo.. realmente?

Si estás leyendo este artículo seguramente es porque quieres comprar un flash externo. ¿Realmente lo necesitas? A veces creemos que con un flash externo enganchado a nuestra cámara réflex obtendremos “automáticamente” mejores fotografías, o al menos pareceremos más profesionales.
Lo que realmente tiene que motivarnos es una necesidad real. Déjame preguntarte una cosa: ¿Por qué necesitas un flash externo?
Si tienes una respuesta, fenomenal. Adelante con ello. Pero si no sabes por qué, te recomiendo que lo dejes aquí, ya que probablemente no necesitas flash en absoluto ;)

Limitaciones del flash integrado

Flash integrado

Flash integrado

Si tu respuesta ha sido “Sí, necesito un flash externo porque no estoy satisfecho con los resultados del flash integrado en mi cámara” entonces bienvenido al club. Muchos usuarios sufren de los inconvenientes del flash que viene incorporado en las cámaras réflex por defecto. Algunas de las limitaciones de estos flash integrados por ejemplo son que:

  • Generalmente producen el famoso efecto indeseado de los ojos rojos.
  • Crean una luz demasiado dura, directa y siempre desde la misma dirección que la cámara, de enfrente.
  • Muchas cámaras no permiten controlar la intensidad de la luz del flash integrado.
  • El flash integrado normalmente tiene menos potencia y no es capaz de iluminar zonas amplias.

Si sufres alguno de estos males entonces sí, necesitas hacerte con un buen flash externo. ¿Pero cuál? En el mercado existe una amplia gama de flashes externos, algunos de precios asequibles y otros de precios desorbitados. ¿Cómo discernir un flash bueno? ¿Cómo dar exactamente con el flash que te hace falta?

¿Cómo escoger un buen flash?

Para contestar a esta pregunta tendrás que resolver dos asuntos:
1- Definir un presupuesto máximo. Por favor no me respondas: “Bueno, podría pagar entre 30 y 120 euros, más o menos, a lo mejor llegaría a 150 euros, y bueno, no sé.. depende de lo que el flash me ofrezca a lo mejor me plantearía llegar a pagar un pelín más”. No. Tienes que trazar un presupuesto máximo. Piensa en una cifra, un presupuesto máximo encima del cual no pagarías ni un euro más. Ni uno. Sé honesto. Lo máximo que pagarías please. ¿Ya lo tienes? Bien ;)
2- ¿Para qué quieres el flash exactamente? Ya sé que es para conseguir fotos buenas, porque no estás satisfecho con el actual, pero.. piensa con un poco más de nivel de detalle ¿Para qué tipo de fotos exactamente necesitas el flash? Te lo pregunto porque tendrás que escoger uno u otro en función de lo que respondas. Por ejemplo si lo único que quieres es añadir un poco más de luz a tus retratos para así iluminar pequeñas zonas de sombras en la cara del sujeto entonces con un flash de potencia mínima o mediana te bastaría. Si por el contrario necesitas iluminar bien un grupo de personas en exterior entonces necesitarás un flash con una potencia elevada.
Ve pensando en estas cosas..

Pasos para escoger un buen flash externo

Ahora, intentemos escoger un buen flash para nuestra cámara. Lo haremos observando las características de los flashes y pensando en todo momento en el uso que le queremos dar a ese flash. Ello nos ayudará a dar con el más idóneo para nuestro caso:

Flash de Agfa, antiguo

Flash de Agfa, antiguo

Primero miraremos el “Número de Guía”: ¡¡¡Etsshhh!!! Tranquilo. Ya sé, acabo de meter un término raro que es el número de guía pero no hay por qué ponerse nerviosos. El número de guía es tan fácil como la potencia del flash, ni más ni menos. Ya te dije que los fabricantes compiten entre sí a ver quién hace las cosas más complicadas, pues podrían haberlo llamado “Potencia” ¿verdad? Pues eso, al comparar un flash con otro, un aspecto importante que tendrás que valorar es la potencia que necesitas de ese flash. A “Número de Guía” más elevado mayor precio y más luz. Fácil.
¿Y cómo sabes si necesitas más o menos potencia? Pues sencillo: si lo que quieres es fotografiar de cerca a una persona en una habitación no muy grande, seguramente no necesitas mucha potencia. En cambio, una foto de un enorme interior como por ejemplo una catedral necesita de un flash con mucha más potencia, ya que el area a iluminar será mucho más amplia.

Lo segundo que miraremos será la “Velocidad de Reciclaje”: Si disparamos dos fotos con flash, entre un disparo y otro el flash necesita descansar un poco, recuperarse. Ese tiempo es la velocidad de reciclaje. La mayoría de los usuarios de a pie no tienen problema en esperar 2 ó 3 segundos entre una foto y otra para poder usar el flash. En cambio, algunos profesionales que suelen disparar un determinado tipo de fotos con mucha rapidez no pueden permitirse el lujo de esperar 3 segundos entre un disparo y otro hasta que el flash esté listo. Ellos sí que tomarán la “Velocidad de Reciclaje” en cuenta a la hora de comprarse un flash. En tu caso es muy probable que esto sea irrelevante, pero te lo comento para que lo sepas de todas maneras.

Seguimos y ahora toca estudiar el tipo de conexión: Un flash externo puede conectarse a la cámara de varios modos:

  • Enganchado encima del cuerpo de la cámara.
  • Conectado a la cámara mediante un cable.
  • Activación sin cable.

En el mercado hay flashes con una de estas opciones, con dos, e incluso algunos que ofrecen las tres opciones. Lo normal para un usuario medio es un flash externo de estos que se enganchan encima de la cámara, en la zapata del flash. Pero ya que vas a invertir dinero en un flash conviene que conozcas las otras dos maneras de conectarlo por si crees que te va a hacer falta en un futuro.

Seguimos mirando y comparando flashes y ahora vamos a mirar algunas características que algunos flashes ofrecen y otros no. Funciones que nos pueden hacer la vida más fácil y el resultado fotográfico más decente:

Rebote hacia arriba

Rebote hacia arriba

Rebote hacia arriba: Algunos flashes tienen la parte superior giratoria hacia arriba. Esto nos permite dirigir la luz del flash hacia el techo de la habitación o sala y hacer que la luz del flash rebote en el techo y se refleje en la cara de nuestro sujeto. Normalmente un retrato con luz “rebotada” queda mucho más bonito puesto que la luz rebotada es suave y más agradable que la luz despedida del flash directamente.

Giratorio hacia la derecha e izquierda: Esto es igual que el punto anterior pero esta vez hacia los lados. A veces nos encontramos cerca de una pared lateral y queremos rebotar la luz en la pared y no en el techo. Se obtiene el mismo resultado que el punto anterior: una luz mucho más suave y simpática. A modo de prueba aquí tienes una retrato obtenido mediante la técnica de rebote de flash, esta vez en el techo hacia arriba.

Retrato con luz de flash rebotada

Retrato con luz de flash rebotada

Control Manual y Automático: Importante saber si queremos elegir un flash que ofrezca control sólo automático o manual también. Si quieres cosas fáciles y sin mayor complicación uno automático seguramente te valdrá, pero si quieres intervenir en los ajustes, aprender el mecanismo y empezar a controlarlo tú mismo para así conseguir la foto que tienes pensada en la cabeza con la cantidad de luz exacta que tienes pensada, entonces tu flash tendrá que ofrecer controles manuales.

¿Cómo vas? Si has llegado con la lectura hasta aquí es que te lo estás tomando en serio. Ya casi acabamos. Ya a estas alturas tendrás que tener más o menos claro las características del flash que necesitas, pero falta responder a una última pregunta: ¿Qué marca elegir?.

La respuesta es simple: Tienes dos opciones, o un flash de la misma marca que tu cámara (si tienes Nikon compras flash Nikon, si es Canon pues Canon, Sony Sony, etc.) o un flash de una marca genérica compatible con todas las cámaras.
A primera vista uno puede pensar “Bueno, me compro uno genérico y así si el día de mañana me cambio de cámara me sigue valiendo el mismo flash”. Es un razonamiento correcto y bueno, excepto por el hecho de que el flash más compatible con las cámaras Nikon es Nikon, el más compatible con las Canon es el Canon, y así. Por lo tanto si decides comprarte un flash genérico, seguramente te va a funcionar, te ofrecerá todas las opciones básicas, y posiblemente algunas complementarias, pero si compras uno de la misma marca que tu cámara puedes estar seguro de que la compatibilidad entre los dos será total, al 100%.

Flashes recomendados

Por si seguías con alguna duda todavía, a continuación te dejo un par de recomendaciones de flashes de calidad indiscutible para Canon y Nikon respectivamente, y que te ofrecerán un resultado más que aceptable:

El mundo de los flashes es inmenso y a veces inabarcable. Es un tema que tiene muchas ramificaciones: flash esclavo y flash master, medición a través del objetivo TTL, velocidad de sincronización, etc. Palabrejas y jerga fotográfica que a veces podría confundirnos. Al final, querido lector, lo más importante y lo que tienes que saber sobre los flashes te lo he presentado en el artículo de hoy. Espero que lo encuentres útil, didáctico y que te “ilumine” un poco esa decisión de compra que finalmente vas a tomar.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha aclarado conceptos? Si es así por favor compártelo para que otros se beneficien también ;)

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

36 Respuestas

  1. Rosana

    Gracias Mario!!! Como siempre muy oportuno.
    Que opinas del SB 600?. Se que está descatalogado, aunque todavía en algunas tiendas físicas y en internet se puede encontrar a un precio razonable (aproximadamente 250€)… Crees que es adecuado para un nivel principiante como el mio?…o pienso en un flash más avanzado?….

    • Mario Pérez

      Más que suficiente para un fotógrafo aficionado. Es más, es posible que no uses todas sus funcionalidades :)

  2. Ganzo

    yeah!! hoy aprendi algo nuevo : ) ! no sabia mucho sobre el flash, lo unico que sabia era que el flash externo es mejor que el que viene integrado en la cámara jajaja

    gracias!!

  3. Luis Marín

    Hola Mario:

    Yo tengo un flash que me regaló mi mujer para mi NIkon D60, ya que me gusta el retrato y, concretamente, me gusta hacerle fotos a ella. He notado muchos cambios con el flash rebotado, pero sigo notando que, de vez en cuando, le llega demasiada luz al sujeto y no sé cómo hacer para dosminuirla, con lo que llego a quemar la foto. En otras ocasiones, por ejemplo en bodas de amigos, cuando he ido a hacer fotos en interiores con el flash, me aparecen unas zonas más iluminadas que otras, según sea dónde incide éste, cosa que me lleva, prácticamente, a borrar la foto, o bien aparecen brillos que las afean. ¿me podrías dar algún consejo para reducir esto en mis fotos?

    Gracias y un saludo desde Granada

    • Mario Pérez

      Luis, intentaré publicar algo próximamente sobre el uso del flash, trucos y consejos para sacarle el mejor rendimiento.

  4. billy

    buenisimo…todo aquel que se considere aficionado a la fotografia debe tener este blog como una biblia…es increible…gracias por todo…seguire sus consejos…

  5. ORLANDO

    Maestro, tu blogs es como mi manual de cabecera.
    Con respecto a la adqusición del flash externo me veo en la necesidad de -ante el gastadero de las próximas fiestas navideñas- conformarme con un “Yongnuo Speed ​​Lite YN465 para Canon”. ¿Qué opinión te merece?
    Un abrazo argentino.

    • Mario Pérez

      No lo he utilizado personalmente pero viéndolo por encima veo que trae modo automático TTL así como manual regulable. Es giratorio en ambos eje horizontal y verticalmente, por lo que no veo por qué va a ser malo. Tal vez no tenga la potencia de otros flashes como los que recomiendo arriba, pero a lo mejor no necesitas tanta potencia.

  6. Sergio

    Tengo la suerte de que aproveche una oferta de un nikon SB700 para mi cámara, estoy encantado, no veo la hora de que leguen la vacaciones para tener más tiempo de leer el manual y poder probarlo a full.
    Gracias Mario siempre tan claro y con esa nota de humor que hace muy agradable la lectura.
    Saludos desde argentina
    PD: súper provechoso los comentario los leo a todos gracias.

  7. Sergio

    Quisiera compartir con ustedes algunas fotos que tome, gracias a mi trabajo viajo bastante y aprovecho, quiero aclarar que todas las fotos fueron tomadas con una cámara compacta, ya que solo hace unos meses me compre la réflex. http://es.netlog.com/sergioescalante
    Saludos

  8. Carlos

    Excelente artículo, de verdad que me ayudó mucho para decidir mi nuevo flash y para conocer algunos conceptos que ni sabía de su existencia… Saludos y gracias una vez más!

  9. Juanko

    Gracias Mario por siempre estar ahi respondiendo preguntas como un servicio a los que necesitan conocimiento básico y no tanto para la fotografía. Hace pocos meses soy lector vip y ya he recibido boletines y cursos. Quería agradecer que es lo minimo que puedo hacer por todos los consejos y dudas que nos sacas.

    Me decidi por una nikon D3100 con objetivo básico y opte por empezar con un sigma 70-300 APO DG que me ah resultado de maravilla y por pocos dolares. Te escribo desde Uruguay asi que cuando hablas de e-bay o amazon suena medio raro porque acá nos manejamos con mercadolibre, pero bueno., intentare acostumbrarme.

    Gracias sinceramente!

  10. Carlo

    Mario, “sei grande”, como se dice en italiano. Eres el mejor.
    Me encantó tu articulo, no paré de reir con el: ¡¡¡Etsshhh!!! Tranquilo, jajajajaja.
    Mario, por favor dame tu opinión del Canon Flash Speedlite 270EX II.

    Mil gracias por la respuesta

    Un saludo… ciao!

    • Mario Pérez

      Grazie mille Carlo!
      El flash que comentas es básico pero de los buenos, permite rebotar la luz y cubre una distancia nada desdeñable. A menos que tengas pretensiones profesionales muy lejanas, será una buena elección sin duda.

  11. erick Bolaños

    hola me gusta mucho este blog,porque para mi que estoy iniciando tiene un lenguaje sencillo y a la vez nos enseña lenguaje tecnico que nos ayuda a comprender mejor,y muy buenos blogs de tecnicas entre otras cosas. Excelente

  12. ORLANDO

    ¡Hola Mario!
    Ya han cerrado los plazos para escribirle al Niño Dios, así que ahora voy los reyes magos. A ellos les tengo ganas de pedir un flash de los genéricos, es que el presupuesto no da para más.
    Tengo en la mira el: flash digital NISSIN dedicado para Canon, guía 62, modelo: speedlite di622. Y me ha surgido una duda. En las especificaciones técnicas dice que el “Nº guía: 62 en 105mm ISO200”, ¿por qué hace alusión a las ISO?
    Como siempre gracias.
    Un seguidor bien argentino!

    • Mario Pérez

      Orlando, el número guía (o potencia) del flash te la tienen que dar a ISO 100. Si te la dan a ISO200 eso quiere decir que a ISO100 el número de guía no será 62 sino mucho menos.
      Hay una regla compleja para calcularlo, tienes más detalles en el siguiente artículo de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_gu%C3%ADa

      • jorge castro oporto

        y no solo iso 100, sino también a un diafragma f1 (este último valor el mas teórico ), la explicación que hay en wikipedia es muy clara, pero en la practica es mas practico , practicar con muchos disparos y evaluar resultados y razonarlos con la teoría para dominar el artilugio. jejejeje saludos y perdón por mi humor.

  13. albana

    bien!! era un tema en el que realmente tengo dudas… y muchas, aunque con este artículo he saciado unas cuantas…

    creo que me da algo de “rechazo”¿?¿?¿?¿ no se exactamente que, comprar un flash dedicado… le tengo algo de “respeto” estamos hablando de mucho dinero como para comprar, total, despues si no me sirve compro otro…

    tengo una nikon d3100 y mi idea era comprar un buen flash y “olvidarme” auqn esta bastante lejos de mi presupuesto, puedo hacer el esfuerzo, esperar un poco mas y comprar el sb900 que mas adelante, me servirá en el caso (casi seguro en un par de años) de cambiar mi cámara.

    muchas gracias! ahora me voy a leer el otro, sobre como mejorar el uso.

  14. arquimedes lafont

    Muy bueno tu articulo Mario, .gracias por tus enseñanzas y a proposito no se que pasa con el correo , te he enviado varios y no te llegan el sistema los rebota

  15. EUGENIO

    Hola Mario, tus consejos me encantan, acabo de comprarme ahora en Navidad la NIkon D3100, también me he comprado para reyes el 50mm f/1.4 y estoy encantado es una maravilla, y quiero comprarme el flash de Nikon SB 400, qué me puedes decir de este flash, sé que no es muy potente, pero yo lo quiero mayormente para interiores, qué me aconsejas, gracias de antemano.

    • Mario Pérez

      El Nikon SB 400 es uno de los mejores flashes que te puedes comprar para Nikon amigo. Es de precio asequible, fácil de usar, tarda muy poco en recargarse entre disparo y disparo. El único inconveniente que tiene es que no es giratorio hacia los lados. Por lo demás es perfecto.

  16. Antonio Miguel

    Hola,

    Muy buen artículo. Llevo tiempo pensando en comprar un fñash externo. ¿Cual me aconsejarías para mi Pentax K10D? Quiero que tenga bastantes opciones como las que tú has mencionado en tu artículo. Gracias

  17. Guillermo Navarro

    Gracias por los artículos tan interesantes, de verdad se aprende a tener técnica y criterio. Después de leer este artículo me convencí de que no necesito un flash.
    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos

  18. Alejandro Ortiz

    Mario, yo estoy casi por comprarme ya una D3100 y bueno también un flash, pero como siempre el presupuesto es mayor…yo quiero un SB600 que esta en 450 dolares aquí en mi país que es muuuy bueno lo he usado en mi trabajo, pero como no me alcanza aun vi el VIVITAR que cuesta como 180 dolares o algo asi q la verdad no se como es lo he visto usar a muchos fotógrafos, pero bueno no se como me iría con ese, por eso no le tome mucha importancia, no se si esperar mas y ahorrar por un Nikon o comprar el genérico y luego con el trabajo me compro el SB

    Gracias por la ayuda, muchas cosas que aprendo aquí

    • Mario Pérez

      Yo en tu lugar me haría con el VIVITAR por ahora para ir tirando. No he utilizado esa marca para serte sincero pero he oido buenas recomendaciones.

  19. @Manolo_Doc

    Mis felicitaciones por todos los aportes, desde los tutoirales hasta los “libros” que nos envías, las respuestas a toda las dudas que se nos presentan y aquí va la mía.
    Quisiera adquirir un Flash para mi NikonD3000 el uso principal que voy a darle es nocturno sobre todo en Semana Santa y algunos concierto de bandas de música bien en exteriores o en Teatro y Templos, aunque no se descarta que más adelante cuando aprenda usarlo para exteriores o en habitaciones, dirás vamos un multiusos, pero si necesito como buen alumno tuyo que se ha leído el tuto, un elevado nº guía. Aunque si es verdad que con los programas de edición de fotos mejoramos mucho la exposición ( soy usuario de aperture). MI presupuesto actual rondaría sobre 250 €, sí es menos pues sobra para cañitas
    Un saludo y gracias. @Manolo_Doc

    • Mario Pérez

      Gracias por tu comentario compañero.
      Dos cosas: La primera es que el flash no te lo recomiendo para la fotografía de conciertos. Un día de estos publicaré un artículo detallado sobre la fotografía de conciertos.
      La segunda es que cualquiera de los flashes mencionados arriba en el artículo te servirán, son excelentes para casi cualquier situación.
      Suerte,