Cómo Conseguir Fotos de Larga Exposición

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Destacados, Tutoriales

Etiquedado con: , , , ,

Larga Exposición de Neil Armstrong2

Publicado en junio 20, 2011 con 46 Comentarios

Mira las siguientes fotografías.

¿Te gustan? ¿Las has observado alguna vez con deseo? ¿Te has preguntado cómo se hacen? ¿Te has preguntado si el resto de los mortales que también tenemos una cámara réflex digital podríamos llegar a conseguir fotos así algún día?

No te dejes aturdir por tantas preguntas. Hoy te voy a explicar la técnica utilizada para conseguir fotos de este tipo. Te guiaré a través de pasos muy simples y fáciles de entender, sin apenas tecnicismos ni jerga fotográfica. ¿Listo?

El funcionamiento

Lo primero que tienes que entender es el funcionamiento de esta técnica. Si eres un lector habitual del blog sabrás ya a estas alturas que la cámara graba (registra, atrapa, captura..) la foto en una fracción de segundo. En el momento en que pulsamos el disparador hay un pequeño agujero en el objetivo de la cámara, muy minúsculo, conocido como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro.

¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2 ó 3 segundos? Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-3 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.

La técnica, explicada paso a paso

Tanto si has entendido el párrafo anterior (ojalá que sí) como si no, pasemos a la acción. No te preocupes, conseguiremos la foto incluso si no hemos entendido el funcionamiento en su totalidad. Simplemente cíñete a los pasos.

Paso 1: Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos:

Modos/Dial Cámara Réflex

Modos/Dial de una Cámara Réflex

Pon el dial de tu cámara réflex en modo semimanual de velocidad de disparo. ¿Cómo se consigue esto? Si tienes Nikon ponte en modo “S” y si eres de Canon ponte en el modo “Tv”.

Ahora mueve la ruedecita de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera. Ese valor tiene un formato parecido a 1/2000 o algo así (puede ser 1/5000; o también 1/23; etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco, poco a poco, hasta llegar a 1″ (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la ruedecilla hasta que alcancemos 3″ segundos, 20″ segundos, o la cantidad de segundos que queramos.

Resumiendo, este paso consiste en simplemente colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8″ (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos de momento da igual. Lo importante es aprender la técnica. Una vez la dominemos, se trata de ir experimentando y probando hasta que encontremos la cantidad de segundos que nos dé el mejor resultado.

Paso 2: Buscar estabilidad:

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la fotos. Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de muuuchos segundos, y por lo tanto es IMPRESCINDIBLE que la cámara no se mueva para que no nos resulte la imagen movida. Lo más recomendable sería hacernos con un trípode bien anclado, pero si no se puede también podría servirnos cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno.

Paso 3: Disparar sigilosamente:

Nos interesa que la cámara no se mueva ni lo más mínimo, ni siquiera aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador. Para ello vamos a utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución el utilizar el temporizador de la cámara, de 2 segundos por ejemplo. De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos para que cuando la cámara empiece a registrar la foto nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

Paso 4: Experimentar:

Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido, jamás, una espléndida foto de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando. Primero consigue la técnica. Una vez conseguida, verás que el resultado sale pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura) así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar, corregir los errores.

6 Consejos para conseguir bonitas fotos de larga exposición

  • No pierdas el tiempo intentando conseguir fotos de larga exposición de día. Necesitas un poco de oscuridad. Experimenta por la noche. Se pueden hacer de día, pero para un principiante es mejor practicar con fotos nocturnas.
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, etc.
  • Inspírate en trabajos de otros en Flickr u otras redes y galerías online. Busca por la palabra “fotos de larga exposición”.
  • Además de la luz que se “mueve” en la foto, intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.
  • Antes de iniciar una sesión de fotos de larga exposición asegúrate de tener la batería bien cargada. Esta técnica consume mucha batería y conviene que estés preparado.
  • La mayoría de las cámaras permiten como máximo 30″ de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual “M”.

¿Te atreves?

Lo que más gusta del aprendizaje es la práctica. Todo lo que has leído hasta ahora no te va a servir DE NADA si no lo pones en práctica ¿Te atreves a practicar? Si consigues algún resultado “presentable” no dudes en compartirlo con nosotros abajo en los comentarios ;)

¿Te están resultando útiles estos consejos y tutoriales? ¿Los encuentras fáciles de comprender? ¿Crees que le pueden resultar útiles a más personas?

365 Consejos de Fotografía

46 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. Muy buen artículo Mario. Me encanta este tipo de fotografías. Siempre he querido probar pero no se me ocurre “con qué”… a veces he probado con las estelas de coches, pero claro, hay que, como dices, experimentar hasta que salga algo decente.

    Saludos!

  2. Gracias Mario
    Muy didactico,es una tecnica compleja,pero con resultados asombrosos.Incluso en exposiciones largas con filtros en b/n pueden salir resultados espectaculares.

    Sigue asi Mario.

  3. Ok pues lo voy a probar me parecen fotos muy buenas y dan que pensar mientras se están viendo y tratando de imaginad que esta pasando en ese momento
    Mario tengo una pregunta
    Con fuegos artificiales ahora que llega san Juan causaría el mismo efecto?

  4. Genial!, muchas gracias por la info. Ahora vamos a experimentar con la tecnica.

    Saludos!!

  5. Gracias Mario, la dinámica sobre la estática!!! Me agrada esta técnica!!! Saludos!!!

  6. Buenisimo ya la estoy probando esta noche en la esquina de mi casa, me encantoooo

  7. Excelente Mario, muy buen articulo, estoy por iniciarme en este MARAVILLOSO mundo de la fotografia y realmente me es de muchisima ayuda leer los articulos que publicas en tu blog. Siempre estoy leyendo algo, y cualquier tema que toques, realmente me atrapa muchisimo. Un abrazo enorme desde Argentina!!

    • Muchas gracias Dario. Tu comentario me llena de satisfacción ;)
      Espero estar tocando los temas que más os interesan..

  8. Muy buen artículo, la verdad muy claro, ya que estás con ésta técnica Mario, cómo se hace para tomar fotografías con movimiento detrás del objeto, osea por ejemplo, un chico en moto con nitidez, y el fondo fuera de foco? gracias abrazo Mario

    • Martín: busca en el blog un artículo titulado “Fotografía de objetos en movimiento”

  9. GRacias Mario, creo que cuando tenga oportunidad, lo voy a poner en practica.

    Solo hace unos día que me registre aquí y me gustaría saber como puedo conseguir todo lo publicado sobre fotografia, es que veras, me cuesta mcho entender los blogs, gracias

    • Mami, de momento no hay manera salvo visitando el blog y leyendo cada vez que publiquemos un artículo.. Lo siento.

  10. muchas gracias Mario, la verdad es que apenas estoy empezando en este mundo tan fantasico pero me ENCANTA, tus articulos son los mejores y muy claros cada vez que los leo quiero seguir y seguir……sos el mejor!!

    • Gracias :) Espero seguir dándoos lo mejor

  11. Muy bueno el u
    tutorial, yo eh aprendido a tomar fotografiasde largaexpocision solo lo que fue muy dificil, un incoveniente que tengo es que micamara compacta solo tiene hasta 1″ de espocision lo que lo hace mas dificilpoder tomar fotografias conpuestas.Gracias y visiten mi Flick que son fotogrfias tomadas por mi :P

  12. Genial Mario!!!!! Lo hice!!!! Una maravilla!!!
    Te dejo el link:
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=2456459&l=e27e0b400d&id=1126457325

    (Espero q se vea! dice ser enlace público)
    Meee encanta!!! se pasa tu blog!!!

    • Fenomenal, Gise. El truco ya lo tienes :) La foto se hizo con algo de luz diurna, pero si fuera totalmente de noche seguramente el efecto quedaría mucho más impactante.
      Todo es experimentar…

      • ;) a seguir jugando!

  13. Mario este artículo está fenomenal, claro que sí muchas veces me he desvelado pensando cómo lograr este tipo de fotos, es estupendo. Por favor continúa con esta instrucción que nos ayuda tanto. Gracias de nuevo.

  14. Gracias! fue muy útil esta info!

  15. Genial maestro!!

    saludos desde Chile!!

  16. Muy buen artículo Mario!
    te felicito por el trabajo que estás haciendo, ayudas a mucha gente con tus consejos y palabras sencillas de entender.
    Gracias de nuevo!!

  17. esta misma tarde noche lo voy a probar, despues de muchos meses sin mi camara vuelvo a las andadas, muchas gracias por el tutorial

  18. Que tal! Mario. Disculpa si peco de adulador, pero es que me cautiva el hecho de que siendo tan joven, puedas tener toda esa experiencia vasta para aconsejar a tantos aficionados. Soy fotógrafo artístico. Actualmente estoy escribiendo un libro orientado a los noveles fotógrafos, también estoy por terminar una revista online acerca del tema. He leído muchos blogs (tanto en inglés como en español) en la red; pero, realmente estoy fascinado con el tuyo. Me recuerdas mucho a un colega que tenía en la década de los 80´s cuando apenas hacía mis primeros balbuceos en mis clases de fotografía con el maestro John Hedgecoe en Nueva York. Sigue adelante! Chaval, pronto te veré en la cúspide del mundo de la fotografía. saludos!!!

    • Gracias Danny! Un placer tenerte aquí en el blog como lector y crítico ;)

  19. Me encanto aprender esta tecnica de fotografia ahora a probar!!!
    Gracias por mostrarnos tu talento y enseñarnos con palabras tan sencillas todo lo que sabes sos un genio!!!!

    • Un placer ;)

  20. No sabía en qué entrada agradecerte todo lo que haces por los principiantes :) Me decidí hacerlo en esta porque será la primera prueba que haga con mi nueva Nikon D3100 :P Muchísimas gracias, Mario. ¡De verdad!

    • No hay de qué, Paloma. Lo único que busco es meteros un poco de entusiasmo. La D3100 es una buena cámara para quien va a dar sus primeros pasos en la fotografía réflex, ya verás lo fácil que es esto.

      Nos leemos. Un abrazo.

  21. Muy buena entrada, pero tengo un problemilla. Por las fotos que tiro salen muy iluminadas? No se ve nada!

    • ¿Estás en modo Manual (M)? Si es así utiliza una apertura pequeña, como por ejemplo un f/18.
      Ten en cuenta que conseguirás mejores resultados de noche.

  22. Mario no logro ver tus videos de vimeo. Se oye tu voz pero la imagen es fija de una niña y un tobogán. Igual me pasa con el del archivo RAW donde solo aparece una bicicleta en imagen fija, aunque se oyen tus explicaciones. Otros videos en la web de vimeo si los veo sin problemas, por lo que no sé a qué puede deberse el inconveniente. Me sucede tanto si uso PC como Mac y utilizando navegadores distintos. Agradecería cualquier indicación que me ayudara a resolver el problema.
    Saludos

    • No se me ocurre solución alguna salvo que pruebes ver el vídeo en modo HTML5 (tienes esa opción en la página de Vimeo).
      Suerte,

  23. Más fácil de cómo lo explicas no hay, gracias…

  24. Mario una consulta: ¿con la canon 550d o la nikon d3100 pueden hacerse fotos de larga exposición? y por cuantos segundos lo permiten? gracias, saludos.

    • Sí, se puede, normalmente hasta 30 segundos, pero si tienes disparador remoto podrías alcanzar más rango de tiempo.

  25. Mario tengo una pregunta: en la nikon p5000 se puede tomar una foto de larga exposicion? y por cuanto tiempo se puede? gracias

    • Sí, te lo permite con un máximo de 8 segundos.

  26. MUCHAS GRACIAS !!!! Realmente estaba buscando un blog como este, que nos explicase a nosotros los amateurs novatos a realizar fotos de este tipo!
    Saludos y muchos Exitos!

  27. Suuuuuuper este post mejor no podría ser
    Pero tengo una pregunta :
    Verás tengo todavía una cámara analógica la mía es una Nikon 8008 AF, tú le ves futuro a esta cámara o compro otra estoy tras una Nikon D3000 y la D3100 ¿tú cuál me recomiendas? Mi pasión son este tipo de fotos y el light graffity (pintura de luz) ¿tú qué camara me recomiendas y me podrías decir si es verdad que la Nikon D3000 tiene tiempo indefinido de obturación si se mantiene presionado el disparador? Ayúdame con esto por favor.
    Y tu blog es de lo mejor me ha ayudado mucho gracias por mantenerlo siempre actualizado.
    Suerte y mucho éxito

    • Gracias Alejo.
      Las cámaras analógicas tienen los días contados. Y a menos que seas un nostálgico coleccionista, si lo que buscas realmente es rendimiento y buenas prestaciones te recomiendo te pases a la Nikon D3100.
      Y no, la D3000 no tiene tiempo indefinido de obturación si se mantiene presionado el disparador. Eso lo puedes conseguir con un disparador remoto.

  28. Realmente muy bien explicado Mario, de una manera muy sencilla como para alguien que recien esta entrando en el mundo de las fotografias lo comprenda. Me gustaria ver mas tutoriales, Me encanto este blog.Un Saludo desde Buenos Aires.

  29. Hola Mario
    Muchas Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos respecto al mundo de las Cámaras Réflex, bueno te cuento que soy una principiante más en esto de las Réflex y tengo una Nikon D3100 y tu Bolg me ha servido de demasiada ayuda.
    Quería preguntarte cuál es el mejor formato de archivo para la Cámara, ( RAW+F -RAW – FINE – NORM – BASIC )? Qué pena si mi pregunta es un poco tonta, pero te agradecería tu ayuda.. GRACIAS nuevamente..

    • Marce, si haces fotos que utilizas directamente sin procesar en el ordenador te interesa usar el formato de archivo FINE, pero si disparas fotos y quieres procesarlas en el ordenador y mejorarlas (lo que consume mucho tiempo) te recomiendo dispares en modo RAW + F.

  30. ¿Disculpa una cosa más con qué diafragma se las puede tomar para que salgan fenomenales estaría bien con f/3.3?

    • Recomiendo usar un diafragma medio, algo sobre los f/11 por ejemplo, pues te interesa tenerlo todo bien enfocado más o menos ;)