El obturador es una parte imprescindible de la cámara. ¿Sabes lo que es? ¿Cómo funciona? ¿Qué tipos hay? En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para entender cómo afecta a tus fotografías.
Y como siempre, lo haré de forma muy sencilla y con ejemplos, para que puedas entenderlo sin que te duela la cabeza por mucho que sea un tema técnico.
¿Qué es el obturador de una cámara?
El obturador es un dispositivo de la cámara que controla el tiempo que le llega de luz al sensor (o a la película en el caso de las analógicas).
A diferencia del diafragma que también está relacionado con la entrada de luz, este controla la intensidad y el obturador el tiempo. A este tiempo se le llama velocidad de obturación. Más abajo hablaremos detenidamente sobre esta velocidad.
En el siguiente vídeo puedes ver a cámara lenta ver cómo funciona uno mecánico en una cámara réflex a distintas velocidades:
Para qué sirve el obturador
Sirve controlar la velocidad de obturación o lo que es lo mismo, determinar el tiempo de exposición. Por lo tanto, es el responsable de que puedas hacer fotos como las siguientes:
Interesante, ¿verdad?
Velocidad de obturación
Veamos ahora un poco más en profundidad qué es la velocidad de obturación, aunque en el enlace tienes un artículo muy detallado sobre el tema.
Cuanto más tiempo está abierto el obturador, más se refleja el movimiento y más luz entra al sensor. Cuanto menos tiempo está abierto, más se congela la escena y menos luz entra.
A continuación, puedes ver la misma escena tomada con distintas velocidades de exposición, de izquierda a derecha el obturador permanece cada vez menos tiempo abierto, de forma que con velocidades más rápidas (a la derecha) la escena se congela. Mientras que a velocidades más lentas (izquierda) se capta el movimiento.
- Velocidad de obturación lenta. El obturador está más tiempo abierto. Normalmente en las cámaras, el tiempo máximo suele ser de 30s, salvo que tenga Modo Bulb que se controla de forma manual. Con velocidades lentas o larga exposición puedes conseguir, entre otras, estas técnicas fotográficas: efecto seda, lightpainting, estelas de coches, barridos, fotografía de estrellas.
- Velocidad de obturación rápida. El obturador está muy poco tiempo abierto, suelen ser milésimas de segundo. Las velocidades más rápidas suelen ser de 1/4000s, aunque hay cámaras que pueden llegar a fotografiar a 1/32000s y captar lo que el ojo no es capaz de ver. Con tiempos de exposición tan cortos puedes fotografiar salpicaduras, una gota de agua cayendo, saltos y cualquier otra escena donde quieras congelar un movimiento muy rápido.
¿Cómo ajustar la velocidad de obturación?
Existen dos modos que permiten controlar la velocidad de obturación, los encontrarás en el dial de modos de tu cámara:
- Modo manual (M). Tú determinas tanto la apertura de diafragma como la velocidad.
- Modo de prioridad a la velocidad (S o Tv). Con este modo semiautomático, tú estableces la velocidad de obturación que quieres y la cámara calcula la apertura de diafragma para que la fotografía quede correctamente expuesta.
Por el contrario, si tienes claro cuál es la apertura que quieres pero no sabes bien cuál es la velocidad adecuada para exponer correctamente, es aconsejable que utilices el Modo de prioridad a la apertura.
Tipos de obturador
Existen distintos tipos, veamos en qué consiste cada uno de ellos:
- Obturador de lámina simple. Dispositivo primitivo que impide que la luz pase a través del objetivo hasta que se activa su apertura, instante en que las hojas se mueven para dejar paso a la luz durante el tiempo requerido y después volver a cerrarse.
- Obturador central. Usado en cámaras de gran formato y algunas de medio como las Hasselblad, se encuentra normalmente en el objetivo y se forma de láminas con apertura radial parecidas a las de un diafragma. Al activarse, se separan del centro durante el tiempo de exposición establecido y vuelven a cerrarse. Los hay mecánicos y electrónicos. La ventaja es que se pueden sincronizar a cualquier velocidad con el flash, sin embargo, la velocidad máxima de obturación no suele ser de más de 1/500s.
- Obturador de plano focal. Colocado dentro de la cámara, delante del sensor, se compone de (normalmente) dos cortinillas, una que abre y otra que cierra, moviéndose en la misma dirección.
¿Cómo funciona el obturador de plano focal?
Veamos el funcionamiento de este obturador que es el más común:
- Presionas botón de disparo.
- Baja la primera cortinilla y empieza tiempo de exposición.
- Fin de la exposición, baja segunda cortinilla cerrando el paso a la luz.
Con tiempos de exposición lentos, la segunda cortinilla no se desplaza hasta que la primera no ha terminado completamente su recorrido. Sin embargo, con tiempos de exposición rápidos (a partir de 1/250s aprox.) La segunda cortina empieza a desplazarse antes de que la primera se haya abierto por completo.
Y esto es lo que afecta al flash, por eso alguna vez habrás escuchado hablar de sincronización del flash, o habrás sufrido lo de la franja oscura en la foto al usar el flash externo con velocidad altas.
Obturador mecánico vs. electrónico
El obturador puede ser mecánico, como los que acabamos de ver más arriba o electrónico.
- Obturador mecánico. Dispositivo físico compuesto normalmente por cortinillas que se abren y cierran.
- Obturador electrónico. Tecnología que permite que se registre o no la luz que llega de forma continua en el sensor. Aquí no hay un elemento físico que se interpone, sino que el sensor se apaga o se enciende para regular este registro de luz y este proceso va línea a línea de arriba a abajo, de forma similar a como funciona el mecánico con sus cortinillas.
- Electrónico global (global shutter). Parece que es el futuro puesto que expone todo el sensor a la vez; aunque los mortales aún no podemos disfrutar de él.
Obturador mecánico | Obturador electrónico |
---|---|
Mayor velocidad de sincronización del flash | Silencioso |
Reducción distorsión obturador rotativo | Mayor velocidad grabación |
Coste de fabricación alto | Reducción vibración |
Banding (aparición de bandas por parpadeo luz) | |
Distorsión de obturador rotativo (rolling shutter) |
El obturador en cámaras réflex es mecánico, mientras que las cámaras sin espejo incluyen los dos tipos y puedes elegir con cuál quieres hacer la captura. Aunque empieza a haber cámaras mirrorless que han eliminado el mecánico y solo tienen el electrónico.
¿Cuándo usar el obturador mecánico y cuándo usar el electrónico?
El obturador electrónico suele tener más problemas cuando se trabaja con velocidades altas y con luces artificiales (como los fluorescentes), en estos casos es preferible usar el mecánico.
¿Cómo silenciar el obturador en el iPhone?
¿Te has hecho esta pregunta antes? ¿No quieres que tu smartphone suene cada vez que haces una foto? La solución es fácil. Ponlo en modo silencio y tu dispositivo móvil se volverá también silencioso y podrás hacer fotos de forma más discreta.
Espero que este artículo te haya resultado útil y este dispositivo de tu cámara ya no tenga secretos para ti. Si te queda alguna duda, no te cortes y déjala en los comentarios ⬇️ ⬇️ ⬇️. Tampoco te cortes a la hora de compartirlo en tu red social favorita, te lo agradeceré infinito.