Consejos Para Lograr Fotografías Abstractas Con Macro (Con Inspiradores Ejemplos)

La fotografía macro es siempre fascinante. Supongo que es porque nos obliga a detenernos ante el mundo que pasa desapercibido ante nuestros ojos,  porque es como un alto en el camino de las prisas que nos llevan de un lado para el otro y que no nos permiten ver lo grandioso, la magia o la belleza de las pequeñas cosas que nos rodean. No sé qué tiene la fotografía macro, pero lo cierto es que nos fascina. ¿No somos un poco niños otra vez cuando plantamos nuestra cámara en un trípode y nos disponemos a observar por un buen rato el detalle de los pétalos de una flor o de las antenas de un caracol? ¿Será eso lo que nos mantiene tan enganchados a ella?

La macrofotografía tiene la capacidad de sumergirnos en un diminuto mundo a gran escala pero, ¿qué sucede si potenciamos esa abstracción para obtener imágenes más abstractas? Todo aquello capaz de estimular tu imaginación y tu creatividad es válido, ¿verdad? Veamos algunos consejos para conseguir fotografías abstractas utilizando un objetivo macro.

Aprovecha las texturas

La textura tiene la capacidad de transportar y estimular nuestro sentido del tacto, adentrándonos en la imagen a través de la imaginación de cómo se siente lo que vemos al tocarlo.

fotografía marco plantas verdes
Aprovecha las texturas

Juega con el color

El color nos permite expresarnos como si de un lenguaje se tratara. Jugar con él puede ser una forma  enriquecer tu imagen: colores cálidos, fríos, combinados, contrastados… Échale un vistazo a este artículo para inspirarte 🙂

fotografía macro de lápices multicolores
Trabaja el color

Experimenta con la profundidad de campo y el foco

Si bien siempre decimos que en la macrofotografía un buen enfoque es esencial, cuando hablamos de fotografía abstracta no hay normas 😉 La abstracción es tan personal, que lo mejor es que des rienda suelta a tu imaginación y tu creatividad.

fotografía macro de una flor
Experimenta con la profundidad de campo y el foco

Experimenta con nuevas técnicas

Si bien flores y bichejos son los temas estrella en fotografía macro, las posibilidades son infinitas. Prueba con otros materiales o con  técnicas nuevas como la alta velocidad y las posibilidades formales y el juego que puede darte este tipo de imágenes.

fotografía macro de una gota
Experimenta con nuevas técnicas

Experimenta con nuevos materiales

Unas gotas de aceite, unos tornillos, unos lápices, el cordón de un zapato… todo el mundo está a tu disposición, no le pongas límites a tu imaginación, mira lo que puedes conseguir con unas gotas de aceite mezcladas con agua en un fondo azul.

fotografía macro de agua con aceite
Experimenta con nuevos materiales

Descontextualiza

Sacar las cosas de contexto, sobre todo en fotografía macro en la que los elementos fotografiados se vuelven tan grandes, es fácil y ayuda aún más a trabajar con la idea de abstracción. Por ejemplo, la siguiente imagen se trata de una semillas de pimienta.

 

fotografía macro de bolitas de pimienta
Descontextualiza para aumentar la sensación de abstracción

Movimiento

Puedes aprovechar el movimiento para «desdibujar» tu imagen o para añadirle algo de intención abstracta. No todo tiene por qué ser nítido, aprovecha todos tus conocimientos sobre el triángulo de exposición y ponlos a trabajar 😉

fotografía macro de una flor morada
Juega con el movimiento para potenciar la abstracción

Juega con las líneas de los elementos

Todo está formado por múltiples líneas que permiten que nuestra mirada perciba la forma de las cosas y, a su vez, son una forma de dirigir nuestra mirada a través del encuadre.

fotografía macro del interior de un girasol
Aprovecha las líneas de los elementos

Combina elementos

Las gotas de agua dan mucho juego en fotografía macro. Puedes añadirlas artificialmente con un vaporizador, o encontrarlas a primera hora de la mañana concentradas en forma de rocío en los pétalos y hojas de las plantas y flores.

fotografía macro de una gota de agua en una flor roja

Juega con la luz

No tengas miedo a experimentar con la luz, con diferentes tonalidades, con el ángulo, la intensidad, etcétera.

Fotografía macro del reflejo de la luz
Juega con la luz

Patrones

La repetición de formas es un recurso muy utilizado en composición fotográfica y puede ayudarte en tu búsqueda de la abstracción de la escena. Los nervios de una hoja o cualquier elemento natural o artificial que se repita creando un patrón, te servirán.

Blanco y negro

¿Y por qué no? El blanco y negro es la esencia de la imagen en estado puro, puede servirte para transportar a tu espectador a través de sentimientos y formas puras, a través de la esencia del momento.

¿Qué te parece? ¿Te animas a dar rienda suelta a tu imaginación, a tu arte, a tus ganas de experimentar y descubrir?

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si es así, por favor, compártelo para que alguien más pueda aprovechar su información.

Contents Manager & SM
  1. Hola Alexa, básicamente los mismos consejos que se podrían dar para cualquier tipo de fotografía.

    La fotografía macro es una de las técnicas a simple vista más sencillas de realizar y a su vez agradecidas, pero una buena macro necesita un equipo a la altura y una técnica depurada.

    El gran problema aquí es la profundidad de campo, la mayoría de fotógrafos que pululan por este blog somos aficionados y por tanto no disponemos de estudio ni de posibles para objetivos macro adecuados.

    Mi objetivo macro (el único disponible para mi cámara por menos de 500€) es un 45mm equivalente, para conseguir la relación de aspecto 1:1 necesito acércame a una pulgada del objeto a fotografiar, esto destroza por completo la profundidad de campo y es imposible sacar una pequeña flor completamente enfocada, ni tan siquiera recurriendo al cierre máximo de f22 puedes corregir ese problema, además de que destrozas el bokeh si alguna zona no está ocupada por el motivo principal (problema este último que solucionaríamos en un estudio que no tenemos).

    La solución a todo esto es ese estupendo objetivo macro 90mm (135mm equiv.) que cuesta 1.100€, pero entonces volvemos a que no somos profesionales y que no podemos justificar un desembolso así para un objetivo dedicado a una técnica tan concreta.

    En fin, la necesidad agudiza el ingenio, si no podemos hacer macro de los pistilos de una flor, haremos una foto detalle de ésta al lado de su hermana con una buena composición.

  2. Me ha encantado el artículo, con vuestro permiso os «cojo» un par de ideas.
    Quería comentar un error muy común que suelo ver, macro fotografía en realidad es una fotografía reproducida en grande véase lonas, cartelería.
    La técnica en realidad es fotomacrografía, y realmente es algo asombroso, ya que recientemente he adquirido un objetivo y junto con vuestros artículos me he iniciado en este mundo.

    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *