Si estás leyendo este artículo es porque el mundo macro ya te ha seducido (y no me extraña). Puede que ya hayas hecho tus pinitos (o más que eso) en esto de magnificar pequeños objetos, convertir diminutos insectos en gigantes o revelar cada detalle de una planta, o puede que quieras probar y no sabes muy bien por dónde empezar. Perfecto, sea cual sea tu caso estás en el lugar adecuado, pues voy a mostrarte accesorios para la fotografía macro, tanto si eres principiante como si ya te has estrenado. Acomódate que viene un listado la mar de interesante 😉

1. Anillos de inversión

Para principiantes, especialmente. Sobre todo para probar a un precio ridículo si esto de la fotografía macro va contigo o no. Para jugar y experimentar antes de dar el salto a un objetivo macro de verdad. En este artículo te hablo un poco más de este accesorio. Lo encontrarás en Amazon por unos 10 euros (asegúrate de elegir el diámetro adecuado).

2. Tubos de extensión

Tubo de extensión con comunicación electrónica

Al igual que la opción anterior, se trata de un accesorio indicado para principiantes o momentos puntuales en los que la economía se antepone a la calidad. Es una opción algo más sofisticada que el anillo, pero no deja de ser “un apaño”. Puedes construirlos de forma casera (hay unos cuantos tutoriales en youtube) o comprarlos con comunicación electrónica a partir de 30 euros o sin comunicación electrónica por unos 20 euros, la diferencia la tienes aquí explicada. Te dejo el enlace a tubos de extensión con comunicación electrónica para distintas marcas.

3. Lentes de conversión macro

Lente de conversión macro

Las lentes de conversión son un accesorio que se enrosca al objetivo (por lo que el diámetro debe ser el mismo) ya que funciona igual que un filtro. A diferencia de los tubos de extensión, al ser un cristal que se interpone entre la lente y el motivo, la calidad decae.

Está bien para comenzar o experimentar, aunque en este caso igual se recomiendan antes los tubos de extensión. Puedes encontrarlo por unos 50 euros (recuerda elegir bien el diámetro).

Fuelle

4. Fuelle de extensión

Funciona de forma similar a los tubos de extensión. En este caso se pierde toda comunicación electrónica, por lo que todos los ajustes han de realizarse de forma manual. La ventaja sobre los tubos es que puedes variar la distancia macro aumentando o disminuyendo la extensión del fuelle. Este ejemplo para Nikon cuesta 60 euros, en Amazon. Estos son para iniciarse, pues los hay como este otro que pueden incluso llegar a más de un 1:1, un aumento que muchos objetivos macro no consiguen.

5. Trípode

En fotografía macro es importantísimo el trípode, pues igual que se magnifica el tamaño del motivo fotografiado, también lo hacen las vibraciones de la cámara. Para lograr fotos nítidas, es indispensable una buena estabilización. Mario te contó en su momento el trípode que tu cámara réflex querría tener, en este caso, lo ideal es un trípode sin columna para que pueda colocarse a ras del suelo. Una buena opción puede ser este (por 200 euros), o este otro, que lo encuentras por unos 250 euros.

6. Disparador remoto

Por la misma razón que el trípode, necesitas un disparador remoto. Cualquier accesorio que minimice las vibraciones de la cámara son bienvenidos, pues te ayudarán a obtener un mejor resultado. Este accesorio te sirve además para otro tipo de fotografías, demasiado versátil para ser tan barato (menos de 10 euros!!!) 😉 (Vigila que sea compatible con tu cámara).

También tienes la opción del disparador por cable, lo único es que te limita la distancia de disparo a la distancia del cable. Aquí tienes uno para Canon por 9 euros, o este para Nikon con temporizador por 11 euros.

Visor de ángulo recto

7. Visor de ángulo recto

El visor de ángulo recto no es que sea un accesorio muy esencial, simplemente te facilitará la tarea de mirar por el visor en posiciones algo incómodas, por ejemplo a la hora de fotografiar a ras del suelo. Si lo tuyo no es acostarte en el suelo, este es tu accesorio 😉  Cuesta unos 50 euros.

Raíl de enfoque

8. Raíl de enfoque

Este accesorio permite modificar de forma muy precisa la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar. Los hay de diferentes precios, pues según su robustez o estabilidad varía el coste. Aquí tienes uno para iniciarte por 30 euros con muy buenas valoraciones.

Flash anular

9. Flash anular

Es el flash verdaderamente anular pues solo tiene un tubo en forma de círculo. Si vas un poco más allá de probar y experimentar tal vez se te quede un poco corto, pues no tienen funciones muy avanzadas y la luz es uniforme en todo el anillo. Ahora bien, son los más económicos. Por ejemplo este por menos de 30 euros, o este otro por 55 euros que incluye tres difusores.

10. Flash macro anular

Flash macro anular

Puede parecer que hablamos del mismo accesorio que el anterior, pero no es así, solo se parecen en la forma, porque en este caso son dos tubos que pueden funcionar de forma independiente por lo que te ofrece muchas más posibilidades de iluminación y además permite ajustar otros parámetros como por ejemplo la cantidad de luz. Entre otros muchos modelos tienes este de Yongnuo por 100 euros (en la imagen), o este de Neewer por menos de 80 euros.

Flash macro

11. Flash macro

Este tipo de flash se suele considerar mejor para fotografía macro, entre otros aspectos porque como la luz incide con un mayor ángulo se puede obtener mayor relieve, aunque también son más caros (bastante más) y aparatosos. Como ves, no se trata de mejor ni peor, sino lo que sea mejor para ti según tus necesidades. Aquí tienes un ejemplo por unos 500 euros, el mismo de la imagen, para Nikon, o este otro para Canon por casi 900 euros.  La diferencia es bastante importante, ¿no crees? Casi mejor dejamos estos para los profesionales del macro 😉

12. Objetivos macro

Evidentemente no puedes hacer fotografía macro sin un objetivo macro, a no ser que uses los accesorios que te presentaba al inicio, como los tubos o el anillo. Si ya has visto que esta fotografía te apasiona y quieres ahondar más, tal vez es hora de comprarse un objetivo macro,  aquí tienes algunas recomendaciones de mi compañero Iaio.

13. Reflectores

Reflectores

No siempre vas a necesitar un flash, puede que las condiciones lumínicas te permitan disparar sin él y con unos simples reflectores logres un efecto impresionante. Además, tienen muchas utilidades más allá del macro y costando solo 10 euros, como estos son una gran inversión. También tienes de mejor calidad como estos de Polaroid por unos 22 euros. Hay de diferentes tamaños, elige el que más te convenga.

14. Trípode telescópico (para fondos o reflectores)

Nunca te puedes olvidar del fondo en fotografía, pero en macro mucho menos. No tienes que gastarte un pastizal, pero siempre ten a mano cartulinas que se conviertan en un buen fondo. Para sujetarlas puedes usar este trípode telescópico que también sirve para sostener los reflectores. Cuesta 65 euros.

Espero que este artículo te ayude a sumergirte en el impresionante mundo de la macrofotografía o a navegar por él con una mayor comodidad. Si es así me daré por satisfecha. ¿Se te ocurre algún otro accesorio o quieres compartir con nosotros uno que tú utilices? ¡Somos todo oídos! Y si te ha parecido interesante, compártelo en Facebook, Twitter o Google +, así sabremos si vamos por el buen camino al elegir los temas 😉

Gracias por leer hasta aquí, y ¡hasta la próxima!

eBook Fotógrafo Viajero

14 Respuestas

  1. Gustavo

    ¿Qué paso con la caja de luz? Considero que si tienes una te puedes ahorrar dinero en algunos de los materiales que mencionas, sobre todo en Flashes (yo fabrique la mía a un costo de solo $ 15 usd y la comparto con todos). Saludos y gracias por el artículo porque soy un amante de la foto Macro.

    Responder
  2. Florencia

    ¡Hola! Justo hoy comencé en este maravilloso mundo del macro. Quería hacer una consulta. Compré el anillo inversor para mi nikon d3200, saqué en forma manual y abrí mano el obturador pero no me deja usar el flash. ¿Está bien que no deje utilizarlo?
    ¡Gracias por los consejos diarios! ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Florencia, creo que lo que has abierto manualmente es el diafragma para controlar la apertura y no el obturador ya que este se abre al disparar la fotografía. Ahora bien, ¿estás disparando en modo manual? ¿Qué flash estás utilizando? Ten en cuenta que, al perderse la comunicación con el objetivo deberás de disparar tu flash en modo manual. Saludos.

      Responder
  3. Alberto González

    ¡Muy buen artículo! La pregunta que tengo es: Con una cámara bridge tengo claro que no puedo comprarme un objetivo macro (pues no tiene objetivos intercambiables) pero, ¿Se le puede añadir un anillo de inversión?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, como no es posible remover el objetivo de tu cámara tampoco te será posible añadirle un anillo de inversión. Lo que puedes llegar a conseguir son lentillas de aproximación que puedes colocar delante del objetivo de tu cámara para lograr el efecto de acercamiento que estás buscando. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.