Fotografías cortesía de: amazon, Rosan Nepal bajo licencia Creative Commons.

13 Indispensables Accesorios Para Una Fotografía Macro Con Resultados Impresionantes

Si estás leyendo este artículo es porque el mundo macro ya te ha seducido (y no me extraña). Puede que ya hayas hecho tus pinitos (o más que eso) en esto de magnificar pequeños objetos, convertir diminutos insectos en gigantes o revelar cada detalle de una planta, o puede que quieras probar y no sabes muy bien por dónde empezar. Perfecto, sea cual sea tu caso estás en el lugar adecuado, pues voy a mostrarte accesorios para la fotografía macro, tanto si eres principiante como si ya te has estrenado.

Acomódate que viene un listado la mar de interesante 😉 Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

1. Anillos de inversión

De todos los accesorios para fotografía macro, este es el más económico.

Es para principiantes, especialmente. Sobre todo para probar a un precio ridículo si esto de la fotografía macro va contigo o no. Para jugar y experimentar antes de dar el salto a un objetivo macro de verdad.

En este artículo te hablo un poco más de este accesorio. Lo encontrarás en Amazon por unos 10 euros o menos. Eso sí, asegúrate de elegir el diámetro adecuado.

2. Tubos de extensión

Tubo de extensión con comunicación electrónica

Al igual que la opción anterior, se trata de un accesorio indicado para principiantes o momentos puntuales en los que la economía se antepone a la calidad.

Es una opción algo más sofisticada que el anillo, pero no deja de ser «un apaño». Puedes construirlos de forma casera (hay unos cuantos tutoriales en youtube) o comprarlos con comunicación electrónica a partir de 40 euros o sin comunicación electrónica por unos 20 euros, la diferencia la tienes aquí explicada.

Te dejo el enlace a tubos de extensión con comunicación electrónica para distintas marcas.

3. Lentes de conversión macro

Lente de conversión macro

Las lentes de conversión son un accesorio que se enrosca al objetivo (por lo que el diámetro debe ser el mismo) ya que funciona igual que un filtro. A diferencia de los tubos de extensión, al ser un cristal que se interpone entre la lente y el motivo, la calidad decae.

Está bien para comenzar o experimentar, aunque en este caso igual se recomiendan antes los tubos de extensión. Puedes encontrarlo por unos 50 euros (recuerda elegir bien el diámetro).

Fuelle

4. Fuelle de extensión

Funciona de forma similar a los tubos de extensión. En este caso se pierde toda comunicación electrónica, por lo que todos los ajustes han de realizarse de forma manual.

La ventaja sobre los tubos es que puedes variar la distancia macro aumentando o disminuyendo la extensión del fuelle. Este ejemplo para Canon cuesta 23 euros, en Amazon. Estos son para iniciarse, pues los hay como este otro que pueden incluso llegar a más de un 1:1, un aumento que muchos objetivos macro no consiguen.

5. Trípode

Este es, de los accesorios para fotografía macro, el más importante. Igual que se magnifica el tamaño del motivo fotografiado, también lo hacen las vibraciones de la cámara. Para lograr fotos nítidas, es indispensable una buena estabilización.

Aquí tienes la guía completa para comprar un trípode. En este caso, lo ideal es un trípode sin columna para que pueda colocarse a ras del suelo. Una buena opción puede ser este (por 160 euros), o este que lo encuentras por unos 160 euros.

6. Disparador remoto

Por la misma razón que el trípode, necesitas un disparador remoto. Cualquier accesorio que minimice las vibraciones de la cámara son bienvenidos, pues te ayudarán a obtener un mejor resultado. Este accesorio te sirve además para otro tipo de fotografías, demasiado versátil para ser tan barato (menos de 7 euros!!!) 😉 (Vigila que sea compatible con tu cámara).

También tienes la opción del disparador por cable, lo único es que te limita la distancia de disparo a la distancia del cable. Aquí tienes uno para Canon por 14 euros, o este para Nikon con temporizador por 15 euros.

Visor de ángulo recto

7. Visor de ángulo recto

El visor de ángulo recto no es que sea un accesorio muy esencial, simplemente te facilitará la tarea de mirar por el visor en posiciones algo incómodas, por ejemplo a la hora de fotografiar a ras del suelo. Si lo tuyo no es acostarte en el suelo, este es tu accesorio 😉  Cuesta unos 50 euros.

Raíl de enfoque

8. Raíl de enfoque

Este accesorio permite modificar de forma muy precisa la distancia entre la cámara y el objeto a fotografiar. Los hay de diferentes precios, pues según su robustez o estabilidad varía el coste. Aquí tienes uno para iniciarte por 30 euros con muy buenas valoraciones.

 

Flash anular

9. Flash anular

Es el flash verdaderamente anular pues solo tiene un tubo en forma de círculo. Si vas un poco más allá de probar y experimentar tal vez se te quede un poco corto, pues no tienen funciones muy avanzadas y la luz es uniforme en todo el anillo.

Ahora bien, son los más económicos. Por ejemplo este unos 50 euros.

Flash macro anular

Luego está este otro tipo de flash anular.

Puede parecer que hablamos del mismo accesorio que el anterior, pero no es así, solo se parecen en la forma, porque en este caso son dos tubos que pueden funcionar de forma independiente por lo que te ofrece muchas más posibilidades de iluminación y además permite ajustar otros parámetros como por ejemplo la cantidad de luz. De esta forma consigues aumentar las texturas y el volumen del motivo.

Entre otros muchos modelos tienes, por ejemplo, este de Yongnuo por unos 150 euros (en la imagen).

Flash macro

10. Flash macro

Este tipo de flash se suele considerar mejor para fotografía macro, entre otros aspectos porque como la luz incide con un mayor ángulo se puede obtener mayor relieve, aunque también son más caros (bastante más) y aparatosos.

Como ves, no se trata de mejor ni peor, sino lo que sea mejor para ti según tus necesidades. Aquí tienes un ejemplo por unos 500 euros, el mismo de la imagen, para Nikon. La diferencia es bastante importante, ¿no crees? Casi mejor dejamos estos para los profesionales del macro 😉

11. Objetivos macro

Evidentemente no puedes hacer fotografía macro sin un objetivo macro, a no ser que uses los accesorios que te presentaba al inicio, como los tubos o el anillo. Si ya has visto que esta fotografía te apasiona y quieres ahondar más, tal vez es hora de comprarse un objetivo macro,  aquí tienes algunas recomendaciones de Mario.

12. Reflectores

Reflectores

No siempre vas a necesitar un flash, puede que las condiciones lumínicas te permitan disparar sin él y con unos simples reflectores logres un efecto impresionante. Además, tienen muchas utilidades más allá del macro y costando solo 20 euros, como estos son una gran inversión.

También tienes de mejor calidad como estos de Polaroid por unos 35 euros. Hay de diferentes tamaños, elige el que más te convenga.

13. Trípode telescópico (para fondos o reflectores)

Nunca te puedes olvidar del fondo en fotografía, pero en macro mucho menos. No tienes que gastarte un pastizal, pero siempre ten a mano cartulinas que se conviertan en un buen fondo. Para sujetarlas puedes usar este trípode telescópico que también sirve para sostener los reflectores. Cuesta 55 euros.

Espero que este artículo te ayude a sumergirte en el impresionante mundo de la macrofotografía o a navegar por él con una mayor comodidad. Si es así me daré por satisfecha.

¿Se te ocurre algún otro accesorio para fotografía macro o quieres compartir con nosotros uno que tú utilices? ¡Somos todo oídos!

Y si te ha parecido interesante, compártelo en tu red social favorita, así sabremos si vamos por el buen camino al elegir los temas 😉

Gracias por leer hasta aquí, y ¡hasta la próxima!