Fotografías de Caro Musso.

Cómo Lograr Tus Fotos en Clave Alta y Baja Con un Móvil

Si te lamentabas porque creías que las técnicas en clave alta y clave baja eran exclusivas de una réflex, estás de enhorabuena. Hoy vengo a desmontar esa creencia. Se puede conseguir con un teléfono móvil y algunos trucos (si quieres profundizar más en la fotografía móvil, no puedes perderte la mega guía que te hemos preparado con todos los trucos y consejos).

Evidentemente, nunca podremos comparar el resultado de una fotografía tomada con un Smartphone a una con una réflex. Esto es básicamente por la diferencia del tamaño del sensor. Por mucho que la calidad de las cámaras móviles hayan mejorado hasta un punto asombroso, aún nos quedan algunas limitaciones como esta. Dejando esto claro, te voy a contar unos sencillos trucos que te ayudarán a lograr este efecto tan impactante para tus fotos. ¿Quieres conocerlos? Vale, pero no puedo empezar sin recomendarte la mega guía en iluminación en fotografía, en ella encontrarás, además de toda la información que debes conocer, un montón de trucos y consejos. 

¿Qué es clave alta y clave baja?

Antes de adentrarnos toca hacer una breve parada para explicar qué es clave alta y clave baja por si no las conoces. Se trata de una técnica fotográfica basada en la iluminación que reduce la imagen a la mínima expresión. La clave aquí es simplificar y minimizar los elementos, llevarlos incluso, en ocasiones, hasta extremos gráficos, donde la fotografía se asemeje a un dibujo y así sorprender al espectador con algo nuevo, diferente. Pues si bien la técnica en clave alta y clave baja en su sentido más puro son fotos correctamente expuestas, cuando se trata de fotografía artística y el objetivo es emocionar al espectador o provocarle cualquier tipo de revolución interna, puedes permitirte ciertas licencias de sobreexposición y subexposición. Claro está, como siempre decimos, las reglas se saltan cuando existe un fin concreto y un sentido estético ;).

Clave alta

Son fotografías muy iluminadas, con fondos blancos, el sujeto está iluminado uniformemente, pues recibe luz por todos lados y las sombras son eliminadas por la iluminación. Aunque, como acabo de comentar, si lo crees necesario puedes permitirte la licencia de jugar con la sobreexposición y el alto contraste, por ejemplo, para despertar al espectador de su letargo ;).

Histograma de clave alta
Histograma de clave alta

El resultado será una imagen con predominancia de tonos altos (claros) de la escala tonal. Lo ideal es que tenga todos los tonos de la escala aunque predominen los altos. Si te fijas en el histograma, toda la información se acumulará a la derecha.

Las imágenes en clave alta se asocian a sentimientos positivos, felicidad, bienestar, paz, alegría, pureza, dulzura, ternura, etc., y pueden llegar a componer una escena mágica. Esta técnica es muy adecuada para desnudos femeninos, fotos de bebés, fotografías de familia, motivos florales, etc., y se utiliza mucho en publicidad. El por qué ya lo habrás averiguado.

Fotografía flores clave alta
Imagen en clave alta

Clave baja

Por el contrario, las fotografías en clave baja, son aquellas que seducen a través del misterio, de la insinuación, de la sutilidad. Resultan un ejercicio de interpretación donde la imaginación puede ponerse en funcionamiento para terminar de completar la narración. Si bien comparte con la clave baja la reducción de elementos, son imágenes repletas de dramatismo. Hablamos de fotos oscuras, realizadas en condiciones de poca luz, que no sobreexpuestas, sino con la luz localizada en un punto muy determinado de la imagen.

Histograma en clave baja
Histograma en clave baja

La predominancia es de tonos bajos (oscuros) y en el histograma verás la información concentrada a la izquierda. Los fondos son negros o muy oscuros y no reciben nada o muy poca iluminación.

Estas dramáticas imágenes se asocian a otro tipo de sentimientos más oscuros. Tensión, suspense, misterio, fuerza, melancolía, tristeza e incluso agresividad. Todo dependiendo del motivo que estés fotografiando. La clave baja es ideal para retratos, desnudos sutiles, texturas, siluetas, etc. Con esta técnica podrás resaltar las líneas y las formas.

El inconveniente en este caso puede ser el exceso de ruido, puedes comprobarlo en la siguiente imagen. Recuerda que una de las mayores limitaciones del móvil es el tamaño del sensor y en condiciones de escasa luz la calidad puede verse mermada y, si encima conviertes a blanco y negro donde el ruido es más evidente, puedes encontrarte con esta dificultad, como en este ejemplo:

Retrato hombre en clave baja
Retrato en clave baja

Sin embargo, a pesar de este pequeño inconveniente, se pueden lograr imágenes bastante decentes en clave baja con el móvil.

Fotografía matryoshka clave baja
Sobreexposición corregida

Como estarás comprobando, es una técnica basada en la abstracción que juega fundamentalmente con los sentimientos del espectador. Son imágenes capaces de crear un enorme impacto visual y emocional.

Fotografiar en clave alta con el móvil

Y ahora sí, nos metemos en materia práctica. Te voy a contar cómo puedes lograr la clave alta con tu teléfono:

Fondo: asegúrate un fondo claro, mejor si es blanco, aunque puede ser un cielo brillante a plena luz del día. Depende del lugar, el momento o el motivo. Lo que es imprescindible es que esté  bien iluminado. En clave alta no puede faltar la iluminación ;).

Iluminación: El sujeto también ha de estar completamente iluminado. Por lo que distintas fuentes de luz son necesarias, una para el fondo y una o dos para el motivo. También puedes utilizar reflectores si sólo tienes una fuente de luz para el sujeto. En este caso contaba con la luz de la ventana, el foco y el reflector.

preparar fotografía clave alta
Fotografiando en clave alta

Te pongo este ejemplo para que veas que no necesitas un gran equipo para lograr la clave alta, que puedes improvisar con lo que tengas en casa. Evidentemente los resultados se pueden mejorar, todo depende de cuál sea el fin de la imagen. Si necesitas un resultado más profesional, cuando se trate de objetos pequeños o medianos, lo ideal es trabajar con una caja de luz. Que puedes adquirir por un precio asequible o construírtela tú (puedes ver cómo hacerla paso a paso aquí). Para estos ejemplos no la he utilizado porque me toca construir otra, la mía no sobrevivió a mi pequeña fiera ;). Lección aprendida, el papel de seda en mi caso no fue una buena idea :(. Si vas a construirte una y tienes niños pequeños, mantenla lejos de su alcance o… ¡constrúyela con tela!

No obstante, con el esquema de arriba fotografié la flor lila (aunque cueste creerlo ;)), la primera imagen que ilustra este artículo.

Para sujetos más grandes, tendrás que utilizar otro tipo de iluminación, unos focos de iluminación continua similares a estos. Si no los tienes o no los puedes adquirir, siempre puedes jugar, probar y experimentar con elementos pequeños. O con luces de ventanas, exteriores y reflectores.

Tendrás que tener cuidado, pues el móvil tiende a sobreexponer las zonas directamente iluminadas. Los difusores pueden ayudarte en esta tarea ;). La caja de luz también te ayudará a controlar mejor la iluminación.

fotografía muñeco lego en clave alta
Fotografiando en clave alta

Balance de blancos: si tienes la suerte de que tu Smartphone admite el formato RAW y disparas con él, puedes olvidarte del balance de blancos. Sin embargo, si no es el caso, procura usar luces blancas, o ajustar el balance de blancos. Si el automático te funciona bien, adelante, si no es el caso, procura ajustarlo. En la edición podrás retocarlo, pero a veces no se consigue corregir del todo. Por lo que es conveniente que intentes lograr la imagen lo más neutra posible desde su captura.

Exposición: prueba a sobreexponer al menos un punto.

Idea: si tienes algún objetivo macro para tu móvil prueba a lograr fotografías macro en clave alta, puedes lograr resultados muy interesantes.

Ah, y un consejo muy importante, ¡no olvides limpiar la lente antes de ponerte a fotografiar!

Por último, puedes editar tu fotografía, por ejemplo, en Snapseed (iOS/Android). Utiliza la herramienta Curvas para modificar la exposición y el Pincel para sobreexponer el fondo.

Curvas en snapseed

resultado Curvas en snapseed
Resultado de la edición

Fotografiar en clave baja con el móvil

Para fotografiar con el móvil en clave baja, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Fondo: necesitas un fondo muy oscuro o negro. Aunque si no es posible existe un truco. Si alejas al sujeto del fondo y este no está iluminado puede parecer mucho más oscuro de lo que es en realidad.

Fotografía en clave baja con el móvil

Iluminación: sólo debe haber una fuente de luz dirigida a la zona que deseas destacar. Y esta fuente de luz no debe iluminar para nada el fondo. Puedes convertir una situación poco favorable desde un punto de vista de iluminación para convertir tu imagen en una clave baja. Los problemas se pueden convertir en oportunidades ;). Lo ideal es que la fuente de luz sea de tamaño pequeño en comparación con el sujeto a retratar, de esta forma te será mucho más fácil dirigirla a la zona que desees. Un truco es tapar la luz natural de una ventana con cartulina negra, de esta forma puedes reducirla y dirigirla.

Balance de blancos: al igual que con la clave baja, acuérdate de revisarlo.

Para editar tus fotos en clave baja puedes utilizar también Snapseed y, en este caso, utilizar el pincel para subexponer el fondo. Ajusta el balance de blancos, sobre todo si has utilizado una luz con una temperatura de color cálida o fría, prueba a aumentar las sombras o el contraste. Aquí depende de los resultados que te gusten o de lo que pretendas lograr.

Snapseed Balance de blancos matryoshka

Resultado Snapseed Balance de blancos matryoshka

En blanco y negro

Si las fotografías en clave alta y baja suelen tener impacto, prueba a convertirlas a escala de grises, sobre todo la clave baja. Te encantarán los resultados. Pura emoción. Aquí tienes cómo editar una fotografía en blanco y negro con Photoshop o con Lightroom. Aunque también puedes hacerlo desde el móvil con Snapseed.

matryoshka  en blanco y negro
«El beso en la sombra»

Que sí, lo sé, no es lo mismo que una clave alta o baja con una cámara réflex o similar, pero no me digas que no te apetece probar. Si no tienes una réflex, o no la tienes a mano, o simplemente te gusta jugar y probar cosas nuevas, ¿porqué quedarte con las ganas?

Yo me he divertido bastante mientras hacía estas fotos para el artículo. Espero que a ti te hayan entrado ganas de probar, con el móvil o con tu cámara de controles manuales. Al final de lo que se trata es que te dejes llevar por tu pasión, que es la fotografía, y no por el miedo a no lograr los resultados deseados o por la pereza. ¡Ve a por tu cámara, la que sea! Aunque antes te voy a pedir que, si te ha parecido interesante o útil este artículo, lo compartas en tus redes sociales favoritas. Gracias y hasta la próxima.