Fotografías cortesía de Jené Stephaniuk, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar Obras de Arte [Cuadros y Dibujos]

¿Has intentado fotografiar tus cuadros para mostrarlos en las redes sociales o ponerlos a la venta y ha resultado un desastre? Soy consciente de que este problema es muy común y, de hecho, varias personas me han preguntado en algún momento cómo fotografiar obras de arte, bien pinturas o bien dibujos.

El objetivo a la hora de fotografiar una obra, sea una pintura o un dibujo es que sea lo más fiel posible a la realidad, que se aprecien las texturas y que los colores sean tal cual son en el cuadro.

En realidad es mucho más fácil de lo que parece, solo hay que tener en cuenta algunos trucos que si no sabes es complicado acertar pero una vez que lo sabes, es muy sencillo. ¿Te quedas?

Antes de seguir, si lo que buscas es cómo fotografiar en museos, entonces es aquí 😉

Cómo fotografiar Obras de Arte

Ten en cuenta que no es lo mismo que quieras fotografiar una obra para mostrarla a tus amigos por mensaje, por ejemplo, que presentarla a un concurso o ponerla en una web a la venta.

Cuanto más exigente sea el fin, más exigente debe ser la toma.

Ahora sí, vamos al lío, cómo fotografiar obras de arte, sean cuadros, pinturas, dibujos, etc. para que luzcan realmente bien:

  1. Para fotografiar una obra de arte el primer paso es colgarla o apoyarla en alguna superficie de forma que quede en posición vertical. Lo ideal son paredes de color neutro, blancas, grises o incluso negras. Otros colores pueden reflejarse y alterar el color de la obra.
  2. También es recomendable fotografiarla en vertical aunque sea una obra con formato apaisado, porque si la fotografías en vertical, la luz le llegará de forma más homogénea. En el procesado puedes girarla.
  3. Lo ideal es que utilices una cámara réflex o EVIL, se notará en la calidad final de la imagen. También puedes fotografiarla con un smartphone si tiene una cámara que dé la talla. Todo dependerá de tus recursos y del fin con el que quieras hacer la foto. Más abajo te cuento cómo fotografiar una obra con el móvil. Pero para que veas la diferencia, voy a ponerte una comparativa. Te pongo una zona ampliada de las fotos mismo cuadro con móvil y con cámara. Puede que en pequeño no se note tanto, pero si necesitas detalle al ampliar sí que hay una clara diferencia.
comparativa de cuadro fotografiado con móvil y con cámara
A la izquierda la foto que se ha tomado con un móvil (iPhone SE) y a la derecha con una cámara (Canon EOS 77D con objetivo 24mm f/2.8)
  1. La mejor luz para fotografiar una obra de arte y que se aprecie bien es la luz suave o difusa para que no se alteren los colores y no haya sombras o reflejos indeseados. Esta luz suave la consigues evitando el sol directo. Si estás en exteriores, busca un porche o una sombra. En interiores acércate a una ventana para tener luz, pero que no dé el sol directo o coloca una cortina blanca para difuminar la luz. Coloca en el lado opuesto a la ventana un reflector o una superficie blanca para que refleje la luz, según sea el tamaño de la obra puede ser otra pared, una cartulina blanca, un reflector fotográfico, un lienzo en blanco, etc.
  2. En caso contrario, si lo que quieres es una foto más creativa que descriptiva, siéntete libre de jugar con la luz dura y con sus sombras.
  3. Si puedes elegir, fotografía con un objetivo estándar (alrededor de 50mm). Y sea como sea, asegúrate de que esté limpio.
  4. Estabiliza la cámara, puedes usar un trípode o una superficie estable. Así te aseguras una mayor nitidez de la imagen.
  5. Coloca la cámara completamente paralela a la obra, si la cámara está girada con respecto al plano del cuadro, este aparecerá distorsionado (de forma oblicua). Ayúdate de la cuadrícula si dispones de ella y lo ves necesario.
gráfico cómo fotografiar obra de arte
Cómo colocar la cámara para fotografiar correctamente una obra
  1. Ajusta el formato RAW en la cámara o, si no dispones de esta opción, selecciona la máxima calidad de imagen.
  2. Desactiva el flash para evitar reflejos, entre otros posibles efectos. Si no dispones de suficiente luz para disparar sin flash, utiliza un difusor para suavizar el destello de luz.
  3. También puedes utilizar dos ventanas o dos focos de luz, una a cada lado de la obra, a 45º para evitar reflejos y brillos, con la misma intensidad y a la misma distancia. Piensa que cuanto más grandes sean las ventanas de luz con respecto a la obra, más suave será la luz. La cámara y tú debéis estar detrás de la luz para no generar sombras.
cómo fotografiar obra de arte, iluminación
Esquema de iluminación para fotografiar un cuadro
  1. Y si necesitas destacar texturas y acentuar relieves, ilumina desde un solo lado. En este ejemplo la luz viene de la parte superior de la imagen y hace que destaque el relieve y las pinceladas de la pintura.
cómo destacar texturas cuadro al fotografiarlo
  1. Si la obra está detrás de un cristal, sepárala del cristal. Si esto no es posible, un filtro polarizador te ayudará a reducir los reflejos.
  2. Ajustes. Si tienes una cámara automática puedes saltarte este paso pero si puedes ajustar los parámetros pon el ISO al mínimo, una apertura media, del tipo f/5.6 o f/8 y la velocidad de obturación que te permita una exposición correcta. Para ello tienes que tener la cámara estabilizada como comentábamos en el paso 5. Desactiva el estabilizador.
  3. Corrige el balance de blancos. Se trata de conseguir una luz neutra que no altere los colores de la obra, por eso, si la luz ambiente es cálida o demasiado fría tendrás que corregirla mediante el balance de blancos. Si fotografías en RAW puedes olvidarte hasta el momento de la edición.
  4. A la hora del disparo, evita hacerlo por la vía tradicional. Mejor utiliza el modo retardo de la cámara o un disparador automático. Así no se moverá la cámara y evitarás que la imagen salga movida.
  5. Amplía la foto en la pantalla para asegurar que el foco está bien tanto en las esquinas como en el centro, y comprueba el histograma. Y si puedes revisar en el ordenador antes de desmontar todo el tinglao mucho mejor, a veces en el ordenador detectamos cosillas que en la pequeña pantalla de la cámara no vemos. Asegúrate también de que se aprecie la textura, si la tiene.

Cómo fotografiar Obras de Arte con un móvil

Si no tienes otra opción o solo quieres compartir tus fotos con colegas para ver lo que estás aprendiendo a hacer en tus nuevas clases de pintura, no necesitas tanta exigencia.

Pero si lo vas a hacer con un móvil, sí que te recomiendo que tengas en cuenta estos consejos y trucos:

  1. Limpia con un pañito suave o gamuza de gafas la lente de tu smartphone.
  2. No hagas zoom, si tienes que acercarte, hazlo con los pies.
  3. Necesitas mucha luz, hazlo de día, con luz natural o de noche con una iluminación lo más neutra (blanca posible). El principal problema de los smartphone es la falta de luz, aquí acusan mucho sus deficiencias.
  4. Utiliza la cuadrícula para mantener el teléfono completamente paralelo a la obra.
fotografiar obra de arte con móvil
  1. Sujeta bien el móvil a la hora de disparar, preferiblemente utiliza un minitrípode si tienes.
  2. Dispara con el modo retardo de 2s o de 5s.
  3. Desactiva el flash.
  4. Fotografía con la máxima resolución que permita tu dispositivo móvil.

Cómo fotografiar de obras de arte: la edición

Realizar la foto es el primer paso, luego viene la parte de la edición o procesado para dejarla perfecta. Estas son mis recomendaciones para editar la fotografía de tu obra en Lightroom, aunque si usas otro programa de edición los pasos son muy similares:

  1. Corrige las posibles distorsiones en Correcciones de lente.
  2. Nivela si es necesario, es probable que no esté perfectamente recta. Puedes utilizar la herramienta Transformar, bien Automática o de forma manual.
  3. Recorta la obra para que solo se vea esta y nada del fondo con la herramienta Recortar. Es hora de voltear si la obra es apaisada y la has fotografiado en vertical.
  4. Corrige el balance de blancos si no lo hiciste en el momento y es necesario. En mi caso se queda como está.
  5. Revisa bien la imagen aumentando con el zoom para que no haya ninguna mancha o marca que no sea de la obra. Puede haber suciedad en el sensor o el objetivo que se refleje en la imagen. Si es el caso, elimínalo con Tampón de clonar o cualquier herramienta quitamanchas.
  6. Ajusta Sombras e Iluminaciones si es necesario para lograr la mejor exposición.
  7. Aplica con mucho cuidado, sin excederte, un pelín de Contraste y ajusta el Enfoque para que se perciba bien el detalle.
  8. A la hora de Exportar o guardar, hazlo con la máxima calidad posible.

Aquí te lo voy detallando con imágenes, haz clic para ampliarlas:

Pues espero que ahora ya sepas cómo fotografiar tus obras de arte, si te ha quedado alguna duda, no dejes de compartirla en comentarios, al igual que si quieres compartir tu experiencia.

¡Gracias por compartir!