Fotografías cortesía de Greg westfall, Rick Harrison, Bram & Vera, y Antony J Sheperd,  bajo licencia Creative Commons

Cómo Hacer Tu Primera Fotografía Infrarroja

La fotografía infrarroja es la que permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Su primer uso fue militar, sin embargo se utiliza mucho a nivel científico y artístico. Cómo no, este último aspecto es el que nos interesa en el blog y el que hoy te quiero mostrar. Tal vez pienses que realizar este tipo de fotografía es realmente difícil, pero nada más lejos de la realidad, si quieres saber cómo puedes lanzarte a lograr tu primera fotografía infrarroja de un modo sencillo, te invito a ponerte cómodo o cómoda y seguir leyendo.

¿Qué puedes fotografiar?

En principio lo que tú quieras, pero los paisajes con mucha vegetación y muy verdes, con cielo y/o con agua son los motivos que mejor lucirán con un filtro infrarrojo. También le puedes incluir algún elemento arquitectónico, que quedará muy bien. Cuidado con fotografiar un paisaje que sólo contenga verde porque no será nada atractivo, busca una composición bonita, algún contraste o, como he comentado antes, algún elemento arquitectónico. La composición es tan importante o más que en cualquier otro tipo de fotografía. Aquí tienes un par de ejemplos.

Fotografía de Rick Harrison
Fotografía de Rick Harrison
Imagen de Bram & Vera
Imagen de Bram & Vera

¿Qué necesitas?

  •  Tu cámara, ya lo sé, esto es muy obvio, pero no vaya a ser que se te olvide en casa 😉 . En cuanto al objetivo te recomiendo el 18-55 mm, pues no todos los objetivos sirven.
  • Trípode. Tendrás que realizar una exposición larga, por lo que un trípode es fundamental para mantener la cámara estable.
  • Disparador remoto. Si no tienes no te preocupes, puedes hacer uso del temporizador de tu cámara para evitar cualquier vibración al disparar.
  • Filtro infrarrojo. Este filtro lo que hace es bloquear el espectro de luz visible y deja pasar únicamente la luz infrarroja.  Un filtro con el que puedes obtener muy buenos resultados es el HOYA R72, con diferentes tamaños de rosca y que se puede acoplar al objetivo igual que cualquier otro, como por ejemplo un polarizador. Otros fabricantes son Heliopan, Wratten, Cokin, B+W o Tiffen que ofrecen un amplio catálogo de filtros IR. Puede que tu cámara esté adaptada para este tipo de fotografía, si es así no necesitarías el filtro.
  • Las condiciones deseadas (que no imprescindibles). Mucha vegetación (mejor variada), que no haya viento para que no salga movida, si hay agua para captar los reflejos mucho mejor y nubes para lograr unos cielos más atractivos

Pasos para realizar tu fotografía infrarroja

1. Busca el motivo. Ya te he comentado al principio qué tipo de imagen es la que mejor resulta con el filtro infrarrojo, por lo que debes buscar qué fotografiar para obtener unos resultados más atractivos y con ese punto mágico o de fantasía que poseen estas imágenes.

2. Coloca la cámara en el trípode. El tiempo de exposición será bien largo y necesitas mucha estabilidad. Encuadra la escena antes de colocar el filtro, pues cuando lo coloques no verás nada. Este filtro es muy opaco y lo verás todo oscuro. Por eso es importante que encuadres y hagas tu composición antes de ponerlo.

3. Pon el filtro. Y no te asustes cuando compruebes que no ves nada, te he avisado en el punto anterior ;), así que no hace falta que te molestes en mirar… por eso lo de encuadrar y enfocar antes 😉 .

4. Balance de blancos. Tienes dos opciones, hacerlo manual, para lo cual debes llevar tu tarjetita de color gris neutro o blanco, pero podrás comprobar los resultados in situ, o disparar en modo RAW con un balance de blancos automático y en el procesado ajustarlo.

5. Ajusta el ISO. Aunque te tiente el subir el ISO para captar más luz, esto es no es recomendable por el alto nivel de ruido que obtendrías. Lo ideal es ponerlo lo más bajo posible, aunque sin bajar de 200, mejor entre 200 y 400.

6. Sobreexpón tu cámara. ¿Cuánto? Lo mejor es que hagas varias pruebas, pues dependerá de la luz con la que cuentes. Pero una guía es que cuando dispares una foto, compruebes en el histograma que no haya nada en la parte extrema derecha, en ese trocito debe estar vacía para que no salgan zonas quemadas.

8. Pon la cámara en modo manual y enfoca. También podrías hacerlo en automático, pero mucho mejor si enfocas de modo manual, así aseguras el resultado.

9. Utiliza una apertura media. Ajusta la profundidad de campo de tu cámara entre f/4.5 y f/9.

10. Tiempo de exposición. Dependerá de tu cámara, del filtro y de la luz de que dispongas. Por eso tendrás que trabajar con la famosa técnica «ensayo-error» ;), lo siento, no puedo darte una fórmula mágica, sólo puedo decirte que comiences por ejemplo por 4 segundos y vayas reajustando según los resultados.

12. ¡Dispara! Como el tiempo de exposición es muy prolongado, cualquier mínima vibración de la cámara puede tener como consecuencia una foto movida. Es por este motivo por el que te recomendaba el disparador remoto. De todos modos, si no dispones de uno, puedes programar el temporizador de tu cámara y la foto se disparará una vez que tu dedo esté lejos del botoncito 😉

¡No te asustes! Vas a obtener una imagen bastante roja, es normal. Ahora es cuando toca hacer unos pequeños ajustes con algún programa de edición.

Procesado

 Con los siguientes ajustes lograrás que tu imagen «roja» se convierta en una imagen infrarroja:

  • Debes estar en modo RGB (Imagen > Modo > Color RGB)
  • Ve al mezclador de canales (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Mezclador de Canales…)
  • Selecciona el Canal de salida Rojo y en los Canales de origen ajusta los siguientes valores: Rojo 0%, Verde 0% y Azul 100%.
  • Selecciona el Canal de salida Azul y en los Canales de origen ajusta los siguientes valores: Rojo 100%, Verde 0% y Azul 0%.
  • Puedes modificar también los verdes si lo deseas.
  • Crea una nueva Capa de Ajustes para los niveles (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Niveles…)
  • Selecciona el Canal Rojo y mueve los deslizadores de modo que cubran toda la gama y repite las mismas acciones para los Canales Verde y Azul.
  • Incrementa el contraste (este paso es opcional).

También puedes probar a pasarlas a blanco y negro, pues se crea mucho contraste y puedes lograr imágenes realmente bonitas.

Fotografía infrarroja en blanco y negro
Fotografía infrarroja en blanco y negro

Crear imágenes infrarrojas desde tu ordenador

Como has visto, no es tan difícil. Pero hay otra forma de lograr este tipo de imágenes (no sabría decirte si de forma más fácil o más difícil, aquí entran los gustos de cada uno) lo que sí te puedo asegurar es que es más cómoda 😉 porque no tendrás que moverte de la silla. Sólo necesitas una fotografía, tu ordenador y un editor de imágenes.

Te dejo un par de enlaces que te explican cómo hacerlo.

Galería

Si estas imágenes no te han convencido para lanzarte a probar este tipo de fotografía, tal vez esta maravillosa galería te anime.

No te desesperes, no es una técnica difícil pero como todo necesita un tiempo de aprendizaje. Es cierto que algunos valores tendrás que reajustarlos unas cuantas veces, eso sí, una vez que le cogas el tranquillo… ya no habrá quien te pare!!

Ojalá te haya picado el gusanillo y te lances a probar. Nuestro principal objetivo es que aprendas y para ello no hay nada como practicar. Ya sabes… la teoría se olvida, ¡la práctica nos hace crecer! Hasta la próxima y no olvides compartir, seguro que alguien te lo agradece  (yo seguro) 😉 .

Fotografía de Paisajes

Contents Manager & Support
  1. Hola, por un capricho de la fortuna voy a tener la oportunidad de cubrir una pasarela de moda para una empresa de calzado. Tengo una nikon 5100, además de algún buen consejo ¿podríais sugerirme objetivo, flash y bateria? Muchas gracias, estoy acojonada.

    1. Hola Lola! Cualquier flash que tenga la opción de TTL (medición electrónica de la luz) estaría bien. Hay artículos en el blog dedicados a los flashes para más información. Como se trata de una pasarela, es mejor usar un teleobjetivo porque estarás lejos de los objetos a fotografiar. Con la ayuda del flash obtendrás fotos nítidas (prueba con diferentes aperturas hasta pillar el mejor para la nitidez). Saludos.

  2. Me gusta mucho esta técnica, la conocí hace muy poco y pensé que había que hacerle modificaciones a la cámara para poder lograrlo. Tengo una duda, los pasos en el procesado que das, son pasos a seguir en la cámara??? o en algún editor puntual? Saludos desde Argentina

  3. Hola. Excelente el artículo. Hace un tiempo que quiero comenzar con esto. ¿Sabes si mi cámara (es una Nikon D7000 con lente 18-105VR) funciona correctamente con el filtro infrarrojo?.
    El único filtro que consigo en mi país es el Haida IR720. ¿Sabes si es aceptable este filtro?

    Muchas gracias.

  4. Hola!
    Estoy por comprar un filtro infrarrojo para la D7000 y ponerla en el Tokina 11-18, leí que para esa cámara no te dan resultado, y aparte si el filtro es de 850nm la foto queda en B y N y no le encuentro el sentido que quede monocromo.
    Filtro de menos Nm no consigo.
    Espero que me den una mano.

    Saludos.

  5. Hola! Ya me compré el filtro Haida y empecé a sacar las primeras fotos, pero no logro procesarlas. Tengo el programa GIMP2. Llego a cambiarle los colores, pero no sé dónde se hace lo de la «capa de ajuste». Podrían darme una mano con esto?. En Internet lo encuentro sólo desde Photoshop. Saludos y muchas gracias.

  6. Buenas. Acabo de comprarme un filtro infrarrojo, obviamente después de leer este artículo. Saqué un par de fotos y me sale con cierta nitidez pero la gama de colores abarca el blanco y el rojo. Estaría bueno que extendieran el tutorial, por ejemplo como lograr el azul que sale es la foto de la portada o en varias más donde sale este color y algunos otros como el verde. Muchas gracias. Saludos.

  7. El artículo es excelente! Pero me surgió una pequeña duda, el balance de blancos lo hacemos antes de montar el filtro IR, ¿correcto?

    Saludos

  8. Hola. Ya me llego el filtro Hoya R72 y pronto voy a empezar a practicar esta técnica. Tengo una duda, tengo colocado un filtro UV en mi lente el cual nunca lo saco. Tengo que removerlo para esta técnica o no es necesario?

    Slds,
    John

  9. Hola. Muy bueno este artículo. Ya realicé la foto y estoy en la etapa del procesado, revelado con el Lightroom 4.1… Pero no encuentro la opción de MEZCLADOR DE CANALES. Agradecería que alguien me echara un poco de luz con este asunto. Namaste.

  10. Hola, hace poco compré unos filtros infrarrojos y en las pruebas que hice salen las fotos rojas muy oscuras y aún utilizando una exposición de 20 segundos como mínimo. ¿Cómo tengo que hacer? Muchas gracias.

        1. Omar, no deberías de tener tantos problemas para poder realizar las tomas pero ten en cuenta que como tienes un filtro que bloquea gran parte de las ondas que llegan al sensor, deberás de trabajar con exposiciones muy largas para lograr las fotos que tienes en mente. Será cuestión de paciencia y de que te hagas con un disparador remoto si es que los 30 segundos no te alcanzan. Saludos.

  11. Me encanta tu Blog me ha ayudado muchísimo desde que inicie. Yo cuento con una canon t3i y he leído mucho que necesitaría modificarla (quitarle el filtro IR) y no lo quiero hacer ya que la utilizo para vídeo también mi pregunta es ¿puedo tomar fotos infrarrojas solo con el filtro del lente sin necesidad de modificarla?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *