Dentro del Blog del Fotógrafo encontraras varios artículos que te ayudaran a comprender que es y cómo sacarle el máximo provecho a la distancia focal de tus objetivos, pero poco se ha hablado de cómo utilizarlos de un modo más artístico y no tanto desde sus aspectos técnicos.

El objetivo que utilices al a hora de realizar tus fotografías tendrá un impacto importante no solo en la perspectiva sino que también en los mensajes y sensaciones que le trasmiten al espectador. ¿Por qué acercarme al sujeto si con mi teleobjetivo puedo retratarlo desde lejos? ¿Para qué utilizar un gran angular si no quiero fotografiar paisajes?

En el artículo de hoy iremos respondiendo estas preguntas y algunas más de modo de que puedas utilizar la distancia focal de los objetivos como un elemento más a la hora de componer tus fotografías.

¿Qué es la distancia focal?

Antes de comenzar a hablar acerca de cómo utilizar la distancia focal a la hora de componer tus fotografías, primero debemos de definir que es la distancia focal, pero como el artículo de hoy intentara huir de todos los tecnicismos con los que generalmente es tratado este tema, te recomiendo que, para que puedas darte una acabada idea de que es la distancia focal, leas los siguientes artículos:

Aclaración: no debes de confundir distancia focal con distancia de enfoque: mientras la primera hace referencia al “alcance” de tu objetivo, la segunda hace referencia al recorrido en donde tu objetivo es capaz de hacer foco, es decir, obtener nitidez, y en donde no lo hará. La distancia de enfoque dependerá de la distancia focal de tu objetivo.

¿Y la perspectiva?

En fotografía, se llama perspectiva a la capacidad para recrear la profundidad y la posición relativa de cada uno de los elementos de una determinada escena en una foto.

La perspectiva simula la profundidad. Es una ilusión visual que percibe el observador que le permite, al momento de observar una fotografía, determinar las distancias que separan a los distintos objetos y sujetos en estas, es decir, permite que el observador perciba la profundidad de los elementos en esta.

Ten en cuenta que una fotografía intenta recrear una escena tridimensional (alto, ancho y profundidad) en una imagen de dos dimensiones (alto y ancho). Capturar efectivamente la dimensión restante es imposible para la fotografía ya que, carece de un tercer plano, pero es posible trasmitir la sensación de profundidad, trabajando con los distintos elementos de la escena.

Aquí es donde la distancia focal que vayas a utilizar para realizar una determinada toma se vuelve fundamental: dependiendo de la distancia focal que utilices podrás trasmitir en mayor o en menor medida la profundidad de una escena. Trasmitir sensación de profundidad es mucho más sencillo utilizando un objetivo gran angular, que gracias a su ángulo de visión, permite capturar “mucha más porción de la escena” que si utilizas un teleobjetivo en donde el ángulo de visión es tan pequeño que todos los planos (profundidades) parecen amontonarse.

2

La perspectiva con Mario en las montañas

La distancia focal que vayas a utilizar a la hora de realizar tus fotos, no solo puede cambiarle la perspectiva sino que también, puede modificar todo el significado de esta. Es por ello que resulta de extrema importancia que no dejes de prestarle la atención que merece este parámetro ya que afectará, no solo la calidad visual de tus fotos, sino también los mensajes y sensaciones que trasmiten.

Una vez que tengas definido la distancia focal y la perspectiva que utilizarás para realizar tus próximas fotografías, ya habrás definido 2 de los 4 parámetros que deberás de tener en cuenta antes de una toma. Los dos restantes son: la profundidad de campo y el encuadre.

La profundidad de campo

Tal como Mario lo explicó en “La Profundidad de Campo: Gráfico Explicativo”, es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.

Para lograr mayor profundidad de campo (más nitidez) deberás utilizar aperturas de diafragma pequeñas (f/16, f/22, etc.) y por el contrario, si lo que quieres es poca profundidad de campo (mayor desenfoque) deberás utilizar diafragmas más abiertos (f/1.8, f/2.8, etc.).

Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo de modo de que puedas dominar todo lo relacionado a la profundidad de campo, la nitidez y el desenfoque: “24 Formas de Conseguir Fotos Nitidez en tus Fotografías”.

El encuadre

A pesar de que parezca que el encuadre es el último ajuste que realizaras antes de oprimir el disparador y tomar la fotografía, ya que seguramente encuadras una vez realizada una correcta medición y exposición y luego de ajustar todos y cada uno de los parámetros de la toma, en realidad es el primero.

¿Por qué digo esto? Porque al momento de prepararte para realizar una toma, aunque no te des cuenta, la fotografía final ya está dando vueltas en tu cabeza. Ya sabes que es lo que quieres obtener, solo falta que ajustes todos los parámetros necesarios para que puedas plasmar la foto que han tomado tus ojos, en una foto que pueda tomar tu cámara.

Llegado el momento de encuadrar la fotografía, deberás de tener bien en claro que sucedería con esta si utilizaras una distancia focal corta, es decir más angular o una larga menos angular. Para que puedas darte una idea de las diferencias de utilizar un objetivo angular de un teleobjetivo, aquí te dejo un esquema, donde Mario disfruta de un día de playa, mientras es retratado utilizando distintas distancias focales:

3

Llenando el encuadre con Mario, en la playa.

Seguramente habrás notado que a medida que la distancia focal aumenta y al mantener Mario la misma proporción en el encuadre (esto se logra alejándote más del sujeto a medida que aumentas la distancia focal), el fondo se va acercando al sujeto, es decir, se van juntando los planos perdiéndose perspectiva. En el primer esquema, al utilizar un objetivo angular la sensación de espacio puede apreciarse mucho mejor (mayor perspectiva) que en la última en donde la distancia entre Mario y el fondo parece casi nula.

Componer encuadrando

Una de las reglas básicas de la composición en fotografía es: llenar el encuadre. Esta “regla”, tal como Caro lo explico en el artículo “9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica”, invita a ocupar la mayor cantidad de espacio del encuadre con tu protagonista eliminando todo lo que pueda llegar a molestar o a distraer la atención del espectador al momento de recorrer tus fotografías. Puede parecer una regla bastante obvia desde lo teórico, aunque en la práctica no siempre resulta tan sencillo poder hacerlo.

El encuadre hace referencia a como dispondrás dentro de tu fotografía a los elementos, ya sean sujetos, objetos o el espacio mismo que quieras utilizar como protagonistas o bien como elementos secundarios, de modo de darle carácter y fuerza a la misma. Tal como te comente en el artículo “16 Formas de Dar Protagonismo a Tus Sujetos”, debes de lograr dirigir la atención en cada una de tus fotografías a aquellos elementos con los que quieras contar tus historias de manera clara y concisa.

Asegúrate de que tu protagonista sea el centro de atención de tus fotografías.

La distancia focal como elemento compositivo

Ahora que ya sabes que es la distancia focal, la perspectiva, la profundidad de campo y como es que estas se relacionan al momento de componer y encuadrar tus fotografías, veamos cómo puedes utilizar estos factores como un elemento más a la hora de componer tus fotografías.

Distancias focales cortas: angulares

A diferencia de lo que parece ser una regla en el mundo de la fotografía, las utilidad de un objetivos angular o gran angular no es la de “meter mucha porción de la escena” en una sola fotografía, sino que, al captar una porción mayor de esta gracias a su ángulo de visión, permite que trabajes de una mejor manera la perspectiva, es decir, la sensación de profundidad.

Esta es, a diferencia de lo que muchos creen, su característica principal: permitir trasmitir mayor sensación de profundidad.

Los objetivos angulares no fueron diseñados pura y exclusivamente para realizar fotografías de paisaje. Hay infinidad de situaciones en las que la perspectiva es la protagonista, y la mejor manera de retratarla es con un objetivo angular.

4

El protagonista en su espacio

En la fotografía anterior, si hubiera sido tomada con un objetivo normal o peor aún, con un teleobjetivo, la sensación de profundidad, la distancia entre los distintos elementos, se hubiera perdido haciendo de una gran fotografía, una simple foto.

Al utilizar una distancia focal corta y al mismo tiempo, llenando el encuadre con tu protagonista, podrás lograr no solo destacar a tu protagonista, sino además situarlo y darle un contexto.

No te olvides que, más importante que lo que muestran las fotografías es lo que trasmiten.

Distancias focales largas: teleobjetivos

Al contrario de lo que sucede con las distancias focales cortas, si utilizas una distancia focal larga, es decir, un teleobjetivo o un “zoom”, aquella sensación de espacialidad o perspectiva desaparecerá.

11

La mirada se dirige hacia lo nítido.

Al utilizar distancias focales largas, se comprimirán todos los planos de una fotografía, perderás perspectiva pero, al mismo tiempo, te será mucho más sencillo aislar a tu protagonista. ¿Por qué? Los objetivos con distancias focales largas (teleobjetivos) al enfocar al sujeto u objeto, tienden a desenfocar el resto de los planos de la fotografía producto de la poca profundidad de campo respecto de un objetivo angular.
Presta atención: observa como en las siguientes fotografías, la sensación de profundidad parece desaparecer pero es mucho más rápido y sencillo encontrar al protagonista. La mirada siempre se dirige hacia los sujetos u objetos en foco.

Si bien es importante conocer cómo funcionan los objetivos que utilizas, para que fueron diseñados y en que situaciones obtendrás los mejores resultados, lo más importante son y siempre serán las fotografías que tomes con estos. La cámara y los objetivos son solo un medio para que puedas expresarte.

Conocer cómo funciona y como pueden ayudarte a potenciar tus mensajes las distintas distancias focales, te resultará fundamental si quieres dejar de sacar buenas fotos para que comenzar a tomar excelentes fotografías.
¿La clave? Sacar, sacar y sacar fotos. ¿Qué esperas?

eBook Fotógrafo Viajero

63 Respuestas

  1. Carmelina

    Excelente, como ya es costumbre en este blog. .Eso sí, tengo miedo de soñar esta noche con los “semidesnudos” :).

    Responder
  2. Luis Carlos Martinez Aranda

    Excelente artículo como siempre Mario, soy nuevo en el mundo de la fotografía y tus artículos me han ayudado bastante, ahora podré sacarle mayor partido a las distancias focales cortas, muchísimas gracias!

    Responder
  3. Pedro Catron

    Buen articulo complementario del uso que se le puede sacar al gran angular y a los teleobjetivos ¡¡¡¡ como siempre le dan al clavo

    Responder
  4. stephanie elena

    Buenas Tardes, he escrito varias veces pero no publican mi comentario y de verdad necesito su ayuda porque necesito con urgencia comprar un lente para mi nikon d3200 y aun sigo en dudas. Lei mucho lo del factor de recorte respecto a el 35mm y 50mm…yo quiero el lente para tomar fotos en la calle de retrato sin tener que estar enzima de la persona al descuido o tambien para las expresiones en protestas que lente me convendria mas el 35? o el 50? me da miedo comprar el 35mm y que se me quede corto respecto a retrato. Muchas Gracias y disculpen la molestia 🙂

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Stephanie! En tu comentario ya tenias la respuesta a tu duda: si no quieres estar cerca de la persona para retratarla, necesitas una distancia focal mayor, y la mayor entre el 35mm y el 50mm es la segunda 😉

      Aunque, personalmente, creo que en este caso deberias usar un teleobjetivo. Te dara una distancia de seguridad para captar espontaneidad tranquilamente 😉

      Responder
      • stephanie elena

        Muchas gracias por la respuesta 😀 no me habia llegado a mi correo, excelente su blog y la gran ayuda que dan, saludos

      • Pawel Zietek

        Hola Stephanie, teniendo en cuenta el tipo de fotografía que te interesa, no dudes – busca un 50mm, o incluso un 85mm. 50mm será mas versatil, pero con 85 tendrás más distancia de las personas fotografiadas en la calle (algunos ni sabrán que les estás fotografiando, así conseguiras las fotos más “naturales”).

    • climent

      la lente de 50 mm estará bien para fotos de retrato sin tener que acercarte demasiado, pero para la segunda parte de tu comentario (expresiones en protestas) lo aconsejable es un teleobjetivo de 150 hacia arriba. Te permitirá alejarte de la zona de conflicto y pasar desapercibido.

      Responder
  5. Freddy

    Como siempre, muy buen artículo, los detalles, lo meticuloso a la hora de explicar, y te felicito, veo también Mario que trabaja mucho tu fisíco, por eso presume de ese cuerpo en la playa jajaja, gracias buen artículo.

    Responder
  6. Raul

    Como siempre, muy bueno! Me gustan estos artículos porque es refrescar y aprender algo nuevo!.Gracias! De por sí amo mi gran angular, luego de esto no lo suelto!

    Responder
  7. Daniel Madrigal Sojo

    Gracias ….!!!! Valiosa información….!!!! Saludos desde Costa Rica….

    Responder
  8. Carlos Silva

    Muy bien artículo, felicitaciones. Gracias por tomarse el tiempo para compartir sus conocimientos.

    Responder
  9. Maryan

    Genial artículo! Gracias como siempre.
    Se me ha ocurrido algo que no se si creeis que seria util para el resto de los lectores -para mi lo sería muchísimo- aunque a la vez no querría crearos mucho trabajo. En fin, lo expongo aquí a ver que opinais: ¿seria posible que al pie de cada foto que aparece en vuestra web y artículos añadieráis una nota con los detalles principales de camara, f, distancia, iso etc con los que se tomó la imagen?

    Un saludo a todo el equipo.

    Maryan

    Responder
  10. cesar

    felicitaciones mario!! tienes la capacidad de hacer “fácil” lo aparentemente “complicado” una gran virtud..
    contigo se aprende muchoo.
    gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas Gracias Cesar!! Estos comentarios son de los cuales uno carga combustible para seguir escribiendo! saludos

      Responder
  11. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    Estupendo artículo, tratado con la sencillez y el profesionalismo que caracteriza a este blog, lenguaje sencillo y didácticas explicaciones. Un abrazo.

    Responder
  12. Eduardo

    Hola Mario:

    Soy un nuevo usuario de tu blog y tengo que felicitarme por encontrarlo. Todos tus artículos me parecen fantásticos. Gracias por compartir tus conocimientos y profesionalidad.

    ¡¡Saludos desde la Ciudad Europea del Vino!!

    Responder
  13. Cristina

    Me encanta vuetro blog, muy útil e inspirador.
    Tengo una duda y me gustaría que me pudiérais ayudar si fuera posible: tengo una D5100 y quiero comprarme un objetivo polivalente para realizar retratos en exterior e interior, que fuera nítido y luminoso. Cuál me recomendáis?
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  14. So

    Hola chicos! Pongo este comentario en la ultima entrada respecto a objetivos porque me parece el mejor lugar y más actual para hacer una solicitud de post.
    Estaba buscando mi próximo lente en amazon y me encontré con unos lentes lensbaby composer, lensbaby scout, esto de lensbaby es nuevo para mí, estuve viendo vídeos en youtube y reseñas, pero noté que en todo lo leído en el blog del fotógrafo, no han mencionado su existencia. Pueden por favor hablar de esto? gracias!! Quedaré atenta a su respuesta.

    Responder
  15. David

    perdón que no venga mucho a cuenta la pregunta, pero no se dónde preguntarla, en una tienda ofrecen una nikon d5100 con este objetivo 18-55mm f/3.5-5.6GII, el GII es que es de segunda generación, a parte de no saber qué diferencia hay con el de la primera, en amazon no veo que lo vendan y el único producto que aparece tiene un comentario señalando que tiene un defecto de fabricación, no se si me puedes ayudar o decir algo, te lo agradecería muchísimo

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola David! Creo que ser de segunda generación es algo positivo por que suelen tener mejoras. Desconozco esas mejoras; pero si no te convence, puedes siempre pedir o buscar uno de primera generación.

      Si a uno le salió defectos en la lente, no debería ser la regla. Hay una garantía que te garantiza la sustitución del producto por otro…etc Saludos.

      Responder
  16. raul

    EXCELENTE!!!!! muy bueno este como los demás artículos que colocas, muy bien expuestos. Podrias darme los datos exif de la foto del niño? “el protagonista en su espacio” y con que lente lo sacaste?
    Muchas Gracias y aguardo con ansias todos tus artículos!!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Raul! Esa foto la sacó otro fotógrafo ya que la imagen fue cedida al blog bajo licencia Creative Commons. Un objetivo gran angular fue usado, pero no sabría decirte con qué rango focal cuenta (al menos la información metadata de la foto dice que la distancia focal de esa toma es 18mm). Saludos.

      Responder
  17. pablo

    Estoy comenzando a dar mis primeros pasos en fotografía, esto incluye la compra de una buena cámara, antes no me animaba.
    Muy prolijo e interesante tu blog, espero poder sacar provecho de todas las lecciones, por así llamarlas.
    Muchas gracias pablo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias a ti Pablo!! Entre lectura y lectura, no olvides de salir a poner en práctica todo lo aprendido! Saludos

      Responder
  18. isabel

    Hola,lo primero muchas gracias por el buen trabajo que estas realizando y lo mucho que estoy aprendiendo con ellos.Soy nueva en esto de fotografía y mi duda es ,a la hora de comprar un objetivo para mi Nikon D5100 me lío porque no se si tiene que ser la letra g , d, etc… O cual es el que encaja en mi cámara,siento mi ignorancia pero si me puedes dar una idea te lo agradecería.Gracias adelantadas

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Isabel! Si quieres un objetivo con el motor de enfoque, tiene que tener la letra G para que puedas usar la opción de auto-enfoque 😉 Si quieres prescindir del auto-enfoque, entonces el objetivo tiene que tener la letra D en su nombre 🙂 Saludos.

      Responder
  19. Carlos

    Hola gente. Estoy leyendo los comentarios y no encuentro el que me interesa en estos momentos. Resulta que estoy decidido a adquirir un objetivo para mi Nikon D5100, y tengo dudas de cual me resultará mas conveniente: si el 55-200 o el 55-300 ( ambos VR y con auto foco). Si bien este último tendría mas capacidad de acercar el objetivo, no se como se comporta en esta máquina, y no he logrado leer ningún comentario al respecto. ¿Me pueden indicar si tienen experiencia?. Gracias

    Responder
      • Carlos

        Gracias. Tu respuesta apareció después de mi segunda solicitud. Muy agradecido por el Blog. !!

      • Matias

        Hola Carlos, espero no llegar tarde con esto, no tengo experiencia con el 55-200, pero si con el 55-300 Vr, con respecto a este último te comento, es muy obscuro, si no tenes buena luz estas perdido, personalmente me gustaba la idea de que era un 300 pero hoy ya me estoy arrepintiendo de mi compra, y para peor, el Vr comenzo a hacer ruido y no estabiliza nada (practicamente no tiene uso), tal vez sea mi impresion al respecto, pero yo me iria por el 55-200… Abrazo.

  20. antonio moscoso

    Hola
    Estoy pensando en cómprame un nikon 80.400mm.vr.¿tiene buena distancia focal para fotos de aves y fauna ?¿Tengo miedo de que solo saque fotos trepidadas a tanta distancia focal que opinas ?

    gracias por el blog saludos

    Responder
  21. christian vargas

    Es decir un tokina 11 16 serie 2 f2.8 me sirve para retratos y paisajes. La duda la tengo ya que en mi d7000 tengo montado un antiguo nikon 35-105 f.5 da buenos resultados en retratos pero la d7000 es muy exigente con los objetivos tu me recomedarias hacer la compra

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Christian! No creo que un gran angular sea ideal para retratos. Es un campo visual muy amplio, el retrato se ”desintegrará” con el resto de los detalles de la foto. Recomendamos un 35mm o 50mm para ese tipo de fotografía.

      Para paisajes es perfectísimo. Dicho esto, no sé si lo querrás solo para paisajes o prefieres ir a por un objetivo para retratos. Saludos.

      Responder
  22. DIEGO

    buenas soy aficionado , hasta hace poco empece en esto de la fotografía, pues me regalaron UNA CANON SX510HS , Que hasta el momento me ha parecido estupenda, pero pues por cuestiones de dinero y de incursionar mas me gustaría mejorar mi cámara, a pesar de no tener lente externo y buscando me encontré con esto

    https://goo.gl/Q3IaKl

    Que es un adaptador, la pregunta es ¿es útil este adaptador ? ¿con esto puedo tener un lente como gran angular o macro, y que mas. de la misma manera puede tener una f: mas baja para hacer un efecto de desenfoque? muchas gracias, su pagina me ha ayudado mucho

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Diego! No recomendamos el uso de adaptadores porque influyen en la calidad del resultado final. Y según lo que veo estás esperando mucho de ese anillo. Ten en cuenta que si pones otra lente encima de la lente de la cámara, perderás luz, perderás nitidez y entonces perderás calidad en las fotos. Si te apetece probar diferentes distancias focales, mejor aprovechar tu nueva Canon para perfeccionar el arte de la fotografía y después comprar una cámara con objetivos intercambiables para así poder usar tranquilamente cualquier tipo de objetivos (macro, gran angular..etc). Saludos.

      Responder
  23. Paula

    Hola, tengo una réflex Nikon 3100 y tenia los dos objetivos del kit el 18-55 y el 50-200 pero se han roto, me compré el 50mm f1/8 y la verdad que estupendo solo que me tengo que alejar para hacer ciertas fotos, pero ahora queremos hacer un viaje y me gustaría que me recomendarais el objetivo para llevarme, me han hablado del 18-105 o 18-200, lo que si he oído que con tanto rango pierde calidad, y no se si merece la pena comprar ahora uno de 18-70 mas adelante otro hasta 300 ¿o no hay tanta diferencia? me he leído todos los artículos sobre objetivos pero no se por cual decidirme, siento haberme enrollado tanto, muchas gracias. El blog es magnifico cada día se aprende algo nuevo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Paula! Pierden calidad por falta de luminosidad. Pero con una iluminación perfecta y estabilidad, los teleobjetivos te rendirán mejor. Un 18-200mm a 200mm por ejemplo, tendrá una apertura máxima de 5 coma algo (si recuerdo bien); y esa apertura mete poquísima luz. Esto es una de las razones por que recomendamos que el teleobjetivo esté estabilizado. Si la mayoría de las fotos las vas a sacar de día, no habrá ningún problema ya que siempre puedes ralentizar ligeramente la velocidad del obturador. Pero de noche ya no te servirá mucho (creo que en este caso podrás usar perfectamente tu 50mm).

      Hay unos teleobjetivos con una apertura continua de f2.8, pero son caros (más de 900 euros). Saludos.

      Responder
  24. Edgar

    Buenas,
    es una consulta un poco rara, pero a ver si me podéis dar respuesta.
    Con un objetivo 16-50, de una Nex-5r, practicando en fotos de fuga (camino forestal), al cerrar el diafragma [f22 o f32] me salía como una neblina, y la foto no salía muy definida.
    ¿Ello quiere decir que es preferible jugar con la hiperfiocal y diafragmas más grandes [f3,5 o f5,6]?

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos

    Responder
  25. Disemica

    Estimados, tengo una nikon d3200, y no tengo ningun objetivo de distancia focal grande, estoy en la duda si comprar un 55-300 o 70-300, no se si vale la pena gastar lo que vale el 70-300, ya que no me doy cuenta si me va a hacer realmente la diferencia.
    Gracias

    Responder
  26. Nesly

    Buenas Mario en tu Blog mencionas mucho la réflex D3300 encontré en mi búsqueda la referencia D3400 ¿qué diferencias hay y cuál me recomiendas más?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nesly, ambas cámaras son muy similares pero la d3400 tiene la posibilidad de conectar la cámara directamente con dispositivos móviles sin necesidad de ningún adaptador lo que la vuelve en una cámara muy cómoda para viajes o trabajar en estudio. Por lo demás y si no valoras dichas características, iría por la D3300. Saludos.

      Responder
  27. Ana

    Mario felicitaciones por tu Blog, soy de Uruguay y me has ayudado mucho en elegir mi réflex.
    El Blog es algo magnífico superior a cualquier curso que he averiguado aquí.
    Estaría necesitando tu ayuda, quiero realizar fotografías de caballos donde sale el fondo negro y el frente del caballo queda con luz, osea lo más cerca a mi cámara queda luminoso y el resto en color negro. No se si se puede subir una fotografía a modo de ejemplo de lo que quiero realizar para que me logren entender.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, el truco está en utilizar un Flash en el primer plano y el fondo, que debe estar bastante lejos, sin iluminación alguna. De este modo harás un recorte quedando el caballo perfectamente iluminado y el fondo negro. Eso sí, eso funcionará en planos de detalle y no generales.

      Responder
      • Ana

        Muchas gracias por tu ayuda, voy a intentar realizar la fotografía como tu me dices. Felicitaciones nuevamente por el Blog la verdad es la primera vez que consulto aquí y he quedado muy agradecida por tu ayuda. Mil gracias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.