Fotografías cortesía de: *Jin Mikami*,Tuncay,Frank Knaack,Thomas Hawk,Thomas Hawk,Thomas Hawk, Bajo Licencia de Creative Commons.

Cómo Componer Imágenes Simétricas (Sin Matar del Aburrimiento)

Las imágenes simétricas son profundamente atrayentes para nuestra mirada, nos aportan equilibrio, paz y bienestar. Pero tienen un problema bastante común. Pueden acabar siendo aburridas, banales y comunes. Es decir, la mayoría pasan sin pena ni gloria por delante de nuestras retinas, nos parecen bonitas, quizá bien compuestas, pero poco más. Esto es, casi siempre, porque nos dejamos llevar por la impresión que nos causa cierta simetría y olvidamos que las imágenes se componen de muchos otros elementos de los que debemos ayudarnos para formar imágenes ricas e interesantes. ¿Quieres ver algunas ideas para fotografiar simetría sin matar a alguien del aburrimiento? 😉

¿Qué es la simetría?

Aunque probablemente cuando oigas simetría, los dos tendremos el mismo pensamiento de lo que es, lo cierto es que hay muchísimos tipos de simetrías dependiendo el campo en el que trabajemos (matemáticas, física, dibujo, geometría, etcétera). Por lo que a nosotros se refiere, podríamos definirla de forma similar a la RAE:

Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo con relación a un centro, un eje o un plano.

Es decir, respecto a un eje o línea imaginaria, distribuir a ambos lados del mismo, y de forma idéntica, los diferentes elementos.

Busca un centro de interés

Este es EL punto clave de cualquier fotografía. Las fotografías deben estar siempre justificadas, pensadas, deben intentar explicar algo, y eso se consigue a través de lo que conocemos como centro de interés, que no es más que aquello que destacamos en nuestra imagen como protagonista de la historia que hemos escogido. Sin un centro de interés, la mirada vaga por la imagen sin dirección o motivo, sin saber dónde detenerse o qué intenta expresar. En definitiva, sin un centro de interés, la imagen carece de enganche y, valga la redundancia, de interés.

Ayúdate de líneas

Las líneas en composición son muy útiles para guiar la mirada del espectador de la imagen hacia ese punto concreto que nosotros determinemos con la composición. Las líneas rectas en simetría, dependiendo del punto de vista, pueden crear interesantes puntos de fuga (el lugar real o imaginario donde se unen las líneas en el infinito) añadiendo vitalidad, fuerza e interés a la imagen.

14203182059_64f8b6fe14_h
Ayúdate de líneas y fugas para hacer tu imagen más interesante

Añade movimiento a la escena

Otra forma de añadir interés, fuerza y vitalidad a imágenes simétricas puede ser a través del movimiento, bien de lo que fotografiamos o bien del que podemos generar nosotros mismos, con técnicas como el zooming o el barrido.

14821842660_d57738495a_k
Puedes jugar con técnicas como el zooming o el barrido para añadir interés a la imagen.

Juega con la geometría

Muchas veces las formas geométricas son un motivo en sí mismo y pueden funcionar como centro de interés por sí solas, como en la siguiente imagen, que juega con diferentes formas como el círculo (el más destacado) o diferentes líneas que nos llevan al punto central de una imagen como si de una diana se tratara.

15005401101_2999d23019_k
Juega con formas geométricas

Reflejos

Son un clásico recurrente en fotografía, por ello es importante utilizarlos con algo que en cierto modo «justifique» la imagen. Es decir, no vale con que la imagen sea perfectamente simétrica, probablemente con eso sólo conseguirás una de estas imágenes aburridas que tanto odias. La imagen debe ir acompañada de algo más que potencie el mensaje y la haga interesante. Puede ser la luz, el encuadre, el motivo, la atmósfera o lo que creas conveniente.

2057138613_575d88a1c7_o
Los reflejos pueden ser una buena forma de trabajar la simetría, pero deben ir acompañados de algo que potencie su interés

Dedica tiempo a componer la imagen

Este es un punto que siempre es importante, pero cuanto más formales son las imágenes que vamos a trabajar, más importancia cobra si cabe. Siempre viene bien recordar las reglas de composición más usuales y echar mano de ellas si es necesario. Aquí te nombro algunas que pueden serte útiles para componer en simetría.

  • Regla de los tercios
  • Llenar el encuadre
  • Ley del horizonte
  • Atrévete también con el formato vertical

Añade un elemento humano

El elemento humano (y/o animal) añade interés de forma natural a la fotografía, ya que como seres vivos, tendemos a sentirnos atraídos hacia aquello con lo que nos identificamos o empatizamos de forma inconsciente. No importa si es sólo una sombra, un pie o un bolso en un rincón. Todo lo que nos recuerde la presencia de un ser humano potencia nuestro interés en la imagen.

Explica una historia

No olvides que esa es la esencia de cualquier fotografía y es muy fácil perderla de vista cuando buscamos composiciones tan formales como las simétricas. Recuerda que no es sólo la forma, es el mensaje; debes transmitir algo con tu imagen, más allá de que ésta sea bonita, bien compuesta, correcta de luz, etcétera.

15522747403_16025ff31e_k
Explica una historia

Busca puntos de vista interesantes

En fotografía, las buenas imágenes casuales o no existen, o se dan muy pocas veces. Cuanto más trabajada esté una imagen, mejores resultados tendrás, cuanto más pensada, cuantas más pruebas y modificaciones, en general, mejor. Sobre todo al principio, cuanto más practiques y experimentes, más agilidad y capacidad de anticiparte a las escenas tendrás. Para ello, y para huir del aburrimiento de ciertas composiciones, lo mejor es que experimentes con diferentes perspectivas, ángulos y puntos de vista. Recuerda que una misma imagen con una simple variación del punto de vista, puede cambiar drásticamente la escena. Un punto de vista bajo acentúa las fugas de las líneas, un punto de vista picado empequeñece al retratado, etcétera.

Patrones

Los patrones pueden dar mucho juego en fotografía simétrica. Los puedes encontrar en la naturaleza (mariposas, colas de pavo real, flores…) o de forma artificial. Los patrones pueden ayudarte a añadir ritmo a las imágenes, y a hacerlas formalmente más atractivas.

15942736439_fb99765a03_o
Patrones y ritmo visual

PPP: Pensar, previsualizar y paciencia

Más allá de la técnica, los conocimientos, etcétera, en fotografía es clave pensar y anticiparse a la imagen. Pongamos como ejemplo la imagen anterior. El fotógrafo podría simplemente haber tomado la imagen del patrón que generan las líneas del suelo. Sin embargo, eso hubiera sido una imagen algo aburrida. Él en cambio decidió esperar a que apareciera un elemento humano para romper ese ritmo, esa simetría, que además está en movimiento y contrasta con el suelo estático.

¿Qué te parece? Espero que te animes a practicar con las simetrías, son muy fotogénicas y pueden ayudarte mucho en la narración de tus historias fotográficas 🙂 Y hablando de ayudar, si te ha parecido útil, compártelo para que alguien más se beneficie de estos consejos. Muchas gracias y ¡hasta la próxima! 🙂

Contents Manager & SM
  1. Hola Alexa, soy Tomás de Argentina, quería escribirte ya que he hecho fotografía analógica con una Canon Ae1 y he decidido pasarme al mundo digital. Quería saber que cámara podrías recomendarme entre la Nikon 5200 y la Canon T5i ( así se consigue en Argentina creo es D700) aquí la Nikon es ligeramente mas económica.

    Te consulto ya que en tu descripción veo que aun manejas analógicas, y me gusta mucho la fotografía simétrica como muestras en este artículo.

    Me considero un usuario de nivel intermedio. La gran duda que tengo es que dicen que los controles de la Canon son mucho mas fáciles que la Nikon a la hora de hacer fotos.

    Gracias por tu tiempo al leer estas líneas. Espero tu respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *