Fotografías cortesía de: Adam Allegro, piknic, Michael Matti, Bill Devlin, Loïc Lagarde, Vincent Moschetti bajo licencia Creative Commons.

11 Consejos Para Fotografiar Impresionantes Cataratas (Con Bellos Ejemplos)

El agua es un elemento tremendamente atractivo en general y para las personas que amamos la fotografía en particular. Pero esta es una relación amor-odio. Si has probado a fotografiar el agua en alguna de sus formas, sabrás de qué te hablo. Fotografiar el agua no es fácil, nada fácil. Suele ser tremendamente difícil especialmente si no sabes cómo. Pero cuando lo consigues es muy (pero que muy gratificante), debe ser casi tanto como encontrar la aguja en el pajar 😉

Bromas aparte, cuando te sumerges en este océano de la fotografía  a veces te lanzas a probar cosas sin tener ni idea. Puede que seas una de esas personas con un don especial que consiga las fotos a la primera (enhorabuena si es tu caso) pero lo normal es que falles hasta el infinito, te frustres y poco a poco vayas aprendiendo de los errores. O que tengas la estupenda idea de leer artículos como estos en los que te dan la mitad del trabajo hecho 😉 Cualquiera de los caminos es válido. Si estás aquí es porque eres de estos últimos o porque no quieres que te venza la frustración. En cualquier caso, te doy la bienvenida y te digo que has acertado con esta decisión, pues con estos consejos verás que todo es mucho más fácil. Vamos a ver cómo fotografiar el agua de las cascadas o cataratas.

1. Lleva el equipo adecuado.

Si llevas un equipo adecuado tus resultados pueden mejorar mucho. Es verdad que decimos infinidad de veces que el equipo no hace al fotógrafo, que puedes lograr fotos impresionantes con una cámara normalita, pero claro, hablamos de poder emocionar, contar una historia, una composición brutal… En este caso tenemos una cascada y queremos realzarla, por lo que el margen para la parte artística y emocional se limita bastante y debemos controlar un poco más la parte técnica. Por eso necesitarás:

  • Cámara que permita modificar el tiempo de exposición. Si quieres conseguir el efecto sedoso en la cascada no te quedará más remedio que jugar con la velocidad de disparo.
  • Objetivo gran angular, que te permita abarcar más paisaje y hacer una gran composición.
  • Filtro. Para conseguir el efecto sedoso en condiciones de mucha luz, necesitarás un filtro de densidad neutra.
  • Trípode. Para velocidades de exposición largas es imprescindible un trípode. Si estás de excursión y no puedes llevar el trípode porque el camino es angosto, tendrás que buscar una superficie muy (insisto, muy) estable donde colocar tu cámara.
  • Disparador remoto. En las exposiciones largas es realmente importante que no se produzca ningún movimiento para evitar trepidaciones en la imagen, ni siquiera el que haces con tus dedos al apretar el botón de disparo. O haces la foto con un disparador remoto o activa el temporizador de la cámara al menos a dos segundos para que te de tiempo a retirar la mano 😉

(Si quieres congelar el movimiento no necesitarás estos dos últimos).

2. Elige el mejor momento

Para conseguir ese efecto en el que el agua parece un manto de seda, necesitas, como ya te he comentado, realizar exposiciones largas, o lo que es lo mismo, tener el obturador más tiempo abierto. De esta forma lo que ocurre es que entra mucha más luz, por lo que un día brillante hará que tu foto salga sobreexpuesta.

Este es un fallo por el que hemos pasado muchos (me incluyo la primera), sobre todo aquellos que nos lanzamos a la piscina en cuanto tenemos nuestra primera réflex en la mano sin investigar ni un poquito antes 😉 ¿Te suena? Bien, pues este error de novatos/as es fácilmente solucionable. O bien usas un filtro o eliges el mejor momento que es justo antes de amanecer y cuando está a punto de anochecer. También valen los días nublados que actúan de «filtro».

Encuentra el momento perfecto
Encuentra el momento perfecto

3. Haz limpieza de cristales

No te pido que limpies los cristales de casa antes de salir de sesión fotográfica, pero si quieres unas fotografías muy nítidas, no te olvides de darle un repasito a los objetivos y a los filtros (si es que los usas) que te vayas a llevar.

4. Dedica un tiempo a estudiar la composición

Tu fotografía puede cambiar mucho según desde dónde dispares y los elementos que incluyas en ella. Puedes encuadrar en vertical si quieres centrar todo el interés en una cascada estrecha, puedes incluir algunos elementos que guíen la mirada hacia la cascada, aprovechar algún puente cercano a la cascada para fotografiarla justo de frente (como en la imagen), disparar desde un punto muy bajo o muy alto… Existen infinidad de posibilidades con las que puedes jugar y lograr una cascada diferente o más atractiva. Por muy bonita que te parezca «in situ» a la hora de pasarla a dos dimensiones, pierde mucho encanto y tendrás que compensar con una buena composición.

Cuida la composición
Cuida la composición

5. Realiza los ajustes adecuados

  • Para conseguir el efecto sedoso tendrás que utilizar una velocidad de obturación baja. Puedes comenzar probando con un par de segundos e ir reajustando según el resultado que desees.
  • A no ser que quieras jugar con la profundidad de campo a la hora de componer, lo más habitual es que uses una profundidad de campo grande (número «f» alto). Es la que más se usa en paisajes para que salgan todos los planos enfocados y, además, te ayudará a compensar la cantidad de luz que va a entrar con la exposición larga pues lo que haces con esto es cerrar el diafragma.
  • Como ya vas a tener suficiente luz al realizar una exposición larga, pon el valor ISO al mínimo y evitarás ruidos que afecten a la calidad y nitidez de tu imagen.

6. Dispara en RAW

Somos muy pesados, pero ¿aún no conoces las ventajas de disparar en RAW? Para empezar podrás despreocuparte por ejemplo del balance de blancos.

7. Enfoca manualmente

Lo ideal es que evites el enfoque automático, especialmente si usas el filtro, ya que probablemente no funcione muy bien. En este caso usa este truco: enfoca manualmente y después coloca el filtro.

8. Incluye personas

Incluir personas dentro de tu fotografía ayudará a dimensionar la catarata y a dejar a tu espectador con la boca abierta.

Incluir personas dimensionará tu catarata
Incluir personas dimensionará tu catarata

9. No te obsesiones con el efecto sedoso

Si hay un sol radiante, no puedes esperar al anochecer, no tienes trípode, ni filtro, ni nada de nada… no te vayas sin inmortalizar la catarata. Si te has encontrado esa belleza de repente no vuelvas a casa sin un pedacito de ella.

El efecto sedoso es muy bonito, sí, pero congelar el movimiento del agua también puede ser muy interesante, sobre todo si consigues transmitir la furia del agua al caer. Además, con un sol brillante podrás lograr algo que sin sus rayos es imposible de lograr… ¡el arco iris! Dos bellezas naturales juntas=doble belleza, ¿no crees? Busca siempre el lado positivo de las cosas, en fotografía como en la vida misma, siempre lo hay 😉

Dos maravillas de la naturaleza juntas
Dos maravillas de la naturaleza juntas

10. ¿Te atreves a pasar la noche?

Si puedes acampar cerca (mejor con compañía 😉 ) tendrás la oportunidad de fotografiar una cascada acompañada de estrellas. Un espectáculo realmente precioso. Después de ver esta foto seguro que te dan unas ganas tremendas de hacer acampada cerca de cascadas, ¿verdad?

Manto de seda bajo manto de estrellas
Manto de seda bajo manto de estrellas

11. Cuidado con el equipo

No se trata de que lo tengas en casa guardado en la mochila, si escribo este artículo es para animarte a salir a fotografiar, pero no me queda más remedio que avisarte que lo cuides bien, puesto que la cámara y la humedad (¡y ya no te digo el agua!) son enemigos declarados. Usa trípodes bien altos o superficies algo alejadas de las salpicaduras. Y cuídate tú también, ¡no vayas a arriesgar tu vida por conseguir una foto! 😉

Hoy no te voy a decir que salgas corriendo a poner en práctica lo que acabas de leer porque no es fácil tener una cascada al lado de casa, pero sí que busques algún lugar cercano en el que la haya (no tienes que irte al Niágara) y planifiques una excursión. Si no practicas no habrá servido para nada esta lectura pues se te olvidará en lo que tarden las aguas en llegar al océano 😉

Lo que sí puedes ir haciendo es llenarte de inspiración.

Si te ha gustado el artículo, no dejes de recomendarlo, ¡te estaré eternamente agradecida! ¡Hasta la próxima!

Fotografía de Paisajes

  1. Hola Mario, ya sé que esta publicación no guarda relación con lo que quiero preguntar, pero no sabía dónde hacerlo por lo que he elegido una de las últimas publicaciones.
    Estoy decidiendo qué cámara de fotos comprarme y estoy entre: la Nikon d3200 y la Nikon d3300. La cuestión es que he encontrado la d3300 con objetivo 18-55 VRII, por 430 euros. Y a su vez, y como recomendación de un amigo que me dice que invierta en un mejor objetivo, tendría la d3200 con el objetivo 18-105 VR por 440.
    Yo no sé casi nada de fotografía pero tengo muchísimas ganas de aprender y poner en práctica consejos de tu Blog y libro. Por eso me inclino más por comprarme un mejor cuerpo (osea, la nikon d3300) con un objetivo básico y de manera que vaya aprendiendo decidir qué objetivos me convendrían más. Pero, la verdad, no sé si será la decisión acertada. ¿me podrías ayudar?
    Muchas gracias.

    1. Miren, ¿no consigues la D3200 con el 18-55 VRII? Dicho objetivo es increíblemente nítido y con una calidad asombrosa para ser un lente que se incluye de fábrica. Quizás así puedas ahorrar un poco para hacerte con algún otro objetivo extra. Si bien es cierto que el 18-105 es muy cómodo (yo tengo dicho objetivo para los viajes) en comparación con el 18-55 VRII, la diferencia de «zoom» entre ellos se ve compensada por la calidad de éste último. Sea cual fuere tu decisión final, quédate tranquila que harás una buena elección si continuas por este camino. Saludos. (Pd. los comentarios no se publican automáticamente ya que son moderados)

      1. Hola Iaio, muchas gracias por atenderme tan rápido :). Sí, la d3200 con 18-55 VRII la tendría por 350 euros. ¿De forma que crees que no merece la pena invertir 100 euros en la siguiente versión? Es que al leer tu artículo sobre la Nikon d3300 me convenció esta cámara y es por eso, por si luego me arrepiento. Y en caso de que me ahorrara ese dinerillo para algún objetivo, ¿cuál me recomendarías? ¡Muchísimas gracias!

        1. Miren, si te recomiendo ambas cámaras y la D3300 con el 18-105 es una compra excelente. Ahora bien, si te aprieta un poco el presupuesto puedes ir por la D3200 y con los 100 euros que te ahorras más 100 más hacerte de un 50 mm 1.8 que es alucinante y poder así, ampliar tus posibilidades fotográficas. Ahora bien, quizas te convenga ir por la d3300 y el 18.105 que es bastante más versátil y seguir ahorrando para algún otro objetivo de los que te recomiendo en este artículo. Debes de tomar tu la decisión final 🙂

    2. Estimado compañero, recibe mi saludo y mi felicitación, en hora buena por tu comienzo en la fotografía, hace un par de meses me encontraba en una situación parecida, lo que aprendí de esa experiencia fue: Compara, siempre compara. La Nikon 3200 y la 3300 son un cimiento confiable para empezar, pero porqué no consideras la Nikon 5200, tiene 1900 más, (es broma). La nikon 5200 tiene mayor puntos de enfoque, tremendos, y una mayor cantidad de mega píxeles, además usan el mismo sensor, por lo que no pierdes nada, en todo caso ganas. No te recomiendo la 5300 porque son prácticamente lo mismo sólo por la diferencia de Wifi y suele ser más cara.
      Además entre la 5200 y la 3200 o 3300 no encontrarás mucha diferencia de precio.
      Saludos.

  2. Me gustó este artículo. Son interesantes los consejos que nos da aparte de que me despejo algunas dudas sobre la velocidad de obturación y el ISO.

  3. Tal y como sugiere Lorenzo, el uso de un polarizador puede ser útil si, además de la cascada, tienes pensado fotografíar algún charco, piscina, o lugar en el que el agua no fluya. Gracias a este filtro evitarás unos reflejos que afearán la composición.

    Otro truco interesante es usar el horquillado (bracketing en inglés) para hacer 3 tomas con diferentes exposiciones. Una vez en casa, no tienes más que fusionar las tomas con Photoshop (o cualquier otro programa de procesado) y así poder tener toda la escena correctamente expuesta.

  4. Buenas noches. Lo que voy a preguntar tampoco tiene relación con la publicación pero no tengo otro medio para preguntar. Estoy deseoso de comprarme una réflex. he leído lo que Mario ha publicado referente a las réflex y bueno, tengo una duda entre la Nikon D5100, D5200 y D5300. ¿cuál sería la mejor opción? entre la D5200 y la D5300 lo que veo de diferencia es el wi fi y GPS, nada más así que diga uno es demasiado relevante. Mientras que entre la 5100 y 5200 si veo diferencias. ¿Qué me aconsejan?. Un abrazo a todos y a Mario, gracias por este Blog. Espectacular.

    1. Jaime, creo que la elección entre una y otra también depende de las diferencias de precios que encuentres entre unas y otras. Si todas estuvieran al mismo precio, yo iría por la d5300 principalmente por su nitidez incluso utilizando ISOS muy altos, y por las leves pero importantes mejoras que incluye pero claro, siempre y cuando la diferencia de precio con la D5200 no sea muy significativa.

      1. Iaio. Gracias por el consejo, acorde a lo que me dices, si justifica la diferencia de precio, no es demasiado para lo que me dices de la nitidez.
        Un abrazo.

  5. Ando un poco perdida tratando de mejorar (o mejor, aprender) y me gustaría consultarte un par de cosas:
    – En el modo S no consigo seleccionar Bulb o Time, ¿es que sólo existe en modo M?
    – He comprado recientemente un objetivo 55-200 mm y me parece que le cuesta mucho tiempo realizar las tomas, aún poniendo velocidades rápidas. ¿Es una «patata»? ¿He metido la pata, o no lo sé usar?

    Hasta ahora tenía el 18-55 del kit y el 50 mm 1.4, ¿me podía haber evitado el 55-200?

    Muchas gracias y disculpa las molestias

    1. Delia, paso a responderte una por una tus consultas:
      – Exacto, solo puedes utilizar el modo «bulb» en modo manual.
      – ¿A que te refieres que «le toma mucho tiempo»? Es un objetivo de entrada al mundo «tele» modesto pero rendido. Yo lo tuve en su momento y pude sacarle provecho a pesar de que si, no es extremadamente rápido para enfocar.
      – No te podrías haber evitado el teleobjetivo porque el rango focal de este no lo tenías cubierto 🙂

      Ten paciencia y ya le sacarás el jugo a tu nuevo teleobjetivo. Saludos.

  6. ¡Hola amitógrafos! Ja, se me acaba de ocurrir: amigos fotógrafos. De una d3100 quisiera ir a una d7100, ¿me recomiendan la linea d de nikon? Hago eventos sociales y por mi trabajo administrativo además de eventos oficiales, sitios y bienes patrimoniales, paisajes, etc.

    1. Hola «amitógrafa», la respuesta que yo te daría es muy simple y concisa: ¡SI! Toda la serie D7X00 es excelente y vale cada centavo, sobretodo si la utilizarás para trabajar con ella. Saludos.

  7. Hola Iaio, ¿cómo va todo?. Antes que nada quería felicitarte por el detallado artículo, me despejaste muchas dudas.

    Te escribo para preguntarte algo que me quedo en el tintero: el próximo fin de semana viajo a Cataratas del Iguazú, y quería saber que filtro de densidad neutra puede llegar a ser mejor en caso de que el cielo este despejado o que este nublado. Tengo una Sony Alpha 58 con el lente básico que trae, el 18-55mm f3.5-5.6, y estaba pensando en comprar un nd2 o un nd4, que dejan pasar el 50% y el 25% de luz respectivamente, ¿voy por buen camino?.

    ¡Muchas gracias por todo y perdón por tantas preguntas!.

    Saludos.

    1. ¡Fer, todo dependerá de que quieres lograr! Lo que yo te recomendaría es que te hagas con uno variable de modo de que puedas ajustar su densidad de acuerdo a la exposición que quieras lograr. Si quieres hacer una exposición de 30 segundos estarás bien, pero si quieres hacer una de varios minutos te quedarás corto.

      PD. Asegúrate de hacerte con un cubre cámara o unas bolsas plásticas para poder tomar fotos cuando estés al píe de las cataratas del lado Argentino. Saludos.

      1. ¡Iaio, gracias por la pronta respuesta!!. Voy a ver que filtro consigo, igualmente, si bien mi cámara tiene modo bulbo, solo le puedo sacar jugo con un mando a distancia que me permita mantener fijo el obturador (al estilo de los bulbos mecánicos), y lo máximo que lo abre por defecto es de 30 segundos. ¡Saludos y gracias de nuevo! xD

  8. Hola me podéis dar vuestra opinion de los filtros regulables, merecen la pena y si es así, ¿conocéis alguno que me podáis recomendar? ¿Sabéis algo de este filtro: Filtro ND2-ND400 Regulable para Nikon D3200. Muchas gracias.

  9. Hola Mario, quería saber como puedo sacar una foto con una Nikon D7000 y que la misma salga en blanco y negro y solo resalte digamos el color rojo. ¡Gracias por tu atención!

    1. Laura, dicha funcionalidad tengo entendido que no es posible de realizar directamente desde la cámara. La función que mencionas se conoce como «color selectivo». No te quedará más que realizar dicho efecto directamente en el ordenador. Muchos «efectos divertidos» no son incorporados en cámaras de gamas más altas ya que, los usuarios a los que apuntan, no suelen utilizarlos. Saludos.

  10. ¡Hola! Quisiera ver si me ayudas con una inquietud que me tiene pensando hace un rato ya.
    Tengo una Nikon D5600, y ahora emprendo un viaje por Asia. Me interesa comprar un objetivo todo terreno, para no tener que andar cambiándolos. Me llama la intención el Nikon AF-S DX Nikkor 18-300mm f/3.5-6.3 G ED.
    ¿Qué opinas? Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

    1. Juan, si bien no soy un gran admirador de dichos objetivos de distancia focal tan larga, es cierto que para viajes son muy cómodos. Generalmente recomiendo el 18-140 por su relación calidad y precio pero si te ha gustado el 18.300, ve por éste. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *