Los ojos son el espejo del alma y la parte más importante de un retrato. Son los ojos lo que primero vemos en una imagen y es en la mirada donde más tiempo nos detenemos.  Es a través de ella que nos vinculamos con las imágenes, y con la persona (o animal) que observamos, porque es con los ojos con lo que conectamos cuando nos comunicamos.

En definitiva, los ojos, siempre que aparezcan, suelen convertirse en lo que llamamos un centro de interés de nuestra imagen, por lo que hay que tratarlos con la importancia que se merecen ;).

Pero para no acabar haciendo siempre lo mismo, lo mejor es detenerse y pensar en formas de ser original. Y como sé que no siempre es fácil parar para llenarse de inspiración, he hecho ese trabajo por ti :-). Espero que lo disfrutes y, lo más importante, que te anime a practicar buscando alguna de estas imágenes por ti mismo.

La regla de los tercios

Qué pesados somos con esta regla, ¿verdad? Pero lo cierto es que no podemos obviar todas las herramientas de las que disponemos para destacar el centro de interés. Situar los ojos en estas intersecciones que se originan al dividir el encuadre en tres tercios, hacen que se potencie la atención en la mirada.

Utiliza la regla de los tercios para situar los ojos dentro del encuadre

Apertura de diafragma

Si tienes un objetivo luminoso con una gran apertura de diafragma, podrás jugar con profundidades de campo muy pequeñas. Esto te permitirá destacar, gracias al foco, el centro de interés que, en este caso, se centra en los ojos.

Si decides trabajar con una apertura de diafragma amplia (poca profundidad de campo) recuerda que el ojo que debe estar enfocado es el que se encuentra más cerca del objetivo.

Los reflejos en la mirada

Unos ojos que reflejen luz, son unos ojos llenos de vida, siempre que busques destacar una mirada o unos ojos, procura que estos reflejen luz y verás como la belleza y el interés de los mismos se incrementa.

Unos ojos que reflejan luz son unos ojos llenos de vida

Fotografía macro

La macro fotografía es para mí artística en sí misma porque, si bien nos muestra un mundo que a priori es real, lo muestra de un modo que es único y que no podemos apreciar de forma natural. Y los ojos, con la riqueza de sus tonos y texturas, dan resultados fascinantes.

Si no dispones de un objetivo macro, no te preocupes, hay otros sistemas que, para empezar, pueden darte buenos resultados como los anillos de inversión o los tubos de extensión.

Es más, si aún quieres algo más low cost, te recomiendo que le des la vuelta al objetivo (con sumo cuidado y en entornos libres de arena, lluvia, etcétera) y que hagas tus pinitos en fotografía macro así. Si te gusta, siempre puedes aficionarte e ir mejorando tu equipo poco a poco.

Experimenta con la fotografía macro

Enmarcando la mirada

Otra forma de destacar la mirada es enmarcándola con algo. Puedes hacerlo a través de unos dedos, de un rollo de cocina, de un pequeño espejo, del agujero de una hoja, de una máscara, a través de unas sábanas o de un pañuelo.

Puedes encontrar infinidad de formas de hacerlo, sólo tienes que mirar a tu alrededor para descubrirlas.

Enmarca la mirada

Luz puntual

Experimentar con luz puede darte grandes resultados. Prueba a jugar con la luz puntual de una linterna en un ambiente oscuro para resaltar los ojos. Puede que a tu modelo le sea un poco molesto, pero los resultados pueden ser muy interesantes.

Un truco para no molestar tanto a la persona que quieras fotografiar, es pedirle que cierre los ojos mientras la iluminas, compruebas cuidadosamente el foco, y cuando todo está listo le pides que abra los ojos un instante. En ese momento aprietas el obturador y tachán, ya lo tienes.

Es una idea, puedes inventar, hacer y deshacer lo que te parezca, pero ya te aviso que la inspiración siempre viene mientras estamos trabajando. Ya verás como a medida que vas probando cosas, se te ocurren otras.

Experimenta con la luz

Blanco y negro

Los ojos no son exclusivos del color, también puedes experimentar con el blanco y negro. El blanco y negro es atemporal, elegante, onírico, mágico… (a mí me encanta, se me ve el plumero, ¿no? 🙂 ) así  que no te olvides de él cuando trabajes la creatividad en cualquier ámbito fotográfico. Tampoco en el de la fotografía creativa de ojos.

En blanco y negro también

Intensidad de la mirada

Hay miradas que son tan intensas que destacan prácticamente solas. Sólo acompañándolas de una buena composición y de un buen foco, hablan por sí mismas y logran conectar de una forma muy potente con el espectador.

Intensidad de la mirada

Lentes de aumento caseras

Algo tan sencillo como una lupa que tengas por casa o que puedas adquirir de forma económica, puede ayudarte a destacar la mirada de forma creativa y sencilla. También puedes experimentar con vasos u otras superficies de cristal que aumenten los objetos.

Experimenta con lentes de aumento que tengas por casa

A través de reflejos

Los espejos siempre dan muchísimo juego en fotografía, te ayudan a potenciar tu creatividad, y suelen añadir misterio, e interés a tus fotografías. No dues en experimentar con ellos en tu búsqueda de una fotografía creativa de ojos.

Reflejos

Ley de la mirada

Es aquella que dice que hay que dejar espacio allí donde se dirige la mirada. Así la imagen es más fluida y “respira” mejor compositivamente hablando. No obstante, como siempre, dependerá de lo que quieras transmitir con tu imagen. Si quieres “ahogar” a tu protagonista y transmitir agobio, sáltate esta regla ;-).

Ley de la mirada

Mascotas también

No te limites a ojos humanos, si tienes animales cerca o eres aficionado a fotografiarlos, no dudes en retratarlos también. Sus expresiones, sus miradas, los tipos de ojo dependiendo de las especies que elijas, pueden ser muy interesantes también.

Mascotas también

¿Qué te parece? ¿Te animas a enmarcar, a destacar con luz, o con la apertura de diafragma, con un macro, con un pañuelo o a través de la cerradura de una puerta… una mirada? Espero que sí, que te haya inspirado y te motive a practicar, que es el motivo por el que nosotros y nosotras escribimos, buceamos por las redes buscando imágenes e inspiración. Para inspirarte a ti y, sobre todo, para animarte a practicar.

Ah, y si te ha gustado, no olvides compartir el artículo en tu red social favorita para que otros y otras puedan disfrtutarlo también. Muchas gracias y hasta la próxima.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

5 Respuestas

  1. Roberto

    Lo que aprendí acá con el tema de jugando con la luz, lo he aplicado en los vitrales y rosetones de las iglesias y catedrales con muy buen resultado, gracias.

    Responder
  2. Sylvya

    Me encantó este articulo. Tengo una nikon 7500 con un lente de 18-140 y quisiera saber para hacer macro y micro fotografías ¿qué lente tiene que ser? Gracias

    Responder
  3. Noelia

    ¡¡Buenas tardes!! Tengo una nikon d5300 y quiero iniciarme en la fotografía macro. Te he leído en algún artículo que recomiendas el sigma 105mm 2,8, Tokina 100mm f2,8 y el tamron 90mm 2,8. De los 3 ¿con cuál te quedas? Un saludo y gracias.
    Me encanta el blog 😍

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.