Fotografías cortesía de:Hiroyuki Takeda,Andreas Øverland,Andreas Øverland,Ellen van Deelen,Mark Freeth, Bernhard Latzko, Olli Henze, bajo licencia de Creative Commons.

Consejos Para Fotografiar la Vida en el Bosque

Los bosques siempre tienen algo de misterioso, desconcertante o mágico. Porque al llegar a ellos nos parece que los vemos ampliamente, que se muestran a primera vista, pero en realidad esconden una vida atareada y secreta bajo sus árboles frondosos y sus rincones húmedos, con sus luces y sombras y sus cientos de diferentes formas de vida mires en el ángulo que mires. Desde el árbol más grande hasta el insecto más pequeño, todos forman parte de la magia natural de cualquier bosque. Y aunque es imposible no fotografiar vida en un bosque, puesto que allí todo es vida, lo cierto es que no siempre es fácil encontrarla o saber qué hacer con ella. Por ello espero que estos consejos te ayuden 😉 . Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de paisajes, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

1. Líneas

Una buena forma de “calentar motores” al llegar a un bosque, es de más a menos. Es decir, empezar con planos generales (las líneas de los troncos, las luces y sombras que estos proyectan, etcétera) e ir adentrándose poco a poco en él y en los detalles que nos depara. Caminos serpenteantes o rectos, fugas, o puntos de vista contra-picados para obtener imágenes de las copas de los árboles, son algunas ideas que puedes valorar.

8315298944_7c4f22e90c_b
Líneas y luces

2. Busca las diferencias

Pongamos que ya te has adentrado un poco en el bosque, que ya tienes tus planos generales, y que ahora te dispones a buscar imágenes dentro de él. Buscar elementos que contrasten entre ellos, por ejemplo un árbol caído (horizontal) en oposición a los troncos verticales del resto del bosque, o una mariquita de forma redondeada en los tallos de un campo de trigo… Todo aquello que es diferente en medio de la similitud, llama nuestra atención, y puede ser candidato a ser una buena imagen.

3. Fotografía macro

La fotografía macro es la culminación de la búsqueda del detalle, y el bosque es una gran oportunidad para practicar con ella, puesto que hay miles de candidatos esperando a ser descubiertos por tu objetivo: flores, hojas, pequeños insectos, etcétera, pueden ser un gran motivo fotográfico.

14027290328_31cba7994e_k
La magia de la macrofotografía

4. Lleva un equipo adecuado a tus propósitos

No es lo mismo salir a la naturaleza a la caza de la fotografía de aves, que de insectos de 1cm. por lo que, evidentemente, el equipo no debería ser el mismo. Dependiendo de las fotografías que quieras realizar, te será necesario un tipo de objetivo u otro, el trípode o determinados filtros. Piénsalo antes de salir para que no lo eches de menos irremediablemente en medio del bosque.

5. Cuida la composición

Es un clásico, lo sé. Pero no olvides cuidar la composición de tus imágenes. Los bosques son muy formales, así como la naturaleza en general. Las líneas rectas o retorcidas, los caracoles con sus espirales, los nervios de una hoja, los troncos, las raíces… Piensa cómo los colocas y por qué, y cuál es la mejor forma de darle protagonismo a tu centro de interés a través de la composición.

7605777792_b8db67a662_o
Cuida la composición

6. Fotografía en color

El color es la forma más obvia de retratar la naturaleza porque es la que percibimos de forma natural cuando la observamos. No obstante, debes prestarle especial atención, porque puede ayudarte a transmitir diferentes sensaciones, a conseguir una imagen poco o muy contrastada, alegre, misteriosa, o “empastada”. Recuerda que el color es un elemento más de la composición. Por ello te recomiendo que refresques conceptos como tono, saturación, brillo, colores complementarios, cálidos, fríos o armónicos, antes de adentrarte en lo profundo del bosque 😉

 7. Fotografía en blanco y negro

Aunque la variedad de colores y tonos de la naturaleza hace que el color sea muchas veces la opción más evidente, para nada es la única opción. Las formas naturales, los claroscuros, los contrastes, las texturas de los detalles (troncos, musgo, piedra, pétalos, etcétera) son grandes aliados para maravillosas imágenes de la vida del bosque en monocromo.

5872477682_2792a25240_b
No olvides la magia del blanco y negro 😉

8. Discreción ante todo

Si lo que pretendes es fotografiar algo más que árboles y flores, deberás ser silencioso, sigiloso y respetuoso con todo aquello que te rodea. Pasea tranquilamente, en silencio e intentando no perturbar aquello que te envuelve. Sólo así aumentarán las posibilidades de observar la maravillosa vida que los bosques ocultan.

9. Obsérvalo todo y déjate sorprender

Las mejores imágenes suelen ser las que se nos escapan a simple vista. Así que ármate de paciencia, pasea con calma y observa a tu alrededor, dejándote sorprender por los pequeños detalles, pasea con la mirada de un niño atento y susceptible de sorprenderse con “cualquier cosa” (un fruto rojo en un fondo verde musgo, una hormiga acarreando una hoja de formas imposibles…); esas serán seguramente las mejores imágenes 😉

15542269828_7f0dc84043_k
Observa a tu alrededor

10. Varía el punto de vista

Cuando andes falto de inspiración, recuerda variar el punto de vista, mira hacia arriba, hacia las copas de los árboles, o hacia abajo, hacia tus pies, e incluso más abajo. Prueba a buscar un lugar elevado, estírate en el suelo, o ponte al mismo nivel de lo que estás fotografiando. Los nuevos puntos de vista te ayudarán a crear nuevas perspectivas en tu búsqueda de imágenes.

11. Trabaja la profundidad

Puedes crear profundidad a través de diferentes planos en una misma imagen, a través de fenómenos atmosféricos como la niebla,  o la profundidad de campo (o zona enfocada) que controlarás a través de la apertura de tu objetivo.

12. En vertical también

En el bosque encontrarás muchas formas verticales que casarán mejor con un formato vertical. Recuerda que este formato permite “aislar” mejor el centro de interés del fondo, es original, y transmite mayor sensación de profundidad en las imágenes.

6323798407_8401048ccb_o
Atrévete a componer también en vertical 🙂

13. No olvides amaneceres y atardeceres

La hora dorada también lo tiñe todo de calidez y de tonos increíbles en el bosque, no te los pierdas. Y si es otoño y encima realza los tonos anaranjados de las hojas caducas… ¡Qué maravilla! 🙂

15668094425_141cf999a8_k
La magia de la luz de las primeras y últimas horas del día

14. No te conformes con una vez, repite

Haz varias salidas si quieres obtener buenas imágenes. No siempre la suerte nos sonríe, no siempre las diversas formas de vida que lo habitan quieren dejarse ver en el preciso instante que querrías. No siempre la luz es la mejor, o no siempre estás inspirado. Por todo ello, y porque salir al bosque y rodearse de naturaleza siempre es agradable más allá de lo fotogénico, lo mejor es que no te conformes con una única vez, sino que practiques con varias escapadas al bosque. A medida que los conozcas, irás cogiendo práctica, ojo fotográfico e intuición para saber de antemano qué buscas, qué quieres, y qué será susceptible de ser una gran imagen.

¿Qué te parece? ¿Te animas a hacer una magnífica excursión a la búsqueda de sorprendentes motivos naturales en lo profundo del bosque? Espero que sí, y que recuerdes alguno de estos consejos cuando andes maravillado/a entre tanta belleza 😉 Y si lo compartes con alguien a quien crees que le podría ser de interés, te lo agradeceré (Facebook, Google+ y Twitter). Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

  1. Buenas tardes, espectacular el Blog. Soy un novato que me he lanzado a comprar una réflex, en parte por este Blog. En él encuentro muchísimos consejos y unas explicaciones sencillas y entendibles. Por cierto he comprado la Nikon D3300 con el 18-55 VR. Espero sacarla partido (y que me llegue pronto). ¿Qué opinión tenéis del equipo? Parte de las fotos que haga serán de plantas y setas, y de animales (pájaros, etc.) ¿Me recomendarías algún objetivo más? O para empezar es suficiente.

  2. ¡Excelente la fotografía de naturaleza! Me encanta y la macro fotografía es una de mis favoritas. Gracias por el artículo, está genial. Saludos.

  3. ¡Mi agradecimiento a este Blog! Soy muy novato en la fotografía, pero estoy realizando un curso de fotografía y soy el reciente dueño de un equipo réflex. Desde Buenos Aires les mando un abrazo y felicitaciones a este excelente trabajo.

    1. ¡Felicitaciones por la compra y bienvenido al Blog! Saludos vecino espero cruzarte por ahí disparando tu cámara 🙂

  4. En los bosques, cuidado con el rango dinámico. El contraste entre las zonas de luz y de sombra pueden ser un auténtico reto para el exposímetro. Mi consejo: llevar un buen trípode, jugar con las exposiciones largas y/o con varias tomas para fusionarlas posteriormente en casa.

  5. Buenas a todos, igual que algunos soy un novato en la fotografía y llevo por dentro una gran pasión por este mundo acabo de comprar una cámara bridge, la fujifilm finepix s8600 y espero que de parte de ustedes me ayuden y me den consejos a sacarle provecho a mi cámara, claro espero que con el pasar del tiempo y con el aprendizaje poder dar ese paso a una cámara réflex y así poder soñar con tomar fotos como las que he visto aquí en este Blog.

    1. Eddy, todo el Blog es un gran repositorio de consejos en si pero, si te fijas arriba en la barra de temas del Blog verás que hay una sección dedicada a consejos que podrás utilizar para ir aprendiendo truco a truco, como sacarle el provecho a tu cámara. ¿Tienes alguna idea de las fotos que quieres realizar para que te recomiende algún artículo específico?

      1. ¡Gracias Iaio!, me llama mucho la atención las fotos en blanco y negro y las macro fotografías, aunque quisiera saber de todo pero poco a poco.

  6. Gracias por tanto material. Una consulta: Tengo una Nikon D5300 con Kit 18-55 mm VR y me compré el lente Nikon 55-300 VR para cubrir el rango. El asunto es que lo que más amo es fotografiar paisajes. ¿Basta con tomarlos en focal 18 con el kit básico? ¿Sirve el AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8G para paisajes o es mas bien para retratos? es que leí que era un gran objetivo pero me intereza un lente para paisajes y los angulares Nikon están carísimos.

    1. Joel, el 35 mm te servirá muy bien para paisajes, de hecho, si bien no todos los objetivos son ideales para cada disciplina fotográfica, nada dice que no puedas utilizar un objetivo para un fin para el que no fue idealmente realizado. Lo importante es como lo vas a utilizar y por qué entendiendo cuales son las ventajas, desventajas y características tanto técnicas como las sensaciones que transmiten las fotografías realizadas con distintos objetivos. El 35 mm es excelente pero puede que te quede un poco largo en tu cámara para paisajes 🙂

      1. Es que según sé, el 35 mm al ser usado en una cámara DX se multiplica x 1,5, es decir ya pasa a ser de 52mm y no tengo ideas como sera para paisajes. Entiendo que es perfecto para interiores, fotos callejeras y condiciones de poca luminosidad. Las fotos de paisajes las he estado sacando con el Kit 18-55 en la focal 18 pero no se si debiera empezar a ahorrar en una lente caro o con ello basta.

        1. Exacto Joel, la distancia focal efectiva de un objetivo 35 mm utilizado en una cámara de formato DX con factor de recorte de 1.5, equivale a un 52 mm por lo que, como te comenté, te va a «quedar largo» para muchas situaciones. En general, los objetivos para paisajes son muy angulares de modo de que una gran porción de la escena entre en una sola fotografía por lo que es correcto (y normal) que utilices tu 18-55 en su mínima distancia focal para realizar paisajes. Aquí encontrarás mi recomendación de objetivos para cámaras nikon 🙂 Saludos.

  7. ¡Gracias Iaio nuevamente! Usaré el 18-55 VR II y 55-300 y lo complementaré con el 35 mm para uso callejero. Paisajes 18 mm por el momento y mas adelante dejare lo de una gran angular. Saludos desde Chile.

  8. ¡Gran artículo! Ya desde tiempo quiero iniciarme en esto, y por fin me he decidido a comprar mi primera réflex. Yo estudio biología (y he dejado pasar un montón de oportunidades cada vez que salgo de práctica de campo, lamentablemente), por lo que este tipo de artículos y los de macro son los que más me interesan, espero que sigan publicando más de este tipo.

    Mas que contar una historia con una foto, me resulta más agradable la idea de contar lo que es, que ya me maravilla demasiado simplemente eso.

    1. Paola, ¿qué esperas para ir por ella? Tengo varias conocidas y conocidos que son biólogos y mientras recorren la Patagonia no dejan de fotografiar especies aquí y allá. ¡Vieras los felices que son cuando fotografían a una especie que no habían retratado antes! Creo que vas a disfrutar mucho con tu cámara, sea réflex o no. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *