Modo Automático

¿Hay Algo Peor Que Disparar en «Modo Automático» Con Una Cámara de Fotos Réflex?

Encontrándome de vacaciones, estoy dando un agradable paseo matutino por una ciudad que no conocía. Me paro en medio de un histórico puente a contemplar el bello paisaje que ocupa todo el horizonte. El río, el sonido del agua, una gozada. Hace un día magnífico, de esos que me gustan porque hace frío pero unos atrevidos rayos de sol me acarician la cara. Esa mezcla calor/frío me chifla.

De pronto, percibo a un caballero elevando un gigantesco y pesado objeto que… espera un momento, parece una cámara, sí una cámara réflex. Pero si es un colega de afición, mira qué casualidad. Siempre que veo a alguien practicando fotografía es un motivo de alegría. Conectas con la persona, a la distancia, ¿verdad?

Disimuladamente doy un par de pasos hacia el joven, mientras hago que estoy mirando el movil, así como quien no quiere la cosa. No es por nada pero, me muero de ganas de saber la marca y modelo de la cámara. Manías que tiene uno. No puedo evitar este tipo de curiosidad «tonta», no sé si me entiendes. También me apetece saber si es una de las que yo usualmente recomiendo.

De repente veo algo que hace que se me rompa el corazón en mil pedazos. El compañero está disparando en…. ¡modo automático! ¡¿Pero qué mierda?! No puede ser. ¿Con lo bonito que es el paisaje, los colores, la luz, lo va a fastidiar todo disparando en modo automático, dejando que una máquina fría y desprovista de todo sentimiento decida los ajustes para tomar una foto que, se supone, tendrá que emocionar? No lo puedo entender.

¿Qué hago? Me quedo parado, mientras mi cabeza se convierte en un hervidero de pensamientos negativos y de mucha indignación. Reconozco que soy un poco extremista en este sentido, algo que debería moderar. Lo sé. La gente debería ser libre de fotografiar en el modo que le apetezca. Pero pocas cosas me pueden fastidiar una mañana tan apacible y agradable como ver a alguien disparar con una cámara réflex, probablemente una muy buena, en modo totalmente automático.

El caballero de la cámara dispara una foto. Contempla el resultado en la pantalla con cara de cierta decepción. «¡Toma ya! ¿Qué esperabas, chato?» me regodeo yo, para mí mismo. El sujeto vuelve a colocar el ojo en el visor de la cámara y se oye un segundo disparo. Mira la cámara, con el ceño fruncido, como si pensara «¡No me lo explico!» y resopla.

A lo mejor no conoce el modo manual, o no sabe usarlo. Igual se ha despistado un momento. Espera, me acercaré y amablemente se lo indico y ya está. No creo que se mosquee ¿no? No sé, tal vez deba ser algo más moderado y sugerírselo de una forma más suave. Podría pasar al lado y, cuando le tuviera cerca, hacer como si tosiera pero en realidad balbucear algo como «¡dispara en modo manual, mecachis!», o.. algo todavía más sutil tipo «¿No lees Blog del Fotógrafo? En el blog nos cansamos de explicar cómo usar el modo manual, ya te vale eh…».
Bueno, a lo mejor no cabría decir todo eso en una «tos», pero hay que intentarlo. La continuidad de este fotógrafo en esta afición está en juego.

Mientras intento decidirme y acercarme a cambiar la situación, de pronto veo cómo dos chicas se paran a hablar con el joven. No parece que se conozcan de antes. ¡¡Dios!! No me estoy creyendo lo que están diciendo. Una de las dos chicas le espeta al chico: «Perdona, si quieres un consejo, así nunca vas a conseguir una fotografía decente.»

¡Qué alegría! Hay más gente que piensa como yo. El modo automático no es el adecuado. Hay que disparar en modo manual. Sí señor.

El chico le mira con cara de alivio, cámara en mano, deseando seguramente saber lo que estaba haciendo mal. Más aliviado me sentiré yo, viendo que por fin alguien le iba a indicar al chaval que había que disparar en modo manual, o por lo menos semimanual. Está claro que gente tan indecisa y tan miedica como yo no vamos a cambiar el mundo. Menos mal que ahí están estas dos señoritas, que con un par de narices ahí les tienes, explicando al chico cómo hay que hacer la fotografía BIEN. ¡Viva el modo manual, hurrá!

¿Qué es lo que estoy haciendo mal? – pregunta el chico – Es que… soy nuevo en esto...

Trae para acá, que te enseño.  – responde la chica, mientras decididamente le coge la cámara prestada un momento. Sonriente, mientras le guiña el ojo con inocencia, quita la tapa del objetivo y bromea «Si no quitas la tapa, poco vas a fotografiar».

«Aaaaacabáramos. Ahora lo entiendo» grita él victorioso. «Gracias. A partir de ahora me voy a hinchar a fotos», continúa, feliz.

Lo que pasó después no lo recuerdo bien. Los pies ya no aguantaban mi peso. Creo que el chico les echó una foto a las dos señoritas, hablaron de algo de números de teléfono. Se fueron alejando los tres, puede que a tomar algo, mientras yo, anonadado, seguía con la mirada perdida en el reflejo del sol en la superficie del río.

Fin.

P.D.: Gracias por leer este intento de relato. Si te ha gustado, compártelo. La semana que viene publicaré un artículo con 6 maneras fáciles de aprender a usar el modo manual en una cámara réflex digital. 

  1. Yo la verdad es que soy nueva en esto. Siempre me apasionó la fotografía, pero hasta hace poco no tuve los ahorros suficientes para costearme una cámara. Y he de reconocer que practico y pruebo una y otra vez, PERO, hay situaciones ( con mis niños), en las que me desespero y echo mano del automático porque de otra manera o me salen movidas o con ruido u oscuras y al final pues la tentación es muy grande. Admiro muchísimo las fotos que subís y desearía algún día ser la mitad de buena que muchos de vosotros. Por el momento seguiré practicando y nutriéndome con vuestros consejos y enseñanzas.

    1. Anto! Lo ideal es utilizar el modo manual, pero de ninguna manera es una regla que hay que cumplir a raja tabla, pero a medida que practiques, te darás cuenta que no hay necesidad de utilizar dichos modos =) Saludos y a tomar fotos!

      1. Me gustaría que dijeseis como indica la cámara que la exposición es la correcta cuando se dispara en modo manual; ya que con prioridad a la velocidad o a la abertura, la cámara ajusta el otro parámetro, o como cambia la exposición alejándose de la exposición correcta que indica la cámara. Gracias

        1. Antonio, la exposición «correcta» que marca la cámara no es tan correcta como debiera ya que la misma está configurada para funcionar correctamente en el «promedio» de las situaciones (gris neutro) pero no en la totalidad, lo que hace que la mayoría de las veces, se termine por desaprovechar el verdadero potencial del sensor de tu cámara para capturar información. Si quieres entender como lograr una verdadera correcta exposicion no dejes de leer el siguiente artículo: https://goo.gl/tw9xCw. Saludos

    2. Yo al principio también me obsesionaba con disparar siempre en modo manual, pero lo realmente importante es aprender a disparar en todos los modos para saber cuál es el más adecuado en cada situación. Por ejemplo, si vas a fotografiar un paisaje pues sí, el modo manual es lo ideal, pero para fotografiar unos niños jugando a fútbol posiblemente no lo sea.
      Eso sí, antes de ponerte a disparar en cualquier modo (menos en automático jeje) necesitas tener claros algunos conceptos, y en este blog vas a encontrar toda la información que necesitas para ello (puedes empezar por aquí: https://goo.gl/zE84kA.
      Con paciencia y práctica verás lo rápido que aprendes, y en menos de lo que piensas tus fotos no tendrán nada que envidiar a las del resto.

      1. Rúben, lamento disentir contigo pero siempre el mejor modo para disparar una cámara fotográfica es en manual. Los modos automáticos y semi automáticos pueden facilitarte las cosas, pero nada de lo que ellos hagan no puedes hacer tu mismo en el modo manual, de hecho, seguro tu lo harás mejor! Te invito a que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/tw9xCw!

        Saludos y que el modo manual te acompañe =) jeje

      2. Saludos Iaio, te puedo dar la razón desde el punto de vista teórico: el mejor modo para disparar es el manual (dando por hecho que se conocen los parámetros que se tienen que ajustar), pero según en qué situaciones no siempre es posible utilizarlo. Si quieres fotografiar una escena imprevista y que solo va a durar un breve instante, para cuando tengas los valores ajustados correctamente en el modo manual, el instante se habrá esfumado y habrás perdido la oportunidad de hacer la foto. Disparar en modo manual y en «formato» RAW se puede decir de forma muy general que es lo ideal, pero no siempre es así. Todo va a depender de la situación.
        Y para un principiante (como es el caso de Anton) desde luego no es lo ideal, porque ni va a saber exponer correctamente ni va a saber revelar un archivo RAW y se va a terminar frustrando y abandonando la fotografía (cosa que a Mario le daría un disgusto jaja).
        Aunque no compartamos opinión, gracias por tu respuesta, Iaio.

        1. Rúben! Yo creo que estamos mucho más de acuerdo de lo que parece 🙂 Solo que son distintas formas de trabajar y cada fotógrafo lo hace de la manera que más comodo le resulta! Muchas gracias a vos Rúben, la verdad que es un placer poder charlar con colegas como tu! =)

    3. Hola Anto, en el caso de los niños puedes usar el modo retrato, retrato infantil, deportes, no se que cámara tienes, pero también esta la opción P, justamente cuando nos ha costado tanto esfuerzo económico tenerla, ese es mi caso también es cuanto más provecho debemos sacarle, dispara, dispara, dispara, es la ventaja de la era digital, mis niños son de la era analógica y debía cuidar cada toma por los costos del revelado.
      Suerte Anto!!!!!!

  2. Excelentes relatos y recomendaciones en todos los posts de este blog, es bueno saber que como aficionados podemos tener una refererencia de un profesional. Nada me ayudaría mas que poder tener un comentario tuyo acerca de mis tomas, ojala puedas darte un tiempo para visitar mi sitio web. Un abrazo fraternal. Saludos

    1. Abraham, me he pasado por tu sitio y me han gustado mucho tus tomas, en especial los retratos que son mi debilidad! Saludos y sigue así!

  3. Muy bueno el relato, Mario!
    Me ha recordado un antiguo fiasco que tuve. Antiguo, antiguo, antiguo, de cuando las cámaras llevaban unos plastiquillos enrrollados que pasaban de un lado a otro de la cámara y ahí sí que sacabas fotos. Me harté de sacar fotos a la Cartoixa d’Escala Dei (Priorat, Tarragona), pues me encanta fotografiar «piedras». Al llegar a casa hice todo el proceso de rebobinado, abrí la cámara cuidadosamente para que no entrara una mota de polvo… Y vaya si estaba limpia! Limpia de polvo y carrete!! Me quedé tan patitiesa que no me empecé a sentir mal por la oportunidad perdida hasta bastante tiempo después. Como al «fotógrafo» de tu relato le sirvió para conseguir unos teléfonos, a mi me ha servido para echarme unas risas con mis amigos. No hay mal que por bien no venga! Saludos y gracias por el tiempo que (nos) dedicas al blog.

  4. Jeje, me ha encantado. Creo que ya lo conté pero un buen día me escapé a estrenar mi nueva 5D Mark III (comprada con muuuuuuuuucho esfuerzo y muuuuuuucho amor) por la calle Alcalá, a hacer pruebas de campo. En esas estoy captando estelas de coches que se me acerca una parejita de jovencitos extranjeros y me piden una foto con el edificio Metrópolis al fondo. Me sacan una peaso Nikon (creo que era una D800, enorme) con un peaso flash. Encuadro, enfoco, disparo, y monísimos de la muerte pero, el edificio sale desenfocado. Les digo, pues habrá que cerrar el diafragma, subir el ISO y bajar la potencia del flash… y madre lo que les dije… vamos, que bastante tenían con saber encender y apagar la cámara, y encima, medio mosqueados conmigo porque yo no sabía hacerlo (yo, canonista de toda la vida y desentrañando los secretos de mi nueva cámara, como para ponerme a estudiar un camarón Nikon). Hasta me dijeron que metiese su tarjeta en mi cámara para hacerla con la mía. Me negué. Les hice la foto con el móvil. Salieron muy guapos. Y el edificio muy bien enfocado.

    1. Gran anécdota Carolina! =) A mi me pasa todo el tiempo que me ven con la cámara e instantáneamente me piden que les tome una foto con la suya! =) Todo sea por sacar una foto =)

  5. Muchas gracias por el artículo.
    La verdad es que soy de esos que aún están aprendiendo, así que espero con desesperación que publiquen los artículos que me ayuden a dejar el Modo Automático en mi cámara réflex…, pues es lo único que quiero.

  6. Es real, es inevitable querer «chusmear» que marca y modelo de maquina tiene el otro aficionado. Muy lindo el relato.

    P.D. para mi el flaco sabia de fotografía, solo quiso atraer a las chicas y lo logró.

  7. Un relato buenísimo, me ha hecho mucha gracia lo de la tapa! Una pena lo del modo automático, yo pienso lo mismo que tu al respecto…
    Un saludo.

  8. Jeje, el mensaje a calado, no te preocupes, pero aún siendo una situación totalmente factible, que tire la primera piedra quien no disparase en privado en modo automático después del ‘unboxing’ de nuestro preciado tesoro…, no seré yo quien la tire.
    Y para no hacerlo en publico, (ni en privado), llega uno a leeros todos los días….que le vamos a hacer!!!

    Un saludo amigos.

  9. Jocoso relato y que bárbaro eres para ver en que modo estaba la cámara! A cuanto, 2, 3 metros? Te comento que día a día me entristece perder muchas buenas fotos de calle por no poder tener mi cámara conmigo; vivo en Venezuela y me la robarían en menos de 30 segundos 🙁

    1. Juan! No siempre es cuestión de no salir con la cámara sino de ser cuidadoso cuando sales con ella. En Argentina pasa lo mismo por lo que escribí un artículo para estar «más alerta» pero sin dejar de hacer fotos: https://goo.gl/Q8I1Sx. Saludos

  10. Jaja, muy buen anécdota, me recordó a un joven de mi ciudad que es «fotógrafo», toma sesiones y cobra por ello, hasta tiene pagina en Facebook y todo, como lo tengo en amigos, me llego la invitación para darle «like» a su pagina, no se si el use solamente el modo automático, pero sus fotos eran horribles, paisajes torcidos, mal enfoque en los retratos, mal encuadre, fotos sin protagonismo, sin sentido, no sabia usar el flash, varias fotos muy sobre expuestas, en fin, así empezamos todos, pero gracias a blogs como en tuyo se nos va quitando lo silvestre.

  11. Jejejeje muy buen relato! Suele pasar muy a menudo pero no toda la gente acepta ayuda sin ofenderse. Excelente día. A todos.

  12. Mario soy un fiel seguidor del blog y creo que a todos nos ha pasado esta situación. Soy un simple aficionado a la fotografía pero no logro entender como gastan tanto a veces en una réflex sólo para disparar en automático. Muy buen relato jaja!

  13. Pues la verdad, (por lo menos yo) cada vez que escucho o veo que alguien está disparando a Modo Automático, me dan unas ganas tremendas de gritarle: «¡Si vas a disparar en Modo Automático; mejor me das esa Cámara a mi, que de verdad le voy a sacar provecho, o al menos eso intentaré!» Pues como es el dicho, Dios da pan a quien no tiene dientes…

    P.D: Si huviera una opción de dar «me gusta» a este artículo, ¡De verdad que lo haría!

    P.D 2: ¡Me encantaría leer ese artículo de las maneras fáciles para aprender el Modo Manual!

    1. Jose! Al final de la página puedes darle «me gusta» al artículo si quieres! Tenemos que comenzar la campaña «no a las réflex de adorno». Saludos!

  14. A mí una vez me ocurrió algo similar. Un chico me pidió que le hiciera una foto con su réflex y vi que estaba en modo automático. Me dijo que se la habían regalado hace poco y que ni se había leído el manual, la ponía en modo automático y punto. Le expliqué unas cosas sobre los modos semiautomáticos, el ISO, la profundidad de campo, el diafragma y la velocidad, pero creo que le lié más que le ayudé, por lo que me temo que siguió disparando en automático.

    1. Fernando! Ojo que yo cuando le pido a alguien que me tome una fotografía, muchas veces la pongo en modo automático de modo de «asegurarme» que la foto saldrá lo mejor posible. Sino claro, tal como tu has hecho, hay que dar una clase intensiva y veloz del manejo de una cámara como corresponde! =) Saludos

  15. Les cuento que me devoro todos los artículos. Estoy realmente agradecida! Tengo una nikon d3100 antes de ustedes ignoraba que existían diferentes modos. Ahora disparo en manual pero me falta mucho que aprender pero sigo muy entusiasmada. Mil gracias a ustedes, son un maravilloso equipo. Por cierto me paso lo mismo, esta es mi primer cámara!

  16. Me ha encantado el relato, compartido ha quedado para que otros se deleiten con la historia =)
    Una vez más te doy las gracias a ti y al equipo del blog por vuestras publicaciones, estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y las estoy poniendo en práctica en mi blog gastronómico. El otro día hacía un tiempo de asco con una luz natural de lo más deprimente y con tus consejos sobre el objetivo de 50mm logré sacar unas fotos bastante decentes. Si algún día te pasas por el blog, me encantaría saber tu opinión 😉
    Un abrazo y feliz semana!

    1. Nieves! Esas fotos están para comérselas, me han encantado, las fotos, las composiciones y hasta me has dado hambre =) Felicitaciones!

  17. Hola Mario y colaboradores por favor necesito: mi sobrina cumplirá 15 años y me pidió tomar sus fotos y yo súper nerviosa. Cuento con los siguientes objetivos: 18-55, 18_200 f/3.5-5.6 y 35Mm f/1.8 y un Ojo de pez 8mm f 3.5. Les pido ayuda para saber cual es mas adecuado. La fecha es el 11 de abril y quiero practicar con el adecuado. Mil gracias

    1. Angelina! Tienes un gran set de objetivos para hacer las fotos! Cual utilizar dependerá del lugar donde vayas a tomar las fotos, de la luz que tengas disponible, etc. ¿Cuentas con un flash? Yo utilizaría el 35 mm ya que es un gran objetivo para realizar sociales y, al ser tan luminoso, ganarás unos cuantos pasos de luz extra. Ademas te recomiendo que investigues y veas muchos trabajos de colegas por internet de modo de tener entrenado el ojo para capturar esos momentos y expresiones únicas.

      También puedes aprovechar estos artículos: https://goo.gl/pJjA9Z, https://goo.gl/8DaUlL y https://goo.gl/CgyomN, que a pesar de no ser específicos par fiestas de 15, te ayudarán =)

  18. Lo que no comprendo bien es como hizo para sacar dos fotos en modo automático y con la tapa del lente puesta…. Ya que si pones la cámara en auto en nikon o canon y tienes la tapa puesta, no puedes disparar ya que no hace foco porque esta todo negro….

    1. Cho! Esto no siempre es así, depende del modo de enfoque que estés utilizando. Si lo haces completamente en modo automático, si no podrás tomar la fotografía pero existen muchos otros =) Aquí tienes un poco más de información al respecto: https://goo.gl/i31J7o! Saludos.

  19. Excelente nota, realmente me encanto tu «encuadre» de la situación. Creo haber tenido experiencias parecidas, sin los mismos detalles pero si con el mismo error.
    Felicitaciones.
    De un Fotógrafo aficionado…

  20. Yo estoy tomando fotografías recientemente. Tengo una canon t3 y pues al principio me costo mucho pero ahora me salen mejor y mas «enfocaditas», aunque me falta practicar más en movimiento. Todo lo hago en manual porque leí que es mejor y así se va por buen camino a ser un buen fotógrafo, sin embargo un conocido que toma buenas fotos para ceremonias me recomendó usar el lente en modo automático ya que eso da mas precisión, me dijo, yo no lo hago porque me cuesta disparar. Se lo di a un familiar para que me tomara una foto con mi hija por su cumple y no pudo sacar ni una sola foto con el lente en modo automático… para mi no es beneficioso.

    1. Jenniffer! Una cosa es el modo manual para configurar los parámetros de la toma y otro es el modo de enfoque manual o automático. El primero incide directamente en la calidad técnica y artística de tus fotos y el segundo en la posibilidad de enfocar tus fotos de un modo rápido y preciso. En este artículo en particular Mario se refiere al primero de los modos! De todos modos, si logras tus fotos completamente en manual, incluyendo el enfoque, mucho mejor! Mi primer 50 mm era completamente manual (aun lo tengo y lo adoro) y a pesar de que costaba mucho enfocar correctamente (y lograr fotografías nítidas), una vez logradas el placer era extremo, eso si, no lo utilizaba en todas las situaciones. Saludos.

  21. Me pregunto, cada vez que estoy por disparar un momento único ¿Cómo evitar que te gane el terror en ese momento, que solo ocurrirá una única vez, y evitar caer en lo «seguro», el modo automático? ¿Cómo hacerlo cuando, en el caso de fotografiar gente, esa gente espera una foto espontanea, instantánea, en el momento!? El blog esta bárbaro, muchas gracias! Ignacio.

    1. Ignacio, se logra con estudio, practica y anticipación. La clave para poder lograrlo es comprender bien como funciona la cámara y como es posible medir la luz de una escena o locación, para poder anticipar los parámetros necesarios para realizar la gran mayoría de las tomas y ajustar aquellas que lo requieran. Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/tw9xCw. Saludos

  22. Al fin puedo comentar en este magnífico Blog, no se por que antes no podía hacerlo. Siempre utilice cámaras compactas que hicieran todo el trabajo por ti, pensaba que los megapíxeles definían la calidad de las tomas, después probé la sencillez de una SONY H10 con muy buenas opciones de configuración manual con ella aprendí que el modo manual entregaba resultados sorprendentes y desde ahí nació mi afición por la fotografía, después usé una NIKON que tampoco era réflex pero aún no me explico por que no podía superar a mi anterior cámara que entregaba unos colores magníficos pero las imágenes tenían una calidad muy buena, casi artística. Mi última adquisición en esta etapa de transición es mi primera REFLEX desde una MINOLTA de 35 mm. que tenían mis padres hace muuucho tiempo atrás, me incliné por una NIKON D5300 que creo yo es una buena cámara para un principiante, ahora muy a pesar mio no tuve tiempo de captar momentos o panoramas especiales y debo reconocer con un poco de vergüenza que la mayoría del tiempo la use en modo automático mientras intento aprender el modo manual. Espero con ansias la publicación de las 5 o 6 maneras fáciles de usar el modo manual. Te felicito por este BLOG magnífico y ten la seguridad que seré un fiel seguidor de todas tus publicaciones, guías y consejos, va desde acá un abrazo cordial.

    1. Cristian! No hay un modo «fácil» de hacerlo porque el proceso es realmente muy simple, solo hay que practicar y estudiar un poco! TE recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo ya que te ayudará a entender el como y el porque del modo manual: https://goo.gl/CbrhxT. Saludos!

  23. Es lo que yo digo y después me llaman radical jejeje, ¡viva el modo manual! Modos automáticos ¡a la cárcel!.

    1. Yo tengo entendido que los modos automáticos se usan para situaciones de mucha prisa, cuando no ves lo que enfocas, el autorretrato de uno mismo y cosas así, si no es así que alguien me corrija.

      1. Miguel! Yo creo que el uso de los modos automáticos o semi automáticos depende de cada fotógrafo y de la forma en que éste te siente comodo al trabajar. El problema de utilizarlos, a mi modo de ver, es que se desaprovecha mucha capacidad de la cámara para procesar información (no se aprovecha al 100% la capacidad del sensor), más allá de ceder parte del control de las tomas que debería estar siempre en poder del fotógrafo (aunque este decida cederlo a la cámara en pos de ganar «comodidad» o como tu dices, velocidad). Pero cada cual es libre de tomar fotos como quiera mientras sea capaz de lograr los resultados que tenia en su mente y trasladarlos a una fotografía. Saludos =)

  24. Creo que todos hemos utilizado el modo automático alguna vez o durante algún tiempo. Por ignorancia o por miedo pero lo hemos hecho. En algún momento debemos decidir que es tiempo de iniciar a disfrutar la cámara y comenzar a utilizar el modo manual. Los que todavía no se han decidido, es tiempo que lo piensen, que si tantas personas lo dicen constantemente, debe ser cierto, y en verdad lo es. No es lo mismo que uno tome las fotos a que solamente apriete un botón a ver que pasa. Aunque sea solo por curiosidad, úselo y verá la diferencia.

  25. Me ha encantado el relato, a mi también me pasa de fijarme en las cámaras de los demás y antes incluso me daba rabia ver que disparaban en auto! Jejejeje

    Yo he llegado a la conclusión de que hay un Modo para cada momento. Está claro que el modo manual es el mejor para poder hacer lo que quieras con la luz, manipularla como si fuera plastelina, pero para algunos momentos yo tiro en prioridad a la apertura.
    El porqué lo hago es sencillo: me gusta la fotografía callejera y es una disciplina en la que necesitas tener agilidad y rapidez a la hora de hacer la foto. El momento se puede escapar. Y lo digo por experiencia de entrar en un sitio con poca luz, cambiar valores, salir, no acordarte y…. ZAS! fotos quemadas.

    En todo caso, quizás si eres una persona menos despistada que yo y ágil moviendo los diales, puedas disparar en Manual.

    Yo soy de los que piensa que cada momento tiene su modo y en un día puedo pasar del manual al prioridad apertura y viceversa varias veces.

    Eso si, uses el modo que uses, tira en RAW! Sigo vuestra web desde hace unos días y la verdad es que me ha enganchado… 🙂

    un saludo!

    1. Cada fotógrafo tiene su manual! =) Yo siempre recomiendo disparar en manual, sobre todo cuando uno esta aprendiendo a controlar los parámetros de la toma, pero claro que si uno decide ceder parte del control para ganar velocidad y comodidad conociendo las desventajas que ello provoca y las acepta, bienvenido sea =). Muchas gracias por comentar y contarnos tu experiencia! =)

  26. Muy bueno!

    Yo hace un tiempo me inicié con una «bridge», una Panasonic FZ45, pero últimamente ya se me quedaba corta, así que aproveché una buena oferta para comprar una Pentax K50 (kit con 2 objetivos: 18-55 y 50-200), solo la tengo hace 3 días, no he podido trastear mucho…pero por el momento estoy más que contento! y sobretodo con muchas ganas de aprender leyendo tu blog! (y deseando recibir tu libro «Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex») 😉

      1. Muchas gracias Iaio! La verdad que muy contento con la cámara y con el precio (425 € con los dos objetivos) 😀

        A ver si llega el fin de semana y puedo salir por ahí a probarla más a fondo!

  27. Un relato entretenido, pero tras leerlo me surgen dos dudas. La primera ya se ha comentado aquí, usando el modo automático de la cámara cómo es capaz la cámara de disparar si no logrará enfocar, porque muchos habremos pensado lo mismo, que el modo de enfoque será también el automático.
    Pero la otra duda que me surge me parece más «grave». Mario, experto fotógrafo, con mucha cancha y años a sus espaldas en esta afición, se acerca al aficionado y ve que está disparando en modo automático (una selección en una pequeña ruleta de la cámara) y ¿no es capaz de ver que tiene el objetivo cerrado?. 😉

    1. Juan! =) Como verás es un relato para «concientizar» acerca de la importancia de tomar el control de tu cámara sobre una situacion muy común en la vida de todo fotógrafo. La primera de las dudas la has respondido tu mismo 🙂 Y la segunda, bueno claro, ¿habrá tenido el parasol colocado? Quizas por eso Mario no pudo notar que el objetivo estaba con la tapa puesta.

      Esto demuestra que hasta al más experto se le pueden pasar ciertos detalles por alto =) Saludos Juan, abrazo grande!

  28. Según el último comentario debería de estar en la cárcel, porque ante no saber, que no sé, disparo en automático o en los modos que trae la Nikon D5100. Lo poco que estoy haciendo en manual es intentando seguir los consejos del blog y por el momento no tengo el aprobado. Pero se intentará.

    1. Mavi, nada de ir presos! Son recomendaciones para que puedan sacarle verdaderamente el jugo a sus cámaras y para que dominen todos los factores de las tomas que son controlables por el fotógrafo. Cada cual tiene su manual, en la medida que logré los resultados que esperaba antes de tomar sus fotografías. De todos modos, yo siempre recomiendo aprender a disparar en manual =). Saludos

  29. A mi me pasa igual, no entiendo como la peña se compra Réflex para usarla en auto. Para eso que se compren una compacta! También coincido contigo en que me gusta saber que cámara tiene el veraneante que está al lado mio! jaja

  30. Con lo que al final el chico disparando en modo automático acabo con una foto semi decente y ligando con las dos chicas… No se yo que conclusión sacar de ahí!! xD.
    Bueno, ahora enserio. A mi me tiene un poco hasta los cojines este tema, el royo no esta en disparar o no en automático (lo que en mi opinion confunde a mucha gente que esta empezando, como yo hace unos meses), el royo es saber que se va a obtener en la foto final cerrando/abriendo el diafragma, cambiando el iso y/o variando el tiempo de exposición. Esto lo cometo porque siempre me encuentro con gente que me dice justo eso, DISPARA EN MANUAL! si no no vas a aprender… y al terminar la sesión me enseñan las fotos y la mayoría están sub o sobre expuestas, el tiempo no era el que debía ser para ese tipo de foto, etc. Pero claro, ellos disparan en modo manual, tocan 2 tonterías hasta que sale algo decente en la pantalla y tan felices de disparar en modo manual.
    No se, yo personalmente uso el manual CUANDO LO NECESITO (cuando quiero una foto concreta de un paisaje y me tiro horas hasta encontrar el sitio perfecto, cuando no hay apenas luz, etc.), para el 80 % de mis fotos utilizo uno semi manual, ya que de normal me interesa cambiar solo la apertura del diafragma.
    Bueno, no se si he escrito demasiado pero esa es mi opinion con respecto al tema, ya que veo a taaaaantos y taaaantos amigos utilizar el modo manual y hacer fotos de mierda o conseguir una buena foto tras más de 10 intentos (sin saber realmente que cojines están tocando), que no se bien si decirle a la gente que use desde 0 el modo manual es algo bueno o malo. Hay que entender que un gran porcentaje de gente con réflex no tiene en mente aprender fotografía, solo quiere hacer fotos, exactamente igual que lo haría con un móvil, pero pensado que con un tocho de cámara de 600 euros se va a hacer por magia una foto de concurso y claramente eso no es así.
    Bueno siento la ausencia de acentos y demás, pero estoy en un aeropuerto griego y el teclado es obviamente griego.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    1. Evolupos! Tal como le comenté a Sergio, yo siempre recomiendo disparar en manual (siempre, siempre), sobre todo cuando uno esta aprendiendo a controlar los parámetros de la toma de modo de que puedan aprender realmente como funciona el proceso, como se conjugan las variables de la toma, para que luego puedan predecir la misma y pensar las fotos y ser capaces de realizarlas al momento de soltar el disparador. Pero claro que si uno decide ceder parte del control para ganar velocidad y comodidad conociendo las desventajas que ello provoca y las acepta, bienvenido sea ya que cada uno es libre de trabajar como quiera =).

      Yo por ejemplo, priorizo maximizar la calidad en cada una de mis fotografías aunque tal decisión implique que las fotos parezcan sobre expuestas, aunque en realidad lo que hago es aprovechar toda la capacidad del sensor para capturar tonos claros y garantizarme capturar la mayor información posible en cada una de mis tomas y luego puedo ajustar en el ordenador la exposición a los valores estéticos óptimos para lograr la fotografía que estaba buscando. Son modos de trabajar y todos son válidos en la medida que permitan al fotógrafo lograr las fotos que tenia en su mente =)

      Lo importante siempre es respetar los modos de trabajar de cada uno y aprender los unos de los otros! =) Saludos y buen viaje!

      1. Bueno, a la vista de lo narrado, tal vez el novato no lo hiciera tan mal… (grita él victorioso. “Gracias. A partir de ahora me voy a hinchar a fotos”, continúa, feliz… y se van juntos tal vez a tomar algo…).
        Si, como yo lo veo, consiguió la «prueba de contacto», el teléfono y la promesa de las lecciones por parte de las expertas. Confieso que no he llegado a lo de la tapa, pero en sus tiempos, la cámara y la fotografía eran un recurso genial.
        En cuanto a lo de las exposiciones manuales, disiento ampliamente. Hoy las cámaras tienen programas dedicados a los inexpertos, y el problema es que la mayor parte de ellos no lee el manual (muchos avezados y veteranos fotógrafos, tampoco). Me gustaría ver a la madre del primer comentario ajustando balance de blancos en manual, ISO, velocidad, etc. para cazar a sus críos con la cámara nueva. Cuando acabe, casi seguro que ya se han ido a dormir…
        No suelo postear, pero creo que el novato era más experto de lo que parecía, y es lo que quiero reflejar aquí, tal vez las luces del río no fueran lo que quería capturar, pues alguna incoherencia parece delatarlo…
        Debe ser difícil componer con la tapa puesta… no me extrañan sus gestos… pero claro, tal vez la luz del río daba igual… ;-D
        Vaya, ¿aún hay gente que sale con la cámara y con la tapa puesta? ¿y en una réflex?… es tan absurdo como llevar la correa de hombro, o enredándola en el brazo.
        Yo, humildemente, más que recomendar el uso del modo manual recomendaría formarse en un taller o con algún curso para entender cómo funciona la captura en los sensores, la óptica que utilizamos y el sentido común, (leer el manual de la cámara también sería útil para mucha gente).
        Es solo una opinión sobre la divertida situación expuesta, vista desde otro enfoque y variando algo el punto de vista…
        Saludos y buenas fotos.

  31. Jamás me había sentido tán identificado contigo!!! Notas cómo te da un vuelco el corazón al ver a alguien usando una cámara reflex (a veces de gama alta) usándola en manual… es una sensación desagradable xD

  32. Muy bueno y atrapante el artículo! Soy semi nueva (ja), me cuesta bastante aunque pongo mucho esfuerzo, estimo que me falta tiempo para practicar más. Cuando tengo miedo de perder algo que me gusta mucho pongo en automático y ruego a los santos de los fotógrafos que me perdonen.

    1. Elsa! Es hasta que tomes confianza y no tengas miedo a equivocarte cuando dejaras de cambiar al modo automático para ciertas tomas =) A tenerse confianza! Saludos

  33. No tengo mi primera cámara réflex ni 3 semanas y me veo incapaz de utilizarla en modo automático (excepto para un par de «selfies» que es lo más cómodo), animo a todos los novatos como yo a probar y reprobar cada una de las opciones que ofrece el modo manual que al fin y al cabo no gastamos carrete. Tened ese miedo a equivocaros que así es como se aprende.
    Nada mejor que esa sensación de «joder que foto más mala, voy a hacerla otra vez».

    PD: Me siento muy identificado, excelente artículo.

  34. Menuda historia, no sé si clasificara en un género de historia de terror o sentido del humor. Di que al menos el chaval se pudo sentar a tomar unas cañas con un par de chicas, digamos que lo de ligar se le da mejor que la fotografía.

  35. Soy novato en réflex…. si alguien me ve tomando fotos en auto o semi auto… q se me acerque, me lleve a manual y me enseñe lo que ha aprendido…por favor!!

  36. Jajajaja ¡Buenísimo! ¡Mario! Llevo aproximadamente dos años leyendo el Blog del Fotógrafo. Sin duda alguna este es mi post favorito.
    Déjame te cuento que a pesar de que llevo ya un rato leyendo el blog, hace tres meses dí el salto a la fotografía Réflex. Yo empecé con la fotografía móvil. Y antes de tener mi Nikon D5200, hacía exactamente lo mismo que tú. Veía a las personas con sus cámaras réflex (Por lo regular de entrada) y veía como disparaban en modo automático. La verdad es que al igual que tú sentía cierta indignación al ver como «desperdiciaban» esas maquinas disparando en modo automático. Ahora que ya tengo mi réflex, sigo haciendo lo mismo. Pero por alguna razón siento menor indignación que antes.
    ¡Saludos a todo el equipo del Blog del Fotógrafo! 😀

  37. La verdad que estoy encantada con el blog! Soy totalmente nueva en el mundo de la fotografía, el cual me parece fascinante, y este año estaré viajando a cuba y la verdad es que el año pasado tuve la oportunidad de conocer parte de Europa (que ganas de volver!!) pero solo lleve una cámara de bolsillo y una buena cámara en el celular. Realmente me arrepentí mucho de no haber tenido una de estas cámaras, hubiese sido otro viaje fotografiado por eso para esta vez decidí comprar, después de leer varios post, una nikon 5200 (te recuerdo que soy muy muy nueva en el mundo de la fotografía) y aparte una Gopro 4 silver.
    Así que seguiré muy atenta tu Blog para aprender todo lo que pueda. Ojala en mayo a mi regreso pueda contarle como nos hemos llevado con mis nuevos chiches. Deberé batir record en adquirir los conocimientos para sacarle el mayor provecho a ambas! Si tienes algún comentario o recomendación desde ya que son muy bienvenidos. Muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros! Saludos desde Argentina.

    1. Jimena! Bienvenida al mundo de la fotografía réflex y al Blog! Voy a aconsejarte tres cosas: la primera es que comiences a tomar fotos ya mismo de modo de que, al momento de viajar, ya conozcas bien tus nuevas cámaras y no te pierdas ninguna foto y la segunda es que te tomes un tiempo para ver fotografías de los lugares que vas a conocer de modo de que vayas entrenando el ojo de antemano y viendo que cosas que llaman la atención y conocer las distintas perspectivas de tus colegas y por último, más que un consejo es una tarea: echale un vistazo a los siguientes artículos (no me odies, son muchos): https://goo.gl/RalXEX, https://goo.gl/VTdakL, https://goo.gl/eSAuNV, https://goo.gl/iCDNBs, https://goo.gl/Rqx6et y https://goo.gl/fEqpKB.

      Ya tienes para entretenerte =) Saludos desde Argentina también!

  38. La verdad es que este post me ha llegado al alma. 🙁
    Yo uso el modo auto porque me da miedo que se me «pase» la imagen y no haya captado nada por fallar en los ajustes de mi cámara. Mira que intento recordar todos los consejos que dais pero aún así sigo creyendo que mi cámara hará mejores fotos que yo. Es por eso, por vergüenza, que ya no salgo con ella, os sigo leyendo pero no me atrevo a practicar.
    Así que si alguien me ve hacer fotos en auto, que no me critique.

    1. Sonia! No te preocupes, el objeto del artículo es incentivar a tomar el control de las tomas, pero si aún no te sientes preparada para ello, de ninguna manera debes de dejar de hacer fotos! =) Lo más importante es como la fotografía te hará sentir a ti y no lo que otros puedan pensar =) Saludos

  39. Gracias Mario! No me imaginé ese final, estuvo gracioso, también me ocurrió un par de veces, pero antes de disparar jajaja.

  40. Buena imaginación. Si me dicen que era una reflex, y la apuntaba, ¿Me quieren decir que no se daba cuenta al mirar por el visor, o por la pantalla, que tenía ta tapa?
    Vamos, si fuera una de visor y lente te puede pasar (Y me ha pasado) pero con una réflex!!

  41. Hola Mario! Estoy empezando en el gran Mundo de la fotografía réflex. Tengo una Canon 700D y te quería preguntar ¿Qué tal es? Pues de momento no la controlo bien y quería un poco de información sobre ella. Gracias por estar ahí dándonos valiosa información.

  42. Hola, estoy empezando en el mundo de la fotografía réflex por lo que agradezco sus consejos. En cuanto a usar el «modo automático» ustedes no lo recomiendan, pero entonces entonces ¿Qué puedo hacer cuando deseo tomar una fotografía y no dispongo del tiempo para utilizar el modo manual o simplemente no lo se utilizar todavía?

    Saludos.

        1. Fredy, en solo segundos! Ten en cuenta que puedes manejar rápidamente 2 de los 3 parámetros que ajustan la exposición: La apertura del diafragma y la velocidad de obturación ya que, en una réflex, dichos parámetros se ajustan en un segundo girando los diales. El tercero de los parámetros, si bien también es rápido de ajustar (Sensibilidad ISO), es el más sencillo de anticipar ya que puedes realizar unas cuantas mediciones en la escena antes de disparar de modo de ajustar la sensibilidad de acuerdo a la luz disponible. Entonces, con un poco de práctica, ajustar los parámetros de la exposicion no puede llevarte más de unos segundos (incluso mucho menos). Por lo menos así lo hago yo 🙂 Saludos!

  43. Honestamente, más de una vez me ha tocado sacar la cámara del bolso y disparar lo más rapido que pueda, inmediatamente y la pongo en manual, pero si dispongo de un par de segundos más me voy al modo manual. Uso automático solo cuando es un imprevisto y es una imagen irrepetible. Sin duda lo idóneo es el modo manual.

  44. Buenos días, necesito una cámara de fotos para fotografiar partidos de voleibol dentro de pabellón desde la grada, sin flash por supuesto y sin tener ni idea de configurar una cámara en manual, es decir, utilizaría un modo predefinido como deporte por ejemplo. Me aconsejas comprarme una réflex tipo Nikon D3300 o una compacta tipo Nikon P900 o Canon PowerShot 730 (tienen bastante zoom óptico para fotografiar desde la grada).
    Muchísimas gracias

    1. Susana, para el uso que piensas darle te recomendaría que vayas por una réflex con un objetivo lo más luminoso posible ya que, en dichas condiciones, se te hará muy difícil por momentos tomar fotos si no hay una muy buena iluminación. Ten en cuenta que, al ir por una réflex, deberás de pensar en hacerte con un tele objetivo para ganar alcance. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *