La Esperanza de Vida de tu Cámara [o El Funeral de tu Cámara]

Debido a la popularidad de este artículo, hemos redactado uno nuevo y con contenido actualizado para responder a todas las dudas sobre la vida de tu cámara.

¿Te imaginas el funeral de tu cámara? Cuando lo pienso se me ponen los pelos de punta. Dirás que soy un exagerado, pero algunos tenemos una relación muy íntima con nuestra cámara réflex.

Una cámara réflex es, para muchos, como su novia, o como una extensión de su persona: la entienden y ella les entiende, le proporcionan el mayor de los mimos y ciudados. Al fin y al cabo debieron de pagar un elevada cantidad de dinero por ella, y con el tiempo a ese valor económico se le ha añadido un valor sentimental incalculable.

Pero… las cámaras mueren, amigo. Sí, sí, exactamente como nos pasa a los humanos, una cámara vive para cumplir un noble cometido: retratar la belleza (o tristeza) de las cosas que nos rodean, darle forma y color a nuestra interpretación del mundo, pero una vez transcurrida su esperanza de vida, la cámara empieza a manifestar alteraciones en su comportamiento, demencias, anomalías, y llegado su momento, muere. Se paraliza. ¿No es tremendo?

Pero éste no es un tema que nos deba preocupar, al igual que el día del nacimiento de cualquier bebé nadie se preocupa del momento en que esa persona llegará a la vejez. No obstante hoy me gustaría explicarte con un poco más de detalle en qué consiste la esperanza de vida de las cámaras, cómo se mide y cómo se puede averiguar.

¿Cómo se mide la esperanza de vida de una cámara de fotos?

En número de disparos. Así como la cantidad de kilómetros que un coche ha recorrido nos puede dar una idea de su estado de salud y la esperanza de vida que le queda, para las cámaras de fotos es el número de veces que la cámara ha disparado una foto lo que nos da una idea de la vida de la misma.

¿Cuántos «disparos» vive una cámara?

Unos 100.000, hasta 150.000 incluso. La verdad es que la mayoría de las marcas se mueven sobre los 100.000 disparos como esperanza de vida, aunque algunas firmas como Canon presentan algunos de sus modelos más avanzados o profesionales con unos 200.000 disparos, en teoría. He de decir que también depende del modo en que esos disparos fueron hechos. Por ejemplo disparar siempre en ráfaga puede «cansar» la cámara más que si disparamos fotos individualmente.

Sí pero… ¿Cuántos «disparos» vivirá mi cámara EXACTAMENTE?

De todas maneras la estimación de vida de una cámara no es algo que vayamos a encontrar de manera muy explícita en la caja de la cámara junto con las especificaciones. Es un valor aproximado, y por lo tanto si de una cámara se espera una vida de 100.000 disparos eso no quita el que se pueda llegar a más, o tal vez a menos. Lo mismo que con los humanos, se conoce la esperanza de vida de las personas en función del país o continente pero no se conoce con infalible exactitud.

Si aún así quieres averiguar la esperanza de vida de tu cámara existen Webs donde nos indican, de manera orientativa, la esperanza de vida de nuestra cámara en función de la marca y del modelo. Por ejemplo en https://www.olegkikin.com/shutterlife/ tenemos una buena base de datos de diversos modelos de cámaras, si bien es posible que no encontremos nuestro modelo. Decir también que los datos de esta Web son muy orientativos, basados en meras estadísticas, así que a consumir con cuidado.

¿Y cuántos disparos llevo ya..?

Si tienes la curiosidad de averiguar los disparos que llevas hechos con tu cámara hay un método muy sencillo. Simplemente visitamos esta página: https://www.myshuttercount.com/ donde proporcionaremos una foto hecha con nuestra cámara (foto lo más reciente posible) y la misma página nos dará una serie de datos útiles entre los cuales figura el número de disparos realizados hasta ese momento.
Para hacer la prueba en la página hay que clicar en el botón de Seleccionar archivo, al lado de «Select photo» y una vez seleccionada nuestra foto pulsamos en «Upload file». La foto puede ser JPG, RAW, lo único es que tiene que ser original, tal como se tomó con la cámara, sin que haya sido editada ni retocada.
Tras pulsar en «Upload file» nos aparecerá la información. El dato del número de disparos aparece como «Shutter count».

¿100.000 disparos es poco?

Te aseguro que es mucho. Obviamente habrá usuarios que hagan 1.000 disparos al día todos los días, esos no cuentan, pero para un usuario normal de a pie que utilice la cámara con cierta frecuencia para documentar viajes, eventos, así como para realizar algún ejercicio y proyecto fotográfico de vez en cuanto, os aseguro que 100.000 disparos no es poco. Es más, es muy probable que tu cámara pase a ser considerada como «obsoleta» antes de que alcances la mitad de esos 100.000 disparos.
Haz la prueba, sube una foto a la página que te comenté antes y comprueba cuántos disparos llevas desde que la compraste por primera vez. Te llevarás una sorpresa.

¿Te ha resultado útil este artículo? Por favor difúndelo si es así.