Fotografía con Inteligencia Artificial 🤯. Vídeo con mis impresiones (clic aquí)
Fotografías cortesía de Lisandro M. Enrique, y Teeejayy bajo licencia Creative Commons

Antes de Comprar: ¿Cómo Escoger Entre Dos Cámaras de Fotos?

El momento de elegir tu próxima cámara puede causarte tanta excitación como estrés. Si bien comprar una cámara no es nada económico, si ya has tomado la decisión de invertir en un equipo nuevo, solo bastará que investigues un poco para dar con el que se ajuste a tus necesidades.

En estos momentos puede que termines siendo víctima tanto de tu propia ansiedad como así también de las marcas y vendedores que, con tal de vender una cámara, puede que no te dediquen el tiempo que te mereces para evacuar todas tus dudas.

Pero no te preocupes, en el artículo de hoy te enseñare una potente herramienta, disponible gratis en internet, para que puedas conocer todo lo que una cámara ofrece, e incluso compararlas unas con otras y poder así, tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu próxima cámara réflex.

¿Qué cámara de fotos elegir?

Una vez tomada la decisión de comprar una cámara réflex comienza lo más difícil: ¿Cuál comprar?

A la hora de evaluar las distintas propuestas, puede que te resulte difícil decidirte entre un modelo u otro debido a la gran cantidad y variedad de cámaras disponibles en el mercado, por lo que elegir entre una u otra termina casi por ser una cuestión de fe: es muy probable que te inclines por una u otra cámara solo por la marca de esta.

Imagina necesitas clavar un clavo en una pared, pero al ir a la tienda por la herramienta adecuada, terminas por comprar un destornillador. Si bien la situación es un poco exagerada, es útil para ejemplificar lo que pudiera sucederte si no tienes bien en claro que es lo que quieres hacer e intentas hacerte de las herramientas necesarias para hacerlo. Nunca olvides que la cámara es solo un medio y es esta quien debe adaptarse a ti, y no tú a ella.

Elegir una cámara réflex es mucho más que comparar etiquetas. Para poder acertar en la compra de tu próxima cámara réflex, que bien puede ser la primera, es necesario que conozcas a fondo cuáles son sus ventajas y desventajas, que funcionalidades te ofrece y como podrán ayudarte estas a tomar mejores fotografías.

Es por ello que en el artículo de hoy vengo a presentarte una herramienta que te será de gran ayuda: Snapsort.com

2
No desesperes! Encontrar tu próxima cámara será más fácil de lo que crees.

Una poderosa herramienta: Snapsort

Snapsort es un sitio gratuito que te permitirá, de una manera muy simple y rápida, realizar comparaciones entre las distintas cámaras que tengas en mente adquirir y ayudarte así, a tomar la mejor decisión. Si bien hay alternativas más completas, ninguna es tan simple y fácil de entender como Snapsort.com, por lo que se volverá una aliada de lujo en la búsqueda de tu próxima cámara fotográfica.

Al comparar solo datos técnicos, se vuelve realmente muy objetiva y de gran utilidad para que termines por inclinarte por una u otra cámara a comprar, o por lo menos, para que puedas ir descartando aquellas que no se ajusten a lo que esperas de tu próxima cámara réflex.

3
Portada de Snapsort.com

A la hora de realizar comparaciones entre tal o cual cámara, Snapsort se vuelve una herramienta muy eficiente gracias a su simplicidad. En unos pocos minutos, es posible que tengas una acabada idea de las ventajas técnicas de una cámara por sobre la otra. ¿Cómo? Presta atención:

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la página es simple: una gran base de datos con los datos de miles de cámaras que, con solo un par de click, puedes comparar fácilmente. Solo basta que ingreses en www.snapsort.com/compare y completes las marcas y los modelos de las cámaras que quieras comparar:

4

Una vez hayas completado los datos de las cámaras que quieras comparar y hagas click en el botón “compare”, veras el resultado de dicha comparación:

5
Resumen de la comparación

(1) Puntaje: cada una de las especificaciones de las cámaras comparadas llevan un puntaje que, sumados a su popularidad (cantidad de consultas de usuarios), dan como resultado un puntaje final. Cuanto mejores sean sus características y funcionalidades, mayor será el puntaje obtenido. La cámara que tenga el mayor puntaje, será la ganadora.

Ten en cuenta que algunas de las especificaciones que para Snapsort sean importantes (suman mucho puntaje) como puede ser la pantalla giratoria, puede que no sean importantes para ti. No te quedes solo con este “resumen” ya que los puntajes son asignados de acuerdo a las especificaciones técnicas (aspecto objetivo) y no al uso que tú puedas llegar a darle (aspecto subjetivo).

(2) Tienda: si has quedado completamente obnubilado con el puntaje que acabas de ver y el mismo te resulta suficiente como para elegir en ese instante cuál a ser tu próxima cámara, puedes aprovechar los enlaces patrocinados por Snapsort y dirigirte directamente a la tienda para hacer tu pedido. ¡No caigas ante la tentación! Aún queda mucho por ver.

(3) Razones para comprar una u otra: aquí podrás ver de forma rápida aquellas funcionalidades “destacadas” de cada una de las cámaras con respecto a la otra.

Secciones

Luego del “resumen” rápido de puntaje y características destacadas, encontraras un menú en el que podrás apreciar las distintas secciones que te ofrece la pagina respecto de dicha comparación:

  • Diferencias: aquí podrás observar aquellas características que diferencian a una de otra cámara, pero con una particularidad: te mostrará las ventajas que cada cámara tiene sobre su competidora. Más adelante te explicaré el significado e importancia de cada uno de los ítems que encontraras en esta sección.
  • Recomendaciones: nuevamente, Snapsort.com facilita un poco el proceso de compra ofreciéndote distintos en los que podrás adquirir cada una de las cámaras consultadas de forma rápida.
  • Similares: en un simple listado podrás observar las fortalezas y debilidades comunes a ambas cámaras respecto del resto de cámaras que se ofrecen en el mercado.
  • Competidoras: la comparación no se limita estrictamente a los dos modelos que hayas elegido, sino que además, te ofrece un listado de ventajas y desventajas de dichos modelos respecto de otras cámaras ofrecidas en el mercado y que compiten directamente estos.
  • Apariencia: como te podrás imaginar, aquí podrás apreciar el aspecto de cada cámara respecto de la otra. La imagen no lo es todo: esta sección también te será útil para hacerte una acabada idea de cómo están dispuestos los botones, las perillas, el tamaño de una respecto de la otra, etc.
  • Discusión: al final de la comparación, podrás leer las opiniones de aquellos usuarios que han tenido experiencia utilizando uno u otro modelo y hayan decidido compartir su experiencia con el resto de la comunidad.
6
Secciones

Referencias

Si te detienes a analizar las diferencias entre una y otra cámara o bien sus similitudes, notarás que hay una gran cantidad de ítems mediante los cuales se realiza dicha comparación. Cada uno de estos hace referencia a funciones y características que una cámara trae incorporadas y la otra no, o bien ambas las traen o puede incluso que ninguna de ellas la posea, en cuyo caso Snapsort te recomendara cámaras de similar segmento (Profesional, avanzado y principiante) que si las posean para que puedas evaluar y porque no, realizar una nueva comparación.

Puede que al principio te sientas un poco perdido entre tantas especificaciones, números y puntajes, pero luego de realizar varios análisis veras que es mucho más sencillo de lo que parece. De todas formas, aquí te dejo un listado de las principales características a las que deberás de prestar atención si quieres sacarle el máximo provecho a esta herramienta:

7 Cantidad de ruido en ISO Altos: la sensibilidad ISO es algo así como un indicador de la “cantidad de luz necesaria para poder tomar una fotografía”. Cuanto mayor sea esta, mayor será el ruido que aparecerá en tus fotografías. Cuanto mejor respuesta brinde una cámara frente a las fotografías tomadas con sensibilidades altas, mejor nitidez serás capaz de lograr y mejor calidad tendrán tus fotografías.

a Sensibilidad ISO Máxima: este es el valor máximo al cual podrás elevar la sensibilidad ISO de tu cámara a la hora de realizar tus fotos en situaciones de escasa luminosidad. Cuanto mayor sea la sensibilidad de una cámara, esta podrá obtener fotografías en situaciones de poca luz en donde a otras les sería imposible. De todos modos, el límite a la sensibilidad ISO lo pones tú: este será la cantidad de ruido que estés dispuesto a soportar en una fotografía. Realizar una correcta medición y exposición será clave para aprovechar al máximo dicho valor.

a Boost de sensibilidad: la sensibilidad ISO máxima que traen las cámaras réflex actúa como un límite que podrás vulnerar utilizando los “boost” o “forzando” dicho límite para poder tomar fotografías en situaciones en donde tu peor enemigo, la oscuridad, este al asecho. Hay ciertas cámaras que permiten elevar el máximo de sensibilidad ISO de tu cámara mediante el menú de las mismas, pero ten cuidado que si lo fuerzas demasiado, la calidad de tus fotografías se verá muy perjudicada.

9 Calidad de video: demás está decir que cuanto mejor sea la calidad de video y más fotogramas por segundo (fps) sea capaz de procesar la cámara elegida, mejores resultados obtendrás al grabar tus videos. Puede que no estés interesado un 100% en aprovechar al máximo esta funcionalidad pero como dice el dicho, “más vale que sobre y no que falte”. Si quieres aprender todo acerca de la grabación de video con tu cámara réflex, échale un vistazo al siguiente artículo: “Toda la Verdad sobre la Grabación Vídeo en las Cámaras Réflex”.

10 Foco continúo en video: muchas de las cámaras réflex que actualmente se ofrecen en el mercado, no tienen la capacidad de enfocar automáticamente en el modo de grabación de video, lo que significa que serás tú quien deberá ajustar el enfoque manualmente durante toda la grabación. Si eres un amante de los videos, puede que si la cámara que estés comparando tenga dicha funcionalidad, haga que te inclines por ella al momento de realizar tu tan ansiada compra.

11 Micrófono externo: la posibilidad de conectarle a la cámara un micrófono externo te permitirá grabar el audio de tus videos con mucha mejor calidad que si solo utilizaras el micrófono incorporado en estas. Los micrófonos externos te permitirán filtrar el ruido del ambiente de un modo mucho más eficiente ya que no captan los ruidos que la propia cámara emite, como pueden ser al hacer zoom o al enfocar.

12 Calidad de la imagen: puedes evaluar la calidad de las imágenes resultantes de una determinada cámara al prestar atención a este valor. El mismo es el resultado de la puntuación obtenida en base a los tres parámetros fundamentales para obtener calidad en tus fotos: la profundidad de color, rango dinámico y el rendimiento con poca luz. Para respaldar sus métricas, Snapsort se basa en otra herramienta reconocida: DxOMark por lo que su objetividad está casi garantizada.

13 Profundidad de color: la profundidad de color es la capacidad que tiene tu cámara para distinguir distintas tonalidades de un mismo color. Medida en bits, cuanto mejor sea la profundidad de color capaz de captar la cámara, mayores serán los matices de color que seas capaz de distinguir en tus fotografías. Si quieres una prueba de la importancia de captar la mayor cantidad de colores posibles en tus fotos, no dejes de darle un vistazo al reto “Colorido”.

14 Pantalla Táctil: la tendencia hacia lo táctil en el mundo de la electrónica no es ajena a la fotografía. Si eres un amante de las pantallas táctiles por encima de los botones y perillas, quizás esta esta funcionalidad haga que te decías por una o por otra cámara. Recuerda que solo tú sabes que es lo que necesitas para satisfacer tus necesidades.

Por cierto, antes de continuar, ¿Sabes que puedes disfrutar de un espacio para fotografía y vídeo con calidad profesional? Te cuento mi experiencia personal aquí.

Y ahora, sigamos con el tema que nos ocupa...

15 Modo HDR: el rango dinámico alto o “High Dinamic Range” como sus siglas lo indican, es una funcionalidad que te permitirá obtener detalles tanto en las sombras como en las luces en una misma fotografía. Algo casi imposible de realizar con una cámara convencional sin pasar por un ordenador se vuelve sencillo al activar dicha funcionalidad. Claro, si es que tu cámara lo permite. Si bien es posible realizar una fotografía HDR realizando múltiples exposiciones y uniéndolas en el ordenador, tener la posibilidad de hacerlo directamente desde tu cámara te ahorrará muchísimo tiempo. De todos modos, te dejo una sencilla guía para que puedas realizar una fotografía HDR tengas o no dicha funcionalidad en tu cámara: “Pasos a seguir para conseguir fotos HDR”.

16 Pantalla giratoria: este tipo de pantallas giratorias permiten no solo tomar fotografías con encuadres muy interesantes sino que además te permitirán trabajar tus filmaciones de una forma mucho más fácil y cómoda.

17 Puntos de enfoque: tener muchos puntos de enfoque te darán una gran flexibilidad a la hora de elegir hacia donde dirigirás la atención del espectador de tus fotos. Darle protagonismo a tus sujetos será más fácil a medida que tu cámara disponga de gran cantidad de puntos de enfoque.

18 Puntos de enfoque cruzados: cuantos más puntos de enfoque tenga una cámara réflex, más posibilidades tendrás a la hora de realizar tus composiciones. Los modos automáticos de enfoque, realizan el mismo a partir del contraste que detectan en cada uno de estos puntos. En muchos casos, las cámaras réflex digitales, solo pueden detectar el contraste en las escenas de modo horizontal o bien verticales, pero con la utilización de puntos de enfoque cruzados, al trabajar en forma de “cruz”, los puntos de enfoque se vuelven más sensibles y confiables a la hora de su uso. Si quieres aprender todo acerca del enfoque en las cámaras réflex, tomate unos minutos para leer el siguiente artículo: “Todo Sobre el Enfoque Manual y Automático en las Cámaras Réflex”.

19 Resolución de la pantalla: cuanta mayor resolución tenga la pantalla de tu cámara de fotos, mayores detalles serás capaz de apreciar, podrás revisar el enfoque y la nitidez de tus fotos cuando las revises directamente desde la cámara.

20 Rango dinámico: tal como te comente en el artículo “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”, el rango dinámico mide la cantidad de tonos claros y oscuros que tu cámara es capaz de capturar en una misma fotografía, es decir, es la capacidad que tiene la cámara para obtener detalles en ambas zonas de una fotografía, las luces y las sombras. Cuanto mayor sea el rango dinámico de la cámara que tengas en mente adquirir, mayores detalles podrás obtener en tus fotografías.

21 Limpieza del sensor: las cámaras réflex, al utilizar objetivos intercambiables, pueden acumular, entre un cambio y otro, polvo y partículas puedan adherirse al sensor malogrando tus fotografías. Muchos de los fabricantes de cámaras han incorporado en sus últimos modelos sistemas de eliminación de polvo para evitar que esto pueda llegar a suceder. De todas formas, si tu cámara no tiene dicha funcionalidad, bastará que leas el siguiente articulo para poder limpiarlas tú mismo: ”La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex”.

22 Tamaño del sensor: el sensor de tu cámara digital es el encargado de convertir la luz que atraviesa las lentes de tus objetivos en una fotografía. Cuanto mayor sea el tamaño de este, mayor luz será capaz de captar y por lo tanto la calidad de la fotografía resultante será superior. Si quieres comprender las diferencias que existen entre los distintos tipos de sensores, presta atención al siguiente artículo: “Tipos y Características de los Sensores de Cámaras de Fotos”.

 23Resolución: a pesar de que los fabricantes anuncian que sus cámaras trabajan con una determinada resolución, en realidad, la resolución efectiva de estas suele ser un tanto menor. Es por esto que Snapsort utiliza la resolución efectiva de los sensores para realizar sus comparaciones. Al contrario de lo que pueda parecerte, mayor resolución no significa mayor calidad. Lo único que puedes asegurarte a la hora de pagar por más megapíxeles es que el peso y tamaño de tus fotografías aumentara, pero puede no hacerlo así su calidad, de hecho, a veces hasta puede disminuir.

24 Velocidad de obturación: tener una velocidad de obturación más rápida te permitirá tomar fotografías de sujetos u objetos que se muevan a gran velocidad sin riesgo de perder definición. Congelar el vuelo de un colibrí, el andar de un auto deportivo o la acción en un campo de futbol solo te será posible si tu cámara tiene la velocidad suficiente para hacerlo. Las cámaras para principiantes suelen disparar a velocidades máximas de 1/4000 de segundo acelerando hasta 1/8000 de segundo en las cámaras más avanzadas y profesionales.

25 Fotos por segundo: la cantidad de fotografías por segundo que es capaz de capturar una cámara en modo disparo continuo o en ráfaga hace referencia a la velocidad con la cual la cámara puede tomar una foto tras otra en rápida sucesión. Si lo que quieres es realizar tomas de acción o deportes o bien quieres congelar el movimiento, deberás buscar de una cámara que te permita la mayor cantidad de FPS (fotos por segundo) posibles.

26 Retardo del disparador: esta característica se refiere al tiempo que la cámara demora en tomar una fotografía a continuación de la otra. Cuanta mayor velocidad, menores eran las chances de que te pierdas una valiosa fotografía.

27 Duración de la batería: La mayoría de los fabricantes utilizan un estándar llamado CIPA que mide la cantidad de disparos que es posible realizar con una cámara antes de que su batería se agote. Si tienes en mente realizar largas aventuras fotografías, esta característica no podrás pasarla por alto.

28 Tamaño: cuanto más pequeña sea la cámara, mayor facilidad tendrás a la hora de trabajar con ella y más desapercibido pasaras al trasladarte con ella. Aquí tendrás que evaluar si lo que prefieres es comodidad o robustez, aunque una cosa no excluye a la otra.

29 Tamaño del visor: esta característica especifica el porcentaje de la imagen que se veras en el visor que realmente será capturada por la cámara. Las cámaras réflex actuales trabajan con dos tipos de visores: los penta prisma o los penta espejo. Los primeros son incluidos en los modelos más avanzados y costosos ya que garantizan que la imagen que veas en el visor será la misma que se refleje en el sensor, al contrario de los penta espejo que suele tener un porcentaje de visión un poco menor (en torno al 95%). Si no quieres perderte nada del encuadre, intenta hacerte con una cámara que utilice el sistema pentaprisma.

30 Peso: si hay algo que puede hacerte dudar a la hora de adquirir una cámara réflex, es su peso. Las cámaras réflex generalmente soy equipos pesados debido no solo al tamaño propio de su cuerpo, sino además gracias a los objetivos que son utilizados junto con estos. Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la fotografía réflex, el peso es algo con lo que tendrás que aprender a convivir.

31 Lentes disponibles: si bien la marca en sí misma no debe influenciarte a la hora de adquirir tu próxima cámara réflex, si debes de tener en cuenta que no todas las marcas ofrecen la misma variedad ni cantidad de objetivos compatibles para que utilices con sus cámaras. Para algunas cámaras hay muchos más objetivos compatibles que para otras, ya sean fabricadas por ellas mismas o bien por terceros que producen objetivos para estas. Presta atención no solo a la cantidad, sino también a la variedad y a los costos de los objetivos disponibles para una determinada cámara antes de realizar tu compra. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Tus Mejores Fotografías Las Harás Con Uno De Estos Objetivos”.

32 Estabilizador de imagen: la estabilización de imagen evita que las fotografías que tomes pierdan nitidez producto de trepidaciones o movimientos de la cámara. En situaciones de poca luz o bien si tienes en mente utilizar teleobjetivos, contar con una cámara estabilizada te será fundamental. En mi opinión personal, prefiero los objetivos estabilizados a las cámaras estabilizadas. De hecho, la tendencia es que la estabilización se realice en el objetivo ya que es más eficiente.

10 Motor de enfoque interno: algunas cámaras réflex digitales no tienen un motor de enfoque incorporado por lo que solo pueden utilizar la función de auto enfoque con lentes que si lo traigan. Dichos objetivos suelen ser más costosos que aquellos que no traen motor de enfoque incorporado por lo que, si llegaras a adquirir una cámara sin motor de enfoque, te recomiendo que te asegures de que los objetivos sean autofoco.

33 Tarjetas de memoria: algunas cámaras ofrecen la posibilidad de trabajar en simultáneo con dos tarjetas de memoria permitiendo aumentar la capacidad de almacenamiento interno de estas o bien, haciendo copias de seguridad de las fotos guardadas en una de las tarjetas automáticamente en la otra. Si has hecho de tu pasatiempo una profesión puede que esta característica te resulte más que interesante, después de todo, no hay peor publicidad para un fotógrafo que perder las fotografías de su cliente. Si desgraciadamente llegara a pasarte, pon en práctica los siguientes consejos: “¿Puedo Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria Dañada?”.

34 Protección contra el clima: esta es una prestación propia de las cámaras avanzadas o profesionales ya que su uso suele realizarse en condiciones mucho más extremas que los equipos de entrada al segmento o para “principiantes”. El polvo, el agua y la humedad pueden ser los peores enemigos para tu cámara, por lo que si tienes la posibilidad de hacerte con una que cuente con esta característica, te aseguraras de que te acompañara durante muchas, muchas fotos.

35 Precio: la cámara perfecta no existe, recuerda que estas son solo un medio para que puedas expresarte, por lo que cualquiera que se ajuste a tu presupuesto será ideal para ti.

¿Cómo decidir?

Hay solo dos factores que, a mi criterio, deberían influir en tu decisión a la hora de comprar una cámara réflex:

  • El uso que piensas darle hoy y en el futuro
  • Tu presupuesto

Antes de comprar una cámara réflex deberás de proyectar que esperas de esta, es decir, que fotografías te gustaría hacer y que usos piensas darle. Si no lo haces, es muy probable que al poco tiempo la cámara no cumpla con lo que realmente necesitas y termines por venderla o, caso contrario, podrías incluso haber gastado un montón de dinero en algo a lo que no le sacaras su máximo potencial.

Una vez tengas bien en claro cuáles son tus necesidades, podrás salir en busca de aquella cámara que se adapte mejor a tu presupuesto y a tus necesidades.

Lo ideal sería valorar todas las opciones disponibles, aprovechando el potencial de herramientas como Snapsort.com y decidir qué cámara se ajusta mejor a tus necesidades y a tu presupuesto.

Y lo más importante aun: intenta no estresarte en todo el proceso, después de todo la fotografía es un arte y como tal debes de disfrutarlo. La cámara no hace al fotógrafo, nunca lo olvides.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así no dejes de recomendarlo. Gracias.