Cara de póker cuando oyes bloqueo de exposición. Lo sé. Sigue conmigo 🙂
¿Te has fijado alguna vez en esa manía que tienen los fabricantes de cámaras de ponernos pequeños botoncitos por la cámara que jamás nos dignamos a utilizar? ¿Ni tan solo a intentar averiguar qué son o para qué sirven?
Como si te viera, parecemos todos cortados por el mismo patrón en esto de la fotografía 😉 Nos ponemos a trastear con la cámara los primeros días, pasamos olímpicamente del manual de usuario, nos limitamos a los ajustes básicos para nuestra supervivencia fotográfica, y «pa’lante».
Y esa cámara que nos ha costado un riñón, la acabamos utilizando como se utiliza una compacta, en modo automático y andando.
Pues es hora de resetearnos, observar nuestra cámara tan enamorados como lo hicimos la primera vez que la tuvimos en nuestros brazos, deseando conocerla como la primera vez.
Es hora de enamorarnos de nuevo y volver a ver esas virtudes que nos decidieron a escoger ese modelo por encima de todos los demás.
Es hora de aprender qué es el bloqueo de exposición. Porque es en los pequeños detalles de nuestra cámara donde está lo realmente importante ;-), donde están sus infinitas posibilidades.
¿Qué es el bloqueo de exposición?
Antes de definirlo, te pondré en situación. ¿Verdad que no te ha pasado ni una ni dos ni tres veces, que estás intentando medir la exposición en una zona concreta de la escena y que cada vez que te mueves o re-encuadras la los valores de exposición que mide la cámara varían constantemente?
¿Y no es cierto también que no siempre quieres que pase eso? ¿Verdad que a veces quieres exponer bien para una zona concreta como el cielo pero quieres añadir el suelo (más oscuro) a tu encuadre y que cuando lo haces se te estropea toda la exposición?
Aquí es cuando el papel del bloqueo de exposición cobra todo su sentido (el nombre ya te da una pista de qué va el tema, ¿verdad?).
El bloqueo de exposición es la posibilidad (que ofrecen la mayoría de cámaras) de bloquear una exposición determinada durante:
- el tiempo en el que tenemos apretado el botón correspondiente al bloqueo de exposición.
- hasta que se aprieta el obturador y se toma la imagen. Dependerá del modelo de cámara que tengas.
¿Para qué es útil?
Para todos aquellos modos de disparo en los que no tengamos el control absoluto de la toma como son el modo automático o los modos semiautomáticos.
Porque, si nos sigues desde hace algún tiempo, sabrás que somos defensores/as del modo manual, pero no siempre y no a toda costa; hay veces que necesitamos rapidez por encima de todo y debemos recurrir a los modos semimanuales.
Cuando necesites tener la exposición concreta de una zona de la imagen, pero no necesariamente ese encuadre.
Es un poco como utilizar la cámara a modo de fotómetro o exposímetro. Por un lado le dices. «Ey, mide aquí, por favor, mide esta roca en sombra porque es la que quiero exponer correctamente«. «Quédate con esta medición y no la cambies, que voy ahora a buscar el mejor encuadre para mi roca«.
Al acabar tendrás una exposición correcta de aquello que hayas señalado a tu cámara, con el encuadre que hayas escogido. Lo que equivale a muchísimo más control sobre la toma en un modo semiautomático e incluso en uno automático.
El mejor modo de utilizarlo es…
Ten en cuenta que estamos hablando siempre de modos semiautomáticos o automáticos, porque en el modo manual, tú controlas todos los parámetros constantemente.
La mejor forma de utilizarlo, como te he comentado antes, es trabajar teniendo en cuenta que la cámara es tu fotómetro (o exposímetro), es decir, tu herramienta para medir la luz y obtener unos valores concretos.
El modo de medición más preciso es el modo puntual. En este modo, le decimos a la cámara que se centre en un punto concreto de la imagen sin tener en cuenta la luz de alrededor.
Es por ello el más preciso y, por lo tanto, el modo puntual es el más indicado para aplicar junto a bloqueo de exposición. Porque esto es lo que buscamos; poder controlar la luz de un punto concreto de la imagen sin que esto afecte a la forma que tenemos de encuadrar la imagen.
¿Dónde encuentro el botón de bloqueo de exposición?
Normalmente se sitúa en la parte trasera en la zona superior derecha de la cámara, en forma de pequeño botón.
Puedes identificarlo con el símbolo del asterisco en Canon, o bien con las letras AE-L, AEL, AE Lock en la mayoría de marcas.
Una herramienta indispensable
No pienses ni por un momento que la cosa no va contigo porque no te acabas de aclarar con el tema de la fotografía, porque acabas de empezar, no sabes muy bien por dónde tirar con la cantidad de cosas que hay que aprender.
El bloqueo de exposición no es, ni por asomo, una herramienta reservada a los profesionales. Al contrario, si acabas de empezar y no acabas de aclararte con el modo manual, o si por rapidez prefieres los modos semiautomáticos, este simple botón va a cambiar tu control sobre la imagen.
Esta pequeña gran herramienta de trabajo, va a darte el poder de decisión y la capacidad de controlar la luz. En fotografía no hay nada más importante, eso ya lo sabes ;-).
Así que por favor, localiza el botón de bloqueo de exposición en tu cámara y empieza a practicar con él, hazlo parte de tu rutina fotográfica, que se convierta en algo tan natural como respirar para ti.
Incluso si lo tuyo es el modo manual y ya lo controlas todo, tenlo en cuenta cuando necesites la agilidad de un modo semiautomático.
Espero que este artículo te haya sido útil, que lo pongas en práctica desde hoy mismo, verás que no te arrepentirás de haberle dedicado unos minutos a leerlo. A veces, en lo más pequeño radica la magia más grande 🙂 .
Ah, y si te ha gustado, te ha parecido útil y crees que alguien más le puede interesar conocer el bloqueo de exposición, por favor, compártelo en tu red social favorita para llegar al máximo número de personas posible. Gracias y hasta la próxima.