campo flores sol
Fotografía cortesía de Sharon McCutcheon, Banter Snaps, Aziz Achkari bajo licencia Creative Commons.

El Bloqueo de Exposición (Y Cómo Cambiará tus Fotos)

Cara de póker cuando oyes bloqueo de exposición. Lo sé. Sigue conmigo 🙂

¿Te has fijado alguna vez en esa manía que tienen los fabricantes de cámaras de ponernos pequeños botoncitos por la cámara que jamás nos dignamos a utilizar? ¿Ni tan solo a intentar averiguar qué son o para qué sirven?

Como si te viera, parecemos todos cortados por el mismo patrón en esto de la fotografía 😉 Nos ponemos a trastear con la cámara los primeros días, pasamos olímpicamente del manual de usuario, nos limitamos a los ajustes básicos para nuestra supervivencia fotográfica, y «pa’lante».

Y esa cámara que nos ha costado un riñón, la acabamos utilizando como se utiliza una compacta, en modo automático y andando.

Pues es hora de resetearnos, observar nuestra cámara tan enamorados como lo hicimos la primera vez que la tuvimos en nuestros brazos, deseando conocerla como la primera vez.

bloqueo-de-exposicion-1-atardecer

Es hora de enamorarnos de nuevo y volver a ver esas virtudes que nos decidieron a escoger ese modelo por encima de todos los demás.

Es hora de aprender qué es el bloqueo de exposición. Porque es en los pequeños detalles de nuestra cámara donde está lo realmente importante ;-), donde están sus infinitas posibilidades.

¿Qué es el bloqueo de exposición?

Antes de definirlo, te pondré en situación. ¿Verdad que no te ha pasado ni una ni dos ni tres veces, que estás intentando medir la exposición en una zona concreta de la escena y que cada vez que te mueves o re-encuadras la los valores de exposición que mide la cámara varían constantemente?

¿Y no es cierto también que no siempre quieres que pase eso? ¿Verdad que a veces quieres exponer bien para una zona concreta como el cielo pero quieres añadir el suelo (más oscuro) a tu encuadre y que cuando lo haces se te estropea toda la exposición?

paisaje playa  luz

Aquí es cuando el papel del bloqueo de exposición cobra todo su sentido (el nombre ya te da una pista de qué va el tema, ¿verdad?).

El bloqueo de exposición es la posibilidad (que ofrecen la mayoría de cámaras) de bloquear una exposición determinada durante:

  • el tiempo en el que tenemos apretado el botón correspondiente al bloqueo de exposición.
  • hasta que se aprieta el obturador y se toma la imagen. Dependerá del modelo de cámara que tengas.

¿Para qué es útil?

Para todos aquellos modos de disparo en los que no tengamos el control absoluto de la toma como son el modo automático o los modos semiautomáticos.

Porque, si nos sigues desde hace algún tiempo, sabrás que somos defensores/as del modo manual, pero no siempre y no a toda costa; hay veces que necesitamos rapidez por encima de todo y debemos recurrir a los modos semimanuales.

Cuando necesites tener la exposición concreta de una zona de la imagen, pero no necesariamente ese encuadre.

chico con luces de neón azules al fondo

Es un poco como utilizar la cámara a modo de fotómetro o exposímetro. Por un lado le dices. «Ey, mide aquí, por favor, mide esta roca en sombra porque es la que quiero exponer correctamente«. «Quédate con esta medición y no la cambies, que voy ahora a buscar el mejor encuadre para mi roca«.

Al acabar tendrás una exposición correcta de aquello que hayas señalado a tu cámara, con el encuadre que hayas escogido. Lo que equivale a muchísimo más control sobre la toma en un modo semiautomático e incluso en uno automático.

El mejor modo de utilizarlo es…

Ten en cuenta que estamos hablando siempre de modos semiautomáticos o automáticos, porque en el modo manual, tú controlas todos los parámetros constantemente.

La mejor forma de utilizarlo, como te he comentado antes, es trabajar teniendo en cuenta que la cámara es tu fotómetro (o exposímetro), es decir, tu herramienta para medir la luz y obtener unos valores concretos.

El modo de medición más preciso es el modo puntual. En este modo, le decimos a la cámara que se centre en un punto concreto de la imagen sin tener en cuenta la luz de alrededor.

luz puntual mandarinas

Es por ello el más preciso y, por lo tanto, el modo puntual es el más indicado para aplicar junto a bloqueo de exposición. Porque esto es lo que buscamos; poder controlar la luz de un punto concreto de la imagen sin que esto afecte a la forma que tenemos de encuadrar la imagen.

¿Dónde encuentro el botón de bloqueo de exposición?

Normalmente se sitúa en la parte trasera en la zona superior derecha de la cámara, en forma de pequeño botón.

Puedes identificarlo con el símbolo del asterisco en Canon, o bien con las letras  AE-L, AEL, AE Lock en la mayoría de marcas.

bloqueo exposición canon
bloqueo exposición nikon

Una herramienta indispensable

No pienses ni por un momento que la cosa no va contigo porque no te acabas de aclarar con el tema de la fotografía, porque acabas de empezar, no sabes muy bien por dónde tirar con la cantidad de cosas que hay que aprender.

El bloqueo de exposición no es, ni por asomo, una herramienta reservada a los profesionales. Al contrario, si acabas de empezar y no acabas de aclararte con el modo manual, o si por rapidez prefieres los modos semiautomáticos, este simple botón va a cambiar tu control sobre la imagen.

Esta pequeña gran herramienta de trabajo, va a darte el poder de decisión y la capacidad de controlar la luz. En fotografía no hay nada más importante, eso ya lo sabes ;-).

Así que por favor, localiza el botón de bloqueo de exposición en tu cámara y empieza a practicar con él, hazlo parte de tu rutina fotográfica, que se convierta en algo tan natural como respirar para ti.

Incluso si lo tuyo es el modo manual y ya lo controlas todo, tenlo en cuenta cuando necesites la agilidad de un modo semiautomático.

Espero que este artículo te haya sido útil, que lo pongas en práctica desde hoy mismo, verás que no te arrepentirás de haberle dedicado unos minutos a leerlo. A veces, en lo más pequeño radica la magia más grande 🙂 .

Ah, y si te ha gustado, te ha parecido útil y crees que alguien más le puede interesar conocer el bloqueo de exposición, por favor, compártelo en tu red social favorita para llegar al máximo número de personas posible. Gracias y hasta la próxima.

  1. Interesante artículo, felicidades.
    Lamentablemente creo que mi Canon 1300D al tener disociado el enfoque no me permite usar el botón de bloqueo de exposición.

    1. Puedes utilizar el botón de disparo (a la mitad) entonces para bloquear la exposición, enfocar con el botón que has disociado y terminar de disparar. Es lo mismo, pero de diferente forma.

  2. Buenas, un artículo muy práctico y recomendable no, lo siguiente. A mí se me ha fastidiado más de una sesión de fotos justamente por eso, por fiarlo todo a los automatismos de la cámara… Y después, al abrir las fotos en pantalla, descubres horrorizado que los motivos principales en sombras están empastados porque el exposímetro se te fue al cielo (y al tratar de levantarlas te salta el ruido a la cara); o que el cielo está superquemado (insalvable sin que quede artificial) aunque te gustase por tratar de salvar el plano principal en sombra. Creo que en esto también interviene otra función clave: la compensación de la exposición, otro gran olvidado/desconocido de nuestras cámaras que debemos conocer bien para no llevarnos sorpresas luego.

    1. Me ha parecido muy interesante. Es un artículo muy enriquecedor y por lo menos para mi muy, muy interesante. Tenía el botón apartado de uso por no saber o no entender su funcionamiento. Lo pondré a prueba.

  3. Me parece una información bastante útil, me gustaría que también se dieran algunos ejemplos específicos, esto ayudaría todavía más a entenderlo. Felicidades

  4. Yo lo estoy utilizando ya hace bastante tiempo fue una de las primeras diferencia positiva, fui fotógrafo con analógicas al pasarme a digital mejoró notablemente sabiendo usar la compensación.

  5. Hola, tengo una NIKON D3300 y no entiendo muy bien los conceptos de Bloqueo de Enfoque y Bloqueo de exposición porque obviamente en el manual no está muy explicado . Lo he probado pero no me doy cuenta de la diferencia en el resultado cuando lo veo en el monitor de la computadora. ¿Alguna sugerencia?. Saludos desde Buenos Aires.

    1. Adrián, el bloqueo de enfoque evita que la cámara modifique el plano enfocado y lo fija sin modificarlo posteriormente. El bloque de exposición apunta a que, en modos semi automáticos, una vez medida la luz de la escena, la cámara no la modifique luego al re encuadrar la foto. Saludos.

  6. ¡Buen punto! Pero veo que otros amigos tienen la misma duda que yo ¿Qué pasa con el enfoque porque la cámara usa el mismo punto? Gracias.

    1. Daniel, ¿A qué problema haces referencia? Si se trata a que la cámara usa el mismo Punto para medir la exposición que para enfocar, no hay problema porque primero debes medir la luz de la escena, y una vez calibrados los parámetros para la misma (iso, velocidad y apertura) compones la toma y fijas el enfoque. Saludos.

  7. Lo ciento creo que no me expresé bien. Dime si esta podria ser secuencia. Mido la exposición (modo puntual) presiono el boton de bloque de exposicion, con el mismo punto central y el disparador hasta la mitad enfoco el sujeto, reencuadro y disparo. Gracias a todos.

    1. Daniel, si estás trabajando en manual no hace falta que bloquees la exposición ya que, si no ajustas ningún parámetro del triángulo de la exposición, nada cambiará. Saludos.

  8. ¡Hola! Muy buena explicación y mis agradecimientos a ustedes por este utilísimo blog. Sólo tengo una duda. En los modos semiautomáticos la cámara expone siempre al centro (ni sub ni sobrexpuesto) variando velocidad o apertura respectivamente. ¿Por qué bloquear exposición si ‘supuestamente’ me va a dar la correcta? ¡Gracias otra vez!

  9. Me parece un articulo perfecto pero no solo este, todos y cada unos de los artículos que se publican. Estoy tremendamente agradecido por la labor y el gran trabajo que realizas que se que no es fácil y que cuesta escribir artículos como este esto que pongo es para que no desfallezcas y sepas que hay muchísima gente a la que ayudas y que te agradece tu esfuerzo. Mil gracias de corazón.

    1. Miguel, muchas gracias por tus palabras. Todos ustedes son el motor del Blog ya que no lo hacemos para nada más que por y para ustedes. Que felicidad leer este comentario. Saludos y los mejores deseos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *