La semana pasada estuvimos explicando los pasos a seguir para procesar un archivo RAW y vimos una selcción de programas y software con el cual poder abrir y procesar archivos RAW. Os prometí que esta semana veríamos qué ajustes se podían tocar en un archivo RAW así que vamos a ello.

Como os vine anunciando en este caso haremos la prueba con el ACR – Adobe Camera RAW que es un plug-in (añadido) que se le añade a Adobe Photoshop CS.

En este caso me he decantado por grabaros un vídeotutorial en el que os enseño paso a paso cómo jugar con los ajustes de un archivo RAW y cómo convertir una escena normal y corriente en una foto que destaque y llame la atención.

Si tenéis cualquier duda por favor utilizad la sección de los comentarios abajo para abrir el debate. Como digo en el vídeo estaré encantado de contestar a vuestras preguntas.
Si conocéis de alguien que ande perdido con el tema RAW por favor no dejéis de compartir este post/vídeo con él.

45 Respuestas

  1. Jorge

    Felicidades por el blog! es muy útil, lo recomendare en mi blog y con los jóvenes de la Universidad en la que colaboro.

    Saludos!

    Responder
  2. Alberto Bozada

    Pues comentarte que esto es precisamente lo que estaba buscando modos sencillos comprensibles al 100%, que me da gusto verlo en tus exposiciones, ya que yo de manera intuitiva los he logrado de alguna manera en algún otro Programa. Te felicito es excelente y útil Todo lo que nos muestras
    Muchas Gracias, Tu amigo desde México
    Alberto Bozada

    Responder
  3. Ariany

    Una pregunta Mario, tengo Photoshop CS3 y Windows Vista 64 Bits, no he encontrado un buen link para descargar el plugin de camera raw. Me podrias recomendar algun sitio para descargarlo? Tengo una Camara Reflex Canon 1000 D.

    Responder
  4. Diego

    Buenos días Mario,

    Como te he dicho en otro comentario, acabo de comrparme una Canon 550d. Lo cierto es que no sé en qué parte de la cámara se activa o desactiva el formato RAW, es decir, no sé cómo puedo seleccionar hacer fotos con este formato on sin él. De igual modo no sé cómo puedo configurar la cámara para ponerle más o menos megapixeles… Sé que soy un inutil, pero te juro que me he leído el manual de instrucciones y no lo encuentro…

    Imagino que se podrá activar y desactivar de una forma relativamente sencilla para poder hacer alguna foto con ese formato y el resto no, al ser, como indicas, un poco pesado el procedimiento…

    Muchas gracias de nuevo,

    Diego.

    Responder
    • Mario Pérez

      Bueno Diego, en los próximos días (semanas) publicaré un vídeo demostrativo de cómo utilizar una cámara Canon del tipo que tienes. Paciencia 🙂

      Responder
      • Diego

        Muchísimas gracias Mario, una vez más tu ayuda es utilísima para gente como yo, absolutamente nuevo en este mundo tan apasionante…

  5. Emiliano

    Mario, recién me estoy iniciando en esto de la fotografía. Entré de casualidad a tu Blog buscando recomendaciones para comprar mi primera cámara reflex, y ahora lo leo como una guía de aprendizaje día a día. Recién hoy estuve leyendo todo lo bueno que tiene sacar fotos en formato RAW, así que ya me pondré a experimentar y ver qué resultados tengo. ¡Saludos desde Argentina!

    Responder
  6. Adolfo Santiago

    Canon tiene el programa DPP para procesar las Raw de sus cámaras, con ajustes mas precisos que ACR, este es mas genérico ya que admite todos los Raw si instalas el ultimo plugin.

    Responder
  7. Ivonne

    Hola Mario. Recién me inicio en este mundo de la fotografía. Sin querer llegue a uno de tus artículos y puedo decirte que poco a poco me has llevado de la mano para comprar mo primer cámara réflex. Ya me aventuré a tomar algunos raws pero justo estaba buscando algo así sencillo y práctico para poder procesarlos y finalmente compartir mis fotografías Quisiera sabe dónde puedo adquirir tu último libro y donde puedo ver más sobre raws y edición a los mismos. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ivonne, hacerte con los libros es tan sencillo como ingresar al enlace y encargarlos ya que los mismos te son enviados en formato digital por correo para garantizar su accesibilidad en todos los países de habla hispana y el mundo. Saludos.

      Responder
  8. Ana Gómez Moreira

    Deduzco del videotutorial que al abrir un archivo Raw en Photoshop, éste abre automáticamente el Camera Raw, que es la única forma de editar la foto, es decir en todos los casos la edición de raw a través de Photoshop se hace con Camera Raw, ¿es así? Por otra parte, ¿se puede editar una foto raw solo descargando el Cámara Raw adecuado a la máquina que la hizo, o es necesario tener instalado también Photoshop; es decir, ¿se necesitan los dos? (con independencia de que haya otros programas distintos a Photoshop que permitan la edición. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, puedes utilizarlo siempre y cuando lo hagas a través de una aplicación de Adobe como lightroom o bridge ya que es su motor de edición. Saludos.

      Responder
  9. milagros

    Hola, realmente es genial este Blog, estoy comenzando es este enorme mundo, tengo una Nikon D5300 y uso el adobe CS6 no se donde puedo descargar el plugin de camera raw. Saludos desde argentina 😉

    Responder
  10. ENRIQUE VEIRA

    Tengo varias décadas como fotógrafo pero recién empiezo a entrar en el mundo RAW. Me ha servido mucho este vídeo y ahora voy a experimentar con él. Estoy muy agradecido. Saludos.

    Responder
  11. Rafael Hernandez

    Hola Mario ¡excelente artículo he leído el anterior y este actual sobre RAW pasa algo en mi iglesia yo cambie la configuración de la cámara porque vi a un fotógrafo que usaba la configuración RAW entonces yo cambié la cámara de jpg a raw yo lo hice porque la calidad de la imagen me parecía mucho mejor, pero resulta que en photoshop no puedo abrirlas ni editarlas como puedo hacer para guardarlas jpg y subirlas a facebook.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  12. Addy Robles

    Hola chicos, me he aficionado a leer el Blog, apenas estoy iniciándome en la fotografía y me doy cuenta que me falta un mundo, bueno más bien un universo por aprender y entender, pero sus consejos son de muchísima utilidad. Quiero preguntarte qué programa usan en el vídeo, me parece muy amigable e intuitivo, y quiero ponerlo en mi compu.

    Mil gracias de antemano y felicidades por el Blog.

    Responder
  13. Gustavo Casado

    Excelente artículo y muy bueno el Blog que acabo de descubrir.
    Un saludo desde Argentina.

    Responder
  14. José Salvador

    Hola Iaio, el vídeo tutorial fue hecho en el 2011. Por lo que veo, en la actualidad recomiendas RAW Therapee. Muchas gracias!

    Responder
  15. Luisa

    Hola. Quería saber si el programa Lightroom es equivalente a este programa de Adobe Camara RAW. Gracias.

    Responder
  16. Pele

    No sé si preguntarlo en esta sección pero ¿podríais comentar algo sobre la diferencia entre RAW 12 bits y RAW 14 bits?. Las pruebas que he estado viendo por Internet me llevan a la conclusión de que apenas hay ventajas para el 14 bits y sí el gran inconveniente de generar archivos con más megas. Por otra parte ¿podríais tratar el uso de las cartas de colores?. Gracias como siempre y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pele, lo cierto es que el ojo humano y los medios en donde reproducimos nuestras fotografías no notarán una diferencia que justifique el uso de los 14 bits más allá de que, de no usarlo, daría la impresión de que estamos desperdiciando potencial. Yo prefiero los 14 bits por el solo hecho de no saber que vendrá en el futuro y lamentarme de no haber realizado las tomas en dicho modo. Creo que el espacio hoy en día es económico pero claro, depende de cada uno. En la práctica actual, al menos yo no noto diferencias (algunas mínimas al momento de la edición solamente). Saludos.

      Responder
  17. Ricardo

    Hola Mario, muy clara la explicación. Mi pregunta es la siguiente supongo que se puede guardar la imagen original en formato RAW para volver a modificarla ¿cierto? Gracias y un saludo desde Argentina

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, ¡claro que si! de hecho, el archivo se guarda el original y el Cámera Raw solo guarda, por cada fotografía, un archivo paralelo con la información de los cambios realizados pero nunca modifica la toma original. Saludos.

      Responder
  18. Isabella

    Hola Mario, muchas gracias por tu explicación, estuvo increíble, entendí todo perfecto. Saludos.

    Responder
  19. Arturo

    ¿Por qué cuando uso formato raw la misma imagen la guardo y se ve más ruido que en una jpg? ¿Existiría también la posibilidad de hacerla con móvil?

    Responder
  20. Paula

    Hola, me han recomendado tus tutoriales, soy amante de la fotografía, pero me cuesta mucho entender todo este mundo digital, he he hecho algunas fotos en formato RAW, para jugar un poco con la cámara, pero no las lee mi ordenador, ¿qué programa necesito instalar?
    gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paula, deberías de instalar el codec para archivos raw (nef o dng) para windows para que puedas pre visualizarlas en el ordenador y también el Raw Therapee para editarlas 🙂 Saludos.

      Responder
  21. javier

    ¡Hola buenas! Quería saber si es relevante instalar el programa del vídeo para hacer la primera visualización de las fotografías .RAW o editarlas por primera vez, o si también puedes abrirlas desde otro programa que las edite como por ejemplo lightroom y sea lo mismo.

    Gracias! 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, al ser un vídeo tutorial sobre edición en Camera Raw, para lograr hacerlo si necesitarás de descargar dicho programa. De todos modos, puedes utilizar éste u otros como el Raw Therapee que es gratuito para editarlas. Los principios son similares. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.