¿Quién no ha fotografiado una escalera alguna vez en su vida? Como protagonista en sí misma, para ayudarte a colocar a tu familia o a un equipo de rugbi, simplemente por sus formas, sus colores, el contraste o las sombras… La verdad es que las escaleras son muy fotogénicas, no sólo por el contenido formal que aportan a la imagen, si no también por el contenido simbólico que puedes otorgarle. Unas escaleras al cielo o hacia la luz, o unas escaleras que bajen a la oscuridad no nos cuentan lo mismo ni mucho menos, ¿No te parece?

Y por si ahora mismo no caes en la cuenta de lo que estoy hablando, voy a intentar demostrarte en unas cuantas imágenes lo que puedes conseguir con una “simple” escalera. ¿Lo vemos? 🙂

1. Luces y sombras

Según la hora del día, las escaleras, por sus formas geométricas, pueden proyectar sombras muy interesantes, abstractas y fotogénicas que pueden enriquecer tu imagen.

91640595_99954ab040_o
Luces y sombras

2. Líneas y geometría

Sean redondas, perfectamente cuadradas, verticales u horizontales, todas las escaleras están formadas por líneas y formas geométricas. Integrarlas de forma consciente en tus composiciones, te ayudará a conseguir imágenes más interesantes y ricas.

14126894486_b58b8fef94_k
Líneas y geometría

3. El paso del tiempo

Hace miles de años que conocemos y utilizamos las escaleras como parte del progreso de las civilizaciones. Mayas, incas y egipcios ya las utilizaban, y lo hemos seguido y seguiremos haciendo supongo que bastante tiempo más. Es por ello, que contamos con innumerables versiones de ellas, y nuevas o viejas, todas reflejan el paso del tiempo, una moda, una época, una utilidad e incluso determinado poder social.

1276710183_94a2ad854b_b
Una escalera para cada época y lugar

4. Color y composición

Hay escaleras que son una obra de arte en sí mismas. No olvides la importancia que tiene el color como una forma más de componer tus imágenes y sácale partido 🙂

3052729749_ac7fd59123_b
No olvides la importancia del color en las composiciones

5. Contraste

Aprovecha las composiciones interesantes que aporten elementos de contraste por forma, color, etcétera.

2591933295_d54c348c5b_b
Añade elementos de contraste en la imagen para aportar interés

6. Cuida y planifica las composiciones

Recuerda la importancia de cuidar tus composiciones y de resaltar el centro de interés en tus imágenes a través de las diferentes técnicas compositivas que existen (regla de los tercios, ley de la  mirada, etcétera).

4815378589_b287633349_o
Cuida la composición de tu imagen

7. En vertical también

Es el eterno gran olvidado de la fotografía, pero siempre hay que darle una oportunidad 😉 El formato vertical puede depararte maravillosas sorpresas compositivas, no te olvides de él y ya verás como te recompensará en más de una ocasión.

8477893757_cdbcd45646_o
En vertical también

8. Perspectiva

Muchas veces es la perspectiva, la clave de cualquier imagen. Sólo con variar el punto de vista puedes obtener imágenes completamente diferentes, así que prueba con diferentes ángulos y posiciones, muévete hasta dar con una composición interesante 🙂

6798336935_683c42ea98_o
Varía la perspectiva hasta encontrar una composición más interesante

9. Cuenta una historia

Tanto si lo que te va es el misterio, como el romanticismo, como la más cruda realidad, trata de retratarlo en tus imágenes para hacerlas interesantes y no sólo bonitas.

9178237551_f4e30578f8_k
Cuenta una historia

10. Para dirigir la mirada

Las escaleras, igual que carreteras, caminos (líneas, puntos de fuga), etcétera son una forma de guiar la mirada del espectador cómo y hacia donde planees.

2372977157_415e54b3bb_o
Para dirigir la mirada

11. Detalles

Nadie dijo que tuvieras que fotografiar la escalera entera, prueba a acercarte, a buscar detalles relevantes, juega con la profundidad de campo, juega con diferentes planos…

6936270823_7a8f54427e_o
Busca detalles fotogénicos

12. Aprovecha los diferentes elementos atmosféricos

En este caso, estas escaleras de fría piedra rodeadas de niebla, con una solitaria estatua vigilando la entrada, hacen de esta imagen algo por lo menos interesante 😉

12132002514_2693255bcd_o
Aprovecha los elementos atmosféricos

13. Prueba con diferentes ediciones

Si no eres de los reacios a el post-procesado de la imagen, jugar con diferentes filtros o ajustes básicos pueden ayudarte a mejorar la imagen, o por lo menos darle un toque diferente a la misma.

5387913172_07d81f42b8_o
Una buena edición puede aportarte imágenes muy interesantes

14. Símbolos

Muchos de nosotros compartimos creencias y símbolos comunes que puedes aprovechar a la hora de salir con tu cámara a la búsqueda y captura de elementos interesantes. La simbología de la luz, de la oscuridad, del subir o bajar una escalera… Con ellos puedes transmitir esperanza y positivismo o misterio y negatividad.

El piso de arriba
Ambiéntalas dentro de la simbología

15. Sin protagonismo

No siempre tienen por qué ser las protagonistas únicas de tu imagen. Pueden ayudarte a reafirmar una composición, a crear un fondo, una estructura, una harmonía, y a resaltar el centro de interés.

10216211714_69d68637fc_k
Acompañando al centro de interés

16. Blanco y negro

Parece que las escaleras y el blanco y negro casan bien, ¿Verdad? 😉 No olvides incluir alguna imagen en blanco y negro en tus composiciones con escaleras. La geometría, las líneas, las texturas, los diferentes contrastes… Son grandes candidatos a las imágenes en blanco y negro.

3951493240_c4272d59a6_o
Blanco y negro y formas geométricas

17. Formalismo

Jugar con las formas curvas o rectas hasta incluso hacerle perder el significado o asemejarlo a algo completamente diferente como es el caso de la escalera de la imagen siguiente, en la que se asemeja más a un caracol que a una escalera es otra de las opciones que te brinda el maravilloso mundo de las escaleras 😉

4741149461_daf7c88259_b
Formalismo

Parece mentira lo que se puede llegar a lograr con un elemento fotogénico, un poco de ojo fotográfico y algo de empeño y ganas, ¿Verdad? Las escaleras son una gran oportunidad fotográfica porque nos rodean constantemente de múltiples formas y colores, solitarias, llenas de gente, grises, coloridas, rectas o curvas. Toda una oportunidad fotográfica que no deberías dejar escapar 😉

Espero que te hayas inspirado con esta serie de imágenes, si es así, te agradecería que las compartieras en tu red social favorita para que alguien más pueda disfrutarlas, y como siempre ¡Gracias y hasta la próxima! 🙂

  1. Buenas noches amigos del Blog del Fotógrafo, les escribo para preguntarles cuál es la mejor forma de introducirme en la edición de fotografía. Actualmente edito mis fotos con el editor de Windows Live que es bastante básico, aunque hasta ahora ha satisfecho mis necesidades, me gustaría empezar a meterle más profesional. Saludos, y muchas gracias por todos sus consejos y ayuda.

    1. Alvaro, si yo fuera tú, empezaría por programas del estilo del Lightroom o sus alternativas gratuitas como el Rawtherapee. Con ellos podrás editar tus fotografías perfectamente de un modo simple, cómodo y muy intuitivo. Además, hay miles de cursos online que puedes hacer para aprender a dominarlos en poco tiempo. Saludos.

  2. Hola, me gustaría saber el autor de la fotografía número 1 de luces y sombras ya que creo que es importante documentar el derecho de autor si utilizas fotografías que no son tuyas, lo digo porque ahora mismo me encuentro con que tengo que hacer un trabajo y no tengo esta información tan necesaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *