¿Quién no ha fotografiado una escalera alguna vez en su vida? Como protagonista en sí misma, para ayudarte a colocar a tu familia o a un equipo de rugbi, simplemente por sus formas, sus colores, el contraste o las sombras… La verdad es que las escaleras son muy fotogénicas, no sólo por el contenido formal que aportan a la imagen, si no también por el contenido simbólico que puedes otorgarle. Unas escaleras al cielo o hacia la luz, o unas escaleras que bajen a la oscuridad no nos cuentan lo mismo ni mucho menos, ¿No te parece?
Y por si ahora mismo no caes en la cuenta de lo que estoy hablando, voy a intentar demostrarte en unas cuantas imágenes lo que puedes conseguir con una “simple” escalera. ¿Lo vemos? 🙂
1. Luces y sombras
Según la hora del día, las escaleras, por sus formas geométricas, pueden proyectar sombras muy interesantes, abstractas y fotogénicas que pueden enriquecer tu imagen.
2. Líneas y geometría
Sean redondas, perfectamente cuadradas, verticales u horizontales, todas las escaleras están formadas por líneas y formas geométricas. Integrarlas de forma consciente en tus composiciones, te ayudará a conseguir imágenes más interesantes y ricas.
3. El paso del tiempo
Hace miles de años que conocemos y utilizamos las escaleras como parte del progreso de las civilizaciones. Mayas, incas y egipcios ya las utilizaban, y lo hemos seguido y seguiremos haciendo supongo que bastante tiempo más. Es por ello, que contamos con innumerables versiones de ellas, y nuevas o viejas, todas reflejan el paso del tiempo, una moda, una época, una utilidad e incluso determinado poder social.
4. Color y composición
Hay escaleras que son una obra de arte en sí mismas. No olvides la importancia que tiene el color como una forma más de componer tus imágenes y sácale partido 🙂
5. Contraste
Aprovecha las composiciones interesantes que aporten elementos de contraste por forma, color, etcétera.
6. Cuida y planifica las composiciones
Recuerda la importancia de cuidar tus composiciones y de resaltar el centro de interés en tus imágenes a través de las diferentes técnicas compositivas que existen (regla de los tercios, ley de la mirada, etcétera).
7. En vertical también
Es el eterno gran olvidado de la fotografía, pero siempre hay que darle una oportunidad 😉 El formato vertical puede depararte maravillosas sorpresas compositivas, no te olvides de él y ya verás como te recompensará en más de una ocasión.
8. Perspectiva
Muchas veces es la perspectiva, la clave de cualquier imagen. Sólo con variar el punto de vista puedes obtener imágenes completamente diferentes, así que prueba con diferentes ángulos y posiciones, muévete hasta dar con una composición interesante 🙂
9. Cuenta una historia
Tanto si lo que te va es el misterio, como el romanticismo, como la más cruda realidad, trata de retratarlo en tus imágenes para hacerlas interesantes y no sólo bonitas.
10. Para dirigir la mirada
Las escaleras, igual que carreteras, caminos (líneas, puntos de fuga), etcétera son una forma de guiar la mirada del espectador cómo y hacia donde planees.
11. Detalles
Nadie dijo que tuvieras que fotografiar la escalera entera, prueba a acercarte, a buscar detalles relevantes, juega con la profundidad de campo, juega con diferentes planos…
12. Aprovecha los diferentes elementos atmosféricos
En este caso, estas escaleras de fría piedra rodeadas de niebla, con una solitaria estatua vigilando la entrada, hacen de esta imagen algo por lo menos interesante 😉
13. Prueba con diferentes ediciones
Si no eres de los reacios a el post-procesado de la imagen, jugar con diferentes filtros o ajustes básicos pueden ayudarte a mejorar la imagen, o por lo menos darle un toque diferente a la misma.
14. Símbolos
Muchos de nosotros compartimos creencias y símbolos comunes que puedes aprovechar a la hora de salir con tu cámara a la búsqueda y captura de elementos interesantes. La simbología de la luz, de la oscuridad, del subir o bajar una escalera… Con ellos puedes transmitir esperanza y positivismo o misterio y negatividad.
15. Sin protagonismo
No siempre tienen por qué ser las protagonistas únicas de tu imagen. Pueden ayudarte a reafirmar una composición, a crear un fondo, una estructura, una harmonía, y a resaltar el centro de interés.
16. Blanco y negro
Parece que las escaleras y el blanco y negro casan bien, ¿Verdad? 😉 No olvides incluir alguna imagen en blanco y negro en tus composiciones con escaleras. La geometría, las líneas, las texturas, los diferentes contrastes… Son grandes candidatos a las imágenes en blanco y negro.
17. Formalismo
Jugar con las formas curvas o rectas hasta incluso hacerle perder el significado o asemejarlo a algo completamente diferente como es el caso de la escalera de la imagen siguiente, en la que se asemeja más a un caracol que a una escalera es otra de las opciones que te brinda el maravilloso mundo de las escaleras 😉
Parece mentira lo que se puede llegar a lograr con un elemento fotogénico, un poco de ojo fotográfico y algo de empeño y ganas, ¿Verdad? Las escaleras son una gran oportunidad fotográfica porque nos rodean constantemente de múltiples formas y colores, solitarias, llenas de gente, grises, coloridas, rectas o curvas. Toda una oportunidad fotográfica que no deberías dejar escapar 😉
Espero que te hayas inspirado con esta serie de imágenes, si es así, te agradecería que las compartieras en tu red social favorita para que alguien más pueda disfrutarlas, y como siempre ¡Gracias y hasta la próxima! 🙂