Fotografía de portada cortesía de: Andrea Piacquadio bajo licencia Creative Commons.

Fotos de Carnet: Método Sencillo Para Hacerlas Desde Casa

Voy a mostrarte cómo hacer tus propias fotos de carnet en casa, para que, en situaciones en las que no puedes acudir a un profesional o el presupuesto se tambalea, tengas una solución a mano.

Porque… ¿te has encontrado alguna vez en mi misma situación en la que necesitaba fotos de carnet y no había ningún estudio fotográfico ni ningún fotomatón cerca de mí? ¿O de repente has necesitado fotos para renovar el pasaporte o el DNI de toda familia? Se va un pastón de golpe, ¿verdad?

No digamos cuando empieza el curso, tienes varios hijos y empiezan a pedir fotos en el cole, las extraescolares y un largo etcétera.

Cómo hacer fotos de carnet en casa

Lo primero es saber cómo hacerte las fotos de carnet en casa. No es difícil pero requiere un poco de atención:

  • Necesitas un fondo blanco. Evidentemente, no hace falta un fondo de estudio por muy ideal que resulte. Vale con una pared blanca, aléjate de esta todo lo que puedas, así evitarás sombras y el dichoso gotelé (si lo hubiera 😅). Si no tienes una pared blanca puedes recurrir a una sábana o una tela de color blanco.
  • Si quien sale en la foto y la hace es la misma persona, o sea tú, necesitarás un trípode o un lugar donde estabilizar la cámara. Aquí tienes algunos consejos para hacer un autorretrato. Pero, para ir al grano, coloca la cámara en el trípode y activa el temporizador (o dispara en remoto con tu móvil). Si lo haces desde el móvil te será mucho más fácil enfocarte bien.
  • Aquí si te recomiendo activar el flash integrado de la cámara. Especialmente si hay poca luz y la foto es para el carnet de identidad. Pues la luz frontal es la que muestra más detalle del rostro y es precisamente lo que quieren. Recuerda alejarte de la pared. Si no es el caso, siéntete libre de experimentar con la luz lateral de una ventana, un flash externo rebotado o cualquier otra iluminación recomendada para la fotografía de retrato.
  • Cuidado con el balance de blancos. Normalmente en automático sale bien, si sale anaranjada o azulada, ajusta el balance de blancos según el tipo de luz ambiente.
  • Asegúrate de colocar la cámara de forma que deje espacio alrededor de tu cabeza, para que no quedes muy al borde. Así si tienes que recortar la foto por cualquier motivo queda algo de margen.
Fotógrafo haciendo fotos de carné a mujer con fondo blanco

Si la foto de carnet es para documentos oficiales ten en cuenta que, al menos en España, hay ciertos requisitos (puedes verlos aquí).

De todos modos te los resumo: no son válidas las fotos en blanco y negro, borrosas, pixeladas y/o con fondos que no sean blancos y lisos. Tampoco aceptan que algún elemento cubra la cabeza o tape parte de la cara (ni siquiera el pelo). La cara y los hombros han de verse bien y de frente.

Tamaño de fotos de carnet

En España, el tamaño de las fotos de carnet debe ser de 26×32 mm.

Si es para un documento oficial como el carnet de identidad, el de conducir o el pasaporte, te recomiendo que compruebes las medidas de foto de carnet requeridas en tu país.

Descargar plantilla fotos carnet 10×15 cm

Para hacértelo más fácil, te he preparado una plantilla de fotos de carnet 10×15 cm lista para descargar.

La abres en Photoshop, pones las fotos y voilà. Listo para enviar a imprimir.

Si no sabes cómo colocar las fotos en la plantilla, Mario te lo cuenta paso a paso en el siguiente vídeo. No te asustes si te parece muy largo. En la primera parte te explica cómo cambiar el fondo a blanco si es de otro color.

A partir del minuto 6:45 te muestra cómo insertar la imagen en la plantilla y al final te cuenta algunos trucos de Photoshop que puedes aplicar también en otras situaciones. Muy completito.

Y este sería el resultado:

Plantilla fotos carnet con foto de Mario

Por si prefieres en otro formato o programa, te dejo la plantilla de fotos carnet en formato .PNG.

Cómo imprimir fotos tamaño carnet

Una vez hecho el paso anterior, puedes imprimir tus fotos tamaño carnet en casa si tienes impresora fotográfica. O ir a cualquier lugar donde puedan imprimir la foto en 10×15.

Es importante imprimir las fotos para el carnet de identidad en papel fotográfico de calidad.

Lo de poner las fotos en una plantilla de fotos de carnet A4 e imprimirlas en un folio para las extraescolares de tu hijo, o incluso para cositas del cole, es aceptable.

Ahora bien, para las fotos del carnet de identidad no vale con cualquier papel, ni siquiera cualquier papel fotográfico.

Asegúrate de imprimir las fotos para documentos oficiales en un papel fotográfico de calidad (no es necesario que sea de tipo profesional), entre 0´50 y 1 euro encuentras fácilmente impresiones de este tipo.

Mejor ve a cualquier estudio o quiosco fotográfico y evita copisterías y otros servicios de reproducción de documentos que no estén especializados en fotos.

fotos de carnet impresas

Cómo hacer fotos de carnet con el móvil

La mayoría de consejos que te he dado antes para hacer tus fotos de carnet en casa son válidos tanto con la cámara como con el móvil.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones concretas que quiero dejarte a la hora de hacer las fotos de carnet con el móvil.

  • Si eres de los que hacen fotos con el móvil regularmente (esta guía para fotografiar con el móvil te encantará), sabrás que uno de sus inconvenientes es que su sensor es pequeño y con escasa luz rinden bastante peor, por lo que te recomiendo que te acerques todo lo que puedas a una fuente de luz (ventana, flexo con luz blanca, etc.).
  • Si por un casual tienes un anillo de estos que tanto se llevan ahora para los directos de Instagram o las reuniones de trabajo te vendrá de cine. Si no lo tienes no te preocupes, solo asegúrate que te da bastante luz al rostro de forma frontal.
  • Evita, si puedes, la cámara frontal de tu móvil. Si eres tú quien se hace la foto, mejor coloca el móvil en un trípode o soporte y activa el temporizador para poder usar la cámara trasera que suele tener mejor resolución.

En otro artículo te dejé unos cuantos consejos para hacerte mejores selfies con el móvil. Si te apetece y tienes tiempo, échale un vistazo pinchando en el enlace.

Aplicaciones para fotos de carnet

Si estás haciendo todo el proceso con el móvil, seguro que te interesa conocer estas aplicaciones para tus fotos de carnet:

  • Foto carnet (iOS / Android)
  • Fotos de carnet (iOS)
  • Editor de fotos de Carnet para pasaporte y visa (Android)
  • Pasaporte Talla Foto Maker (Android)
  • Passport Photo Maker (Android)
  • Foto de Pasaporte y foto de id (iOS)

Son bastante sencillas de usar, subes tu foto, encuadras, seleccionas cuántas fotos por hoja quieres y guardas. Es más sencillo aún que con la plantilla de Photoshop 😉

foto de carnet

Programa para imprimir fotos carnet

Además de las aplicaciones para móvil, hay algún que otro programa donde imprimirlas on line. En Photobox o Cewe, por ejemplo, puedes hacerlo desde el ordenador, subes tu foto y te la envían a casa.

Solicitar tus fotos de carnet mediante un programa on line

Esta opción es muy práctica cuando el problema no es el dinero, sino el hecho de que no puedas salir de casa o no tengas dónde ir a hacerte fotos cerca.

Con este truco ya no tengo problemas si no hacen fotos de carnet cerca de mí. Y tú tampoco.

¿Te ha resultado útil? ¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario abajo, nos encantará leerte.