chico haciéndose selfie

Cómo hacer tus mejores selfies con el móvil (trucos muy sencillos)

Hoy vengo con una serie de consejos para que consigas hacerte los mejores selfies con tu móvil. Si quieres profundizar más en el retrato, te recomiendo que te leas la mega guía que tenemos con todos los consejos y trucos. Y si, hablemos de retrato o de cualquier otro tipo de fotos, lo tuyo es la fotografía móvil, esta otra mega guía te vendrá como anillo al dedo. En este artículo me voy a centrar en el autorretrato con el smartphone.

Más allá del típico selfie con cara de foto (o de pato), tu móvil es una excelente herramienta para hacerte autorretratos, o selfies como lo quieras llamar. Para mí un selfie es al retrato como el fast food a la gastronomía. Vale, en ocasiones sirve la comida rápida, e incluso se disfruta, pero no tiene nada que ver con un buen plato. Eso es lo que quiero con este artículo, que pases de la comida rápida a un plato digno de un gran restaurante. Es decir, de un selfie para salir del paso a un autorretrato en condiciones. Estos son los consejos para hacerte mejores selfies con tu smartphone:

  1. Limpiar la lente
  2. Utilizar la cámara trasera
  3. Usar un trípode
  4. Activar el temporizador
  5. Cuidar el fondo
  6. Dentro de casa
  7. Luz difusa
  8. Retratos dramáticos
  9. Creatividad
  10. Intención
  11. Edición

Vamos a verlos en detalle.

1. Limpia la lente

Este paso que parece una chorrada es fundamental para hacer mejores selfies con tu móvil. Marca la diferencia entre un retrato bien hecho y uno a lo Sara Montiel con filtro del malo para disimular las arrugas. Si no quieres tener delante de tu rostro una difusa capa entre el humo y la neblina, pasa el pañito a la lente. Mira la diferencia. ¡Lo que es capaz de hacer un pañito!

2. Utiliza la cámara trasera para hacer mejores selfies con tu móvil

Salvo algunos contados móviles de gama alta pensados para amantes del selfie, las cámaras delanteras de los móviles de los comunes mortales son peores que las traseras. Veamos un ejemplo, misma persona, mismo lugar, momento, iluminación, etc… A la izquierda con la cámara trasera, a la derecha cámara delantera. ¿Ves la diferencia?

Puede que en pequeñito, como en un feed de Instagram, apenas se note, pero si quieres imprimir, ampliar, etc., vas a notar la diferencia. Y para mejorarlo, ¡solo tienes que darle la vuelta a la cámara! Fácil, ¿verdad?

Chico haciéndose selfie con la cámara trasera del móvil.
Usa la cámara trasera para tus autorretratos con el móvil y notarás la diferencia

Para poder hacerte fotos con la cámara trasera te van a servir los dos siguientes consejos.

3. Usa un trípode

Si colocas tu cámara en un minitrípode (no tiene que ser el típico trípode enorme de las cámaras réflex o similar), podrás colocar tu móvil donde quieras y fotografiarte en primer plano o de cuerpo entero.

Yo tengo este mini trípode que te reseñé en su día y es de lo más recomendable. Además viene con disparador remoto, lo cual es un plus. Pero hay muchas más opciones de mini trípodes.

Y si no cuentas con ninguno, puedes colocar el teléfono en cualquier superficie estable y listo. En ese caso, el siguiente truco te será imprescindible.

Selfie con el móvil en el trípode y temporizador activado
Autorretrato con trípode y temporizador activado

4. Activa el temporizador

Cualquier teléfono cuenta con el temporizador o retardo de disparo que puede ser de 2, 3, 5 o 10 segundos, dependiendo del modelo de móvil. Suelen ofrecer al menos dos o tres opciones de tiempo. Para autorretratarte es de lo más útil.

5. Cuida el fondo

No sé a ti pero a mí los selfies esos en el baño en los que se ve el papel higiénico, o los cepillos de dientes sin ningún sentido me dan dolor de ojos. Será que soy amante del bonitismo pero es que no le veo ninguna gracia. Si al menos hubiera una intención pero si es por absoluta pereza o dejadez creéme que no le interesan a nadie.

Veamos una comparativa de fondos, ¿cuál crees que queda mejor?

Y es que el fondo es muy importante si quieres hacer mejores selfies con tu móvil. Por un lado, porque el fondo no puede distraer. En un retrato, el centro de interés es la persona autorretratada, ni el móvil, ni los objetos que salgan detrás. Sea una farola, un rollo de papel higiénico, una papelera o un rostro que se cruza.

Busca fondos lisos o que aporten algo a tu autorretrato, pero que no te resten protagonismo ni afeen la imagen. Evidentemente, cuanto más amplio sea el plano (de medio cuerpo o cuerpo entero) más importancia cobra el fondo. A continuación, un ejemplo de fondo que aporta contexto a la imagen.

selfie con fondo que aporta contexto
Fondo que aporta contexto a la imagen

Un truco para mejorar el fondo cuando no se puede cambiar es modificar el ángulo de disparo. Un cielo siempre puede dar buen juego, o incluso tumbarte en el césped o sobre unas baldosas bonitas.

6. Dentro de casa, busca la luz para hacer los mejores selfies con el móvil

¡Huye del baño, pero ya! ¿No tienes más espejos en casa? Fuera de bromas… para hacerte los mejores selfies dentro de casa, acércate a las fuentes de luz. Si es de día, a una ventana. Si es de noche a una lamparita (nunca debajo de la lámpara del techo). Las lámparas de mesa o de pie son más recomendables porque inciden en tu rostro de forma más favorecedora.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar LAS MASTERCLASS DE MARIO, una forma revolucionaria de aprender y practicar fotografía. Descúbrelas aquí.

Dicho esto, volvemos al asunto...

Y es que para tus ojos puede parecer que hay la misma luz en toda la habitación pero cuanto más te alejes de la ventana (o de la lámpara), en realidad menos luz hay y eso es lo que capta la cámara de tu teléfono.

Chica haciéndose selfie con el móvil cerca de la ventana
Acércate a la luz

7. Iluminación para hacer mejores selfies con el móvil

Hablando de luz… debes saber que es muy importante desde qué dirección llega la luz, no es lo mismo una luz lateral que una luz cenital (desde arriba), por eso te decía lo de huir de la lámpara del techo. Porque esta luz que llega de arriba no es muy favorecedora. La frontal muestra más detalles, y la lateral aporta volumen.

Por otro lado, la luz más adecuada para los retratos suele ser la luz suave o difusa que es más homogénea, pues es más favorecedora al rostro. Además, los móviles suelen funcionar mejor con luz difusa que con luz dura. Si quieres saber más sobre luz difusa o sobre iluminación en general, en esta mega guía encontrarás todos los trucos, consejos e inspiración.

Y si quieres nivel pro en lo que a selfies se refiere, existen los flash tipo Beauty Dish, con forma de anillo para móviles. Por ejemplo este. La luz de estos flashes es mucho más favorecedora para los retratos.

Mujer haciéndose selfie con anillo de flash tipo beauty dish para móvil
Flash en forma de anillo para fotos muy favorecedoras

8. Retratos dramáticos

Sin embargo, la luz difusa no es la única que puedes utilizar. La luz dura también tiene sus momentos y es que si quieres retratos más dramáticos o creativos, puedes recurrir a ella.

Deja que las sombras jueguen con tu rostro tanto con luz artificial como con la luz natural.

9. Creatividad

Que hablemos de selfies con el móvil no significa que no puedas dejar espacio a la creatividad. Te recomiendo que, siempre que sea oportuno según lo que te cuento en el consejo 10, intentes hacer algo original y creativo.

Recurre a los reflejos, las sombras, a la doble exposición, a marcos naturales o incluso a los objetivos para móviles para ampliar tus posibilidades creativas.

Selfie con el móvil de reflejo
Selfie creativo

10. Intención

Un buen autorretrato no solo pretende mostrar tu rostro como lo ven los demás, eso ya lo hacen sin necesidad de que hagas clic con tu móvil o la cámara que sea. Un buen autorretrato debe contar algo de tu personalidad, debe decirle al mundo quién eres. Tu ropa, el contexto, tus gestos, van a decir mucho de ti, no los dejes fuera. Cuida todos estos aspectos.

Por otro lado, también es importante que tengas claro para qué estás haciéndote un autorretrato. ¿Es para decirle a tu madre que estás bien? ¿Es para recordar el día de mañana que estuviste en este sitio? ¿Quieres enmarcarlo y ponerlo en tu casa? ¿Es tal vez una foto para un currículum? ¿O un retrato para tus redes sociales?

Primero responde a esta pregunta y después planifica tu autorretrato, porque son motivos muy distintos y, por tanto, los autorretratos y lo que transmitan también deben serlo.

Y si quieres consejos para estos casos específicos de curriculum o redes sociales busca en la lupa (en el menú, arriba a la derecha), que en el blog le hemos dedicado un artículo a cada tema.

11. Edita tus autorretratos

La edición es la fase final de tu fotografía, no temas a pasar tu autorretrato por un programa de edición, y con esto no quiero decir que te dejes la piel como la del bebé de arriba que es de plástico, sino que ajustes exposición, contraste, intensidad, que agregues textura en el cabello, si te apetece o si quieres, o quitarte el grano traicionero que te ha salido esta mañana. Un lunar o una arruga es parte de ti, un grano es solo un visitante molesto que en dos días no estará ahí, ¿por qué tendría que quedar inmortalizado en tu foto?

Pues eso, el nivel de edición o retoque depende de ti, o de para qué quieras el selfie. Y opciones hay para aburrir. Aquí tienes unas cuantas alternativas a Photoshop para editar tus fotos.

Selfie abierto en editor de imágenes Pixlr X
Editando selfie en Pixlr X

Ten en cuenta que muchos de estos consejos también te sirven no solo para hacer mejores selfies con tu móvil, sino para cualquier retrato que hagas, no tiene que ser a ti, puede ser a tu pareja, tus colegas o cualquier miembro de tu familia. Y… ¿por qué no…? ¡a tu mascota!

Hemos llegado al final de este artículo pero no me quiero despedir sin dejarte con un regalo, las mejores aplicaciones de fotografía.

Espero que te haya resultado útil, si es así, por favor, compártelo. Corre la voz para que terminemos de una vez por todas con los autorretratos en el baño 😉 ¡Un millón de gracias!

Las MasterClass de Mario