camara controlada en remoto por smartphone

Aplicaciones para controlar tu cámara réflex o EVIL a distancia

¿Sabías que puedes controlar tu cámara sea réflex o EVIL en remoto desde el móvil? Sí, sí. Imagínate. No tienes disparador, necesitas poner la cámara en un ángulo imposible para acceder al menú, quieres hacer un autorretrato y ver cómo queda la composición o cómo quedas tú en el encuadre, etc., puedes hacerlo desde el móvil. Además de poder controlar la apertura, la velocidad de obturación o incluso el punto de enfoque. Interesante, ¿verdad? ¿No sabías que existían estas aplicaciones para el control remoto de tu cámara? Pues quédate porque te interesa.

¿Qué necesitas para controlar tu cámara en remoto con una aplicación móvil?

Lo primero que necesitas es que tu cámara tenga conexión Wi-Fi para poder usar el control en remoto. Si tu cámara no dispone de esta función no tendrás más remedio que olvidarte de estas aplicaciones y recurrir a otras opciones para disparar tu foto a distancia.

Ahora bien, si dispone de conexiones inalámbricas, ¡estás de suerte! Ya solo necesitas un trípode o un lugar para estabilizar la cámara y la aplicación adecuada. Enseguida te presento las que hay para cada cámara.

Cuándo usar una aplicación de control remoto de la cámara

Ya te he adelantado algo en la introducción, ahora vamos a ver más en detalle en qué circunstancias o momentos puedes hacer uso de este control en remoto. Aunque, por supuesto, depende de tu experiencia, tus preferencias, tus gustos y el tipo de fotografía que hagas.

  • Fotografía nocturna o de larga exposición. Cuando realizas una larga exposición, cualquier vibración hace peligrar la nitidez de la imagen final. Por eso, hay que tener cuidado hasta con apretar el botón del disparo. Es en este caso donde más necesario se vuelve un disparo en remoto, que bien puede ser con un disparador remoto o una de estas aplicaciones. Sí. También. Puedes usar el temporizador. Pero es más tedioso, ¿verdad? Si llevas el móvil y tienes la app, ¿para qué estar cambiando el temporizador?
  • Macrofotografía. La profundidad de campo en la macrofotografía es tan justa que puede verse comprometida con cualquier mínimo movimiento. Así que… ¡¿para qué está el disparo en remoto?!
  • Autorretratos. Sean autorretratos individuales o en grupo, estas aplicaciones para controlar en remoto me parecen súper útiles, porque no solo sirve para apretar el botón de disparo, sino también para asegurarte de que todos están bien posicionados, dentro del encuadre y, lo más importante, enfocados. ¿Cuántos viajes te ha tocado echar a la cámara corriendo cuándo has utilizado el disparador con retardo de tu cámara? Se acabaron esas carreras inútiles que lo único que conseguían era que salieras con la cara roja como un tomate, con la lengua fuera o con suerte volando por los aires (en el aterrizaje). Todo parece muy loco pero es que me vienen unos recuerdos con los que no puedo evitar reírme a carcajada limpia 😂.
  • Retratos. Puede parecerte una chorrada, pero a veces, la gente se siente muy incómoda cuando posa delante de una cámara. En estos casos en los que te encuentras con una persona muy tímida puedes recurrir a este truco. Sientas a tu modelo para que se relaje, colocas la cámara en el trípode, entablas una charla agradable y de vez en cuando, una pulsadita a la pantalla del móvil. Pruébalo y nos cuentas qué tal te ha ido.
  • Fotografía de producto. Las fotografías de producto requieren de una buena nitidez y de un buen enfoque. Fotografiar en remoto bien desde la aplicación del móvil o desde el ordenador, te ayudará a comprobar que todo está correcto de forma mucho más cómoda. No es que sea necesario, pero sí que es muy práctico.
  • HDR. Hacer una fotografía con alto rango dinámico (HDR) requiere tomar varias fotos con un idéntico encuadre. En este caso también es muy útil controlar la cámara desde el móvil para que no se produzca ningún movimiento, ni durante el disparo, ni al cambiar los parámetros.
  • Bracketing. El bracketing o ahorquillado se realiza como el HDR, solo que puede ser también de enfoque, de balance de blancos, etc. Pero los motivos para disparar con una aplicación en remoto son los mismos.
  • Panorámicas. Yo también la he usado algunas veces para hacer panorámicas. Así me es más fácil comprobar la imagen inicial, la final y el solape mientras estoy en el sitio. Que luego en casa puede ser demasiado tarde 😉
  • Fotografía de naturaleza. Sobre todo de animales, por aquello de plantar la cámara y esconderte para que no te vean y se muevan libremente. Aunque también para fotografiar flores y plantas desde ángulos imposibles, por ejemplo.
  • Fotografía de mascotas. Deja tu cámara en el trípode, en un lugar donde tengas buena luz, coloca uno de sus juguetes favoritos delante y aléjate con tu móvil. Tu mascota no sabrá que le estás haciendo fotos desde el otro rincón de la habitación.
  • Street photography. Aquí más que una necesidad es un truco para pasar desapercibido a la hora de hacer fotografía callejera, algo parecido a lo que puedes hacer con la mascota. Colocas la cámara donde quieras, un escalón, una mesa, en tus piernas mientras estás cómodamente tomando un café en una terraza y mientras la gente piensa que estás mirando tu móvil, estás en realidad haciendo fotos.

Otro truco 😜: pincha en cada uno de los enlaces que te he ido poniendo para saber más sobre esa disciplina fotográfica, guías completas con trucos y consejos.

Aplicaciones para el control remoto de tu cámara

Ahora sí, estas son las aplicaciones que te permiten no solo el control de tu cámara en remoto según la marca, sino también compartir imágenes en el momento:

Aplicaciones para controlar la cámara en remoto

Canon

Logo de Camera Connect, aplicación de Canon para disparar en remoto

Para Canon está Camera Connect (iOS / Android). Disponible en castellano, permite ver y descargar las imágenes en cámara y realizar el disparo con visión directa en remoto. Seleccionar el punto de enfoque o modificar los parámetros es realmente sencillo.

Fujifilm

Logo aplicación en remoto de Fujifilm

Cam Remote (iOS / Android) es la aplicación de Fujifilm que permite controlar tu cámara en remoto tanto con disparo con visión en directo como disparo remoto. También es posible con ella transferir las imágenes a tu tablet o smartphone. Está en español.

Captura de pantalla de las funciones de la aplicación en remoto de Fujifilm

Nikon

logo app snapBridge de Nikon

SnapBridge (iOS / Android), a día de hoy, es compatible con las cámaras D6, Z 7II, Z 6II, Z 7, Z 6, Z 5, Z 50, D850, D780, D500, D7500, D5600, D3500, D3400, COOLPIX P1000, P950, A1000, A900, A300, B700, B500, B600, W300, W150, W100, KeyMission 80.

SnapBridge aplicación de Nikon para disparo en remoto

Olympus

Logo de la aplicación de control remoto para móvil de Olympus

La aplicación se llama Olympus Image Share (OI.Share) y está disponible para iOS y para Android. Permite el control remoto desde el móvil además de la posibilidad de descargar fotografías en tu smartphone. Su configuración es muy sencilla, se hace a través de la lectura de un código QR.

Captura de pantalla aplicación en remoto de Olympus

Para comprobar compatibilidades de sistemas operativos y cámaras haz clic aquí.

Panasonic

Para Panasonic existen dos aplicaciones para el control de la cámara en remoto.

Logo aplicación Image App de Panasonic

Por un lado está Image App (iOS / Android) para la toma y reproducción de una cámara/videocámara digital y compartir fotos y vídeos en redes sociales. Con NFC la tarea se simplifica. Es compatible con las cámaras DMC-GF6, DMC-SZ9, DMC-TZ40/ TZ30 / TZ27 / TZ41 / TZ37, DMC-FT5.

Capturas de pantalla de app de Panasonic para control remoto de la cámara
Logo aplicación para control remoto de la cámara de Lumix

Por otro, está disponible la aplicación LUMIX Sync (iOS / Android). Puedes utilizarla para accionar el disparador, controlar los ajustes en remoto, transferir imágenes o copiar ajustes de una cámara a otra y unificarlos si usas más de una cámara. Compatible con los siguientes modelos de Panasonic:

  • DC-S1H
  • DC-S1R
  • DC-S1
  • DC-S5
  • DC-BGH1
  • DC-G100/G110
  • DC-GH5M2 (GH5II)
Captura de pantalla de Lumix Sync aplicación para control remoto de cámara para Panasonic

Pentax

Image Sync es la aplicación para Pentax y está disponible para iOS y para Android. Eso sí, a día de hoy te va a tocar practicar inglés.

Permite la captura a distancia, visualizar las imágenes, descargarlas en un dispositivo móvil y subirlas a redes sociales, entre otras funciones. Es compatible con: PENTAX K-1, PENTAX K-1 Mark II, PENTAX K-3 Mark III, PENTAX KP, PENTAX K-S2, PENTAX K-70, RICOH GR III, RICOH GR II, RICOH WG-M2, RICOH G900SE.

Captura de pantalla de la aplicación para control remoto de Pentax Image Sync

Ah! Y si tienes una cámara Ricoh GR está disponible de pago en iOS la aplicación GR Remote Viewer para GRII y GRIII.

Sony

Logo de Imaging Edge Mobile

Para Sony está Imaging Edge Mobile (iOS / Android) con transferencia de imágenes, registro de ubicación y control remoto con vista en vivo. Para utilizarla al principio te pide una cuenta en Sony, si no la tienes puedes omitir este paso o darte de alta si te apetece.

Si necesitas comprobar compatibilidades o saber cómo se conecta a la cámara pincha aquí.

Otras aplicaciones para el control de tu cámara en remoto

Estas son las aplicaciones oficiales, de cada marca, vamos. Y gratuitas. Como en todo, la oferta no acaba aquí. Existen otras aplicaciones de pago más completas y otras gratuitas que no son de la marca pero que también puedes usar con más o menos garantías, o mejor dicho, con más o menos funciones. Lo bueno de las gratuitas es que puedes probarlas y si no te gusta alguna no tienes más que desinstalarla y aquí no ha pasado nada. Con las de pago es otra historia. Aquí los usuarios de Android son los que están de suerte porque exceptuando una para Sony, yo no conozco ninguna gratuita para iOS, si conoces alguna, por favor, compártela en los comentarios. Estas son las otras aplicaciones para el disparo en remoto de tu cámara:

  • Camera Connect & Control (Android). Lo bueno es que funciona tanto con Wi-fi como con USB.
  • DSLR Remote (Android). En el enlace puedes ver si tu cámara o dispositivo es compatible. También funciona con Wi-fi y con USB.
  • Camera Remote Control (Android). Compatible con Canon, Fuji, Minolta, Nikon, Olympus, Pentax and Sony se trata de un control remoto por infrarrojos.
  • Helicon Remote (Android). Para Canon y Nikon
  • Camrote (iOS). Para cámaras Sony.

Hemos llegado al final. Espero que este artículo te haya resultado útil. No dudes en compartirlo, te lo agradeceré infinito si se lo haces llegar a más gente interesada.

  1. ¿Alguien que tenga una Sony7 rII sabe si hay forma de que se guarden las fotos en RAW? No lo consigo cuando uso la app a pesar de que lo tengo configurado así siempre en la cámara.

    1. May, con la aplicación Imaging Edge Mobile de Sony deberías de poder hacerlo. Te recomiendo que leas el manual de la misma o busques en youtube que hay algunos vídeos donde lo explican. Es simple pero debes de revisar que tu modelo esté soportado. Saludos.

  2. Hola. Soy demasiado nuevo en todo esto. Tengo una Nikon D5300 y queria saber si hay una app que me permita no solo tomar fotos, sino tambien controla distintas funciones de la camara. Mil gracias

  3. Y hasta que al fin logro conectar mi Alpha 7III con mi iPhone 13, con Edge no podía y con Monitor+ no era compatible. Gracias, muchas gracias, con Camrote pude al fin. Gracias

  4. Hola, tengo una Nikon D5100 y necesito hacerme autoretrato. Quisiera saber si hay alguna aplicación para hacer captura con mi celular o pc desde lejos. ¿Muchas gracias!

    1. Sofi, puedes utilizar la pantalla rotativa de la cámara y el disparador en modo retardo sin problemas y sin necesidad de utilizar una aplicación. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *